Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Práctica diferenciada, educación y actividad 

aficionada. La natación en Costa Rica (1906-1949)

Differentiated Practice, Education and Amateur Activity. Swimming in Costa Rica (1906–1949)

Prática diferenciada, educação e atividade amadora. Natação na Costa Rica (1906-1949)

 

Chester Rodolfo Urbina Gaitán

chesterurbina@yahoo.com

 

Licenciado en Historia (Universidad de Costa Rica)

Maestría en Ciencias Sociales (FLACSO)

Maestría en Sociología (Universidad de Costa Rica)

Docente en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Obtuvo en 2020 el Premio Nacional de Literatura

de Costa Rica Aquileo J. Echeverría en el Área de Ensayo

por su libro: Mujer, deporte y nación en Costa Rica (1888-2015)

Cuenta con el Premio UNA 2020-2021

Premio de Universitario Distinguido de la UNED 2021

Es miembro correspondiente de la Academia

de Geografía e Historia de Nicaragua

(Costa Rica)

 

Recepción: 25/04/2025 - Aceptación: 24/09/2025

1ª Revisión: 31/07/2025 - 2ª Revisión: 20/09/2025

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Urbina Gaitán, C.R. (2025). Práctica diferenciada, educación y actividad aficionada. La natación en Costa Rica (1906-1949). Lecturas: Educación Física y Deportes, 30(331), 30-54. https://doi.org/10.46642/efd.v30i331.8359

 

Resumen

    El objetivo de este artículo es analizar el desarrollo histórico de los inicios de la natación en Costa Rica entre 1906 y 1949, es decir durante la primera mitad del siglo XX. La información necesaria para abordar este objetivo se obtuvo por medio de los datos brindados por periódicos como El Pacífico, La Información, La Prensa Libre, La Tribuna, Diario de Costa Rica, La Hora, La Voz del Atlántico, Mundo Femenino y La República. Se da respuesta a las siguientes interrogantes ¿Cómo nace la natación en Costa Rica?, ¿cuáles fueron los mecanismos empleados para tratar de propagar su práctica a nivel social y de género? y ¿cuál fue el nivel deportivo de la natación costarricenses durante los años de estudio? Durante el período de estudio la natación en el pais evidenció una ejecucion diferenciada donde los nadadores de la elite -tanto hombres como mujeres- la practicaban en clubes privados, en los mejores colegios capitalinos y en la Academia de Cultura Física. Los sectores populares se identificaron con la natacion en prácticas que ejecutaban en el mar, ríos, lagos y sobre todo en el balneario público de Ojo de Agua. El nivel deportivo de la natacion que se practicó era rudimentario debido a que no se dieron competencias internacionales. Algunos mecanismos sociales que se emplearon para popularizar la natacion fueron en prácticas y exhibiciones en las fiestas cívicas, competencias promovidas por el Liceo de Costa Rica y en la organización de competencias de beneficencia.

    Palabras clave: Natación. Costa Rica. Actividad aficionada. Educación.

 

Abstract

    The objective of this article is to analyze the historical development of the beginnings of swimming in Costa Rica between 1906 and 1949, that is, during the first half of the 20th century. The information necessary to address this objective was obtained through data provided by newspapers such as El Pacífico, La Información, La Prensa Libre, La Tribuna, Diario de Costa Rica, La Hora, La Voz del Atlántico, Mundo Femenino, and La República. The following questions are answered: How did swimming originate in Costa Rica? what mechanisms were used to try to spread its practice at the social and gender levels? and what was the sporting level of Costa Rican swimming during the years of study? During the study period, swimming in the country showed a differentiated performance, with elite swimmers-both men and women-practicing in private clubs, the best schools in the capital, and at the Academia de Cultura Física. The popular sectors identified with swimming through activities they performed in the sea, rivers, lakes, and especially at the public bathing resort of Ojo de Agua. The level of swimming practiced was rudimentary due to the lack of international competitions. Some social mechanisms used to popularize swimming included practices and exhibitions at civic festivals, competitions sponsored by the Liceo de Costa Rica and the organization of charity competitions.

    Keywords: Swimming. Costa Rica. Amateur activity. Education.

 

Resumo

    O objetivo deste artigo é analisar o desenvolvimento histórico dos primórdios da natação na Costa Rica entre 1906 e 1949, ou seja, durante a primeira metade do século XX. As informações necessárias para atingir este objetivo foram obtidas através de dados fornecidos por jornais como o El Pacífico, La Información, La Prensa Libre, La Tribuna, Diario de Costa Rica, La Hora, La Voz del Atlántico, Mundo Feminino e La República. Respondem-se às seguintes questões: Como se originou a natação na Costa Rica? Que mecanismos foram utilizados para promover a sua prática nos planos social e de género? E qual foi o nível atlético da natação costarriquenha durante os anos estudados? Durante o período estudado, a natação no país demonstrou um desempenho diferenciado, com nadadores de elite — homens e mulheres — a praticarem em clubes privados, nas melhores escolas da capital e na Academia de Cultura Física. Os setores populares identificaram-se com a natação através de atividades que realizavam no oceano, rios, lagos e, especialmente, no balneário público de Ojo de Agua. O nível de natação praticado era rudimentar devido à ausência de competições internacionais. Alguns mecanismos sociais empregues para popularizar a natação incluíam práticas e exibições em festivais cívicos, competições patrocinadas pela Escola Secundária Costarriquenha e a organização de competições de beneficência.

    Unitermos: Natação. Costa Rica. Atividade amadora. Educação.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 30, Núm. 331, Dic. (2025)


 

Introducción 

 

    La construcción de una economía agraria y del Estado fue el trasfondo de un amplio cambio cultural, que empezó a trastrocar los antiguos patrones de vivienda, consumo, diversión y vida cotidiana en Costa Rica. La vinculación permanente con la economía mundial a través del café a mediados del siglo XIX le permitió a San José -y en menor medida a las principales ciudades y puertos- experimentar un proceso de modernización cultural y mental. A la par de modernizar el espacio urbano de San José, la clase social que tenía el control del aparato estatal comenzó a estructurar todo un complejo sistema de control social, político y mental, con el objeto de consolidarse en su papel de sector dominante para adaptar al costarricense a los requerimientos que exigía el sistema económico-cultural capitalista. (Marín, 2000)

 

