Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Reflexión docente en educadores físicos en formación

Teacher Reflection in Physical Educators in Training

Reflexão do professor em educadores físicos em formação

 

Dr. Humberto Andrés Hernández Amezcua*

hamezcua74@gmail.com

MSP. Alicia Martínez Flores**

xila32@gmail.com

 

*Licenciado en Educación Física Deporte y Recreación

Maestro en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física

Doctor en Educación

Docente de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana

**Cirujano Dentista

Maestra en Salud Pública con Énfasis en Epidemiología

Doctoranda en Educación

Docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana

(México)

 

Recepción: 16/08/2018 - Aceptación: 05/11/2020

1ª Revisión: 17/10/2020 - 2ª Revisión: 02/11/2020

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Hernández Amezcua, H.A. & Martínez Flores, A. (2020). Reflexión docente en educadores físicos en formación. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(271), 99-110. Recuperado de: https://doi.org/10.46642/efd.v25i271.781

 

Resumen

    La reflexión es parte fundamental en la formación inicial docente. Permite el diseño de actividades y estrategias para una práctica centrada en el proceso de la actuación de quien la aplica para un mejor desempeño. El objetivo de este estudio es identificar los factores asociados al proceso de reflexión docente en educadores físicos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Es un estudio cuantitativo, transversal, exploratorio y observacional, con un cuestionario autoaplicable, con preguntas precodificadas. El análisis de la información se realizó en SPSS vers. 23. Los resultados de los factores asociados a la reflexión docente: Originario de Xalapa (0,020); nivel socioeconómico alto (0,074); dependiente económicamente (0,0001); padre o tutor con licenciatura o más (0,0004); y que realicen una actividad que les reditúe económicamente (0,003). En la prueba de X² de Mantel Haenszel se encontró un valor de p de 0,0351. La reflexión es parte fundamental en la formación inicial docente y permite el diseño de actividades y estrategias y le conceden al desarrollo de la reflexión docente gran importancia en su formación educativa.

    Palabras clave: Reflexión. Educación Física. Formación de docentes.

 

Abstract

    Reflection is a fundamental part of initial teacher training. It allows the design of activities and strategies for a practice centered on the process of the performance of those who apply it for a better performance. The objective of this study is to identify the factors associated with the process of teacher reflection in physical educators of the Benemérita Escuela Normal Veracruzana. It is a quantitative, cross-sectional, exploratory and observational study, with a self-administered questionnaire, with precoded questions. The information analysis was carried out in SPSS vers. 23. The results of the factors associated with teacher reflection: Originally from Xalapa (0.020); high socioeconomic level (0.074); economically dependent (0.0001); parent or guardian with a bachelor's degree or higher (0.0004); and that they carry out an activity that pays them financially (0.003). In Mantel Haenszel's X² test, a p value of 0.0351 was found. Reflection is a fundamental part of initial teacher training and allows the design of activities and strategies and gives the development of teacher reflection great importance in their educational training.

    Keywords: Reflection. Physical Education. Teacher education.

 

Resumo

    A reflexão é parte fundamental da formação inicial de professores. Permite desenhar atividades e estratégias para uma prática centrada no processo de atuação de quem a aplica para um melhor desempenho. O objetivo deste estudo é identificar os fatores associados ao processo de reflexão docente em educadores físicos da Benemérita Escola Normal Veracruzana. É um estudo quantitativo, transversal, exploratório e observacional, com questionário autoaplicável, com questões pré-codificadas. A análise das informações foi realizada no SPSS vers. 23. Os resultados dos fatores associados à reflexão do professor: Originalmente de Xalapa (0,020); nível socioeconômico alto (0,074); dependente economicamente (0,0001); pai ou responsável com grau de bacharel ou superior (0,0004); e que exerçam atividade que os remunere economicamente (0,003). No teste de Mantel Haenszel X², foi encontrado um valor de p de 0,0351. A reflexão é parte fundamental da formação inicial de professores e permite o desenho de atividades e estratégias e confere ao desenvolvimento da reflexão docente uma grande importância na sua formação pedagógica.

