ISSN 1514-3465
Patrocinio exiguo, rentabilidad pobre y antihéroe
deportivo. El boxeo en Costa Rica (1949-1975)
Low Sponsorship, Poor Profitability and a Sports
Anti-Hero. Boxing in Costa Rica (1949-1975)
Baixo patrocínio, baixa rentabilidade e anti-herói
esportivo: o boxe na Costa Rica (1949-1975)
Chester Rodolfo Urbina Gaitán
chesterurbina@yahoo.com
Licenciado en Historia (Universidad de Costa Rica)
Maestría en Ciencias Sociales (FLACSO)
Maestría en Sociología (Universidad de Costa Rica)
Docente en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades
de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)
Obtuvo en 2020 el Premio Nacional de Literatura
de Costa Rica Aquileo J. Echeverría en el Área de Ensayo
por su libro: Mujer, deporte y nación en Costa Rica (1888-2015)
Cuenta con el Premio UNA 2020-2021
Premio de Universitario Distinguido de la UNED 2021
Es miembro correspondiente de la Academia
de Geografía e Historia de Nicaragua
(Costa Rica)
Recepción: 01/05/2025 - Aceptación: 24/09/2025
1ª Revisión: 27/08/2025 - 2ª Revisión: 20/09/2025
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0
|
|
Esta obra está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
Cita sugerida
: Urbina Gaitán, C.R. (2025). Patrocinio exiguo, rentabilidad pobre y antihéroe deportivo. El boxeo en Costa Rica (1949-1975). Lecturas: Educación Física y Deportes, 30(330), 2-36. https://doi.org/10.46642/efd.v30i330.8364
Resumen
Este artículo tiene como objetivo estudiar el desarrollo del boxeo en Costa Rica desde 1949 hasta 1975. Se ahonda en el estudio de los principales boxeadores, lugares donde pelearon y los principales triunfos deportivos tanto fuera como dentro del país, lo cual permite tener una idea del nivel deportivo del boxeo costarricense durante los años de estudio. Se emplearon libros biográficos para ubicar mejor el ambiente boxístico de la época. La revista Brecha fue consultada para analizar el tratamiento a la carrera deportiva del púgil Jesús “Tuzo” Portuguez y su presentación como un antihéroe deportivo. Durante los años de estudio, el nivel deportivo del boxeo costarricense fue pobre debido a la incapacidad para obtener títulos mundiales y en los Juegos Olímpicos de 1968. Esto se comprueba con el análisis del rendimiento de los medallistas nacionales de boxeo en torneos oficiales de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado. Esta situación se deriva de la falta de apoyo estatal y privado y a la poca rentabilidad del espectáculo boxístico para los empresarios y organizadores de peleas. La única salvedad fue el caso de Jesús “Tuzo” Portuguez que logró hacer una carrera exitosa a nivel nacional y centroamericano.
Palabras clave
: Boxeo. Costa Rica. Apoyo insuficiente. Rentabilidad escasa. Bajo rendimiento deportivo.
Abstract
This article aims to study the development of boxing in Costa Rica from 1949 to 1975. It delves into the study of the main boxers, the venues where they fought, and their major sporting triumphs both within and outside the country, providing an insight into the sporting level of Costa Rican boxing during the years of study. Biographical books were used to better understand the boxing environment of the time. Brecha magazine was consulted to analyze the treatment of the boxer Jesús "Tuzo" Portuguez's sporting career and his presentation as a sporting antihero. During the years of study, the sporting level of Costa Rican boxing was poor due to the failure to win world titles or at the 1968 Olympic Games. This is confirmed by an analysis of the performance of national boxing medalists in official tournaments of the International Amateur Boxing Association. This situation stems from the lack of state and private support and the low profitability of the boxing spectacle for business owners and fight organizers. The only exception was the case of Jesús “Tuzo” Portuguez, who managed to have a successful career at the national and Central American levels.
Keywords
: Boxing. Costa Rica. Insufficient support. Low profitability. Poor sporting performance.
Resumo
Este artigo tem como objetivo estudar o desenvolvimento do boxe na Costa Rica de 1949 a 1975. Aprofunda-se no estudo dos principais boxeadores, nos locais onde lutaram e em seus principais triunfos esportivos, tanto dentro quanto fora do país, proporcionando uma visão do nível esportivo do boxe costarriquenho durante os anos de estudo. Livros biográficos foram utilizados para melhor compreender o ambiente do boxe na época. A revista Brecha foi consultada para analisar o tratamento dado à carreira esportiva do boxeador Jesús "Tuzo" Portuguez e sua apresentação como um anti-herói esportivo. Durante os anos de estudo, o nível esportivo do boxe costarriquenho foi baixo devido à incapacidade de conquistar títulos mundiais ou nos Jogos Olímpicos de 1968. Isso é confirmado pela análise do desempenho dos medalhistas nacionais de boxe em torneios oficiais da Associação Internacional de Boxe Amador. Essa situação decorre da falta de apoio estatal e privado e da baixa rentabilidade do espetáculo de boxe para empresários e organizadores de lutas. A única exceção foi o caso de Jesús “Tuzo” Portuguez, que conseguiu ter uma carreira de sucesso a nível nacional e centro-americano.
Unitermos
: Boxe. Costa Rica. Apoio insuficiente. Baixa rentabilidade. Baixo desempenho atlético.
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 30, Núm. 330, Nov. (2025)
Introducción
Luego de que la Guerra Civil de 1948 tocara a su fin, el Estado costarricense implementó una serie de medidas reformistas que tenían como fin el mejoramiento de la calidad de vida de amplios sectores de la población, lo que dio lugar a un constante crecimiento de la matrícula, sobre todo en la enseñanza primaria, pero también en la secundaria y la universitaria; un aumento de la expectativa de vida y la disminución de la mortalidad infantil, un mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado. Esto posibilitó una mejora en las condiciones higiénicas de la población, un crecimiento constante de los salarios reales y una distribución del ingreso más equitativa, principalmente en los sectores medios de la población, que aumentó del 34% al 44%. (Cuevas, 1995, p. 8)
Después de 1950 es evidente la expansión del sector educativo, la cual llega principalmente al sector urbano, de clase media, el cual aprovecha la inversión pública realizada en infraestructura: escuelas, colegios, carreteras y caminos que comunican en forma expedita con San José. El nivel de “progreso” que estaba obteniendo el país -construcción de plantas eléctricas, hospitales, puentes, etc.- demanda la modernización educativa. Por tal razón, se hace necesaria una población con conocimientos técnicos y comerciales que trabaje en el sector secundario, máxime cuando el sistema capitalista, todavía en expansión a nivel mundial, propicia la inversión extranjera en las naciones subdesarrolladas, por lo que es imperativo crear condiciones óptimas -infraestructura, mano de obra calificada, etc.- para atraer esa inversión. (Ramírez, 2010, p. 4)
Entre 1950 y 1971 el Estado asume la dirección deportiva del país. En 1953 nombra al parque La Sabana con el nombre de “Ciudad de los Deportes y Recreo”. Trece años después promulga la Ley Orgánica de la Dirección General de Educación Física y Deportes. Esta nueva entidad controlaba la actividad deportiva del país y se integraba con un Consejo Nacional, un director general de educación física y deportes, y por los comités cantonales de deportes. Los clubes, federaciones, asociaciones, ligas, juntas, comisiones y organizaciones deportivas similares se debían registrar en la dirección antes citada, a cuya aprobación sometían sus estatutos, reglamentos y programas, y la cual fiscalizaba sus actividades, regulaba las relaciones entre ellos, así como las condiciones higiénicas de los eventos que se organizaran, y resolvía los conflictos que se producían entre ellos o entre sus respectivos programas. En este mismo año se aprueba el Reglamento para la creación y funcionamiento de los Comités Cantonales de Deportes, los cuales organizarían, dirigirían y estimularían en cada cantón la educación física y los deportes en todos sus aspectos. Fungirían como delegaciones de la Dirección General de Educación Física y Deportes. (Urbina, 2006, pp.193-194, Urbina, 2024a, Urbina, 2025)
Fundamentado en todo lo anterior, es que el presente artículo tiene como objetivo estudiar el desarrollo del boxeo en Costa Rica desde 1949 hasta 1975. Se enfatiza en el estudio de los principales boxeadores, lugares donde pelearon y los principales triunfos deportivos tanto fuera como dentro del país, lo cual permitirá tener una idea del nivel deportivo del boxeo costarricense durante los años de estudio. Se utilizaron libros biográficos para contextualizar mejor el ambiente boxístico de la época. La revista Brecha se empleó para analizar el tratamiento a la carrera deportiva del púgil Jesús “Tuzo” Portuguez y su postulación como antihéroe deportivo.
