Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Programa de boccia para la mejora de la 

comunicación en niños con discapacidad motriz severa

Boccia Program to Improve Communication in Children with Severe Motor Disabilities

Programa de boccia para melhorar a comunicação em crianças com deficiências motoras graves

 

Santiago Guido

sanguisam@gmail.com

 

Licenciado en Educación Física, recreación y deportes

Maestrando en Educación Física

Universidad de la República (UdelaR)

Docente ISEF, UdelaR

Docente Universidad UDE

Licenciatura en Educación Física

(Uruguay)

 

Recepción: 23/01/2025 - Aceptación: 24/05/2025

1ª Revisión: 08/05/2025 - 2ª Revisión: 21/05/2025

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Guido, S. (2025). Programa de boccia para la mejora de la comunicación en niños con discapacidad motriz severa. Lecturas: Educación Física y Deportes, 30(326), 18-31. https://doi.org/10.46642/efd.v30i326.8111

 

Resumen

    La siguiente investigación trata acerca de cómo incide una intervención en la clase de educación física para incrementar y mejorar el uso de Sistemas Alternativos Aumentativos de Comunicación (SAAC), para niños con dificultades de comunicación, en una escuela para niños con discapacidad motriz. La misma surge, a partir de las dificultades que tienen los docentes a la hora de dar clases, con alumnos que presentan dificultades severas en la comunicación. Por tal razón, se eligió las boccia para alcanzar los objetivos planteados. Esta investigación se desarrolló en tres fases interconectadas: diagnóstico, intervención y evaluación. La fase diagnóstica tuvo por objetivo la descripción del estado actual de los alumnos a través de observaciones y entrevistas a las maestras. En la fase de intervención se desarrolló un plan de acción durante seis meses. Por último, en la fase de evaluación se comparó los resultados de las fases inicial y final, mediante la aplicación de los mismos instrumentos propuestos en la fase diagnóstica, lo que permitió valorar la efectividad de la intervención desarrollada, y corroborar una mejora en la comunicación. Por todo lo expuesto, este trabajo pretende analizar el impacto de una propuesta de intervención en la clase de educación física para incrementar y mejorar el uso de SAAC, en niños con dificultades de comunicación.

    Palabras clave: Discapacidad motriz. Boccia. Sistemas de comunicación aumentativa alternativa.

 

Abstract

    The following research deals with how an intervention in the physical education class affects to increase and improve the use of Alternative Augmentative Communication Systems (AACS), for children with communication difficulties, in a special school for children with motor disabilities. It arises from the difficulties that teachers have when teaching classes, with students who have severe difficulties in communication. For this reason, Bocce was chosen to achieve the stated objectives. This research was developed in three interconnected phases: diagnosis, intervention and evaluation. The diagnostic phase aimed to describe the current state of the students through observations and interviews with the teachers. In the intervention phase, an action plan was developed for six months. Finally, in the evaluation phase, the results of the initial and final phases were compared, through the application of the same instruments proposed in the diagnostic phase, which made it possible to assess the effectiveness of the intervention developed, and corroborate an improvement in communication. For all the above, this work aims to analyse the impact of an intervention proposal in the physical education class to increase and improve the use of AACS in children with communication difficulties.

    Keywords: Motor disability. Boccia. Alternative augmentative communication systems.

 

Resumo

    A presente investigação examina o impacto de uma intervenção em aula de educação física no aumento e na melhoria da utilização de Sistemas de Comunicação Alternativa Aumentativa (CAA) por crianças com dificuldades de comunicação, numa escola para crianças com deficiência motora. Esta intervenção surgiu das dificuldades que os professores enfrentam ao ensinar alunos com dificuldades graves de comunicação. Assim sendo, a boccia foi escolhida para atingir os objetivos estabelecidos. Esta pesquisa foi desenvolvida em três fases interligadas: diagnóstico, intervenção e avaliação. A fase de diagnóstico teve como objetivo descrever a situação atual dos alunos através de observações e entrevistas aos professores. Na fase de intervenção foi desenvolvido um plano de ação semestral. Por fim, na fase de avaliação, foram comparados os resultados das fases inicial e final, aplicando-se os mesmos instrumentos propostos na fase de diagnóstico. Isto permitiu-nos avaliar a eficácia da intervenção e corroborar uma melhoria na comunicação. Com base no exposto, este artigo tem como objetivo analisar o impacto de uma proposta de intervenção nas aulas de educação física para aumentar e melhorar a utilização de CAA em crianças com dificuldades de comunicação.