    Unitermos: Reflexão. Educação Física. Formação de professor.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 25, Núm. 271, Dic. (2020)


 

Introducción 

 

    Al abordar el tema de la Reflexión Docente en Educadores Físicos en Formación es necesario partir desde la definición propuesta por Bontempo, Flores, & Ramírez (2013) quienes lo hacen desde el enfoque de la filosofía y sostienen que “la identidad reflexiva atiende a nuestra compresión de cómo un individuo se posiciona ante una realidad cambiante e incierta dónde la incertidumbre y los cambios vertiginosos delimitan su vida” (p. 423). Para Benade (2015, p. 44) “esa práctica reflexiva necesariamente incluye una dimensión ética; y cuyo resultado debe ser una práctica con un enfoque social y de justicia”.

 

    La reflexión docente no sólo incluye el proceso de enseñanza y aprendizaje, ésta va más allá, tomando en cuenta la colaboración, el respeto y la tolerancia que surgen en las relaciones interpersonales y situaciones inesperadas en la práctica educativa.

 

    Steeg (2016, p.137) menciona que los maestros constantemente negocian una mirada de dinámicas situacionales en su trabajo con niños, es decir, en la práctica educativa el proceso de observación es importante, permite identificar aquellas posturas y movimientos clave para corregir o confirmar si el estudiante ha aprendido.

 

    Dewey (2007, p. 24) se refiere a la reflexión como un proceso de formación en “el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende”. Este dinamismo consiste en estar constantemente autoevaluándose y se puede considerar como una toma de decisiones que conllevan acciones para la mejora; un practicante reflexivo también toma en cuenta la parte social y pedagógica, al sistematizar aquello que observa le permite identificar puntos débiles y obtener fundamentos para la mejora de su desempeño.

 

    Esto coincide con Zalipour (2015) quien afirma que en el momento en que comenzamos a reflexionar sobre una situación didáctica, naturalmente planteamos preguntas sobre ¿cómo sucedió eso?, ¿por qué sucedió de esa manera?, ¿podría ser diferente? (p. 6). Tales cuestionamientos favorecen al proceso de enseñanza y aprendizaje, a la vez que operan en el practicante en dos sentidos: a) como estudiante y b) en la práctica educativa. En este último, reflexiona sobre su actuación docente en la escuela de educación básica, respecto a lo aprendido en su formación docente como educador físico.

 

    El Plan de Estudios 2002 para la formación inicial de los docentes en educación física para las escuelas normales en México, tiene un enfoque que se basa en cinco líneas de reorientación.

 

    “La corporeidad como base del aprendizaje en educación física; la edificación de la competencia motriz; el juego motriz como medio didáctico de la educación física; la diferencia entre educación física y deporte; la orientación dinámica de la iniciación deportiva, promoción y cuidado para la salud”. (Secretaría de Educación Pública - SEP, 2002, pp. 38-46)

 

    Este enfoque pretende que los educadores físicos en formación consideren las características intelectuales, emocionales, biológicas, culturales y sociales de los alumnos de educación básica para el desarrollo y aprendizaje de las actividades de su formación profesional: “…el análisis individual y colegiado, fortalecer la comprensión de su tarea, mejorar sus prácticas y abrir nuevos campos a la reflexión educativa”. (SEP, 2002, p. 29)

 

    Es por esto que la reflexión es parte fundamental en la formación inicial de los docentes en educación física, para lo cual los docentes de las escuelas normales tienen un papel importante en el desarrollo de este proceso, tal como lo mencionan García, Loredo, & Carranza (2008) quienes declaran que “las instituciones de enseñanza constituyen espacios donde se llevan a cabo y se configuran las prácticas de los docentes” (p. 3). Dentro del aula de las escuelas formadoras se debe propiciar un ambiente que genere reflexión con respecto a las actividades teóricas y prácticas de cada uno de los contenidos de las asignaturas.

