Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Estudio de la lateralidad en judocas masculinos

de la selección nacional cubana juvenil

Laterality Study in Male Judokas of the Cuban Youth National Team

Estudo da lateralidade em judocas masculinos da seleção cubana juvenil

 

MSc. Raúl Prieto Pérez

prietoperezraul@gmail.com

Dr.C. Isabel María Fleitas Díaz

isabelfd@inder.cu

Dr.C. Antonio Eduardo Becali Garrido

becalijudo@gmail.com

Mayra Elena Viera González

mviera1960@gmail.com

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

(Cuba)

 

Recepción: 03/10/2021 - Aceptación: 25/10/2022

1ª Revisión: 18/10/2022 - 2ª Revisión: 22/10/2022

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Prieto Pérez, R., Fleitas Díaz, I.M., Becali Garrido, A.E., y Viera González, M.E. (2022). Estudio de la lateralidad en judocas masculinos de la selección nacional cubana juvenil. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(294), 135-146. https://doi.org/10.46642/efd.v27i294.3692

 

Resumen

    Introducción: Se desconoce el patrón de lateralidad de los atletas de la preselección juvenil masculina de Judo de Cuba, dificultándose la utilización de sus fortalezas, al no poder minimizar sus debilidades en el entrenamiento técnico-táctico. Objetivo: En tal sentido, caracterizar la lateralidad o parte motora predominante para perfeccionar la preparación deportiva es el objetivo trazado en esta investigación. Métodos: Se aplicó el Test de Lateralidad declarado y contextualizado a partir de los test propuestos por otros autores, que incluyen pruebas para definir: ojo director, mano dominante, relación ojo-mano, lateralidad de hombro, lateralidad de cintura, pierna dinámica y pie director. Resultados: El patrón óculo manual de 21 atletas determinó que el 66,7% (14 judocas) son homogéneos derechos, y 7 judocas son cruzados (33,3%). El patrón óculo podal se puede observar que el 61,9% (13 judocas) son homogéneos derechos, 2 judocas son homogéneos izquierdos (9,5%), y el 28,6% son cruzados. Conclusiones: Se reveló el lado dominante de cada parte del cuerpo de los atletas. Los resultados obtenidos permitieron conocer el patrón de lateralidad y evaluar la influencia de estas preferencias motoras sobre los aspectos técnicos del deporte, para perfeccionar el entrenamiento deportivo en función de combate real.

    Palabras clave: Lateralidad. Lado dominante. Judo juvenil.

 

Abstract

    Introduction: The athletes laterality pattern of the Cuban Judo youth pre-selection is unknown, making it difficult to use their strengths by not being able to minimize their weaknesses in technical-tactical training. Objective: In this sense, characterizing the predominant laterality or motor part to improve sports preparation is the research objective. Methods: The declared and contextualized Laterality Test was applied based on the tests proposed by other authors, which include tests to define: directing eye, dominant hand, eye-hand relationship, shoulder laterality, waist laterality, dynamic leg and director foot. Results: The oculo manual pattern of 21 athletes determined that 66.7% (14 judokas) are right homogeneous, and 7 judokas are crossed (33.3%). The oculo podal pattern shows that 61.9% (13 judokas) are right homogeneous, 2 judokas are left homogeneous (9.5%), and 28.6% are crossed. Conclusions: The dominant side of each body part of the athletes was revealed. The results obtained allowed knowing the laterality pattern and influence evaluating of these motor preferences on the sport technical aspects, to improve sports training based on real combat.

    Keywords: Laterality. Dominant side. Youth judo.

 

Resumo

    Introdução: Desconhece-se o padrão de lateralidade dos atletas da pré-seleção juvenil cubana de judô, dificultando o uso de seus pontos fortes, pois não conseguem minimizar suas fragilidades no treinamento técnico-tático. Objetivo: Nesse sentido, caracterizar a lateralidade ou parte motora predominante para melhorar a preparação esportiva é o objetivo traçado nesta pesquisa. Métodos: O Teste de Lateralidade declarado e contextualizado foi aplicado com base nos testes propostos por outros autores, que incluem testes para definir: olho dirigente, mão dominante, relação olho-mão, lateralidade do ombro, lateralidade da cintura, perna dinâmica e pé. Resultados: O padrão óculo manual de 21 atletas determinou que 66,7% (14 judocas) são homogêneos à direita, e 7 judocas são cruzados (33,3%). No padrão óculo podal pode-se observar que 61,9% (13 judocas) são homogêneos à direita, 2 judocas são homogêneos à esquerda (9,5%) e 28,6% são cruzados. Conclusões: Foi revelado o lado dominante de cada parte do corpo dos atletas. Os resultados obtidos permitiram conhecer o padrão de lateralidade e avaliar a influência dessas preferências motoras nos aspectos técnicos do esporte, para melhorar o treinamento esportivo baseado em combate real.

    Unitermos: Lateralidade. Lado dominante. Judô juvenil.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 294, Nov. (2022)


 

Introducción 

 

    El deporte es una actividad social de probada importancia; es un medio de desarrollo físico, de salud y recreación, de aprendizaje, de competir a diferentes niveles, de confraternizar con deportistas de otras latitudes, en fin, es un medio de formación y desarrollo armónico de la personalidad.