    A finales del siglo XIX, los gobernantes liberales costarricenses se interesaron en fomentar por medio del sistema educativo la enseñanza de la educación física y las prácticas deportivas. Este interés de los gobiernos por mejorar la condición física del costarricense se sustentó en la influencia que tuvo el ideal civilizador del positivismo radical, el darwinismo social, la terapéutica y la jurisprudencia, asumiendo principios tales como la pureza racial, la honestidad y la auto migración. (Marín, 1995, pp. 65-108). Asimismo, estos gobernantes acentuaron un proceso de morigeración de las costumbres, con el objeto de convertir a los sectores populares en personas más educadas y menos violentas. (Molina, y Palmer, 1992; Molina, y Palmer, 1994; Molina, 1995; Acuña et al., 1996; Fumero, 1996; González, 1996; Urbina, 2000; Gil, 2004; Enríquez, 1998; Urbina, 2011, Urbina 2021a, Urbina 2021b, Urbina 2023, Urbina 2024)

 

    Si bien es cierto, esa visión del mundo se transmitió e impuso al resto de toda la sociedad, sería impreciso decir que todos los sectores se plegaron a esa política gubernamental, ya que hubo algunos sectores a los que fue posible trastrocar sus valores, a otros solo en forma parcial y a una minoría en casi nada. Sobresalen entre los primeros los sectores de trabajadores y artesanos nacionales y entre los últimos, los grupos de inmigrantes afrocaribeños que llegaron al país con la construcción del ferrocarril al Atlántico y el cultivo y la exportación del banano, así como los pueblos indígenas que habitaban el territorio nacional.

 

    El sistema educativo formado a partir de la reforma educativa de 1886 tuvo cuatro impactos en la sociedad nacional costarricense, amén de proporcionarle el mínimo de técnicos y profesionales indispensables para el manejo de ciertas actividades económicas y de la gestión pública. Primero, alfabetizó a los sectores populares urbanos y rurales, con lo que amplió el acceso a la cultura impresa, a la esfera pública y a la participación política (especialmente mientras estuvo en vigencia el sistema electoral de dos vueltas, ya que para ser elector de segundo grado se requería estar alfabetizado). En segundo lugar, contribuyó notoriamente a la equiparación de género, no solo en cuanto a la alfabetización de niñas y niños de diferente condición social, sino también porque fomentó la profesionalización de las mujeres y el surgimiento de los primeros círculos de intelectuales femeninas. En tercer lugar, el sistema educativo fue el eje articulador de las políticas sociales del Estado costarricense en el campo de la salud pública. Y, en cuarto lugar, la educación fue un medio básico para propagar, a nivel nacional, un modelo de identidad nacional preparado por los círculos de políticos e intelectuales radicados en las urbes principales del Valle Central y, en particular, en la capital, San José. (Molina, 2007-2008; Prieto, 2015; Ayala, y Zagalaz, 2016; Rodríguez, 2017; Torrebadella-Flix, y Domínguez, 2018; Machado, 2019; Gómez, 2020)

 

    En las postrimerías del siglo XIX, el Estado costarricense creó el Liceo de Costa Rica y el Colegio Superior de Señoritas (ambos en 1888), pese a esto, el acceso a la educación secundaria sólo estaba disponible para unos pocos, ya que para estudiar en estos centros educativos era preciso contar con cierta formación académica y con capacidad económica. Esto se comprueba con el hecho de que gran parte de los estudiantes provenían de sectores acomodados del Valle Central y de sus alrededores. Pese al acceso limitado de la enseñanza secundaria, en 1914 se funda la Escuela Normal, la cual pretendía elevar la formación profesional de los docentes nacionales. A nivel de enseñanza secundaria, el Liceo de Costa Rica ofrecía un curso de gimnasia y ejercicios militares, en tanto, que el Colegio Superior de Señoritas brindaba uno de calistenia para sus estudiantes. (Barrantes, 1993)

 

    Con respecto al origen de las prácticas deportivas en el país, es claro que, desde mediados del siglo XIX, la elite junto con algunos extranjeros radicados en el país, ya conocían y estaban familiarizados con dichas actividades, principalmente con el patinaje y la gimnasia (Molina, y Palmer, 1992, pp. 77-107). Sobre los inicios de la natación en Costa Rica en el libro de Gerardo Vargas y Carlos Zamora titulado: El patrimonio histórico-arquitectónico y el desarrollo urbano del Distrito Carmen de la Ciudad de San José: 1850-1930 de 1999 se señala que, en 1896 don Manuel Argüello de Vars presentó a la Municipalidad de San José una solicitud para el establecimiento de unos baños de natación en su propiedad localizada en el alto de la Estación. El proyecto no se concretó por el mal suministro de agua.

 

    En 1904 la corporación municipal capitalina se propuso adquirir los terrenos aledaños a los tanques de la cañería. Para ello le compró a la viuda de don Manuel Argüello la propiedad en mención -que medía 7.134 metros cuadrados- por la suma de 11.000 colones. El domingo 6 de agosto de 1905 se efectuó la inauguración de las instalaciones que por muchos años se conocieron como baños públicos o municipales. Estos brindaron un servicio en dos modalidades: piscinas de natación y duchas para el aseo personal. Se dictó un reglamento de uso y se establecieron los precios para los bañistas. Los baños municipales funcionaron hasta fines de la década de 1930. (Vargas y Zamora, 1999, pp. 109-111)

 

    Chester Urbina, en su libro del 2001 denominado: Costa Rica y el deporte (1873-1921). Un estudio acerca del origen del fútbol y la construcción de un deporte nacional refiere que por acuerdo de la Municipalidad de San José efectuado el martes 7 de enero de 1890, se autorizó al Gobernador de esa provincia para que mandara a diseñar el plano del local de baños de natación, que estaría en la plaza de la Fábrica Nacional de Licores. Por otra parte, la capital a principios del siglo XX no reunía las condiciones de infraestructura y sanidad requeridas para que los inversionistas extranjeros pudieran crear nuevas diversiones en esta ciudad.