 

    De acuerdo a Barajas (2011) “los educadores físicos tenemos que actuar como docentes investigadores, reflexivos y aprendices de nuestra práctica recreativa educativa” (p.28). Esto lo convierte en un observador permanente de sus acciones, en palabras de Mena y García (2013) “las soluciones que se barajan ante esta disociación, es apostar por un profesor crítico, de modo sistemático y continuo, que ponga de manifiesto habilidades cognitivas y metacognitivas de alto nivel relativo a lo que ve en su aula” (p.206).

 

    La reflexión permitirá al educador físico en formación, tener una visión de diferentes y mejores escenarios que pueda proyectar a corto y mediano plazo. También lo llevará a crear un estilo propio de enseñanza, sustentado en teorías y corrientes pedagógicas, lo cual, lo hace generador de su propio conocimiento.

 

    La práctica docente es fundamental en la formación inicial de los educadores físicos y es durante ésta, que deben considerarlo propuesto por la SEP (2002) en el plan de estudios para esta licenciatura, “El análisis de situaciones de enseñanza y aprendizaje en condiciones reales será una estrategia insustituible para acercar a los futuros profesores a la complejidad del trabajo con los grupos escolares” (p. 59).

 

    La práctica docente invita a pensar en las acciones educadoras que se dan en los ambientes de aprendizaje, los cuales se manifiestan durante y después de la clase de educación física. Hernández (2014) sostiene que “la vida profesional del Educador Físico, requiere de un proceso de reflexión sobre la práctica docente con el fin de obtener el reconocimiento social de la carrera”(p.6). El trabajo del educador físico puede generar un impacto en la sociedad, el cual va trascender más allá de los docentes, directivos y alumnos, situación que también llega a involucrar a padres de familia.

 

    La formación profesional de los futuros educadores físicos debe estar basada en un proceso que promueva un acompañamiento y soporte sistemático. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública “esto implica, para el profesor de educación física, percibir como se desenvuelven, por ejemplo, las capacidades de pensamiento abstracto y formal para generalizar, construir argumentaciones, elaborar hipótesis”. (SEP, 2002, pp. 101-102)

 

    Hernández, Gómez, González, Cortés, González, & Quintana (2016) mencionan que la escuela debe generar en sus estudiantes una forma de pensamiento, en la que ellos sean capaces de sistematizar la información teórica y práctica (p.1), por lo que el plan de estudios asegura que la reflexión permanente permitirá mejorar la práctica y “…aprender a resolver problemas relacionados con el dominio motriz, el desarrollo corporal y la salud de los escolares, hacer más eficaz la planeación docente, así como validar y dar fundamento lógico a las actividades motrices…” (SEP, 2002, p.35).

 

    Investigar sobre el proceso de reflexión en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, permitió identificar cuáles son las variables que condicionan e inciden en este proceso, Rodman (2010) sostiene que “… muchas de sus declaraciones reflexivas se centraron en acciones específicas y lo que habían obtenido de la experiencia” (p.29). La experiencia de la formación docente incluye lo aprendido en el aula de la escuela formadora y lo vivido en las escuelas de educación básica.

 

    Para lo cual se estableció la pregunta de investigación ¿cuáles son los factores asociados al proceso de reflexión docente en educadores físicos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana de la ciudad de Xalapa, Veracruz?

 

    El objetivo del presente trabajo es determinar los factores asociados al proceso de reflexión docente en educadores físicos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

 

Metodología 

 

    La presente investigación es de corte cuantitativo. Según el tipo de estudio que proponen Argimon, & Jiménez (2009) por el control de la asignación de factores de estudio: Observacional; debido a la secuencia temporal: Transversal; finalidad del estudio: Exploratorio” (p.244), ya que es el primero de este tipo que se realiza con los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

 

    Los criterios de inclusión que se consideraron fueron: ser estudiante de la Licenciatura en Educación Física de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana en el periodo 2016-2017; ser mayor de 18 años; disponibilidad para participar en el estudio; y firmar el consentimiento informado.

