ISSN 1514-3465
¿Cómo es posible una Educación Física de calidad
en las escuelas públicas de República Dominicana?
How is Quality Physical Education Possible in Public Schools in the Dominican Republic?
Como é possível oferecer Educação Física de qualidade nas escolas públicas da República Dominicana?
Ángel Luis Durán
nduranp03@gmail.com
Magíster de Educación Física Integral y licenciado en Educación Física
en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)
Docente de Educación Física en el sistema educativo público
Docente e investigador del Ministerio de Educación de la
República Dominicana (MINERD)
(República Dominicana)
Recepción: 19/05/2025 - Aceptación: 13/11/2025
1ª Revisión: 26/10/2025 - 2ª Revisión: 10/11/2025
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0
|
|
Esta obra está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Cita sugerida
: Durán, A.L. (2025). ¿Cómo es posible una Educación Física de calidad en las escuelas públicas de República Dominicana? Lecturas: Educación Física y Deportes, 30(331), 20-29. https://doi.org/10.46642/efd.v30i331.8389
Resumen
El escrito trata sobre los obstáculos y las posibilidades de una Educación Física de calidad en los centros educativos públicos de la República Dominicana. El trabajo se fundamenta en el derecho universal establecido por la UNESCO en el 2015 sobre una Educación Física inclusiva y adaptada a las necesidades de los estudiantes. Con lo anterior en mente, se resaltan las realidades del contexto dominicano donde se evidencian diversas carencias como infraestructuras inadecuadas, falta de materiales, horarios poco favorables, pocos recesos para los estudiantes, lo que provoca que la Educación Física sea vista como una oportunidad para salir de las aulas. La metodología consistió en un enfoque argumentativo sustentado con una revisión de literatura con la intención de cumplir con el objetivo que fue analizar los obstáculos y las posibilidades de una Educación Física de calidad en los centros educativos públicos de la República Dominicana. Se concluye que una Educación Física de calidad solo sería posible con la mejora del sistema educativo en general, sosteniendo más recesos y mejores programas de formación que beneficien a los estudiantes con la ayuda de las autoridades responsables. Además, se determina que la temática sigue siendo un desafío pendiente que requiere más atención y estudios adicionales.
Palabras clave:
Calidad. Derecho universal. Educación Física.
Abstract
This paper deals with the obstacles and possibilities of a quality Physical Education in public schools in the Dominican Republic. The work is based on the universal right established by UNESCO in 2015 on an inclusive Physical Education adapted to the needs of students. With the above in mind, the realities of the Dominican context are highlighted where various shortcomings are evident such as inadequate infrastructure, lack of materials, unfavorable schedules, few breaks for students, which causes Physical Education to be seen as an opportunity to get out of the classroom. The methodology consisted of an argumentative approach supported by a literature review with the intention of fulfilling the objective of analyzing the obstacles and possibilities of a quality Physical Education in public schools in the Dominican Republic. It is concluded that a quality Physical Education would only be possible with the improvement of the educational system in general, sustaining more recesses and better training programs that benefit the students with the help of the responsible authorities. Furthermore, it is determined that the subject remains a pending challenge that requires more attention and further studies.
Keywords:
Quality. Universal right. Physical Education.
Resumo
Este artigo aborda os obstáculos e as possibilidades da Educação Física de qualidade nas escolas públicas da República Dominicana. O trabalho baseia-se no direito universal à Educação Física inclusiva, estabelecido pela UNESCO em 2015 e adaptado às necessidades dos alunos. Com isto em mente, são realçadas as realidades do contexto dominicano, revelando diversas deficiências, como infraestruturas inadequadas, falta de materiais, horários inconvenientes e recreio insuficiente para os alunos, levando-os a encarar a Educação Física como uma oportunidade para sair da sala de aula. A metodologia consistiu numa abordagem argumentativa apoiada por uma revisão bibliográfica, com o objetivo de analisar os obstáculos e as possibilidades da Educação Física de qualidade nas escolas públicas da República Dominicana. Conclui-se que a Educação Física de qualidade só seria possível com melhorias no sistema educativo como um todo, incluindo mais períodos de recreio e melhores programas de treino que beneficiem os alunos, com o apoio das autoridades responsáveis. Além disso, constata-se que este tema continua a ser um desafio importante que requer mais atenção e investigação adicional.
Unitermos
: Qualidade. Direito universal. Educação Física.