El boxeo en Costa Rica (1949-1975)
Sin lugar a duda el boxeador costarricense más sobresaliente del período de estudio lo fue Jesús “Tuzo” Portuguez debido a que fue el primer ranqueado mundial nacido en Centroamérica. Según el sitio web BoxRec, Portuguez peleó de 1944 a 1961 participando en 112 peleas obteniendo 64 victorias (38 por nocauts), 39 derrotas y 9 empates. Peleó en El Salvador, Nicaragua, Cuba, Panamá, Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Aruba, Alemania, España, Guatemala, Inglaterra y Marruecos (https://boxrec.com/en/box-pro/29363). Tuvo una carrera deportiva exitosa a nivel nacional y centroamericano tal y como se verá a lo largo de este artículo.
El 12 de marzo de 1949, en el Estadio Mendoza -que se ubicaba en el Barrio El Laberinto, San José, en la Avenida 18- Portuguez le ganó en el décimo asalto por nocaut a Al Cambell. Con este triunfo Portuguez se convirtió en el nuevo campeón nacional de peso medio (Diario de Costa Rica, martes 15 de marzo de 1949, p. 7). En la noche del 13 de enero de 1950, en el Madison Square Garden de Nueva York, ante 10.000 espectadores Portuguez venció por nocaut técnico al estadounidense Paddy Young (La Prensa Libre, sábado 14 de enero de 1950, p. 5). Esta victoria en el prestigioso escenario antes señalado hizo que una multitud lo fuera a esperar al aeropuerto de La Sabana y fuera recibido por el presidente de la república Otilio Ulate. Asimismo, convirtió a Portuguez en ídolo de la afición nacional considerándosele como el mejor boxeador de la historia nacional.
Figura 1. Recibimiento de “Tuzo” Portuguez a su regreso a Costa Rica, después de la pelea contra Paddy Young
Fuente: Valenciano, H. (1992). Tuzo memorias de un campeón. p. 70.
Figura 2. Jesús “Tuzo” Portuguez
Fuente: Diario de Costa Rica, 27 de enero de 1950, p. 3.
Pese a los triunfos de Portuguez, la prensa señalaba el bajo nivel del boxeo costarricense. Varios días después de la victoria del púgil antes citado, un periódico capitalino indicaba que en el país existía mucha afición por el boxeo, pero no había buenos púgiles y un local apropiado para montar peleas (Diario de Costa Rica, sábado 21 de enero de 1950, p. 7). Debe señalarse que Portuguez tuvo fama y dinero en la cima de su carrera, siendo muy respetado en Nicaragua y en la región centroamericana donde concentró las más importantes victorias de su trayectoria deportiva según se verá más adelante. No fue campeón mundial porque cometió el error de querer hacer todo por su cuenta: contratista, entrenador, promotor, mánager y boxeador. (Valenciano, 1992, p. 68)
El sábado 28 de octubre del año en mención, debutaron en Managua los pugilistas nacionales Julio Farah -campeón mosco nacional- frente al nicaragüense “Kid” Caamaño, de peso gallo. La pelea la ganó Farah. Por otra parte, Eduardo Astorga enfrentó al campeón de los pesos ligeros nicaragüenses François González. El costarricense perdió por puntos (La República, sábado 4 de noviembre de 1950, p. 7). El 18 de noviembre del año antes citado, en Managua, el boxeador nacional Alberto Cox, peleó contra el nicaragüense Lloyd Molina (La República, miércoles 8 de noviembre de 1950, p. 7). Nicaragua fue un país adonde acudían los boxeadores nacionales a entablar peleas con sus oponentes nicaragüenses debido a que había un mayor desarrollo de la actividad boxística.
El 28 de octubre de 1951 en Golfito, se celebraron varias peleas entre boxeadores de Chiriquí y de ese lugar. Enrique Justavino campeón aficionado de peso welter de Chiriquí, se enfrentó en pelea de revancha contra el nacional “Poncho” Zúñiga; Manuel Barzón campeón pluma de Panamá se enfrentó con Ricardo Moya. Aparte de lo anterior se llevó a cabo el siguiente programa: por Puerto Armuelles, Luis Valdez vs. René Saballos “Kid” Picardía en 85 libras; Alberto Ibarra de Panamá vs. Lester Dávila “Kid” Pepito de Costa Rica en 108 libras; Timoty Gutiérrez de Puerto Armuelles vs. Eddie Meléndez de Golfito en 130 libras; Walter Crearey de Puerto Armuelles vs. Orlando Silva de Golfito de 119 libras. El programa deportivo anterior se efectuó en el balneario Bella Vista, en una propiedad de don Luis A. Romero (Diario de Costa Rica, miércoles 24 de octubre de 1951, p. 7). La celebración de estas peleas en Golfito -un lugar ubicado en la costa pacífica del país- donde funcionaba la compañía bananera de capital estadounidense, demuestra el interés de esta multinacional en promover el boxeo entre sus trabajadores de Costa Rica y Panamá, tal y como se venía dando durante el período de 1930 a 1948. (Urbina, 2024b)
Manuel Amaya cuenta que comenzó su carrera a los ocho años en 1965 en el gimnasio de Golfito bajo la dirección de don Mario Palavicini. En Golfito, en San José, En Limón, en Guanacaste, en todas partes se presentaba, boxeaba y ganaba. A los 17 años había dado la vuelta al país derrotando a cuanto rival le ponían enfrente. Su primera pelea internacional fue en David, Panamá contra el campeón nacional de ese país en las 126 libras, Jorge Núñez, a quien le ganó por amplio margen y por unanimidad en las tarjetas de los jueces. (Vega, 2007, pp. 7-15)
Figura 3. “Poncho” Zúñiga
Fuente: https://boxrec.com/media/index.php/File:PonchoZuniga.jpg
En la noche del 8 diciembre, en el Gimnasio Mendoza, “Tuzo” Portuguez noqueó al nicaragüense Miguel Ángel Rivas “Kid” Pambelé. Los dos peleadores se habían enfrentado varias veces en Nicaragua, de las cuales dos ganó “Tuzo” por decisión y una “Pambelé” por el mismo resultado (La República, martes 11 de diciembre de 1951, p. 11). El 18 de abril de 1952, Portuguez venció al campeón cubano Charolito Spirituano por decisión (Diario de Costa Rica, sábado 19 de abril de 1952, p. 9). El 15 de agosto de 1953 en Milwaukee, Portuguez le ganó al estadounidense Jessey Turner, por decisión unánime. (Diario de Costa Rica, martes 18 de agosto de 1953, p. 15)