 

    A finales de julio de 1903, un rico extranjero -cuyo nombre se desconoce- trató de crear una diversión de regatas y de baños de natación, pero luego de haber buscado un lugar adecuado en la capital, se decidió por la acequia de una casa llamada “Las Arias” que quedaba frente a “La Delia”, al sur de los mercados de la Soledad. El citado proyecto tuvo que suspenderse debido a serios inconvenientes sanitarios, ya que en el lugar escogido para las competencias desembocaban todas las cloacas del este de San José. Asimismo, en Puerto Limón, a mediados de setiembre de 1908, algunos de los principales extranjeros radicados en esa localidad llevaron a cabo una competencia de natación. Don Harry Zurcher salió victorioso al haber recorrido una distancia de más de doscientas yardas. (Urbina, 2001, pp. 54-55)

 

    En la tesis de Licenciatura en Ciencias del Deporte del 2004 de Marco Gatjens, Elizabeth Zumbado y Margoth Sánchez titulada: “Carril 4. La historia, metodología y organización de un torneo de natación para nadadores infantiles novatos” se apunta que, en San José el primer baño público que existió se encontraba en lo que es hoy el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, en este lugar se construyeron unos tanques -que todavía existen-, estos eran los depósitos de agua para la tubería que abastecía a San José. Asimismo, en 1921, en el lnstituto de Alajuela cierran un callejón de su propiedad y construyen un tanque sin aceras, en la que se impartían lecciones de natación para los alumnos de esta institución.

 

    En 1924, se construyó la primera piscina doméstica en casa de la familia Cruz Bolaños, la cual medía 4 metros de ancho por 8 metros de largo, con una profundidad de un metro a metro y medio. En 1929 en la Paulina de San José, por medio del doctor Montero se construyó la piscina Volio, la cual en principio era una fábrica de vinos, ese tanque lo agrandaron, sin medidas exactas y llegó a convertirse en una piscina muy importante. En 1933 se construyó una piscina de 33 metros en San Isidro de Coronado, pero el lugar era tan frío, que el agua de la piscina era como témpanos de hielo, y duró muy poco tiempo abierta, por lo que la cerraron.

 

    La piscina del Liceo de Costa Rica, era una instalación muy bien construida en el año 1920, con condiciones similares a la de una piscina pedagógica, pero tenía el inconveniente de no tener agua para llenarla, ya que la municipalidad no contaba con agua suficiente para darles, por lo que se rellenó con tierra. En 1946, se rehabilita esta piscina, superando el inconveniente del agua. Entre otras construcciones se creó una en el terreno de los Tinoco, la cual se encontraba en lo que es hoy la Corte Suprema de Justicia en San José. Por otra parte, en Guadalupe se construyó la piscina de 20 metros del Club Alemán, lo que es hoy el Colegio Napoleón Quesada, piscina que todavía está en funcionamiento. El Instituto de Alajuela, la Escuela Normal de Heredia, también contaba con sus tanques (verdaderos tanques y muy hondos que hasta había que subirse por unas escaleras).

 

    En 1936 se inaugura la piscina del Club Miramar en Limón. En el año 1941, el italiano Alberto Angelino, en un terreno de su propiedad, construyó la piscina de lo que después se conoció como el Country Club, la cual tenía un filtro lento o abierto, y no le permitía estar en las mejores condiciones de higiene, ya que la piscina era muy baja y el agua no era suficiente para el tratamiento. Uno de los grandes problemas de esta época fue que la mayoría de las piscinas existentes estaban ubicadas en los grandes clubes privados, lo que impedía que personas no asociadas tengan acceso a las instalaciones. (Gatjens, Zumbado, y Sánchez, 2004, pp. 4-10)

 

    Fundamentado en todo lo anterior es que el objetivo de este artículo es analizar el desarrollo histórico de los inicios de la natación en Costa Rica entre 1906 y 1949, es decir durante la primera mitad del siglo XX. Esto se realizó en base a los registros hemerográficos completando así los datos ofrecidos por las tres obras antes citadas. La información se obtuvo por medio de los datos brindados por periódicos como El Pacífico, La Información, La Prensa Libre, La Tribuna, Diario de Costa Rica, La Hora, La Voz del Atlántico, Mundo Femenino y La República. Se abordarán preguntas relativas a ¿cómo nace la natación en Costa Rica?, ¿cuáles fueron los mecanismos empleados para tratar de incentivar su práctica a nivel social y de genero? y ¿cuál fue el nivel deportivo de la natación costarricenses durante los años de estudio?

 

La natación en Costa Rica (1906-1949) 

 

    Puntarenas 

 

    La práctica de la natación en Costa Rica surge en los principales puertos del país como lo son Puntarenas en el Pacifico y Limón en el Atlántico, donde no existían instalaciones adecuadas para su ejecución. A mediados de diciembre de 1906, el trabajo de alambrado de acero de los baños de natación del puerto de Puntarenas estaba por terminarse. (El Pacífico, 13 de diciembre de 1906, p. 3)

 

    Puerto Limón y Compañía Bananera 

 

    El 15 de setiembre de 1908 en el puerto de Limón se realizaron varias competencias de natación (La Información, 8 de septiembre de 1908, p. 4). Lo anteriormente referido corrobora lo que se ha señalado acerca de que originalmente, las pruebas de natación olímpicas se llevaban a cabo en el mar o en un lago artificial. En 1908 las pruebas pasaron a efectuarse en piscinas. En 1924 se incorporaron los carriles, así como la longitud olímpica de 50 metros. (Moreno, 2020)

 

    El 12 de octubre de 1910 se efectuaron a la 1 p.m. varias competencias de natacion (La Prensa Libre, 8 de octubre de 1910, p. 3). En los primeros días de mayo de 1930 se vendía una finca en Línea Vieja -territorio ocupado por la compañía bananera- de 1.800 manzanas con una piscina (La Tribuna, 12 de diciembre de 1930, p. 8). El disponer de una piscina a principios del siglo XX era de acceso exclusivo de los sectores acomodados, en este caso en una región controlada por el enclave bananero de capital estadounidense.

 

    El 18 de marzo de 1934 a las 9 a.m. se realizó un concurso de natación dirigido por el profesor de educación física del Liceo de Costa Rica don Eduardo Garnier. La actividad consistió en cinco eventos de natación, el primero era de velocidad sobre el agua en 100 metros, el segundo de resistencia bajo el agua, el tercero era uno de velocidad dentro del agua en 50 metros, el cuarto era una competencia de natación de velocidad estilo espalda en 100 metros y el quinto era de elegancia en el braceo. Las competencias las llevaron a cabo estudiantes del Liceo de Costa Rica enfrentando a particulares. Los primeros estaban compuestos por Danilo Zamora, Alberto Delgado, Teodoro Quirós, Enrique Clare y Marcelino Cedeño. Los segundos estaban integrados por Joaquín Tinoco Lara, Carlos Solano y Jorge Fait (La Prensa Libre, 16 de marzo de 1934, p. 2). En la actualidad existen cuatro estilos de natación: el crol, la espalda, la braza y la mariposa (Saavedra, Escalante, y Rodríguez, 2003). En la noticia anterior se nota que la práctica deportiva que se realizaba al interior del Liceo de Costa Rica no se quedó allí solamente. Los liceístas ayudaron a promover la expectación y práctica del deporte. En este caso particular el de la natación. (Urbina, 2021a)