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 30, Núm. 331, Dic. (2025)
Introducción
En el presente trabajo se aborda un tema de mucha importancia dentro de la pedagogía y la didáctica para docentes y educadores físicos, el cual se refiere a la Educación Física de calidad. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2015), señala que la Educación Física de calidad es un derecho fundamental que todos los sistemas educativos deben garantizar, ofreciendo una Educación Física inclusiva, sin importar el género, etnia o condición de algún tipo. Además, se sugiere que los planes pedagógicos de esta asignatura deben responder a las necesidades de los estudiantes de forma particular, ya que, según del Val (2020), la Educación Física de calidad busca impactar de forma positiva el sistema educativo y la sociedad.
Uno de los aspectos que resalta una Educación Física de calidad, fue la implementación del “proyecto de política de EFC” en los años 2016 y 2018. En este participaron cuatro países para una prueba piloto: Fiyi, México, Sudáfrica y Zambia. El objetivo consistió en impulsar las políticas nacionales de Educación Física, para lograr más inclusión y un enfoque más centrado en los estudiantes. En Fiyi participaron 1,390 estudiantes, 990 padres y 330 maestros en distintas consultas y talleres para crear la primera política de Educación Física. En Sudáfrica, 27 investigadores estudiaron 9 informes provinciales para fundamentar políticas de Educación Física. Por otro lado, más de 30 organizaciones y diversas universidades colaboraron entre sí para desarrollar un plan integral en Educación Física. Finalmente, en Zambia, el proyecto logró que los ministerios de deporte, de educación y salud cooperen entre sí para crear una política nacional de Educación Física (UNESCO, s.f.).
Alrededor de tan importante temática, según López-D’Amico (2019), han surgido dos enfoques principales respecto a la calidad en Educación Física; el primero consiste en la creación de políticas educativas relacionadas con la calidad de los espacios, así como los recursos o materiales para la Educación Física. El segundo enfoque se relaciona de forma más directa con aspectos curriculares y con la metodología de los docentes. Estos elementos representan oportunidades de aprendizaje, siempre que exista una relación armoniosa con la realidad de los centros educativos.
Por otro lado, ciertas investigaciones enfocan la Educación Física de calidad principalmente en el accionar del docente, es decir, la preparación y la capacidad del maestro para desarrollar clases de calidad. (del Val-Martín et al., 2021)
Teniendo en mente lo expuesto, el desarrollo de este trabajo buscará respuestas que indiquen cómo es posible una Educación Física de calidad en la República Dominicana. Para ello, se implementará una metodología argumentativa respecto a los obstáculos y las posibilidades de una Educación Física de calidad en el contexto dominicano. Tomando en cuenta que, cuando se habla de obstáculos, se hace referencia a la falta de políticas educativas, a la falta de recursos, entre otros aspectos, mientras que, cuando se habla de las posibilidades que existen para una Educación Física de calidad, se consideran elementos como la promoción de un estilo de vida saludable por parte de los docentes de Educación Física.
Después de plasmar las ideas introductorias de este escrito, se resalta que el objetivo fue analizar los obstáculos y las posibilidades de una Educación Física de calidad en los centros educativos públicos de la República Dominicana.
Los obstáculos de una Educación Física de calidad en la República Dominicana
Si bien es cierto que la asignatura es de mucha importancia e impacto para los alumnos, ya que contribuye con su desarrollo físico y social a través de distintas actividades corporales como ejercicios de fuerza, de velocidad, de resistencia, entre otros, y, asimismo, ayuda a construir vínculos sociales por medio de juegos o deportes escolares (Bernate et al., 2020), se presentan diversas situaciones que se convierten en retos para el desarrollo de una enseñanza verdaderamente de calidad en el contexto dominicano.
Tal es el caso de las condiciones en las que trabajan los docentes de Educación Física en las escuelas públicas del país, donde es normal contar con una cancha deportiva en mal estado, sin utilería o materiales del área que sean suficientes o adecuados. Además, un detalle impactante es que las canchas deportivas generalmente no están techadas, provocando que la Educación Física sea difícil de impartir en las horas donde se manifiestan los rayos más fuertes del sol, elemento que, según Garnacho et al. (2020), afecta de forma más significativa a infantes o adolescentes, ya que estos pueden ser más vulnerables a dicha condición.