 

    Los criterios de exclusión fueron: ser estudiante de otra Licenciatura de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana; ser estudiante de la Licenciatura en Educación Física de otra Escuela Normal; ser menor de 18 años; no haber firmado el consentimiento informado.

 

    Por último, los criterios de eliminación que se establecieron son: que responda menos del 80% del cuestionario; que no tenga disponibilidad para el estudio o que hay sido objeto de baja académica.

 

    La población de estudio para esta investigación son los estudiantes de cuarto grado de la Licenciatura en Educación Física de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana de la ciudad de Xalapa, Veracruz. El tipo de muestreo en este trabajo fue estratificado (grupos, A, B y C). (Tabla 1).

 

Tabla 1. Población de estudio

Grupo

Número de estudiantes

Muestra

A

27

14

B

27

14

C

28

14

Fuente: Elaboración propia

 

    Para el presente estudio se consideró como unidad de análisis al estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Educación Física de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.

 

    El método utilizado para la recolección de información fue la entrevista, mediante una encuesta, para lo cual se empleó un cuestionario autoaplicable, el cual consta de tres apartados con preguntas precodificadas, donde se consideraron las variables sociodemográficas y del desempeño académico. Así como también se utilizó el cuestionario de Enseñanza y Reflexión (CER) diseñado por Martínez Sánchez (1997).

 

    Las variables que se consideraron en el instrumento son las siguientes: Variables sociodemográficas como: nombre; edad; sexo; estado civil; lugar de origen; lugar de residencia; ocupación del padre o tutor; rendimiento académico; semestre; promedio.

 

    Variables de estudio, es decir las que hacen referencia a la reflexión docente. Para lo cual se empleó el Cuestionario “Enseñanza y Reflexión” (CER), compuesto por 30 preguntas.

 

Tabla 2. 8 factores asociados a la Reflexión docente según el

Cuestionario de enseñanza y reflexión (CER)

1. Participación reflexiva en el proceso didáctico.

2. Trabajo en equipo.

3. Desarrollo personal.

4. Reflexión sobre la propia realidad académica.

5. Reflexión sobre la actuación didáctica.

6. Desarrollo de la capacidad crítica.

7. Reflexión sobre los procesos educativos y el uso de recursos.

Fuente: Elaboración propia

 

En este cuestionario se contemplan 8 factores:

  1. Participación reflexiva en el proceso didáctico: 6, 8, 12, 16, 17, 21, 23, 24.

  2. Trabajo en equipo: 13, 14, 15, 16,18, 29.

  3. Desarrollo personal: 4, 24, 25, 26, 27.

  4. Reflexión sobre la propia realidad académica: 9, 11, 20, 26.

  5. Reflexión sobre la actuación didáctica: 1, 2, 3, 6, 22.

  6. Desarrollo de la capacidad crítica: 3, 7, 10.

  7. Reflexión sobre los procesos educativos y el uso de recursos: 12, 19, 30.

  8. Satisfacción personal e implicación en el desarrollo del curso: 5, 22, 25,28.

    Para la validación de instrumento se aplicó el método de evaluación por expertos, en la que se participaron 7 profesionales (2 psicólogos y 5 educadores físicos) con experiencia en docencia e investigación educativa. La validez de contenido permitió hacer correcciones a la versión preliminar de la prueba: 1) Mejoramiento en la redacción de algunos ítems. 2) Eliminar ítems repetidos. 3) Analizar la pertinencia de una sección del instrumento.

 

    Para evaluar la confiabilidad del instrumento se realizó una prueba piloto aplicando el cuestionario a 10 estudiantes de cuarto año de la carrera de Educación Física de una Escuela Normal particular de la ciudad de Xalapa, Veracruz. A partir de los resultados obtenidos en la misma se realizaron las modificaciones que el instrumento requirió.