El 25 de agosto de 1954, Portugez perdió por nocaut técnico en el Madison Square Garden ante Moses Ward (Diario de Costa Rica, jueves 26 de agosto de 1954, p. 13). En la noche del 27 de diciembre del año antes citado, Portuguez noqueó al cubano “Chico” Villa (Diario de Costa Rica, miércoles 28 de diciembre de 1954, p. 13). Varios después, durante las fiestas cívicas capitalinas, en el Gimnasio Provisional, el naranjeño Oliverio Salas peleó contra Héctor Salazar. Salas perdió por decisión. (Diario de Costa Rica, viernes 7 de enero de 1955, p. 8)
A finales de enero de 1955, se premió en Golfito a los campeones de sus respectivas categorías, los cuales fueron: Raúl Quintana, Gustavo Guerrero, Oseas García y Arturo Céspedes (Diario de Costa Rica, martes 1 de febrero de 1955, p. 11). El 8 de julio del año antes referido, “Poncho” Zúñiga obtuvo el campeonato welter al ganar por nocaut ante Cecilio Allen “Kid” Charol en el segundo asalto. Zúñiga perdió ese título el 10 de febrero de 1956 ante Julio César Arrieta por nocaut técnico en el séptimo asalto (https://boxrec.com/en/proboxer/768702).\l " A mediados de octubre, Arrieta brindaba unas declaraciones sobre su pelea del 28 de ese mes con el mexicano Jorge Castro. El púgil señalaba cuales eran sus motivaciones en la pelea:
“Pelearé como no lo he hecho nunca, por Costa Rica y por mis partidarios. Si acaso me tocara perder, aceptare la derrota como buen deportista, no sin antes dar todo lo que tengo sobre el cuadrilátero.” (La República, sábado 15 de octubre de 1955, p. 16)
Arrieta ganó la pelea por nocaut técnico en el décimo asalto. Su triunfo volvió loco al público, que invadió en gran número el cuadrilátero paseándolo en hombros en medio del más delirante entusiasmo (La República, sábado 29 de octubre de 1955, p. 13). El 16 de diciembre, en el Cinema Mendoza de San José, Vicente Sterling empató con el mexicano Jorge Castro (La República, sábado 17 de diciembre de 1955, 13). Dos días después, el campeón welter nacional “Poncho” Zúñiga le ganó por nocaut técnico a Isauro Sandí, en tanto que el campeón mexicano Rudy Jiménez noqueó en el primer asalto a “Tuzo” Portuguez. (La República, martes 20 de diciembre de 1955, pp. 18 y 20)
Figura 4. Julio César Arrieta
Fuente: https://boxrec.com/media/index.php/Julio_Cesar
En los primeros días de enero de 1956, se llevó a cabo la pelea decisiva por el título de peso mosca entre Arturo Céspedes “Turingo” y Pedro Granados (Diario de Costa Rica, jueves 6 de enero de 1956, p. 16). En los primeros días de febrero del año en mención, Julio César Arrieta consiguió por nocaut técnico el campeonato welter nacional ante “Poncho” Zúñiga (Diario de Costa Rica, viernes 10 de febrero de 1956, p. 10). El 26 de octubre de 1956 “Tuzo” Portuguez perdió por puntos ante Max Reisch en Alemania (La República, domingo 28 de octubre de 1956, p. 33).\l " El 24 de noviembre, Portuguez -campeón centroamericano de peso medio- peleando en Barcelona, le ganó por puntos al campeón de la división Francisco Francés (La República, sábado 1 de diciembre de 1956, p. 19). El viernes 11 de octubre de 1957, en el Gimnasio de Deportes de la ciudad de Guatemala, el peleador nacional antes citado venció por nocaut técnico al mexicano Rudy Jiménez (La República, miércoles 16 de octubre de 1957, p. 18). Sobre el miedo que sentía a la hora de pelear señala:
“…un requisito muy especial, es sin lugar a duda olvidarse del miedo, no tenerle miedo a ningún contrincante. Yo nunca le tuve temor a ninguno, a pesar de que sabía, que cada enemigo que enfrentara, con toda certeza, sería más fuerte que el anterior y eso se seguiría sucediendo hasta que nadie me ganara, o hasta que uno se convence que ya no podrá seguir soportando a los oponentes de turno…” (Valenciano, 1992, p. 17)
A lo que se refiere Portuguez es a su virilidad y al control del cuerpo y de la mente que debe poseer todo boxeador. Sobre esto Hauser acota que la pelea de dos cuerpos en un ring no solo es demostración de fuerza bruta: “un exhibidor maravilloso de aptitudes cerebrales", en el que se ponen en juego cualidades tales como "balance, coordinación, velocidad, reflejos, poder, instinto, disciplina, memoria y pensamiento creativo (Hauser, 2000, p. 23)”. Un encuentro pugilístico significa la posibilidad de demostrar una combinación de inteligencia, astucia, gracia, habilidad y, sobre todo, "lo que los boxeadores llaman 'corazón' (Oates, 2002, p. 79)”. Señala que en la vida hay que ser campeón. De cualquier oficio o profesión, desde lavaplatos para arriba. Esa es la única manera de superarse y formar una patria de excelentes trabajadores que nos hará vivir mejor. (Valenciano, 1992, p. 131)
Pese a todo lo anterior existe una crítica radical al estilo poco técnico de boxear de Portuguez. En setiembre de 1956 la revista Brecha publica un artículo de Jorge Jaime titulado “Evocativo sobre ‘Tuzo’ Portuguez” donde señala que:
“Tuzo nunca fue hábil, aunque fue inteligente en cantidad no desdeñable. Sus movimientos, siempre desmañados no danzaba, saltaba; tampoco era un tigre, era un búfalo, sus golpes siempre en desacuerdo con la ortodoxia, su temperamento selvático de luchador nato, hicieron de él, sin embargo, ese espécimen característico de pugilista bruto que tanto entusiasma al aficionado del pugilismo, brutos por excelencia… Tuzo siempre ha sido un pugilista y mantiene airosa, como tal, su homicida brutalidad. (Brecha, 1956, p. 20)
Del discurso anterior sobresale que la figura de “Tuzo” Portuguez no fue convertida en un arquetipo del campesino humilde y trabajador que se sacrifica por la patria. Lo cual se enmarca en el interés de los gobernantes costarricenses de finales del siglo XIX de acentuar un proceso de morigeración de las costumbres, con el objeto de transformar a los sectores populares en personas más educadas y menos violentas. Se lo pone como un bruto y homicida demostrando así el rechazo al boxeo. Recuérdese que este deporte fue prohibido en el país entre 1914 y 1931 (Urbina, 2011; Urbina, 2024b). Los logros deportivos de Portuguez no fueron interpretados como un hecho heroico en torno a la defensa de la patria como si lo fueron los de la selección nacional de fútbol de 1921 (Urbina, 2001, p.171), del ciclista Evangelista Chavarría (Urbina, 2021) y del atleta Antonio Rodríguez “El Sanjuaneño” (Urbina, 2023). Se lo convierte en un antihéroe deportivo.