    Unitermos: Deficiência motora. Boccia. Sistemas de comunicação alternativa aumentativa.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 30, Núm. 326, Jul. (2025)


 

Introducción 

 

    Esta investigación trata acerca de la incidencia de un programa de boccia para niños con discapacidad motriz severa y dificultades comunicacionales.

 

    Según Cifuentes (2007) y Guido, Regueira, y Acosta (2024), la Discapacidad Motora se entiende como las dificultades que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, las cuales surgen como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica para manipular objetos o acceder a diferentes espacios, lugares y actividades que realizan todas las personas y las barreras presentes en los contextos en el que se desarrolla su proyecto de vida.

 

    Al concepto anterior se le agrega lo planteado por Rescorla, Mirak, y Singh (2020) referido a las dificultades comunicacionales donde se caracterizan por tener afectadas una o varias áreas, principalmente en la producción gramatical. No obstante esto, este trastorno no parece circunscribirse sólo a la gramática en particular ni al lenguaje en general, sino a otras funciones cognoscitivas. Ante esta situación aparecen los Sistemas Alternativos Aumentativos de Comunicación (SAAC). De acuerdo con Vélez Barrios (2022) agrega que la comunicación aumentativa y alternativa es una estrategia de comunicación distinta al habla natural. Tiene como fin facilitar y posibilitar relaciones comunicativas de la persona con dificultades severas de comunicación. Por otro lado, para Tamarit (1988) los SAAC “son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o el lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales que permiten funciones de representación (Tamarit, 1988. p. 35)”. Por otro lado estos “sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos o en conjunción con otros códigos, vocales o no vocales”. (Tamarit, 1988. p. 36)

 

    Las personas que suelen utilizar más los SAAC son aquellas con encefalopatía crónica no evolutiva o progresiva. Esta patología se puede definir como un trastorno persistente del movimiento y postura, causado por lesión no evolutiva del Sistema Nervioso Central, durante el periodo temprano de desarrollo cerebral (Eicher, y Batshaw, 2023). La etiología es variada y puede clasificarse en causas prenatales, perinatales y posnatales (Guimarães et al., 2014). Es así que la Encefalopatía Crónica No Progresiva (ECNE) o Parálisis Cerebral, para Cuommo et al. (2021), es una lesión estática no progresiva que se produce en el desarrollo del cerebro fetal o infantil y da como resultado deformidad física, espasticidad, debilidad, falta de equilibrio y control motor selectivo debilitado. Asimismo y en función de los trabajos presentados por Gómez Taibo et al. (2016) y Navarro Melendro, y Retrepo Ibiza (2006), todos los niños con estas características cumplen etapas de desarrollo y crecimiento más tarde de lo normal, sin importar su inteligencia y grado de desenvolvimiento; y tarde o temprano, según la severidad de cada caso en particular, a este retardo de la maduración se suma una desviación con respecto al desarrollo normal, que se manifiesta con actividades motoras anormales incluidas el acto de hablar.

 

    En adición a esto último, además del trastorno motor/postural, otros trastornos pueden estar asociados con la afección clínicas, entre ellas la dificultades de comunicación (Lima, Cardoso, y Silva, 2022). De acuerdo con Nunes (2024) la discapacidad funcional motora en la región de la cintura escapular, actuando en el control de los músculos orofaciales, la respiración y la coordinación neumofono-articulatorio puede forzar la parálisis cerebral, especialmente en casos más graves, ser pasivos en términos de comunicación, es decir, pueden presentar dificultades para expresar sus pensamientos, que requieren asistencia alternativa para expresar tus pensamientos. Por lo tanto, la estimulación temprana del lenguaje Gómez (2023) juega un papel importante, logrando resultados en forma gradual, siendo favorable y mejor aún si se utiliza el método Bobath en Vargas et al. (2006) porque este incrementa la interacción, fundamentándose en la respiración, en la postura, tono y hábitos alimenticios.