Sumando a lo anterior, un aspecto que agrava la situación es el horario, puesto que en escuelas públicas de la República Dominicana se desarrolla una jornada escolar extendida, es decir, desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm y, en dicha jornada escolar, se implementa generalmente una carga laboral de 30 horas de clase para todos los docentes. La problemática en el caso de la Educación Física es que la mayor parte de la carga horaria suele inclinarse en horario vespertino (12:00 pm - 4:00 pm), donde los rayos del sol son más intensos. Esta situación provoca que muchos estudiantes no se animen a participar en las actividades, y que el docente disponga de otro espacio adicional de tenerlo disponible, como una parte del patio donde existan algunos árboles que brindan sombra, limitándose de tal modo las actividades físicas en un espacio más pequeño y menos adecuado.
Por otro lado, un elemento que se manifiesta de forma general y afecta directamente las prácticas de Educación Física es la ausencia de recesos o recreos para los estudiantes, puesto que, en el horario de jornada escolar extendida mencionado previamente, generalmente solo se imparte un recreo en la mañana, provocando esto que los estudiantes pasen varias horas dentro de los cursos, recibiendo una clase tras otra. En consideración a lo expuesto, Stevens (2015), considera que una de las causas que afecta física y mentalmente a los estudiantes es pasar mucho tiempo sentados dentro de las aulas.
Por lo tanto, la modalidad de estudio ya mencionada, donde los estudiantes tienen poco tiempo para descanso o recreación, provoca que la Educación Física sea la materia más esperada por todos; sin embargo, no precisamente porque los estudiantes quieran participar en las actividades, ya que, muchos se quedan sentados y no participan en las actividades, ya sean estas ejercicios físicos, juegos motrices o deportes. (Duran, 2025)
Siguiendo la línea anterior, se destaca una problemática significativa para el área, ya que es normal que varios estudiantes, al salir del curso, no sigan las indicaciones del maestro, debido a que sus intereses radican en otros intereses. Principalmente en estudiantes de secundaria, es común que ciertos de estos se queden en los pasillos, o simplemente vean a los demás mientras realizan las acciones de las clases, lo cual impide que sean evaluados de una forma significativa. Por lo tanto, en los docentes recae la tarea de motivar a los estudiantes con estrategias de enseñanza que los impulsen a participar, puesto que no es adecuado buscar medidas como privarlos de su derecho a la Educación Física, tratando de que así realicen las tareas motrices que se les indican.
Teniendo en mente lo expuesto, la dificultad que existe para evaluar de forma coherente se convierte en un obstáculo para desarrollar una Educación Física significativa. A pesar de que el sistema educativo público de República Dominicana promueve una evaluación por competencias, su implementación objetiva resulta cuestionable. Considerando a Durán (2025), en muchos casos, las calificaciones que se les asignan a los estudiantes no responden a un desempeño eficiente en ejercicios físicos, en juegos motrices o en los deportes escolares.
En tal sentido, si los estudiantes son promovidos sin participar de forma activa y eficiente, estos no se esforzarán en las clases; situación que propicia la falta de obligación ante la asignatura. Además, para varios docentes de otras áreas, así como para directores, padres, madres o tutores, la Educación Física es un área menos importante, donde simplemente se sale al patio a jugar; postura que afecta de forma general su desarrollo dentro y fuera de los centros escolares. Guamán et al. (2024), realizaron un estudio donde se plantean ideas similares sobre la Educación Física en Ecuador, resaltando que la falta de interés y la falta de cultura respecto a la importancia de la materia se convierten en la problemática más grande.
De modo que, según las ideas planteadas hasta el momento, desarrollar una Educación Física de calidad conlleva diversos retos para el profesorado en la República Dominicana. Por lo tanto, se necesita la cooperación de las autoridades correspondientes: Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) e Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), para impulsar la creación y desarrollo de una Educación Física que favorezca la comunidad educativa de forma integral, contemplando aprendizajes físicos, cognitivos y sociales.
Es por ello que se necesitan políticas educativas centradas en hábitos de vida saludables como actividades físicas y una alimentación sana. Asimismo, la gestión y entrega de materiales suficientes y adecuados, la mejora de los espacios físicos, entre otros elementos que no dependen directamente de las entidades mencionadas, sino más bien de los centros de enseñanza; tal es el caso de los horarios, una cuestión manejada por los directores y el equipo de gestión. Al respecto, sería muy conveniente que se priorice el horario de la Educación Física de modo que se imparta de forma más constante en las horas menos calurosas (en las mañanas), ya que suele darse más prioridad respecto a las horas de la mañana para las materias como Lengua española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.