El 10 de octubre de 1958 se integra la Junta de Boxeo Amateur (http://ascoboaf.blogspot.com/p/referencia-ghistarica-del-boxeo-en.html). El 28 de noviembre de 1958, en el Cinema Mendoza, Sidney Brown noqueó al campeón welter Julio César Arrieta (La República, sábado 29 de noviembre de 1958, p. 14). En la noche del viernes 5 de diciembre del año antes citado “Tuzo” Portuguez, fue noqueado por el campeón europeo Gustav Scholz en Múnich. (La República, sábado 6 de diciembre de 1958, p. 25)
El 19 de diciembre en el Cinema Mendoza se realizaron tres peleas, la primera fue entre el panameño Leonardo Johnson y Gilberto Serrano “Jack Gilbert”, siendo ganada por el primero. La segunda se dio entre el mexicano “Panchito” Granados y Sidney Brown. Este último obtuvo la victoria. La última contienda de la velada ocurrió entre el campeón gallo ecuatoriano César “Cachorro” González y “Rafa” Rojas campeón pluma nacional. El suramericano obtuvo el triunfo (La República, sábado 20 de diciembre de 1958, p. 15). Dos días después, en el balneario “Bella Vista”, se planeaba efectuar una pelea de revancha a 10 asaltos entre el nicaragüense “Pizarrín” Cantillo y su vencedor el costarricense “El Indio” Mario Loaiza (Diario de Costa Rica, sábado 20 de diciembre de 1958, p. 12). La pelea se hizo el 28 de noviembre y la ganó por puntos el púgil Loaiza.
Figura 5. Sidney Brown
Fuente: https://boxrec.com/en/proboxer/154421
Entre los días 28 de diciembre de 1958 y 1º de enero de 1959, se llevaron a cabo 25 peleas aficionadas siendo una de las más destacadas la del golfiteño Francisco Rodríguez, quien conquistó el título mosco al vencer al limonense Fritz Hans (Diario de Costa Rica, sábado 3 de enero de 1959, p. 10). El 24 de abril de 1959, Julio César Arrieta pierde el campeonato welter ante Sidney Brown por nocaut en el noveno asalto (https://boxrec.com/en/proboxer/331166). En los últimos días de este mes, varios pugilistas amateurs nacionales obtuvieron en El Salvador un campeonato y tres subcampeonatos. El campeonato fue en el peso pluma, siendo conquistado por Román Hernández. Los tres subcampeonatos los trajeron José Delgado “Pascualito”, Rufino Leiva y Orlando Johnson en las categorías mosca, ligero y welter respectivamente. (Diario de Costa Rica, jueves 30 de abril de 1959, p. 10)
Figura 6. Mario “El Indio” Loaiza
Fuente: https://boxrec.com/en/proboxer/768031
El 20 de diciembre de 1959, en Zarcero se realizaron varias peleas entre boxeadores amateurs, dirigidos por Isauro Sandí. La pelea estelar a seis rounds enfrentó a dos púgiles de peso completo, Omar Bolaños de Zarcero y Manolo López de San Antonio de Escazú. También se efectuaron dos peleas más entre púgiles de la Academia (Diario de Costa Rica, domingo 20 de diciembre de 1959, p. 35). En esta misma fecha, en el Gimnasio Provisional, de la Avenida Segunda de San José, “Tuzo” Portuguez noqueó en el segundo asalto al cubano Mario Coll. El panameño Leonardo Johnson noqueó al nacional Eddie Meléndez. En la preliminar, Roy Lawrence obtuvo la victoria ante Rodrigo Gómez. En tanto que Arnulfo Orozco le ganó por puntos a Eduardo Puchú (Diario de Costa Rica, martes 22 de diciembre de 1959, p. 14). El 12 de febrero de 1960, en el Gimnasio Provisional, de San José, Portuguez le ganó por nocaut técnico a Mario Coll. (Diario de Costa Rica, sábado 13 de febrero de 1960, p. 15)
Cabe destacar que el principal ring del país se ubicó a partir del 19 de febrero de 1960, en el Gimnasio Nacional Eddy Cortés. En la noche del 18 de setiembre de 1961, en el gimnasio antes citado, se efectuaron varias peleas entre púgiles nacionales y nicaragüenses. Después de la pelea preliminar de amateurs, en que Harry Solano obtuvo la decisión sobre Carlos Valverde, en cuatro asaltos, subieron al ring los primeros estelaristas. La contienda entre el nicaragüense Eduardo Duarte “Kid Caracol” y “Jack Gilbert”, fue ganada por este último, por decisión unánime de los jueces. En la esperada pelea de fondo entre el nicaragüense Lou Gutiérrez y Sidney Brown, poco fue lo bueno que se pudo ver, ya que el estilo ortodoxo de ambos deslució el evento. Los jueces dieron su fallo favorable a Gutiérrez por la vía de los puntos. (La República, martes 19 de setiembre de 1961, p. 14)
El 27 de mayo de 1962, se llevaron a cabo varias peleas en el local deportivo antes citado. La primera la llevaron a cabo Óscar Sandi y Jorge Bekler. La pelea la ganó este último, en el segundo asalto por nocaut técnico. La segunda pelea la protagonizaron Harry Solano y Sebastián Ortega. Fue ganada por Ortega por decisión unánime. La siguiente contienda la ejecutaron Manuel Frutos y Rodolfo Barquero ambos con 135 libras de peso. La pelea la ganó Frutos por decisión. El cuarto encuentro lo llevaron a cabo el panameño Benjamín Lewis y el nacional José Manuel Zeledón. La victoria la obtuvo Zeledón por nocaut técnico al minuto y 45 segundos del primer round. La siguiente contienda la efectuaron el panameño Leonardo Johnnson y el nacional Eduardo Astorga. En el sétimo asalto Astorga no quiso salir a pelear, por lo que la victoria la obtuvo Johnnson por nocaut técnico. La pelea de fondo en el peso welter, la realizaron el “campeón sin corona” Sidney Brown y Santiago Cano “Kid bisonte negro” de Nicaragua. El nicaragüense fue noqueado en el round número tres (La República, martes 29 de mayo de 1962, p. 14). El 13 de julio Brown perdió el título welter ante Jack Gilbert por decisión dividida (https://boxrec.com/en/proboxer/154421).