 

    Para los alumnos con dificultades comunicativas, es el desarrollo de SAAC lo que permite una comunicación efectiva porque favorecen la interacción comunicativa, mejoran el lenguaje oral, evitan la incomunicación y el aislamiento, se ajustan a los recursos motrices de la persona, regulan la conducta global del sujeto y enriquecen la comprensión del mundo (Cuenca, y Gómez, 2024, p. 24). El objetivo de estos es enseñar códigos no vocales, como signos manuales, pictogramas o lectoescritura, que pueden requerir o no soporte físico, tales como tableros comunicadores o computadoras, y que permiten la representación y la comunicación (Carrascosa Pérez, 2022). En función de estos conceptos se plantea analizar el impacto de una propuesta de intervención en la clase de educación física para incrementar y mejorar el uso de Sistemas Alternativos Aumentativos de Comunicación (SAAC), en niños con dificultades de comunicación, en una escuela para niños con discapacidad motriz.

 

Métodos 

 

    El paradigma elegido para sustentar esta investigación es el interpretativo, el cual no concibe al mundo como una fuerza exterior, sino como múltiples realidades. Dicho modelo busca comprender e interpretar un fenómeno en determinado contexto. Es entonces que se elige ese paradigma, ya que la finalidad de la investigación es analizar la incidencia de una acción deportiva en escolares con discapacidad motriz severa y dificultades comunicacionales.

 

    El modelo de investigación es el cualitativo, dado que tiene un fundamento humanista para entender la realidad social. Dicho modelo según Cook, y Reichardt (2020), busca percibir la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todo los participantes en la interacción social. Además, el mundo social no es fijo ni estático sino cambiante, mutable, dinámico. Esta investigación utiliza una metodología de investigación-acción.

 

    Para Stenhouse (2023) la investigación-acción es una forma de investigación que permite vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado con programas de acción social, de manera que se logren de forma simultánea conocimientos y cambios sociales. Es una metodología potente e inmediata para la transformación de la enseñanza cuyos elementos son articulados en la práctica, de manera que la investigación es el potencial del educando: su preocupación, su colaboración y su perfeccionamiento; mientras que la acción es la actividad teórica para desarrollar el potencial del educando. En el mismo sentido, Stenhouse (2023) agrega que la investigación-acción es definida como una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar.

 

    Por otro lado, el nivel de esta investigación es exploratorio. Según Sabino (1986), el nivel exploratorio: “pretende darnos una visión general, de tipo aproximativo, respecto a una determinada realidad. Este nivel de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido y cuando aún, sobre él, es difícil formular hipótesis precisas o de cierta generalidad…”. (Sabino, 1986, p. 50)

 

    Respecto al diseño de la investigación y de acuerdo con lo expresado por Hernández, y Sampieri (2023) un estudio de caso es un estudio detallado de un tema específico. Los estudios de casos se utilizan habitualmente en la investigación social, educativa, clínica. Estos sirven para describir, comparar, evaluar y comprender diferentes aspectos de un problema de investigación. Un estudio de caso es un diseño de investigación adecuado cuando se desea obtener un conocimiento concreto, contextual y a profundidad sobre un tema específico. Es así que este trabajo interviene en una escuela que es actualmente la única institución pública del país para niños y jóvenes que presentan algún tipo de discapacidad motriz. Esto explica que la mayoría de la población escolar no pertenece al barrio, sino que proviene de diferentes barrios de Montevideo e incluso departamentos vecinos como Canelones y San José, superando, en algunos casos, la hora de traslado desde el domicilio a la escuela y viceversa.

 

    Comprende una población de 73 alumnos, principalmente niños en edad escolar y jóvenes que asisten a talleres, cuyo rango de edades va desde de los 3 a los 30 años de edad. No obstante, el trabajo de la escuela se focaliza en el abordaje con los niños en edad escolar y con dificultades severas en la comunicación. Todos ellos no poseen lenguaje oral. En este trabajo se contó con una muestra pequeña de tan solo cinco casos. En relación con las condiciones socio-económicas de esta población, el porcentaje mayor es caracterizado como de contexto crítico. Esta situación genera en esta población una condición de doble vulnerabilidad debido a la discapacidad y al contexto socioeconómico desfavorable. A los niños y jóvenes que asisten a esta escuela se los identifica dentro de la categoría amplia de la discapacidad motriz, en la que suelen comprenderse discapacidades con diversa etiología y que pueden afectar de diferente modo el desarrollo del sujeto: parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular y diversos síndromes.