 

    Un mecanismo social empleado para dar a conocer la natación fueron las festividades públicas, entre ellas las fiestas cívicas de fin y principio de año (Urbina, 2020). En las fiestas cívicas del Puerto en mención, del 13 al 16 de febrero de 1937 se realizaron concursos de natación (La Prensa Libre, 25 de enero de 1937, p. 3). Otra forma de identificar al costarricense con la natación fue el de organizar competencias de beneficencia. Los días del 13 al 15 de setiembre de 1940, en el balneario del Puerto antes señalado, se verificaron competencias de natación a beneficio de la escuela de varones. (La Prensa Libre, 10 de septiembre de 1940, p. 6)

 

    El 12 de octubre de 1941 se efectuaron varias competencias entre nadadores de Puerto Limón y de San José. Los muchachos que tomaron parte por la primera localidad eran miembros del Club Sport Barcelona y por la capital estudiantes del Liceo de Costa Rica (La Hora, 2 de octubre de 1941, p. 8). A mediados de febrero de 1943 el Club Miramar daba a conocer que para los días de fiestas cívicas en su piscina se realizaron competencias de natación (La Tribuna, 18 de febrero de 1943, p. 7). El 21 de febrero a las 9:15 a.m. en el balneario municipal se llevó a cabo un concurso entre nadadores del puerto antes citado y de San José pudiendo participar señoritas (La Voz del Atlántico, 13 de febrero de 1943, p. 7). Para las fiestas cívicas de 1946 -es decir para los días del 11 al 13 de octubre- se efectuaron competencias de natación. (La Tribuna, 26 de setiembre de 1946, p. 3)

 

    Valle Central y la concentración capitalina de la natación 

 

    Las principales actividades y competencias de natación durante los años de estudio se concentraron en San José debido a que en esa urbe estaban las principales instalaciones deportivas públicas y privadas para ejecutar este deporte. A finales de setiembre de 1912 estaba por terminarse el salón de juegos y baño del Liceo de Costa Rica. En este lugar se llevaron a cabo ejercicios y competencias de natación de ese centro educativo de secundaria (La Información, 21 de setiembre de 1912, p. 2). El domingo 1 de abril de 1928 el Club Sport La Libertad organizó el segundo concurso de natación donde sobresalió una exhibición de diferentes ejercicios de natación y elegancia. El ganador fue premiado con una medalla de oro por parte de la Joyería Ortiz. Este evento se efectuó en las instalaciones de la Planta Hidroeléctrica Electriona sobre el río Virilla (La Tribuna, 27 de marzo de 1928, p. 2). La práctica de la natación en el mar, ríos y lagos se debe a la ausencia de piscinas. Situación que no fue exclusiva de Costa Rica, sino que también ocurrió en Porto Alegre, Brasil (Assmann, Fernandes, y Zarpellon, 2014, pp. 10-12). A principios de mayo de 1936 el Club Alemán ya tenía su propia piscina o pila como se la llamaba en esa época. (La Prensa Libre, 11 de mayo de 1936, p. 9)

 

Figura 1. Del lado izquierdo parte de la pila de natación del Club Alemán en 1936

Figura 1. Del lado izquierdo parte de la pila de natación del Club Alemán en 1936

Fuente: La Prensa Libre, 11 de mayo de 1936, p. 9

 

    A mediados de junio de 1937, la Secretaría de Salubridad Pública estaba redactando y estudiando un proyecto de ley, para que fueran debidamente reglamentadas las piscinas de natación establecidas en clubes, haciendas y otros sitios públicos. Costa Rica fue el primer país de Centroamérica en interesarse por adoptar esta medida de salud pública. Esta regulación se fundamentaba en el hecho de que en esas piscinas se bañaban gran cantidad de personas contaminándose unas a otras (La Prensa Libre, 15 de junio de 1937, p. 3). A principios de octubre del año en mención en San Isidro de Coronado existía una piscina que era considerada la mejor del país (La Prensa Libre, 9 de octubre de 1937, p. 2), la cual contaba con agua en corriente constante (La Prensa Libre, 15 de enero de 1938, p. 3). Hasta aquí el acceso a piscinas era exclusivo de los sectores acomodados. Esta situación cambió para los sectores populares con la creación del balneario público de Ojo de Agua en 1937. Ojo de Agua era el balneario más popular del país.

Hacia mediados de diciembre de 1938, a este lugar asistía gran cantidad de damas de los sectores populares (La Tribuna, 18 de diciembre de 1938, p. 52). El 10 de noviembre de 1940 el Liceo de Costa Rica había organizado en el mencionado lugar varias competencias de segundas divisiones con la participación de los diez mejores nadadores del país (Diario de Costa Rica, 6 de noviembre de 1940, p. 6). En 1941 en el centro de la plaza de deportes de Alajuela se colocó una piscina de natación donde se llevaron a cabo competencias y se entregaron premios a los participantes. Estas festividades las patrocinaba el club de fútbol Liga Deportiva Alajuelense. (Diario de Costa Rica, 28 de febrero de 1941, p. 2)

 

Figura 2. Balneario de Ojo de Agua (arriba), Bahía del Coco (en el centro) y Balneario de Coronado (abajo)

Figura 2. Balneario de Ojo de Agua (arriba), Bahía del Coco (en el centro) y Balneario de Coronado (abajo)

Fuente: La Tribuna, 18 de diciembre de 1938, p. 52.

 

    El 23 de mayo de 1943 se efectuaron en el balneario de Patarrá -cantón de Desamparados- varias competencias de natación. En estas pruebas deportivas, Rafael Sotela hijo logró un triple campeonato. Con un tiempo de 1 minuto y 7 segundos conquistó el primer puesto en la prueba de 100 yardas. Su inmediato seguidor fue Manuel E. Herrero quien hizo un tiempo de 1 minuto y 10 segundos. Mario Vargas llegó en tercer lugar con un tiempo de 1 minuto y 12 segundos. Fernando Arguedas empató en el primer lugar con Sotela en la competencia de 50 yardas estilo libre.