El viernes 6 de setiembre de 1963, a las ocho de la noche, en los Salones de la Terraza, 100 varas al oeste de la Corte Suprema de Justicia, se haría entrega al púgil “Jack Gilbert”, de una Copa, por parte del industrial don Jorge Luis Morera de Alajuela. Con esto se le quería agradecer al boxeador su gran labor en los cuadriláteros nacionales y extranjeros (La República, miércoles 4 de setiembre de 1963, p. 21). El 28 de agosto de 1964, se verificaron varias peleas: Verny Rodríguez de 147 libras contra Rafael Solano de 145 libras. Rodríguez ganó por decisión. Sigifredo Pérez de 115 libras contra Roberto Acevedo de 113 libras. Acevedo obtuvo la victoria por nocaut. Jorge Acevedo de 119 libras contra Jorge Salas de igual peso. Acevedo se llevó la victoria por decisión. Samuel Jackson de 135 libras contra Antonio Cerdas de 134 libras. Jackson obtuvo la victoria por decisión. Álvaro Delgado de 120 libras contra Manuel Cavero del mismo peso. Ganó el segundo por decisión. Marcelino Beckles de 144 libras contra Gerardo Angulo de 144 libras. Angulo consiguió el triunfo por decisión. Dorman Crawford de 145 libras contra Adrián Calderón de 147 libras. Ganó el primero por nocaut en el primer asalto (La República, sábado 29 de agosto de 1964, p. 21). El 27 de agosto de 1965, se realizó la pelea entre Kennedy Clark campeón ligero nacional y Esteban Santamaría excampeón panameño del mismo peso. El fallo de los jueces favoreció al nacional por estrecho margen después de diez rounds. (La República, domingo 29 de agosto de 1965, p. 29)
El 1 de abril de 1966, La República informaba que el sábado 2 de abril del mencionado año se iba a llevar a cabo la quinta velada de boxeo en el Estadio Municipal de Puntarenas. En la categoría mosca pelearían Jorge “Patito” Madrigal de Barrio México contra Vidal Mesén de San Sebastián. En la categoría gallo contenderían Vladimiro Ávila de Alajuela contra Gerardo Vargas también de Alajuela. En el peso pluma lucharían los capitalinos Manuel Serrano y Víctor Rodrigo. En la categoría ligero pelearían el golfiteño Edwin Zapata contra Hugo Solera de San José. En el peso welter contenderían los josefinos Miguel Gutiérrez y Álvaro Vega. En la categoría medio pelearían Omar Rojas de Puntarenas contra Marvel Aguilar de Alajuela. Las peleas iban a comenzar a las 8 de la noche. El asiento en el ring side tenía un valor de 4 colones en tanto que el de la gradería era de 2 colones. Para los niños la entreda era gratis. (La República, viernes 1 de abril de 1966, p. 25)
El 6 de octubre, se llevó a cabo la pelea entre los pesos medios Lou Gutiérrez de Nicaragua y “Mosquita” Hernández de México. Este último, ganó por decisión dividida. En las peleas preliminares se produjeron los siguientes resultados: Jorge Sanabria ganó por decisión a Walter Madrigal; Julio González resultó triunfador ante Rodrigo Soto; Mainor Robinson ganó por decisión a Manuel Serrano; Omar Rojas conquistó el título aficionado del peso medio sobre Rafael Rojas (La República, viernes 7 de octubre de 1966, p. 18). El 28 de abril de 1967 Hugo Solera obtuvo la victoria por nocaut técnico ante Reynaldo Matamoros en el sexto asalto. Por otra parte, Víctor Rodrigo le ganó por puntos al estadounidense Tommy Dennis. (La República, domingo 30 de abril de 1967, p. 50)
Figura 7. Gilberto Serrano “Jack Gilbert”
Fuente: https://boxrec.com/en/proboxer/768271
El viernes 9 de agosto de 1968, se efectuaron varias peleas en el Gimnasio Nacional, entre boxeadores nacionales y nicaragüenses. Muy poco público asistió a presenciarlas. Se extrañaba esta actitud de parte del público, ya que siempre respondía bien en cuanto a la asistencia. El montaje de las cuatro peleas significó un gran esfuerzo humano y económico y la mala asistencia no resultó un estímulo para los promotores. La primera pelea, pactada a cuatro rounds, entre Egildo Parkinson y Ronny Ortiz, fue ganada por este último por decisión. La segunda contienda, fue ganada por Isaac Marín al noquear al nicaragüense “cachorro” Áreas. La tercera era de peso medio entre Walter Zúñiga y la “Furia” Rojas. La victoria la obtuvo Zúñiga, por decisión de los jueces de dos tarjetas contra una. La última contienda, fue entre “Patito” Madrigal y Joe Morales, ganándola el primero por nocaut en el segundo asalto. (La República, sábado 10 de agosto de 1968, p. 41)
El 6 de setiembre del año en mención, el pugilista nacional Dormand Crawford, perdió por nocaut técnico en el sexto asalto, en el Madison Square Garden ante Raúl Meléndez, al que daba revancha (La República, sábado 7 de setiembre de 1968, p. 23). En los Juegos Olímpicos de México 1968, el país tuvo la siguiente participación: Walter Campos cayó ante el keniano Steven Thega en la categoría de los pesos ligeros, mientras que Isaac Marín perdió ante Issaka Daboré (Níger, bronce) en la categoría de peso wélter. (https://es.wikipedia.org/wiki/Costa_Rica_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos)
Figura 8. Dormand Crawford
Fuente: https://boxrec.com/en/proboxer/20675
El 11 de febrero de 1969, el pugilista nacional “Patito” Madrigal se encontraba en el país, luego de realizar varias peleas en Nicaragua. Aprovechando su estadía en el país, el periódico La República le hizo una entrevista, la cual revela cómo era la situación del boxeo profesional en el país. Al preguntársele si pensaba pelear en Costa Rica, respondió:
“No lo creo. No hay promotores que se animen a montar programas. Les tienen miedo a las pérdidas sufridas en fechas recientes. Hay mucho impuesto y cobran demasiado por el uso del gimnasio. Así no se puede hacer boxeo profesional.” (La República, miércoles 12 de febrero de 1969, p. 24)
A finales de abril del mencionado año, Dormand Crawford ya había efectuado doce peleas en Estados Unidos, de las cuales había ganado siete (La República, domingo 27 de abril de 1969, p. 39). En la noche del 16 de octubre del mismo año, se realizaron una serie de peleas en el Gimnasio Nacional. La contienda estelar entre “Patito” Madrigal y el nicaragüense Renán Marota, concluyó con el nocaut del primero. En la semifinal, el campeón welter Carlos Lizano derrotó al turrialbeño Jorge Solano, que sustituyó al nicaragüense Carlos Madriz que no pudo asistir a la contienda. La victoria de Lizano fue por puntos. Lo mismo ocurrió en la pelea entre Walter Zúñiga y Roberto Villalobos, que sustituyó al cartaginés Óscar Álvarez. En la primera pelea del programa, empataron Clifford Price y Danilo Warren. Al final hubo una pela sorpresa entre dos niños, que no fue de agrado porque se consideró grotesca y antideportiva por la poca edad de los infantes. (La República, viernes 17 de octubre de 1969, p. 25)
En 1969, se nombra e inscribe la Asociación Costarricense de Boxeo Aficionado ante el Registro de Asociaciones de la Dirección General de Educación Física y Deportes (http://ascoboaf.blogspot.com/p/referencia-ghistarica-del-boxeo-en.html). El 15 de octubre de 1970, se realizaron varias peleas: la primera fue la que llevaron a cabo Renny Ortiz y Danilo Warren con triunfo de Ortiz en el segundo asalto por nocaut; la segunda pelea la protagonizaron Álvaro Rojas Delgado y Marvín Castañeda con victoria de Rojas por nocaut en el sexto round; la siguiente la efectuaron el mexicano Alfonso González y el nacional Joe Scott con triunfo para el foráneo en el tercer asalto por nocaut técnico. La estelar, la protagonizaron el panameño Alfonso Frazer “Peppermint” y el mexicano Efrén Jiménez. La ganó el panameño en el quinto round por nocaut técnico. (La República, viernes 16 de octubre de 1970, p. 23)