 

    Ante una población tan vulnerable y para minimizar los riesgos de divulgación de información confidencial, se consideró los siguientes factores cuando realice el diseño de su investigación: se recopilaron los datos necesarios sin utilizar información de identificación personal, si se requirió información de identificación personal, se retiró la identificación de los datos después de la recolección o tan pronto como sea posible, se evitó transmitir electrónicamente datos personales no cifrados, para este estudio se cambiaron los nombres de instituciones y personas vinculadas a esta investigación y también se le brindó un consentimiento informado para ser parte de la investigación.

 

    Aunado a esto, los Instrumentos utilizados para la recolección de se utilizó como instrumentos de recolección de datos para la investigación, la entrevista semi estructurada y la observación. Se consideró utilizar estos métodos de recolección de datos al considerarlos los más adecuados para esta investigación ya que se parte de un diseño flexible en el cual son importantes los datos obtenidos de los participantes, permitiendo de este modo complementar información. Las entrevistas se realizaron en forma presencial y luego se transcribieron inmediatamente. Aclarar que se realizaron entrevistas a maestra con experiencia con personas con discapacidad, maestra sin experiencia en el área, maestro itinerante y maestra directora.

 

    Respecto a la observación en esta investigación se utilizó la observación directa, entendiendo a la misma como la que el investigador procede a la recopilación de información, “sin dirigirse a los sujetos involucrados, recurre directamente a su sentido de la observación”. (Quivy, y Campenhoundt, 2022, p. 157)

 

    Es de destacar principalmente que para la concreción de esta intervención la misma se desarrolló en tres fases interconectadas: diagnóstico, intervención y evaluación.

 

    La fase diagnóstica tiene por objetivo la descripción del estado actual de los alumnos respecto al uso de los SAAC. Para esto se realizó una entrevista a la maestra directora, maestra itinerante, maestra efectiva con muchos años de experiencia y por último a una maestra en su primer año de experiencia en la Escuela durante el mes de marzo. En adición se aplicó una grilla de observación a los alumnos también durante el mes de marzo. Esta información es determinante para precisar el punto de partida respecto al uso de los SCAA de los alumnos. En adición a esta fase se diseñó una ficha específica con pictogramas para jugar a las Boccias.

 

Figura 1. Ficha utilizada sobre la implementación de la propuesta

Figura 1. Ficha utilizada sobre la implementación de la propuesta

Fuente: Figura extraída del software http://old.arasaac.org/pictogramas_color.php

 

    La siguiente fase fue la intervención propiamente dicha de un programa en Boccia. En esta fase se realizó una intervención durante seis meses desde principios de abril hasta mediados de noviembre, mediante una sesión semanal de una hora reloj dentro del horario habitual de clase. Cabe destacar que se hicieron dos turnos, ya que la Escuela X tiene alumnos que van de mañana y alumnos que van de tarde. Para atender esta realidad se realizaron clases de 10 a 11, luego almorzaban y luego se trabajaba de 12 a 13 con los alumnos de la tarde. Allí se trabajó en situaciones de juego y también en actividades lúdicas a través de la ficha de pictogramas nombrada con anterioridad. En total se realizaron 26 sesiones con las características descritas anteriormente.

 

Resultados 

 

    Se utilizó para el análisis de los resultados el software Atlas.ti. Según Pastor et al. (2012), Atlas.ti es una herramienta informática cuyo objetivo es facilitar el análisis cualitativo de principalmente, grandes volúmenes de datos textuales. Su foco de atención es el análisis cualitativo, no pretende automatizar el proceso de análisis, sino simplemente ayudar al intérprete humano agilizando considerablemente muchas de las actividades implicadas en el análisis cualitativo y la interpretación, como por ejemplo la segmentación del texto en pasajes o citas, la codificación, o la escritura de comentarios y anotaciones. Ante estas prestaciones se decidió su utilización para el análisis y la confiabilidad del análisis de este trabajo.

 

    La primera dimensión de análisis fue la docente en donde se analiza todo aquello propio del docente y las instancias de enseñanza con los alumnos, cuenta con las siguientes categorías.