 

    En la competencia de segundas divisiones, Rafael Sotela hijo obtuvo el campeonato de 200 yardas estilo libre con una marca de 3 minutos y 5 segundos. Hiram Sotela M. subcampeón en las competencias de 50 y 500 yardas arribó con 1,5 segundos del ganador. Adolfo Vargas llegó a la meta en tercer lugar con 3 segundos de diferencia del subcampeón (La Prensa Libre, 24 de mayo de 1943, p. 11). Siete días después en la prueba de 200 yardas resultó ganador Rafael Sotela hijo con un tiempo de 2 minutos y 40 segundos. Manuel Enrique Herrero hizo una marca de 2 minutos y 44 segundos. En el desempate de la prueba de 50 yardas sobre el dorso el triunfador fue José Rafael Echeverría y Rufino Gil subcampeón. Los tiempos obtenidos en este fueron de 42 y 45 segundos respectivamente. (La Prensa Libre, 31 de mayo de 1943, p. 6)

 

Figura 3. Nadadores en las aguas del río Virilla en 1928, en Ojo de Agua en 1938

y en el primer campeonato de natación en el balneario de Patarrá en 1943

Figura 3. Nadadores en las aguas del río Virilla en 1928, en Ojo de Agua en 1938 y en el primer campeonato de natación en el balneario de Patarrá en 1943

Fuente: La República, 3 de agosto de 1980. p. 33

 

    El 5 de setiembre de 1943 se inauguró la piscina del San José Golf Club, con competencias entre nadadores destacados como Rafael Sotela hijo y los estilistas del trampolín hermanos Facio (La Tribuna, 3 de septiembre de 1943, p. 2). El 23 de febrero de 1947 en la ciudad de San Ramón se brindó un homenaje al campeón infantil de natación Max Acosta Alfaro. El homenaje consistió en un encuentro de fútbol entre los equipos infantiles del Club Sport La Libertad y el Óscar Brenes a las 2:00 p.m. (Diario de Costa Rica, 22 de febrero de 1947, p. 7)

 

    El 26 de marzo de 1949 los asociados del Costa Rica Country Club presenciaron una exhibicion de saltos ornamentales en la piscina a cargo del sargento Roland D. Brown del ejército de los Estados Unidos y del campeón de natación de aquella asociación Álvaro Facio S. Un día después, a las 2:30 p.m. se efectuaron pruebas de natación de 400 y 1.500 metros estilo libre para hombres y 50 metros estilo libre para mujeres (La Prensa Libre, 26 de marzo de 1949, p. 8). La llegada del militar Brown permite vincular la natación con las relaciones de poder imperialista y el control de los cuerpos. Asimismo, su llegada al país tenía como fin el modernizar la natación al difundir modelos deportivos, lógicas de entrenamiento y de infraestructura.

 

Figura 4. Nadadores participantes en el campeonato de natación de 1943. De izquierda a derecha:

Fernando Arguedas, Manuel E. Herrero, Rodrigo Sotela, Mario Vargas y Rafael Sotela hijo

Figura 4. Nadadores participantes en el campeonato de natación de 1943. De izquierda a derecha: Fernando Arguedas, Manuel E. Herrero, Rodrigo Sotela, Mario Vargas y Rafael Sotela hijo

Fuente: La República, 3 de agosto de 1980, p. 33

 

    El 14 de agosto de 1949 a las 3:00 p.m. en la piscina del Liceo de Costa Rica se realizó una exhibicion de natacion y competencias entre los alumnos de ese centro educativo capitalino (La Prensa Libre, 12 de agosto de 1949, p. 7). El 30 de octubre se efectuó en la piscina del Costa Rica Athletic Club (Academia de Cultura Fisica) un torneo estudiantil de natación. Las escuelas primarias se disputaron el trofeo “Antonio A. Sauma”, los primeros y segundos años de secundaria el trofeo “Doris de Yankelewitz”, los colegios de señoritas el trofeo “Centro de Sport” y los colegios de secundaria el trofeo “Junior Chamber International”. En el evento de los 100 metros estilo libre para señoritas se disputaron dos valiosas medallas. En este evento participaron las señoritas Doris Yankelewitz -futura esposa del ex presidente de la República Lic. Luis Alberto Monge Álvarez- por la Escuela Metodista y Mayra Bolaños por la Escuela Gregg. Las medallas de este evento fueron obsequiadas por don Roberto Coronado. En los saltos de trampolín participaron todos los estudiantes en general y se disputaron dos medallas. El programa de actividades deportivas se cerró con una competencia de 400 metros en la que participaron Óscar Cruz por la Universidad de Costa Rica y Hernán Gómez por el Colegio Seminario. El equipo femenino de relevos de la Escuela Lincoln estuvo integrado por las señoritas Barbara Gromblad (capitana), Mary Murray, Marycia Pinto y Olga Kumtera. Las suplentes fueron las señoritas Cecilia Povedano y Miriam Esquivel. (La Prensa Libre, 29 de octubre de 1949, p. 59)

 

Figura 5. Doris Yankelewitz en sus 15 años en 1949

Figura 5. Doris Yankelewitz en sus 15 años en 1949

Fuente: La Prensa Libre, 06 de mayo de 1949, p. 7

 

    Los ganadores de las competencias anteriores fueron los siguientes: en el relevo de 4 por 20 metros estilo libre para escuela primaria fue ganado por la Escuela Buenaventura Corrales con un tiempo de 1 minuto, 3 segundos y 5 décimas. El equipo ganador estuvo compuesto por Antonio Cruz, Eduardo Trujillo, Mario Chartier y Guillermo Gómez. Tuvieron como oponentes a los estudiantes de la Escuela Juan Rudín: Edgar Gutiérrez, Rodrigo Gutiérrez, Rodolfo Chase y Carlos E. Escalante. En el relevo de 4 x 40 metros estilo libre ganó el equipo del Liceo de Costa Rica conformado por Alfonso Acuña, Juan Núñez, Enrique Barreda y Wady Héctor. El equipo del Colegio Seminario fue el perdedor y estaba integrado por Manuel Arévalo, Julio León, Antonio Cañas y Héctor Gómez. Los liceístas marcaron un tiempo de 1 minuto y 51 segundos.

 

    El relevo 4 por 20 metros estilo libre para señoritas fue ganado por la Escuela Lincoln con un tiempo de 1 minuto 1 segundo y 1 décima. El relevo 4 por 60 metros estilo libre para colegios de varones fue ganado por los estudiantes del Liceo de Costa Rica quienes presentaron a Guy Greenwood, Álvaro Escalante, Mario Fernández y Daniel Pizarro. Su tiempo cronometrado fue de 2 minutos y 56 segundos. Sus contricantes del Colegio Seminario fueron Rafael Esquivel, Eduardo Jiménez, Óscar Gómez y Hernán Gómez. La prueba de 100 metros estilo libre para señoritas tuvo como ganadora a Doris Yankelewitz con un tiempo de 1 minuto 26 segundos y 3 décimas.