Figura 9. Jorge “Patito” Madrigal
Fuente: https://boxrec.com/en/proboxer/94014
El 11 de febrero de 1971, se efectuó una cartelera boxística. Las preliminares amateurs se resolvieron de la siguiente manera: Marcos Jiménez noqueó a José A. Alvarado al minuto con veintidós segundos del primer asalto; Manuel Legaspy noqueó a Luis A. Monge en el tercer asalto; en la primera estelar, José Chavarría ganó por decisión a Marvin Castañeda; en la segunda estelar, el mexicano Salvado Lozano puso fuera de combate al nacional “Piel roja” Chavarría en el quinto round; en la pelea de fondo, el pugilista mexicano Adolfo “Mosco” Hernández noqueó al panameño Mario Veloyes. (La República, viernes 12 de febrero de 1971, p. 32)
El 9 de marzo del año antes mencionado, el dos veces campeón del mundo Eddie Perkins, le ganó por nocaut técnico al nacional Dorman Crawford en el décimo asalto. En la pelea entre el campeón brasileño Edmundo Leite y el mexicano Ramiro Ruvalcaba, el triunfo fue para el primero por nocaut técnico en el quinto round. Las preliminares, entre púgiles amateurs dieron los siguientes resultados: Orlando Hernández obtuvo el triunfo por puntos en tres asaltos a Pedro Ulate. Roberto Hidalgo se llevó la victoria por decisión en cuatro rounds a Nautilio Zúñiga. El turrialbeño Jorge Solano, le ganó por puntos en seis asaltos a Winston Brown (La República, miércoles 10 de marzo de 1971, p. 24). El 17 de setiembre, se efectuaron varias peleas en el Gimnasio Municipal de Turrialba, siendo la principal la que se realizó entre el ídolo de la afición nacional Isaac Marín con el nicaragüense Rudy Álvarez. La contienda la ganó Marín en el segundo round por nocaut técnico. (La República, domingo 19 de setiembre de 1971, p. 32)
En el año de 1971, el pugilista nacional Carlos “Toyota” Lizano brindó una entrevista donde hablaba sobre sus inicios y metas en el boxeo. Al preguntársele sobre ¿A quién crees que debes más en tu carrera boxística? El boxeador respondió: “No lo dudo al decir que todo lo que soy se lo debo a Jorge Manzanares que desde que peleaba como amateur siempre me ha preparado y ha estado en mi esquina. A sus buenos consejos y sabia dirección atribuyo mis éxitos”. Al planteársele la pregunta sobre ¿Cuál es tu gran anhelo como boxeador? Dijo lo siguiente: “Naturalmente llegar al ranking mundial como lo ha conseguido nuestro compatriota Isaac Marín. Desde que comencé como simple boxeador amateur fue mi meta y espero lograrla algún día. Mi promotor Levi Kanes me ha dicho que con perseverancia y dedicación puedo llegar a esa clasificación tan pretendida por todos los que estamos dentro del boxeo profesional”. (La República, miércoles 23 junio de 1971, p. 31)
Figura 10. Isaac Marín
Fuente: https://boxrec.com/en/proboxer/4832
El 29 de enero de 1972, en el Estadio Eladio Rosabal Cordero el campeón del mundo del peso ligero junior, el mexicano Ricardo Arredondo obtuvo la victoria por decisión en los quince asaltos ante Isaac Marín. El nicaragüense José Urbina le ganó por nocaut a Marcial Loyola en el tercer round. El mexicano “Memín” Vega obtuvo el triunfo frente al panameño Leo Campbell por nocaut técnico. El panameño “Puma” Herazo superó al ghanés Love Allotey por decisión unánime (La República, domingo 30 de enero de 1972, p. 30). El 13 de abril, “Piel roja” Chavarría le ganó por nocaut técnico en el sexto asalto a Marcelino Bleckles (La República, viernes 14 de abril de 1972, p. 16). El 17 de agosto, Jorge “Patito” Madrigal se convirtió en el primer campeón centroamericano de peso gallo, al imponerse al monarca nicaragüense Julio “Ratón” Hernández, que no salió de su esquina para el quinto round debido a un corte que había sufrido, sobre la ceja derecha. (La República, viernes 18 de agosto de 1972, p. 16)
El 27 de julio de 1973, Víctor Rodrigo ganó por nocaut técnico al nicaragüense Mike Duarte en Masaya, Nicaragua, debido a que Duarte no pudo salir a pelear en el séptimo asalto (La República, sábado 28 de julio de 1973, p. 17). El 7 de setiembre del año referido, Gilbert Acuña de San José, le ganó a Víctor Palma de Turrialba por nocaut en el segundo round por el título semi completo. Ronny Ortiz de San José, venció a Carlos Jiménez de Alajuela, por nocaut en el primer asalto por el título medio. Rodrigo Delgado de San José, superó a Leslie Binns de Turrialba, por nocaut en el primer round, por el título mediano junior. José Garro de San José le ganó a José G. Portuguez, por nocaut en el tercer asalto, por el título welter. Manuel Rodríguez de San José, se impuso por decisión dividida a Luis Villanea de Aserrí, por el título ligero. José Zúñiga de Aserrí, obtuvo el triunfo ante Vianey Ruíz de Golfito, por decisión, por el título welter junior.
Wilfredo Zúñiga venció a Manuel Cruz de Heredia, por nocaut, en el tercer round, por el título pluma. Jorge Prendas ganó el título gallo, superando por decisión estrecha, a Hugo Silva de Aserrí. Roberto Hidalgo derrotó a Félix Madrigal, también estrechamente por el título mosca. Luis “Lagunita” González ganó por decisión estrecha, a Sigurd Pérez, por el título mini mosca (La República, sábado 8 de septiembre de 1973, p. 21). Un día después, en el Gimnasio Nacional de San Salvador, Isaac Marín le ganó por decisión a Rodolfo “Pato” Fuentes, reteniendo así su título de Ligero Junior de Centroamérica. (La República, domingo 9 de setiembre de 1973, p. 22)
Figura 11. Víctor Rodrigo
Fuente: https://boxerlist.com/es/boxer/victor-rodrigo/43442/
En la noche del 16 de mayo de 1974, se llevaron a cabo varias peleas, siendo la más importante en la que José Isaac Marín retuvo el título nacional ligero, al vencer por decisión unánime en doce asaltos al retador Álvaro Rojas. Sin embargo, el púgil más aplaudido, fue Orlando Hernández, que reapareció con un espectacular nocaut en el primer round, contra el nicaragüense Henry Ortega. Raúl Silva le ganó al nicaragüense Rodolfo Bolaños por decisión unánime. En la preliminar el turrialbeño Romualdo Vílchez venció por nocaut técnico al también nicaragüense Francisco Moreno (La República, viernes 17 de mayo de 1974, p. 21). A principios de octubre del año antes citado, se sabía que el novato peso pluma nacional, Raúl Silva había obtenido su segundo triunfo en Colombia. (La República, jueves 3 de octubre de 1974, p. 19)
El 31 de octubre, en el Gimnasio Nacional, Roberto “Mano de Piedra” Durán, noqueó en el segundo asalto al colombiano José “Panamericano” Vázquez. El presidente Lic. Daniel Oduber Quirós, subió al cuadrilátero a felicitar a Durán. El joven pugilista panameño, “Hormiguita” Hidalgo noqueó en el primer asalto al nacional Braulio Rodríguez. William Chinchilla le ganó por decisión a Victoriano Cedeño. Roberto Forbes le ganó también por decisión a Ezequiel Obando. Roberto Malcom noqueó a Perry Price en el segundo round. Hernán Vega venció a Roberto Hidalgo por decisión. José Lizano ganó por la no presentación de Martín Benavides (La República, jueves 31 de octubre de 1974, p. 19). Por otra parte, Orlando Hernández se convirtió en el nuevo campeón mini mosca, al poner fuera de combate en el tercer asalto, al monarca Ray Mendoza de Nicaragua. El boxeador nacional Álvaro Rojas, fue declarado campeón ligero centroamericano, cuando su rival “Pepe El Toro” duramente castigado, abandonó en el décimo round. El nicaragüense Eddie Gazo, le ganó por nocaut técnico, en el décimo asalto, a Rodolfo Contreras. (La República, viernes 1 de noviembre de 1974, p. 22)