 

    La primera categoría es Capacitación, se entiende a esta categoría como la capacitación recibida por las maestras, cuenta con los siguientes indicadores; charla, taller curso, sin capacitación, otros. Se utilizó únicamente la entrevista para recabar información con respecto a dicha categoría entre los indicadores. La primera Subcategoría “Discapacidad Motriz”, se reflejaron que solamente dos maestras han recibido capacitación en discapacidad motriz a través de un curso cada una y dos talleres. En la segunda Subcategoría “En Comunicación”, no hay capacitaciones en ningún caso. La tercera y última Subcategoría “En SAAC”, al igual que la anterior sin capacitación para todos los casos ya que no se encontraron indicadores.

 

    La segunda categoría es “Comunicación durante Boccia”, se entiende a esta categoría a todo tipo de comunicación reflejada entre los participantes durante el juego.

 

    La primera es la Subcategoría “Promoción de Interacciones Comunicativas”, se entiende como todo tipo de interacción entre los actores con los indicadores; docente-alumno, alumno-alumno y alumno-docente. En docente-alumno se observó que en la fase inicial de los cinco alumnos ningún alumno logró establecer vínculo entre el docente. En la fase final, un alumno lo hace esporádicamente e intermitentemente durante el juego, por lo que se puede expresar que se encuentra en proceso de establecimiento del vínculo. Con los otros cuatro alumnos, si se puede observar que establecieron un vínculo satisfactorio entre docente-alumno. Para el indicador “alumno-alumno” en la fase inicial se observa que tres alumnos establecen una comunicación en proceso en tres pares y los restantes dos no establecen ningún tipo de comunicación. Mientras tanto en la fase final los cinco alumnos establecieron una interacción comunicativa satisfactoria. Para el tercer indicador alumno-docente, en la fase inicial de los cinco alumnos ninguno mostraba predisposición a interactuar con los docentes, sin embargo para la fase final los cinco establecieron más vínculos y nuevas estrategias de comunicación.

 

    La segunda Subcategoría “Tipos de Comunicación”, se entiende como las diferentes maneras de expresarse que adopta cada docente y la comprensión de los mismo de cada alumno, con los indicadores; oral, gestual y SAAC. Para el primer indicador los cinco alumnos comprenden desde la fase inicial el lenguaje oral. En el segundo indicador en la fase inicial dos alumnos estaban en proceso de comprender los gestos de los docentes y tres no lo hacían, sin embargo para la fase final los cinco lograron comprender con éxito los gestos realizados por los docentes. Respecto al tercer indicador en la fase inicial dos alumnos estaban en proceso de utilización del SAAC ya que lo comprenden pero no lo utilizaban, los restantes tres no los comprenden ni los utilizaban, sin embargo esto cambia en la fase final los cinco alumnos son capaces de comprender y utilizar SAAC satisfactoriamente.

 

    La segunda dimensión son los alumnos con dificultades comunicacionales, en donde se analiza a los alumnos y sus diferentes capacidades, cuenta con las siguientes categorías. La primera categoría es “comunicación no verbal” se entiende a esta categoría como toda aquella interacción del alumno con los docentes y sus pares de manera no verbal.

 

    La primera subcategoría es “contacto ocular” con los indicadores: 1) Establece contacto ocular cuando inicia la comunicación. 2) Responde con contacto ocular durante la comunicación. Para cada uno de estos dos indicadores los cinco alumnos ya desde la fase inicial responden correctamente a estímulos en inicios de conversación apuntando los ojos en dirección al docente que le está dirigiendo la palabra. Esto no cambia en la fase final.

 

    La segunda subcategoría es “contacto físico” con los siguientes indicadores: 1) Permite el contacto físico en situaciones de aprendizaje. 2) Se ayuda en la comunicación con contacto físico. Aquí en estos dos indicadores se observó que en la fase inicial dos alumnos mantenían una postura negativa al contacto físico durante las interacciones comunicativas mientras que los restantes tres se encontraban en proceso de conseguirlo. Esto cambia notoriamente para la fase final en donde se observó que los cinco alumnos permitían y se apoyaban el contacto físico y así facilitar una comunicación más fluida. La tercera subcategoría es “postura” con los siguientes indicadores: 1) Gira su cuerpo en actitud de escucha cuando se dirigen a él. 2) Gira su cuerpo para dirigirse a otra persona. En estos indicadores se visualiza por igual a los cinco alumnos desde la fase inicial tienen una postura adecuada a cada interacción comunicativa. Esto no cambia para la fase final.