 

    La información obtenida en los cuestionarios se analizó mediante estadística descriptiva; se utilizó la prueba exacta de Fisher para variables cualitativas, T de Student para variables cuantitativas, y para la correlación entre las variables se empleó la prueba de X² de Mantel Haenszel. Los intervalos de confianza se calcularon a un 95%, donde un valor de p ≤ 0.05 se consideró significativo. Para dicho análisis se utilizó el programa estadístico SPSS vers. 23.

 

Resultados 

 

    En cuanto a la población de estudio, comprendió a 42 estudiantes con una edad promedio de 20 ± 1.4; en cuanto a la distribución por sexo (Figura 1) el 93% (39) son Hombres y el 7% (3) son Mujeres. El estado civil de los participantes el 85,7% (36) es soltero, casado y en unión libre el 7,1% (3) cada uno respectivamente.

 

Figura 1. Distribución por sexo

Figura 1. Distribución por sexo

Fuente: Elaboración propia

 

    La ocupación es del 45,2% (19) para estudiantes de tiempo completo y el 54,8% (23) estudia y trabaja; 29 de los estudiantes (69%) depende económicamente de su familia y 13 (31%) realiza alguna actividad que le reditúa económicamente. El 4,8% (2) cuenta con una licenciatura previa, así como en el mismo porcentaje se encuentra estudiando otra licenciatura a la par de la que cursa actualmente en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.

 

    Al analizar el nivel socioeconómico los informantes declaran que un 54,8% cuenta con un nivel socioeconómico alto, el 40,4% con un nivel medio y un 4,8% con un nivel bajo.

 

    El grado máximo de estudio del padre o tutor reportado se distribuye de la siguiente manera: 6 Secundaria y menos (14,3%), 8 Bachillerato (19%); 3 Carrera técnica (7,15%); Licenciatura 22 (52,4%) y 3 con Posgrado (7,15%).

 

    Dentro de los resultados encontrados en esta investigación un 100% de los entrevistados menciona que las actividades propuestas dentro de su formación le han enseñado a reflexionar acerca de la didáctica docente de una manera satisfactoria; el 92.9% (39) reporta que han estimulado la reflexión sobre los efectos de las estrategias didácticas de manera excelente, asimismo que le han enseñado a examinar los valores que se promueven dentro de clase; el 76,2% (32) declara que le han enseñado la importancia de planificar atendiendo las diferencias individuales; 85,7% (36) ha sido estimulado para criticar los métodos empleados en clase y ha tenido experiencias para conocer y criticar a diversos autores; en el 95,2% (40) se ha propiciado la reflexión sobre el programa de actividades del curso y en un 100% se ha favorecido el trabajo en equipo de manera excelente; el 85,7% (36) declara que ha sido enseñado a evaluar su propio aprendizaje.

 

    En el 90,5% (38) de los casos se les ha posibilitado que evalúen la actuación del profesor; el 100% refiere que se ha profundizado en contenidos teóricos a través de la reflexión de la práctica.

 

    Por otra parte el 9,5% (4) menciona que no se han llevado a cabo actividades que promuevan una iniciación a la investigación; el 57,1% (24) califica de regular las experiencias de clase supuestas en modelos didácticos innovadores; el 35,7% (15) considera excelente la implicación de los mismos en el trabajo; el 78,6% (33) percibe de la misma forma el hecho de haber favorecido la reflexión del trabajo colaborativo; en el 100% se ha potenciado la participación sobre textos y medios de comunicación, así como su participación en las diversas actividades dentro de la clase.