El 16 de diciembre de 1974, Isaac Marín perdió en Caracas, Venezuela ante Antonio Gómez por decisión (La República, martes 17 de diciembre de 1974, p. 25). Cinco días después, en el cuadrilátero instalado en la Plaza de Toros de Zapote, “Mano de Piedra” Durán noqueó en el primer round al japonés Masataka Takayama. En la pelea de peso gallo, los nacionales Roger Maynord y Walter Rodríguez, el vencedor fue el primero por decisión dividida. El puertorriqueño Wilfredo Gómez, le ganó por nocaut técnico al nacional Mario Hernández. El tercer encuentro, fue entre el nacional Rodrigo Delgado y el nicaragüense “Rudo” Arias. Delgado le ganó por nocaut en el tercer asalto. El nacional Luis Ibáñez -de origen peruano- le ganó por decisión dividida al nicaragüense René Silva. Luego el nacional Manuel Rodríguez, noqueó en el segundo round al panameño Eligio Mosquera. Por otra parte, Álvaro Rojas le ganó por decisión unánime al panameño Miguel Riasco. Cerrando el programa, Orlando Hernández derrotó al campeón chileno Juan Villouta, por la vía del sueño en el tercer asalto. (La República, domingo 22 de diciembre de 1974, p. 42)
Figura 12. Álvaro Rojas
Fuente: https://boxerlist.com/boxer/alvaro-rojas/227/
El domingo 20 de abril de 1975, Luis Cartín Jr. en su sección: “Entre las cuerdas”, se refería a la decadencia en que se encontraba el boxeo en Costa Rica:
“Hace rato que no vemos boxeo en Costa Rica. Las únicas noticias llegan del extranjero. La mayoría malas, anunciando derrotas de nuestros profesionales. Se viene clamando por programaciones en el país. Unos se acusan de poner obstáculos, otros de abusar de su autoridad, otros son señalados como explotadores. En fin, el cuento de siempre en todos los países, donde se practica el boxeo profesional.” (La República, domingo 20 de abril de 1975, p. 22)
El 18 de setiembre de 1975, se efectuaron varias peleas en el Gimnasio Nacional. La primera la efectuaron José Isaac Marín y el nicaragüense Gustavo “Pepermin” Fariñas. La victoria la obtuvo Marín por decisión. Orlando Hernández ratificando la potencia de sus golpes y sus grandes progresos técnicos, noqueo al colombiano Rigoberto Periñán en el tercer asalto. Luis Ibáñez fue favorecido por los jueces con un fallo dividido al término de los diez rounds de su con el colombiano Jorge Valdez. En la pelea entre Félix Madrigal y el nicaragüense Humberto Mayorga, la ganó el primero, por nocaut técnico, en el tercer asalto. Las cinco peleas de aficionados dieron los siguientes resultados: Olger Duarte le ganó por decisión unánime a Emilio Chaves. Wilbert Loría obtuvo el fallo unánime sobre Herbert Boza. Luis González superó por decisión unánime a José Calderón. Eloy Jiménez derrotó por decisión unánime a José García. Alfredo Solano fue vencedor ante Eriberto Martínez por decisión. Esta cartelera boxística tenía un fin benéfico, ya que las ganancias se le darían al Patronato Nacional de la Infancia. (La República, viernes 19 de setiembre de 1975, p. 17)
El 20 de diciembre, en el Gimnasio Municipal “Jorge Luis Solera” de Alajuela se celebraron varias peleas a las cuales asistió bastante público. En ellas el peso mosca nacional Félix Madrigal mantuvo su invicto como profesional derrotando por decisión unánime al colombiano Carlos Ricar. Por su parte, Roger Maynord mantuvo su buena racha de triunfos ganando también por decisión unánime al nicaragüense Enrique Malespín. (La República, lunes 22 de diciembre de 1975, p. 31)
Figura 13. Orlando Hernández
Fuente: https://boxrec.com/en/proboxer/51154
El recorrido que se ha hecho sobre la historia del boxeo costarricense entre 1949 y 1974, permite afirmar que el nivel deportivo de este deporte era bajo debido a la incapacidad para obtener títulos mundiales y en los Juegos Olímpicos de 1968. Esto se confirma al observar el rendimiento de los medallistas nacionales de boxeo en Torneos Oficiales de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado durante el período de estudio, lo cual se expone a continuación en el Cuadro 1.
Cuadro 1. Medallistas costarricenses de boxeo en torneos oficiales de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (1971-1975)
|
Nombre del evento deportivo |
Nombre del boxeador |
Categoría |
Medalla |
|
Juegos Olímpicos México 1968 |
Isaac Marín Walter Zúñiga |
60 kilogramos 67 kilogramos |
--- --- |
|
II Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boxeo Aficionado San Juan, Puerto Rico 1971 |
Orlando Hernández Bonilla |
48 kilogramos |
Bronce |
|
III Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boxeo Aficionado San José, Costa Rica 1972
|
Orlando Hernández Bonilla |
48 kilogramos |
Plata |
|
Romualdo Vílchez |
54 kilogramos |
Plata |
|
|
Antonio Cordero |
67 kilogramos |
Bronce |
|
|
Rodrigo Delgado |
75 kilogramos |
Plata |
|
|
Rafael Vega |
Más de 81 kilogramos |
Plata |
|
|
IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boxeo Aficionado México 1973 |
Wilfredo Zúñiga |
57 kilogramos |
Plata |
|
I Juegos Deportivos Centroamericanos Guatemala 1973 |
Sigurd Pérez |
48 kilogramos |
Bronce |
|
Félix Madrigal |
51 kilogramos |
Oro |
|
|
Hugo Silva |
54 kilogramos |
Bronce |
|
|
Martín Benavides |
57 kilogramos |
Plata |
|
|
Vianey Ruíz |
60 kilogramos |
Bronce |
|
|
José Zúñiga |
63 kilogramos |
Bronce |
|
|
José David Garro |
67 kilogramos |
Plata |
|
|
Guillermo Portuguez |
71 kilogramos |
Oro |
|
|
Ronny Ortiz |
75 kilogramos |
Oro |
|
|
Gilbert Acuña |
81 kilogramos |
Oro |
|
|
Rafael Vega |
Más de 81 kilogramos |
Oro |
|
|
XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo, República Dominicana 1974 |
Rafael Vega |
Más de 81 kilogramos |
Plata |
|
VI Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boxeo Aficionado Guatemala 1975 |
Hernán Vega |
51 kilogramos |
Bronce |
|
Hernán Vega |
51 kilogramos |
Bronce |
|
|
Jorge Prendas |
54 kilogramos |
Bronce |
|
|
Santos Juárez |
60 kilogramos |
Bronce |
|
|
José Lizano |
63 kilogramos |
Bronce |
|
|
José David Garro |
67 kilogramos |
Oro |
|
|
Leslie Ramírez |
75 kilogramos |
Bronce |
|
|
Gilbert Acuña |
Más de 81 kilogramos |
Bronce |
Fuente: https://sites.google.com/site/acbacr/medallero
Del cuadro anterior se deriva que entre los años de 1971 a 1975 el país obtuvo 26 medallas en boxeo aficionado de ellas 6 fueron de oro (22%), 8 de plata (30%) y 13 de bronce (48%) lo que demuestra un rendimiento pobre por parte de los púgiles nacionales. Estos resultados se deben principalmente a la falta de apoyo estatal y privado y a la poca rentabilidad del espectáculo boxístico para los empresarios y organizadores de peleas.
Conclusión
Durante el período de 1949 a 1975 el nivel deportivo del boxeo costarricense fue bajo debido a la incapacidad para obtener títulos mundiales y en los juegos olímpicos de 1968. Esto se verifica al analizar el rendimiento de los medallistas nacionales de boxeo en Torneos Oficiales de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado. Esta situación se debe a la falta de apoyo estatal y privado y a la poca rentabilidad del espectáculo boxístico para los empresarios y organizadores de peleas. La única salvedad fue el caso de Jesús “Tuzo” Portuguez que logró hacer una carrera exitosa a nivel nacional y centroamericano.