 

    La tercer subcategoría es “Facilita la incorporación de otro compañero al grupo”. Para este indicador en la fase inicial cuatro alumnos mantenían una postura positiva en facilitar a otros compañeros al grupo, en cambio un alumnos se encontraba en proceso de poder hacerlo. Esto cambia para la fase final en donde este único alumno que se encontraba en proceso se unió a los restantes cuatro.

 

    La cuarta subcategoría es “expresión facial” con los siguientes indicadores: 1) Los gestos se corresponden con los sentimientos que quiere expresar. 2) Mantiene una actitud inexpresiva. Para estos dos indicadores desde la fase inicial los cinco alumnos respondieron positivamente, mantienen gestos relacionados con sus intenciones comunicativas y para nada mantienen actitudes inexpresivas. Esto se mantiene igual en la fase final.

 

    La cuarta categoría es “Comunicación con SAAC”, se entiende a esta categoría como la implementación del SAAC como estrategia comunicativa.

 

    La primera subcategoría es “aprendizaje” con los siguientes indicadores: 1) Identifica relación pictograma concepto. 2) Utiliza la estructura gramatical correcta. Para estos dos indicadores se observó que en la fase inicial los cinco alumnos se encontraban en pleno proceso de aprendizaje, mientras que para la fase final ya identifican y utilizan satisfactoriamente al pictograma como tipo de SAAC.

 

    La segunda subcategoría es “uso de SAAC” con los siguientes indicadores. La primera era “Utiliza al menos uno o más”. En este indicador para la fase inicial todos los alumnos eran capaces de utilizar al menos un tipo de SAAC, a su vez que tres alumnos tres alumnos no eran capaces de utilizar dos tipos mientras que los restantes dos se encontraban en proceso de hacerlo. Esto cambia para la fase final en donde ya cuatro alumnos fueron capaces de utilizar más de dos tipos de pictogramas mientras que solo uno se encontraba en proceso. El segundo indicador era “Emite mensajes con los compañeros”. Para este indicador en la fase inicial cuatro alumnos no plantean inconvenientes a la hora del uso de SAAC entre pares y un alumno se encuentra en proceso de conseguirlo.

 

    Para la fase final se observó que este alumno se colocó a la par de los restantes cuatro. El tercer y cuarto indicador eran “Emite mensajes con los profesionales” y “Comprende mensajes de los interlocutores” respectivamente. Para estos dos indicadores por igual en la fase inicial tres alumnos no lograban comprender ni transmitir mensajes a través del SAAC mientras que los otros dos se encontraban en proceso de conseguirlo. Para la fase final los cinco alumnos lograron cumplir las expectativas y fueron capaces de comprender y emitir los diferentes mensajes. El quinto indicador fue “Utiliza el SAAC en diferentes contextos adecuadamente”. En este indicador donde se interpreta el sentido que le daban los alumnos al SAAC se observó que en la fase inicial ninguno de los cinco alumnos fue capaz de darle un sentido consciente al uso, sin embargo en la fase final se logró que tres alumnos se pusieran en proceso de poder conseguirlo y dos alumnos lograrlo satisfactoriamente.

 

    La tercera subcategoría es “acceso” con los siguientes indicadores: 1) Es adecuado y seguro. 2) Se puede utilizar en todos los contextos previstos.

 

    Se observó desde la fase inicial un adecuado acceso al uso de SAAC de diferentes aspectos relacionados a diferentes contextos. Esto se mantuvo en la fase final.

 

Conclusiones 

 

    En primer lugar, lo más destacado a mencionar es la gran diferencia en la relación alumno-docente siendo más significativa en la fase final que en la inicial. Generando un vínculo más cercano, esto repercute totalmente en la comunicación, dando pie para que ésta sea mucho más fluida y sencilla de darse. Esto se le puede atribuir no solamente al uso de SAAC sino también al conocimiento del alumno. Esto significa que hay un conocimiento de los gestos, miradas y posicionamiento corporal por parte del docente que sin lugar a dudas facilita el uso de SAAC. En definitiva, mejorando todo el proceso comunicacional en general.