 

Figura 2. Factores para la Enseñanza y Reflexión. En este gráfico se puede apreciar 

la tendencia reportada en cuanto a los ocho factores para la reflexión docente

Figura 2. Factores para la Enseñanza y Reflexión. En este gráfico se puede apreciar la tendencia reportada en cuanto a los ocho factores para la reflexión docente

Fuente: Elaboración propia

 

    Al analizar los 8 factores que contempla el cuestionario CER (Figura 2), se observa que el factor 2 (Trabajo en equipo) es el que tiene un mayor porcentaje con un 97,6% (41), seguido del factor 8 (Satisfacción personal e implicación en el desarrollo del curso) con un 95,2% (40); el factor 4 (La reflexión sobre la propia realidad académica) y el factor 7 (La reflexión sobre los procesos educativos y el uso de recursos) con un 92,9% (39); el factor 5 (La reflexión sobre la actuación didáctica) y el factor 3 (Desarrollo personal) un 90,5% (38); el factor 6 (Desarrollo de la capacidad crítica) un 83,3% (35) y el factor 1 (Participación reflexiva en el proceso didáctico) con un 73,8% (31).

 

    Las variables asociadas a la reflexión docente para esta población, que resultaron una significancia estadística fueron los siguientes (Tabla 3): ser originario de Xalapa, el tener un nivel socioeconómico alto; ser dependiente económicamente; que el padre o tutor posea una escolaridad de licenciatura o más y que realicen una actividad que les reditúe económicamente.

 

Tabla 3. Factores asociados a la reflexión docente

Variable

Valor de p

Originario de Xalapa

0.020*

Nivel socioeconómico alto

0.0074*

Dependiente económicamente

0.0001*

Padre o tutor con licenciatura o más

0.0004*

Realiza una actividad redituable económicamente

0.0351*

Chi cuadrada Mantel Haenszel (0.0351)

*p ≤ 0.05

Fuente: Elaboración propia

 

Discusión 

 

    El factor 1 que se refiere a la participación reflexiva en el proceso didáctico, el 73,8% de los alumnos entrevistados lo consideran más que aceptable. Es donde se describe, a través de las diez cuestiones, que el proceso didáctico del curso se desarrolló bajo dos dimensiones: la reflexión crítica y la participación de los estudiantes.

 

    En el factor 2, donde se involucran una serie de ítems relativos al trabajo en equipo, un 97,6% lo considera excelente. Es a través de estas preguntas donde se manifiestan las consecuencias del trabajo colaborativo que se desarrolló en las actividades dentro del aula.

 

    En cuanto a los ítems alusivos al factor 3 de la prueba, es decir el que involucra al desarrollo personal, el 90,5% de los alumnos consideran que el curso ayudó a potenciarlo; asimismo describe los atributos del ambiente de trabajo dentro del aula, donde se logró la vinculación del desarrollo y autonomía personal de los estudiantes.

 

    El factor 4 enfocado a la reflexión sobre la propia realidad académica, el 92,9% de los alumnos lo consideró como aceptable. Este factor hace una síntesis de las características principales del proceso mediante el cual se abordaron los contenidos teóricos de la asignatura, así como el contacto con la realidad escolar a través de la reflexión sobre sus experiencias. Hay que destacar que la orientación y tutela del aprendizaje de los estudiantes son un factor decisivo para mejorar su rendimiento.

 

    En el factor 5 relativo a la reflexión sobre la actuación didáctica, el 92,9% considera como aceptable el desempeño de la actuación didáctica del profesor, los efectos en cuanto al comportamiento de aprendizaje de los estudiantes y cómo se favorecieron los procesos de reflexión acerca de la práctica docente.

 

    Cabe hacer mención la importancia de la práctica docente acerca de los valores que se involucran en los proyectos educativos, el comportamiento dentro de las aulas y en general en todos los aspectos cotidianos de la didáctica, es decir, todo lo relativo a la importancia de la planificación, considerando las características de las personas a quien se va a enfocar la acción como docente.

 

    Es a través de los ítems que conforman al factor 6, donde se considera la importancia de la atención individualizada de los estudiantes y de cómo potenciar su capacidad crítica mediante experiencias, que les permita profundizar en el pensamiento de los diferentes textos y autores, así como el poder analizar su funcionamiento como equipo y la dinámica relacional establecida entre ellos. Aquí un 19% declaró que es necesario hacer mayor énfasis en los aspectos antes mencionados.