 

    Los saltos de trampolín fueron ganados por German Domínguez de la Universidad de Costa Rica y Ernesto Salazar de la Escuela Castro Carazo. Tambien participaron Óscar Gómez, Frank Pozuelo, Enrique Barreda y Óscar Cruz. La competencia de 400 metros estilo libre para estudiantes fue ganada por Óscar Cruz de la Universidad de Costa Rica con un tiempo de 6 minutos, 23 segundos y 2 décimas. (La Prensa Libre, 31 de octubre de 1949, p. 6)

 

Alfredo Cruz Bolaños, la Academia de Cultura Física y la práctica diferenciada de la natación 

 

    A finales de enero de 1944 el Comité de Natación del Costa Rica Country Club había contratado los servicios del profesor Alfredo Cruz Bolaños recientemente llegado de Estados Unidos donde se graduó como profesor de Educación Física en el George Williams College de Chicago y la Universidad de Nueva York (Diario de Costa Rica, 20 de enero de 1944, p. 4). Con la llegada de don Alfredo comenzó la enseñanza moderna de la natación en el país para ambos sexos. El 15 de mayo se abrieron las puertas del Instituto de Educación Física para los maestros de educación física y deportistas en general. Entre los cursos del primer año se encontraban el de deportes como la natación a cargo de él y el de deportes para mujeres que incluían baile, natación y atletismo a cargo de Cecilia Martínez. (La Tribuna, 14 de mayo de 1944, p. 8)

 

Figura 6. Don Alfredo Cruz

Figura 6. Don Alfredo Cruz

Fuente: https://micostaricadeantano.com/2021/07/09/alfredo-cruz-bolanos-deportista-educador-1918-2006/

 

    Hacia mediados de octubre de 1944, don Alfredo Cruz planeaba abrir una academia de cultura física en el centro de San José iniciando con clase de natación. Este local se ubicaría donde estaba la Pila Volio Calle 11 Avenida 10 y 12 barrio La Soledad. Seguiría los métodos de natación de la Cruz Roja de Estados Unidos que son los mismos que usaba el ejército de ese país. Cruz ofrecía aprender a nadar en ocho lecciones y perfeccionaba cualquier estilo de natación. Se iban a dar clases de natación a hombres y mujeres de todas las edades (La Prensa Libre, 17 de octubre de 1944, p. 8).

 

    La academia se fundó a mediados de noviembre del año en mención (La Tribuna, 5 de diciembre de 1944, p. 10). Las clases para mujeres se daban los martes y miércoles. Al agua de esta piscina se le efectuaba una prueba para determinar el contenido bacterial y poder así realizar su control. La proliferación de las algas se controlaba por medio del sulfato de cobre. La señora Lolita Cortés asistía a don Alfredo Cruz en las clases para mujeres. Para ese momento más de doscientas personas de todas las edades asistían con regularidad. (La Prensa Libre, 28 de noviembre de 1944, p. 5)

 

Figura 7. La Pila Volio

Figura 7. La Pila Volio

Fuente: https://micostaricadeantano.com/2021/07/09/alfredo-cruz-bolanos-deportista-educador-1918-2006/

 

    A principios de enero de 1945 la academia antes citada entrenaba en el Laguito de Jorco -sobre la carretera Desamparados-Aserrí- a sus estudiantes para varias competencias de natación que se efectuaron el 3 de febrero a las 2:00 p.m. (La Tribuna, 30 de enero de 1945, p. 8). En las vacaciones escolares de medio año don Alfredo Cruz asistido por Margaret Goodwill brindó un curso avanzado de natación para señoritas (Diario de Costa Rica, 17 de julio de 1945, p. 3). El 21 de diciembre del año en mención a las 8:30 a.m. se llevó a cabo en la piscina de la Academia de Cultura Física, el primer carnaval acuático nocturno de verano. Los mejores nadadores nacionales se presentaron en público con números y eventos que despertaron mucho entusiasmo, entre ellas se dieron demostraciones de los diferentes estilos de natación al compás de la música de vals; y un juego de baloncesto en el agua, que por primera vez se presentaron en Costa Rica. (La Prensa Libre, 18 de diciembre de 1945, p. 4)

 

    Entre el 24 y el 29 de junio de 1946 se celebró por onceava vez la semana de la natación que realizaba anualmente la asociación de natación de los Estados Unidos. Para este evento el director de la academia antes citada don Alfredo Cruz ofreció brindar un curso completo de natación a los estudiantes de primeros años del Liceo de Costa Rica. La instrucción se brindó en masa para un aproximado de 200 alumnos que se calcula que son los que no saben nadar en esas secciones. La dirección del Liceo y el profesorado ofrecieron su colaboración, por lo que cedieron todos los días en la última hora de la mañana durante los días antes referidos, el espacio para las lecciones de natación. (Diario de Costa Rica, 26 de junio de 1946, p. 6)

 

    En las vacaciones escolares de medio año la academia en mención brindó clases de natación de una hora a niños de 6 a 9 años a las 8:30 a.m. por parte de Óscar Cruz. Los niños de 10 a 14 años tenían como instructor a Hernán Vargas. Se brindó un curso especial de natación a señoritas de 8 a.m. a 9:30 a.m. y de 10 a.m. a 11:15 a.m. Los miércoles, jueves y sábados también se daban clases de natación para señoritas. Estas clases las ofrecía don Alfredo Cruz asistido por una profesora de educación física estadounidense. Las clases para hombres se impartían de 11 a.m. a 12 del mediodía y se dividían en dos grupos: los principiantes y los avanzados. El instructor Óscar Chavarría tenía a su cargo la enseñanza de este grupo. Para esta clase de hombres, la Academia estaba además abierta desde las 6:00 a.m. los martes, jueves y sábados. El domingo era un día mixto donde además de clases de natación se brindaban clase de basquet ball, esgrima, ping pong, handball, badminton, calistenia, boxeo y levantamientos de pesas. (La Prensa Libre, 11 de julio de 1946, p. 8)

 