 

    Respecto a la “Comunicación no verbal” se vió una clara mejora en la postura de los alumnos respecto a los docentes y entre ellos mismos, siendo esta más relajada y dando pie al contacto físico que durante la práctica de la boccia es imprescindible para la mejora comunicacional. Una cuestión a destacar es la alegría que se podía constatar más allá de la ficha de observación que se hizo desde un inicio, dicho sentimiento se pudo visualizar en la actitud postural durante la práctica. Se hace referencia a este punto ya que no estuvo presente en la observación inicial pero se entiende determinante poder incorporarlo en futuras investigaciones relacionadas al tema.

 

    Lo significativo del juego (en este caso la Boccia), hace que cuestiones comunicacionales se vean incrementadas y/o beneficiadas. Aprender en un contexto de alegría facilita la comunicación entre sus participantes. Esta cuestión no fue visualizada en un principio pero parece más que pertinente destacar. Se vieron mejoras en todos los indicadores, tales como Identifica relación pictograma, concepto, utiliza la estructura gramatical correcta, utiliza al menos uno o más pictogramas, utiliza el SAAC en diferentes contextos adecuadamente, emite mensajes con los docentes y comprende mensajes de los interlocutores. Por todo esto se puede afirmar que hay una mejora significativa en el uso SAAC. También se notó una evolución en el uso. Esto se debe a la adquisición de un sentido al uso de los SAAC.

 

    Al principio en la fase de implementación no todos los alumnos le daban un uso consciente a los pictogramas, a medida que fue transcurriendo el tiempo fueron incorporando el uso de SAAC. Esto se puede visualizar con el incremento en el uso de pictogramas de manera pertinente. Es de destacar que la evolución en el uso se dio de manera asincrónica. Es decir, no todos los alumnos fueron mejorando en el uso al mismo tiempo. A pesar de ello, lograron todos avances en ese sentido. En adición a las conclusiones manifestadas hasta el momento se puede agregar que, en primer lugar, la capacitación teórica e instrumental de los SAAC discapacidad motriz y dificultad comunicacional es determinante. Cabe destacar que no se pueden sacar conclusiones iguales para todos porque cada alumno siguiendo el concepto de equidad merece enseñanzas diferentes adaptadas a sus necesidades individuales.

 

    Partiendo de esa base parece pertinente destacar que claramente hay una mejora en la comunicación en general encontrada en particular a los cinco casos que participaron de esta investigación como se vió reflejado en los datos analizados con anterioridad. De todas maneras hay más variables particulares a cada niño que yendo a su favor ayudarían mayormente en el aprendizaje. Estas variables son por ejemplo la ayuda de las familias, posibilidades económicas a la hora de tener software especializado y la asiduidad en la asistencia a la escuela.

 

    Por otro lado, es contundente la importancia de la coordinación entre los diferentes actores de la comunidad educativa. Dicho encuentro, puede significar avances más que importantes en las estrategias de enseñanza-aprendizaje para el uso de las SAAC. A modo de ejemplo todos los miembros de la comunidad educativa (maestro, docentes, profesionales de la salud, familia, alumnos) deben utilizar el mismo pictograma que alude a determinada situación u objeto siempre. Si lo utiliza solo el docente de educación física y no hay un uso coordinado con las maestras y/o maestros, los resultados son más lentos y dispares.

 

    Para finalizar, y a modo de reflexión se destaca en este trabajo las limitaciones del estudio. Limitaciones dadas fundamentalmente por el tamaño reducido de la muestra, es decir los pocos casos con estas características. Queda evidente la escasa formación y la necesidad de esta en cuanto la formación docente en SAAC.

 

    En ese sentido y para finalizar y a modo de recomendación para futuras investigaciones o implementaciones prácticas en contextos similares se destaca la imperiosa necesidad del trabajo interdisciplinario para poder abordar a esta población de extrema vulnerabilidad.