Sobre este pugilista existe un discurso donde su figura deportiva no fue convertida en un arquetipo del campesino humilde y trabajador que se sacrifica por la patria. Lo cual era parte del proyecto político-cultural de los gobernantes costarricenses de finales del siglo XIX de acentuar un proceso de morigeración de las costumbres, con el objeto de convertir a los sectores populares en personas más educadas y menos violentas. Se lo describe como un bruto y homicida demostrando así el rechazo al boxeo. Sus éxitos deportivos no fueron representados como un hecho heroico en torno a la defensa de la patria, como si lo fueron los de otros héroes deportivos como los integrantes de la selección nacional de fútbol de 1921, del ciclista Evangelista Chavarría y del atleta Antonio Rodríguez “El Sanjuaneño”. Se lo transforma en un antihéroe deportivo.
Nota:
Las imágenes fueron reconfiguradas con IA.
Referencias
Asociación Costarricense de Boxeo
. http://ascoboaf.blogspot.com/p/referencia-ghistarica-del-boxeo-en.html
Brecha
. Setiembre de 1956. 1(1).
Costa Rica en los Juegos Olímpicos
. https://es.wikipedia.org/wiki/Costa_Rica_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos
Cuevas, Rafael. (1995). El punto sobre la I. Políticas Culturales en Costa Rica (1948-1990). Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
Diario de Costa Rica
, martes 15 de marzo de 1949.
Diario de Costa Rica
, sábado 21 de enero de 1950.
Diario de Costa Rica
, miércoles 24 de octubre de 1951.
Diario de Costa Rica
, sábado 19 de abril de 1952.
Diario de Costa Rica
, martes 18 de agosto de 1953.
Diario de Costa Rica
, jueves 26 de agosto de 1954.
Diario de Costa Rica
, miércoles 28 de diciembre de 1954.
Diario de Costa Rica
, viernes 7 de enero de 1955.
Diario de Costa Rica
, martes 1 de febrero de 1955.
Diario de Costa Rica
, jueves 6 de enero de 1956.
Diario de Costa Rica
, viernes 10 de febrero de 1956.
Diario de Costa Rica
, sábado 20 de diciembre de 1958.
Diario de Costa Rica
, sábado 3 de enero de 1959.
Diario de Costa Rica
, jueves 30 de abril de 1959.
Diario de Costa Rica
, domingo 20 de diciembre de 1959.
Diario de Costa Rica
, martes 22 de diciembre de 1959.
Diario de Costa Rica
, sábado 13 de febrero de 1960.
Hauser, T. (2000). The Black Lights. Inside the World of Professional Boxing. The University of Arkansas Press.
Asociación Costarricense de Boxeo (s.f.). Inicios del Boxeo en Costa Rica. http://ascoboaf.blogspot.com/p/referencia-ghistarica-del-boxeo-en.html
Julio César
. https://boxrec.com/en/proboxer/331166
La Prensa Libre
, sábado 14 de enero de 1950.
La República
, sábado 4 de noviembre de 1950.
La República
, miércoles 8 de noviembre de 1950.
La República
, martes 11 de diciembre de 1951.
La República
, sábado 15 de octubre de 1955.
La República
, sábado 29 de octubre de 1955.
La República
, sábado 17 de diciembre de 1955.
La República
, martes 20 de diciembre de 1955.
La República
, domingo 28 de octubre de 1956.
La República
, sábado 1 de diciembre de 1956.
La República
, miércoles 16 de octubre de 1957.
La República
, sábado 29 de noviembre de 1958.
La República
, sábado 6 de diciembre de 1958.
La República
, sábado 20 de diciembre de 1958.
La República
, martes 19 de setiembre de 1961.
La República
, martes 29 de mayo de 1962.
La República
, miércoles 4 de setiembre de 1963.
La República
, sábado 29 de agosto de 1964.
La República
, domingo 29 de agosto de 1965.
La República
, viernes 1 de abril de 1966.
La República
, viernes 7 de octubre de 1966.
La República
, domingo 30 de abril de 1967.
La República
, sábado 10 de agosto de 1968.
La República
, sábado 7 de setiembre de 1968.
La República
, miércoles 12 de febrero de 1969.
La República
, domingo 27 de abril de 1969.
La República
, viernes 17 de octubre de 1969.
La República
, viernes 16 de octubre de 1970.
La República
, viernes 12 de febrero de 1971.
La República
, miércoles 10 de marzo de 1971.
La República
, domingo 19 de setiembre de 1971.
La República
, miércoles 23 junio de 1971.
La República
, domingo 30 de enero de 1972.
La República
, viernes 14 de abril de 1972.
La República
, viernes 18 de agosto de 1972.
La República
, sábado 28 de julio de 1973.
La República
, sábado 8 de septiembre de 1973.
La República
, domingo 9 de setiembre de 1973.
La República
, viernes 17 de mayo de 1974.
La República
, jueves 3 de octubre de 1974.
La República
, jueves 31 de octubre de 1974.
La República
, viernes 1 de noviembre de 1974.
La República
, martes 17 de diciembre de 1974.
La República
, domingo 22 de diciembre de 1974.
La República
, domingo 20 de abril de 1975.
La República
, viernes 19 de setiembre de 1975.
La República
, lunes 22 de diciembre de 1975.
Oates, J. (202). On Boxing. ECCO/Harper Collins.
Poncho Zúñiga
. https://boxrec.com/en/proboxer/768702
Ramírez, J. (2010). Resistencias y continuidades en relación con la sociedad patriarcal. Una visión desde la vida cotidiana y las subjetividades de las mujeres de sectores urbano-populares en los barrios del Sur de San José, 1950-1980 [Tesis de Maestría en Historia Aplicada. Universidad Nacional]. https://repositorio.ciicla.ucr.ac.cr/handle/123456789/291
Sidney Brown
. https://boxrec.com/en/proboxer/154421
Tuzo Portuguez
. https://boxrec.com/en/box-pro/29363
Urbina, C. (2001). Costa Rica y el Deporte 1873-1921. Un estudio acerca del origen del fútbol y la construcción de un deporte nacional. Editorial de la Universidad Nacional.
Urbina, C. (2006). Estado, sociabilidad y control social en Costa Rica (1950-1971). Revista de Ciencias Sociales, 111-112. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/51901/52030
Urbina, C. (2011). El espectáculo salvaje. Los inicios del boxeo en Costa Rica (1906-1929). Lecturas: Educación Física y Deportes, 16(159). https://www.efdeportes.com/efd159/los-inicios-del-boxeo-en-costa-rica.htm
Urbina, C. (2021). Ciclismo, esfuerzo físico y heroísmo deportivo en Costa Rica (1925-1949). Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(281). https://doi.org/10.46642/efd.v26i281.2492
Urbina, C. (2023). La carrera atlética San José-Puntarenas de Costa Rica (1914-1938). Los atletas como héroes deportivos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 28(303). https://doi.org/10.46642/efd.v28i303.4013
Urbina, C. (2024a). Los orígenes de las artes marciales masculinas en Costa Rica (1913-1983). Espectáculo, formación personal y propagación nacional. Lecturas: Educación Física y Deportes, 29(311). https://doi.org/10.46642/efd.v29i311.7410
Urbina, C. (2024b). Boxeo, sociabilidad y sectores populares en Costa Rica (1930-1948). Lecturas: Educación Física y Deportes, 29(319). https://doi.org/10.46642/efd.v29i319.7810
Urbina, C. (2025). Pedaleando en la historia: el despertar del ciclismo en Costa Rica (1950-1975). Lecturas: Educación Física y Deportes, 29(322). https://doi.org/10.46642/efd.v29i322.7838
Valenciano, H. (1992). Tuzo memorias de un campeón. S.E.
Vega, M. (2007). El pacto. La historia de dos grandes campeones. Impresiones Amerrique S.A.
Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 30, Núm. 330, Nov. (2025)