    El 15 de junio de 1947 a las 10 a.m. la Academia de Cultura Física dio una exhibición de natación con la participación de veinte nuevos nadadores alternando con nadadores reconocidos. El programa incluía competencias, saltos de trampolín, quinielas, carreras de persecución y carreras de relevos. En una de estas últimas tomaron parte hombres y mujeres componiendo los dos equipos. Equipo Azul: Mayra Bolaños Guillermo Gómez, Margarita Staufer y Óscar Gómez. Equipo Blanco: L.R. León Páez, Luisa Alfaro, Cecilia Martínez y Rafael Cañas. Cecilia Blanco la campeona de 200 metros brazada de pecho hizo una demostración de diferentes estilos de natación. El número cumbre fue la presentación de Carl de Pass, un niño de dos años que dominaba los principios de la natación. (Diario de Costa Rica, 14 de junio de 1947, p. 3)

 

    El 3 de julio de 1949 se inauguró la nueva piscina de la Academia de Cultura Física. Esta academia se encontraba por la carretera de Sabanilla de Montes de Oca antes de llegar al lugar conocido como La Paulina o La Betania (La Prensa Libre, 2 de julio de 1949, p. 7). La profesora de natación era la señorita Doris Brenes y se encontraba preparando una exhibición de natación entre las señoritas pertenecientes a ese centro deportivo. Las estudiantes de la señorita Brenes eran Virginia Forn, Marc Agnes Tracy, Emilia Sanou, Hayda Sanou, Montserrat Isern, Rosa Iserrn, Nuria Isern, Lidilia Aguilar, Argentina Jiménez, Flora Jiménez y Claudia Jiménez. (Mundo Femenino, 12 de agosto de 1949, p. 5)

 

Figura 8. La señorita Lidilia Aguilar estudiante de la Academia de Cultura Física

Figura 8. La señorita Lidilia Aguilar estudiante de la Academia de Cultura Física

Fuente: Mundo Femenino, 12 de agosto de 1949, p. 5

 

    Hasta 1949 en el país existía una práctica diferencia de la natacion: la que se daba en clubes privados, en los mejores colegios capitalinos y en la Academia de Cultura Física. En este último centro educativo los nadadores -tanto hombres como mujeres- de la elite tenían acceso a las mejores piscinas y a una metodologia moderna sobre el aprendizaje de la natacion. Estos sectores al agregar actividad física regular a su rutina diaria, podían aumentar su salud física, mental y emocional, además de tener un mejor control de su cuerpo.

 

    Los sectores populares se vinculaban con la natacion en prácticas que hacían en el mar, ríos, lagos y sobre todo en el balneario público de Ojo de Agua. El nivel deportivo de la natacion que se practicó en Costa Rica durante los años de estudio era local debido a que no se efectuaron competencias internacionales. Se dio más por entretenimiento que por optimizar el rendimiento deportivo.

 

Conclusión 

 

    La natacion en Costa Rica entre 1906 y 1949 experimentó una ejecucion diferenciada donde los nadadores de la elite -tanto hombres como mujeres- la practicaban en clubes privados, en los mejores colegios capitalinos y en la Academia de Cultura Fíisica. En este último centro educativo los nadadores contaban con las mejores piscinas y una metodologia moderna sobre el aprendizaje de la natacion. Estos sectores al incorporar actividad física regular a su rutina diaria, podian acrecentar su salud física, mental y emocional, amén de tener un mejor control sobre su cuerpo.

 

    Los sectores populares se identificaron con la natacion en prácticas que ejecutaban en el mar, ríos, lagos y sobre todo en el balneario público de Ojo de Agua. El nivel deportivo de la natacion que se practicó en Costa Rica durante los años de estudio era local debido a que no se dieron competencias internacionales. Su práctica se dio más por entretenimiento que por optimizar el rendimiento deportivo.

 

    Las principales actividaes y competencias de natacion se llevaron a cabo en San Jose debido a que allí se ubicaban las mejores instalaciones deportivas tanto públicas como privadas para su práctica. Algunos mecanismos sociales que se utilizaron para popularizar la natacion fueron prácticas y exhibiciones en las fiestas cívicas, competencias promovidas por el Liceo de Costa Rica y en la organización de competencias de beneficencia. La exhibición dada por el sargento Roland D. Brown del ejército de los Estados Unidos, en 1949 permite conectar la natación con las relaciones de poder imperialista y el control de los cuerpos. Asimismo, su arribo al país tenía como fin el modernizar la natación al difundir modelos deportivos, lógicas de entrenamiento y de infraestructura.

 

Referencias 

 

Acuña, G., Aguilar, G., Brenes, A., Chinchilla, E., García, J., y Morera, M. (1996). Las exhibiciones cinematográficas en Costa Rica (1897-1950) [Tesis de Licenciatura en Historia. Universidad de Costa Rica]. https://catalogosiidca.csuca.org/Record/UCR.000021170

 

Assmann, A., Fernandes, C., y Zarpellon, J. (2013). A natação em piscinas nos clubes da cidade de Porto Alegre (décadas de 1930 e 1940). Kinesis. 31(2). http://hdl.handle.net/10183/96788

 

Ayala, I., y Zagalaz, M. (2016). "Gimnasia, Música y Patria": exhibiciones gimnásticas en el franquismo. El caso de los Festivales salesianos y el XIV Campeonato Nacional de Gimnasia Educativa. Retos, (30). https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.49026

 

Barrantes, M., López, B., Martínez, I., Murillo, L., Robles, R., y Villalobos, M. (1993). La educación costarricense en el período liberal: Liceo de Costa Rica-Colegio Superior de Señoritas, 1885-1940 [Tesis de Licenciatura en Historia, Universidad de Costa Rica]. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6056285.pdf

 

Diario de Costa Rica, 6 de noviembre de 1940.

 

Diario de Costa Rica, 28 de febrero de 1941.

 

Diario de Costa Rica, 20 de enero de 1944.

 

Diario de Costa Rica, 17 de julio de 1945.

 

Diario de Costa Rica, 26 de junio de 1946.

 

Diario de Costa Rica, 22 de febrero de 1947.

 

Diario de Costa Rica, 14 de junio de 1947.

 

El Pacifico, 13 de diciembre de 1906.

 

Gómez, E. (2020). ¡En guardia! Nace la esgrima femenina. Historia National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/en-guardia-nace-esgrima-femenina_13843

 

Enríquez, F. (1998). Diversión pública y sociabilidad en las comunidades cafetaleras de San José: El caso de Moravia (1890-1930) [Tesis de Maestría en Historia, Universidad de Costa Rica]. https://catalogosiidca.csuca.org/Record/UCR.000013913

 

Fumero, P. (1996). Teatro público y Estado en San José 1880-1914. Una aproximación desde la historia social. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

 

Gatjens, M, Zumbado, E., y Sánchez, M. (2004). Carril 4. La historia, metodología y organización de un torneo de natación para nadadores infantiles novatos [Tesis de Licenciatura en Ciencias del Deporte. Universidad Nacional]. http://hdl.handle.net/11056/14141

 

Gil, J. (2004). El culto a la Virgen de los Ángeles, 1824-1935: una aproximación a la mentalidad religiosa. Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

 

González, A. (1996). Vida cotidiana en la Costa Rica del siglo XIX: un estudio psicogenético. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

 

La Hora, 2 de octubre de 1941.