 

Referencias 

 

ARASAAC (2024). Catálogo de Pictogramas en Color. Disponible en: http://old.arasaac.org/pictogramas_color.php

 

Carrascosa Pérez, P. (2022). Los SAAC y su influencia en el desarrollo lingüístico de los niños con alteraciones en la comunicación y el lenguaje [Trabajo de Fin de Grado en Logopedia. Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54287

 

Cifuentes, M. (2007). Necesidades Educativas Especiales Asociadas a la Discapacidad Motora. Ministerio de Educación, Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/501

 

Cook, T., y Reichardt, D. (2000). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata.

 

Cuomo, N. (2021). La integración escolar: ¿dificultades de aprendizaje o dificultades de enseñanza? Visor Editorial.

 

Cuenca, S. (2024). Apoyo a la comunicación. Editorial Síntesis.

 

Eicher, P., y Batshaw, M. (2023). Cerebral palsy. Pediatric clinics of North America, 40(3), 537-551. https://doi.org/10.1016/s0031-3955(16)38549-2

 

Gómez Taibo, M.L., y García Eligio de la Puente, M.T. (2016). Una revisión sobre la aplicación de estrategias para aumentar el input de la comunicación aumentativa y alternativa asistida en personas con trastornos del desarrollo. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 36(1), 23-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5517651

 

Guido, S., Regueira, E., y Acosta, C. (2024). Entrenamiento de fuerza de miembros superiores para mejorar la carrera de velocidad en futbolistas amputados. Lecturas: Educación Física y Deportes, 29(311), 113-123. https://doi.org/10.46642/efd.v29i311.7415

 

Guimarães, L., Pizzolatto, T., Coelho, A., y Freitas, S. (2014). Aspectos clínicos epidemiológicos de crianças com paralisia cerebral assistidas pela clínica escola de Fisioterapia UNIP-São. Journal of the Health Sciences Institute, 32(3), 281-285. http://www.unip.br/comunicacao/publicacoes/ics/edicoes/2014/03_julset/V32_n3_2014_p281a285.pdf

 

Hernández Sampieri, R. (2023) Metodología de la investigación. McGraw Hill.

 

Lima, M., Cardoso, V., y Silva, S. (2022). Parental Stress and Social Support of Caregivers of Children with Cerebral Palsy. Paidéia, 26(64), 207-214. https://doi.org/10.1590/1982-43272664201608

 

Navarro Melendro, A.M., y Retrepo Ibiza, A.P. (2006). Consecuencias neuropsicológicas de la Parálisis Cerebral. Estudio de Caso. Universitas Psychologica.

 

Nunes, L. (2024). Linguagem e Comunicação alternativa: uma introdução. In: L. Nunes (Org.) Favorecendo o desenvolvimento da comunicação em crianças e jovens com necessidades educacionais especiais (pp. 2-13). Editora Dunya.

 

Pastor, L., Chrobak, R., Chrobak, E., Ponzoni, M.E., Barraza, P., y Rodríguez, G. (2012). Investigación cualitativa: mapas conceptuales generados a partir del software Atlas. Ti y el aprendizaje significativo de los investigadores. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. https://cmc.ihmc.us/cmc2012papers/cmc2012-p157.pdf

 

Quivy, R., y Campenhoundt, L. (2022). Manual de investigación en ciencias sociales. Editorial Limusa.

 

Rescorla, L., Mirak, J., y Singh, L. (2020). Vocabulary growth in late talkers: Lexical development from 2;0 to 3;0. Journal of Child Language, 27, 293-311. https://doi.org/10.1017/s030500090000413x

 

Sabino, C. (1986). El proceso de investigación. Editorial Panapo.

 

Stenhouse, L. (2023). Investigación y desarrollo del curriculum (7ª edición). Editorial Morata.

 

Tamarit, J. (1988). Sistema alternativo de comunicación en autismo: algo más que una alternativa. Alternativa para la Comunicación, 6, 3-5.

 

Vargas Sossa, L., Daza, Y., Arrieta, A., y Lilian, A. (2006). Aportes de los métodos Bobath y Rood en el tratamiento fisioterapéutico del paciente con lesión de neurona motora superior. Umbral Científico, (8), 73-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2796914

 

Vélez Barrios, C. (2022). Cartografía social: construyendo territorio a partir de los activos comunitarios en salud. En: Entramado. (16), p. 138-151.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 30, Núm. 326, Jul. (2025)