En otro orden, para el desarrollo de una Educación Física de calidad es cierto que recae una gran responsabilidad en los docentes, sin embargo, estos necesitan de un contexto adecuado que les permita impartir clases eficientemente, puesto que, aunque cuenten con estudios complementarios como maestría, diplomados o talleres sobre la diversidad o la inclusión educativa, es difícil atender las necesidades de los alumnos de forma particular con el entorno que se cuenta: aulas sobrepobladas con 35 ó más estudiantes, en ciertos casos, algunos con cierta necesidad especial (Villavicencio, 2024). Además, con espacios inadecuados como canchas en mal estado, sin materiales ni recursos necesarios, expuestos a los rayos del sol, entre otras cuestiones, se dificulta realizar buenos procesos de enseñanza.
Las situaciones descritas anteriormente no se manifiestan del mismo modo en los centros educativos privados, puesto que, a pesar de sostener sus propios retos, los colegios cuentan con horarios más flexibles, con mejor infraestructura y con más recursos para la Educación Física, aspectos que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje encaminados hacia la calidad educativa. Al contrario, como se ha expuesto en este escrito, y en sintonía con Ramírez-Rodríguez et al. (2023), las escuelas públicas carecen de un contexto propicio para desarrollar una Educación Física eficiente e inclusiva por la falta de espacios deportivos y por la falta de materiales adecuados.
Las posibilidades de una Educación Física de calidad en la República Dominicana
A pesar de las diversas dificultades que se han expuesto previamente, existen ciertas oportunidades que podrían fomentar una práctica eficiente de la Educación Física. Para esto, es importante promover y desarrollar la asignatura no sólo como un área curricular, sino más bien como un entorno de aprendizaje para la vida cotidiana. Es decir, según lo consideran ciertos autores, la Educación Física educa a través del movimiento, concientiza sobre la importancia de hábitos de vida saludable como la actividad física, la alimentación sana y la convivencia social a través del juego o del deporte. (Vargas, y Merchán, 2024; Durán, y Ortiz-Zorrilla, 2025)
En la República Dominicana la Educación Física cuenta con un instituto específico para su desarrollo escolar que es el INEFI. Esto significa una gran posibilidad de mejora, pues a través de este instituto se pueden enfatizar procesos que impacten de forma significativa para la población estudiantil, por ejemplo, diagnósticos sobre el estado nutricional o condición física de los alumnos, sobre el impacto de la recreación en el rendimiento académico o sobre la importancia del deporte a nivel escolar y social. Estos aspectos podrían promover programas específicos de formación que contribuyan con el aprendizaje del alumnado.
Asimismo, el INEFI podría interceder en los procesos pedagógicos sugiriendo mejores horarios para la asignatura, de modo que la mayor carga horaria se imparta de forma general en horas de la mañana. También, cooperar con los docentes de forma general en cada distrito educativo, entregando materiales y acondicionando las canchas deportivas de forma más constante. Si bien es cierto que el Instituto es de suma importancia para la Educación Física, y que ha cooperado bastante, según lo expresado por Durán (2024), ciertos docentes no sienten un verdadero impacto, pues desde hace tiempo el enfoque del Instituto se ha inclinado de forma más práctica hacia el deporte escolar, actividad que es muy importante, pero que al mismo tiempo resulta excluyente.
En otra línea, el área cuenta con diversas investigaciones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos estudios pueden impulsar programas de formación, así como políticas educativas enfocadas en una Educación Física de calidad. Es decir, la Educación Física en la República Dominicana cuenta con docentes investigadores que publican ensayos y artículos científicos. Además, realizan ponencias sobre diversas temáticas que benefician el área y contribuyen con la mejora (Durán et al., 2025). No obstante, dichas informaciones deben llegar a los individuos encargados de tomar decisiones y, más importante aún, que estos las tomen en cuenta.
Conclusiones
A través de este ensayo, se han expuesto las principales realidades que limitan una Educación Física de calidad en los centros educativos públicos de la República Dominicana, así como ciertas posibilidades que representan áreas de mejora. Por lo tanto, después de abordar los argumentos principales en el desarrollo de este escrito, se concluye que una Educación Física de calidad en los centros públicos del país sólo sería posible si el sistema educativo mejora de forma general, fortaleciendo su jornada de estudio con pausas activas o más recesos para los estudiantes, lo que permitiría que la Educación Física no solo sea vista como la oportunidad para descansar de las aulas.