 

    El 92,9% calificó como aceptable los aspectos relacionados con el factor 7, que hace mención del uso de recursos que han favorecido la reflexión sobre los procesos didácticos.

 

    El factor 8 incluye aspectos como la relación que existe entre la satisfacción personal en lo relativo a la pertenencia del grupo y la implicación en las tareas y actividades dentro del aula. Esto se realizó mediante el empleo de estrategias que estimularan la reflexión, así como la valoración crítica del trabajo realizado durante el curso. El 95,2% de los estudiantes declaran que el alcance fue más que satisfactorio.

 

Conclusiones 

 

    Es a partir de estos resultados donde se aprecia la gran importancia que los estudiantes le conceden al desarrollo de la reflexión en la formación educativa, así como la relación con la satisfacción en el trabajo, lo cual determina una implicación alta en las tareas académicas y un destacado rendimiento académico.

 

    Los factores que se asociaron a la reflexión docente fue el ser originario de Xalapa con un nivel socioeconómico alto, el ser dependiente económicamente, el padre o tutor con licenciatura o más y el realizar una actividad redituable económicamente.

 

    Es necesario promover modalidades de aprendizaje las cuales brinden un lugar importante a la reflexión sobre lo aprendido en la escuela normal y la práctica docente del educador físico.

 

Referencias 

 

Argimon, J., & Jiménez, J. (2009). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Madrid: Ediciones Elsevier.

 

Barajas, C. (2011). La importancia de reflexionar sobre la práctica docente en la Educación Física. EmásF: revista digital de educación física, 12, 222-234. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=13504

 

Benade, L. (2015). Teachers Critical Reflective Practice in the Context of Twenty-first Century Learning. Twenty-first Century Learning, Open Review of Educational Research, 2:1, 42-54. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/23265507.2014.998159

 

Bontempo, L., Flores, R., & Ramírez, L. (2013). La construcción de la identidad personal y el desarrollo de la auto-autoría. Revista El Ágora USB, 12(2), 421-436. Recuperado de: http://doi.org/10.21500/16578031.83

 

Dewey, J. (2007). Cómo pensamos. España: Ediciones Paidós Ibérica.

 

García, B., Loredo, J., & Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Investigación Educativa, Especial, 1-15. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155/15511127006.

 

Hernández, H. (2014). Construcción de competencias didácticas por los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Tesis Doctoral. Universidad Instituto Veracruzano de Educación Superior.

 

Hernández, H.A., Gómez, J.A., González, A., Cortés, L. González, M., & Quintana, L. (2016). Reflexión en la Educación Física. Un proceso de mejora eficiente desde la formación inicial. Lecturas: Educación Física y Deportes, 20. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd213/educacion-fisica-mejora-desde-la-formacion-inicial.htm

 

Martínez, A. (1997). El profesor y la reflexión práctica. Profesorado, 1(2), 9-21. Recuperado de: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev12ART1res.pdf

 

Mena, M., & García J. (2013). El Papel de la reflexión crítica en la construcción práctico docente. Tendencias pedagógicas, 22, 197-210. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4658397

 

Rodman, G.J. (2010). Facilitating the Teaching-learning Process Through the Reflective Engagement of Pre-service Teachers. Australian Journal of Teacher Education, 35, 19-34. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2010v35n2.2

 

Secretaría de Educación Pública - SEP (2002). Plan de estudios 2002. México.

 

Steeg, S.M. (2016). A Case Study of Teacher Reflection: Examining Teacher Participation in a Video-based Professional Learning Community. Journal of Language & Literacy Education, 12(1), 122-141. Recuperado de: http://jolle.coe.uga.edu/wp-content/uploads/2016/04/Steeg.pdf

 

Zakipour, A. (2015). Reflective Practice Teaching Development. University of Waikato, 1-20. Recuperado de: https://www.waikato.ac.nz/__data/assets/pdf_file/0006/360861/Reflective-Practice-June-2015.pdf


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 25, Núm. 271, Dic. (2020)