 

La Información, 8 de setiembre de 1908.

 

La Información, 21 de setiembre de 1912.

 

La Prensa Libre, 8 de octubre de 1910.

 

La Prensa Libre, 16 de marzo de 1934.

 

La Prensa Libre, 11 de mayo de 1936.

 

La Prensa Libre, 25 de enero de 1937.

 

La Prensa Libre, 15 de junio de 1937.

 

La Prensa Libre, 9 de octubre de 1937.

 

La Prensa Libre, 10 de setiembre de 1940.

 

La Prensa Libre, 24 de mayo de 1943.

 

La Prensa Libre, 31 de mayo de 1943.

 

La Prensa Libre, 17 de octubre de 1944.

 

La Prensa Libre, 28 de noviembre de 1944.

 

La Prensa Libre, 18 de diciembre de 1945.

 

La Prensa Libre, 11 de julio de 1946.

 

La Prensa Libre, 26 de marzo de 1949.

 

La Prensa Libre, 2 de julio de 1949.

 

La Prensa Libre, 12 de agosto de 1949.

 

La Prensa Libre, 29 de octubre de 1949.

 

La Prensa Libre, 31 de octubre de 1949.

 

La Tribuna, 27 de marzo de 1928.

 

La Tribuna, 12 de diciembre de 1930.

 

La Tribuna, 18 de febrero de 1943.

 

La Tribuna, 3 de setiembre de 1943.

 

La Tribuna, 14 de mayo de 1944.

 

La Tribuna, 5 de diciembre de 1944.

 

La Tribuna, 30 de enero de 1945.

 

La Tribuna, 26 de setiembre de 1946.

 

La Voz del Atlántico, 13 de febrero de 1943.

 

Machado, C. (2019). La Educación Física y el Deporte Femenino en el Régimen Franquista. Materiales para la historia del deporte, (19), 46-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6983820

 

Marín, J. (2000). De curanderos a médicos. Una aproximación a la historia social de la medicina en Costa Rica: 1800-1949. Diálogos, 1(2). https://doi.org/10.15517/dre.v1i2.6337

 

Molina, I., y Palmer, S. (eds.) (1992). Héroes al gusto y libros de moda. Sociedad y cambio cultural en Costa Rica (1750-1900). Editorial Porvenir-Plumsock Mesoamerican Studies. 

 

Molina, I., y Palmer, S. (eds.) (1994). El paso del cometa. Estado, política social y culturas populares en Costa Rica (1800-1950). Editorial Porvenir-Plumsock Mesoamerican Studies.

 

Molina, I. (1995). El que quiera divertirse. Libros y sociedad en Costa Rica (1750-1914). Editorial de la Universidad Nacional.

 

Molina, I. (2007-2008). Educación y sociedad en Costa Rica: de 1821 al presente (una historia no autorizada). Diálogos, 8(2). https://doi.org/10.15517/dre.v8i2.18349

 

Moreno, S. (2020). Evolución de la natación colombiana a través de los juegos olímpicos desde 1948-2017. Revista Paideia Surcolombiana, 25. https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/2110/4019

 

Mundo Femenino, 12 de agosto de 1949.

 

Prieto, A. (2015). La escuela gimnastica Amorosiana: Una revisión social y educativa de su método. Materiales para la Historia del Deporte, (13). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5128526

 

Saavedra, J., Escalante, Y., y Rodríguez, F. (2003). La evolución de la natación. Lecturas: Educación Física y Deportes, 9(66). https://www.efdeportes.com/efd66/natacion.htm

 

Urbina, C. (2000). Homogeneizando culturas. Peleas de gallos, corridas de toros y Estado en Costa Rica (1870-1914). Revista de Ciencias Sociales, (89). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15318263008

 

Rodríguez, J. (2017). Los inicios de la educación física en España (1881-1905). Apunts: Educación Física y Deportes, (127), 27-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6007893

 

Torrebadella-Flix, X., y Domínguez, J. (2018). El deporte en la educación física escolar. La revisión histórica de una crítica inacabada. Retos, (34), 403-411. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736363

 

Urbina, C. (2001). Costa Rica y el deporte (1873-1921). Un estudio acerca del origen del fútbol y la construcción de un deporte nacional. Editorial de la Universidad Nacional.

 

Urbina, C. (2011). El espectáculo salvaje. Los inicios del boxeo en Costa Rica (1906-1929). Lecturas: Educación Física y Deportes, 16(159). https://www.efdeportes.com/efd159/los-inicios-del-boxeo-en-costa-rica.htm

 

Urbina, C. (2020). Las fiestas cívicas de San José y las competencias deportivas en Costa Rica 1927-1942. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(265), 2-14. https://doi.org/10.46642/efd.v25i265.2122

 

Urbina, C. (2021a). Educación, deporte y socialización en Costa Rica 1933-1949. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(273), 16-29. https://doi.org/10.46642/efd.v25i273.2342 

 

Urbina, C. (2021b). Ciclismo, esfuerzo físico y heroísmo deportivo en Costa Rica (1925-1949). Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(281), 2-20. https://doi.org/10.46642/efd.v26i281.2492 

 

Urbina, C. (2023). La carrera atlética San José-Puntarenas de Costa Rica (1914-1938). Los atletas como héroes deportivos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 28(303), 2-18. https://doi.org/10.46642/efd.v28i303.4013

 

Urbina, C. (2024). Sociabilidad, organización institucional e inserción étnica. Los inicios del ping pong en Costa Rica (1933-1950). Lecturas: Educación Física y Deportes, 29(312), 14-25. https://doi.org/10.46642/efd.v29i312.7462

 

Vargas, G., y Zamora, C. (1999). El patrimonio histórico-arquitectónico y el desarrollo urbano del Distrito Carmen de la Ciudad de San José: 1850-1930. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Dirección General de Cultura, Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. 

 

Nota del Editor: La fotos fueron mejoradas con Gemini 2.5 Flash.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 30, Núm. 331, Dic. (2025)