Del mismo modo, es necesario que el INEFI con la ayuda del MINERD, trabaje de forma conjunta para fortalecer el contexto escolar en el área de Educación Física y garantizar una práctica pedagógica que atienda a las diversidades de los estudiantes. Para esto, se requiere el acondicionamiento de las canchas deportivas y la entrega de recursos necesarios. También se necesita la cooperación de los directores y el equipo de gestión para garantizar horarios más adecuados que permitan un desarrollo más agradable de las clases.
Además, resulta oportuno considerar los estudios científicos que abordan temáticas del área, puesto que ofrecen información valiosa que se puede usar para la creación de políticas o programas de formación que impacten de forma positiva a los docentes y a los estudiantes.
La Educación Física de calidad en los centros educativos públicos de República Dominicana es una meta que necesita mucha atención, pues resulta muy difícil que sea una realidad cuando el sistema educativo en general evidencia pocos avances según las pruebas diagnósticas, las pruebas nacionales e internacionales como la prueba PISA. Este escrito subraya la necesidad de indagar de forma más profunda para obtener respuestas más concretas sobre la gran interrogante: ¿Cómo es posible una Educación Física de calidad en las escuelas públicas de República Dominicana?
Referencias
Bernate, M., Rodríguez, J., y Mujica, C. (2020). Funcionalidad de la educación física en el desarrollo integral de los estudiantes de secundaria en Colombia. Delectus, 7(1), 1-11. https://doi.org/10.36996/delectus.v7i1.234
del Val Martin, P. (2020). Educación Física de Calidad: una aproximación al caso de Ecuador [Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad Ramón Llull]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=309956
del Val-Martín, P., Sebastiani Obrador, E.M., y Blázquez-Sánchez, D. (2021). ¿Qué es y cómo se mide la calidad en Educación Física? Una revisión de literatura. Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 7(2), 300-320. https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.2.7181
Durán, Á. L. (2024). El juego y el deporte: contenidos enfrentados mediante la práctica de educación física. Revista Multi-Ensayos, 10(19), 3-11. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v10i19.17556
Durán, Á.L. (2025). Evaluación por competencias en la educación dominicana: distancia entre la teoría y la práctica. Sociedad & Tecnología, 8(1), 151-158. https://doi.org/10.51247/st.v8i1.487
Durán, Á.L., López Rojas, C.V., y Hernández Martínez, A.J. (2025). Vivencias de la Maestría en Educación Física Integral en la República Dominicana: del docente de la cancha al docente investigador. Revista Multi-Ensayos, 11(21), 95-104. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v11i21.20085
Durán, Á.L., y Ortiz-Zorrilla, F. (2025). Impacto de la educación física en los hábitos de vacaciones de estudiantes de secundaria. Portal de la Ciencia, 6(1), 167-181. https://doi.org/10.51247/pdlc.v6i1.525
Garnacho Saucedo, G., Salido Vallejo, R., y Moreno Giménez, J. (2020). Efectos de la radiación solar y actualización en fotoprotección. Revista Anales de Pediatría, 92(6). https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.04.014
Guamán Yumiceba, A.E., Lalangui Armijos, L.L., Ayala Laverde, D.F., Vergara Terán, M.R., y Vergara Terán, A.P. (2024). Aportes de la educación física al desarrollo integral de los estudiantes. GADE: Revista Científica, 4(2), 212-227. https://doi.org/10.63549/rg.v4i2.435
López-D’Amico, R. (2019). Educación Física de calidad: ¿De dónde surge este planteamiento? RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 3(2), 33-45. https://doi.org/10.32541/recie.2019.v3i2.pp33-45
Ramírez-Rodríguez, Y., Capellán-Caraballo, R., y Bennasar-García, M. (2023). Desafío social de las competencias educativas en educación física, niveles primario y secundario, República Dominicana. Revista Revoluciones, 5(12), 20-39. https://doi.org/10.35622/j.rr.2023.012.002
Stevens, J. (2015, 9 de noviembre). How does sitting too long in school affect the students? Science Leadership Academy. https://scienceleadership.org/blog/
UNESCO (2015). Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235409_spa
UNESCO (s.f). Promoting Quality Physical Education Policy: Results from the 2021 global survey. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.unesco.org/en/quality-physical-education
Vargas Arreaga, L.S., y Merchán Carvajal, M.B. (2024). Incidencia de la educación física para fomentar estilos de vida saludables en el contexto educativo: una revisión sistemática. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(4), 4404-4417. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2576
Villavicencio Morocho, E. C. (2024). Análisis de la gestión del aprendizaje en aulas de clase de alta densidad poblacional [Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de Educación Básica. Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29094
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 30, Núm. 331, Dic. (2025)