 

    El ser humano, a pesar de tener un cuerpo relativamente simétrico (Puentes et al., 2018) utiliza preferentemente en sus actividades diarias y en su uso funcional un lado frente al otro (Bugallo et al., 2021). Esta preferencia genética predeterminada, determina la lateralidad del individuo.

 

    Se han realizado muchos estudios sobre el lado de la mano dominante para distinguir diestros y zurdos, lo cual permite realizar investigaciones para la práctica deportiva que incluye el proceso de búsqueda y selección de talentos deportivos (Chicaiza Jácome, 2021; González et al., 2019; Morales., 2021). Sin embargo, estudios profundos de lateralidad que incluyan el estudio no solo de la mano predominante, sino de los ojos, los hombros, la cadera y los pies, logran brindar una información relevante y eminentemente integral para entrenar atletas de alto rendimiento.

 

    Se entiende como lateralidad el predominio de un lado del cuerpo sobre otro (derecho o izquierdo) para realizar determinadas acciones que requiera fuerza o habilidad (Oca, 2015). En tal sentido, el cuerpo humano está formado por estructuras dobles que funcionan de forma binaria, es un hecho íntimamente ligado al rendimiento deportivo que ha interesado a entrenadores e investigadores, siendo frecuente, incluso, la modificación de la predisposición lateral innata del deportista en aras a obtener un mayor rendimiento en la competición.

 

    En la historia de la lateralidad hay muchos autores que la han estudiado, creando distintas corrientes de pensamiento. Para Bilbao, y Oña (2000), la primera corriente es la escuela psicomotriz, para los que la lateralidad es la brújula del esquema corporal y la genética tiene un papel importante en el desarrollo.

 

    Desde este punto de vista, se considera que la lateralidad es fundamentalmente un producto del aprendizaje. Tras el estudio de varios trabajos se sostiene la hipótesis de que la lateralidad puede entenderse como un conjunto de conductas, que se adquieren cada una de ellas de forma independientes, por un proceso particular de entrenamiento y aprendizaje, en lugar de quedar determinadas por una supuesta facultad genérica neurológica innata. (Bilbao, y Oña, 2000)

 

    La lateralidad es una función que puede considerarse de alta complejidad, permite la orientación en el espacio y en el tiempo y, por lo tanto, entender y manejar los códigos escritos (letras y número) característicos de nuestra cultura, juega un papel importante en los deportes, especialmente en los juegos de pelota o deportes de combate como el judo (Dimitrova, 2020; Šimenko, y Hadžić, 2022; Mayo et al., 2019). El alto nivel de habilidades en los atletas con dominio del lado izquierdo les permite tener una ventaja táctica sobre los oponentes y aumentar sus posibilidades de éxito.

 

    Córdova et al. (2021) enfatizan en que la lateralidad motora constituye un problema tradicional del ámbito de la educación física. Sus explicaciones han estado situadas dentro del modelo genetista y biológico que la consideran como una capacidad general del ser humano para utilizar un lado de nuestro cuerpo preferentemente sobre otro (León et al., 2016). Esta interpretación se ha basado en un supuesto dominio de un hemisferio cerebral sobre el otro hemisferio, que permanece subyacente a toda conducta y determinado por nuestro código genético, y, por tanto, de difícil modificación a través del aprendizaje. Por tanto, es un problema de control corporal, de toma de conciencia corporal y del concepto espacial.

 

    En consecuencia, en términos neurológicos, se puede concebir la lateralidad como un estadio superior de organización del funcionamiento del sistema nervioso. Para Jean Le Boulch (1976) “la lateralidad es la expresión de un predominio motor realizado con la parte del cuerpo que integran sus mitades derecha o izquierda, predominio que a su vez se vincula con la aceleración del proceso de maduración de los centros sensorio motores de uno de los hemisferios cerebrales”.

 

    Dorochenko (2013) refiere que, en el deporte, las lateralidades tienen un papel clave para la motricidad y el rendimiento, siendo las que hacen referencia a la relación óculo manual (ojo dominante-mano dominante) y la óculo podal (ojo dominante-pie dominante), las más determinantes. No obstante, no se debe obviar las lateralidades en relación al hombro o cintura (importantes por la preferencia para el lado del giro), y las que se refieren a la pierna dinámica (hábil) y la pierna de fuerza (de apoyo en la mayoría de los casos).

 

    La preferencia lateral es un factor a tener en cuenta en la mayoría de los deportes y parece ser más entrenable de lo que se había creído (Galárraga, y García, 2005) de forma que la mejora de la habilidad con un lado mediante la práctica, puede reducir e incluso hacer desaparecer las diferencias laterales, permitiendo cambios en el rendimiento.

 

    Si se realiza el entrenamiento del lado dominante junto con el no dominante, puede lograrse una mejora de las prestaciones de ambas extremidades entrenadas. Pero aún más notorio resulta que el entrenamiento del lado no dominante permite una mejora tanto en éste como en el dominante, pudiendo llegar a ser incluso mayor que entrenando con el lado dominante (sobre todo si el lado dominante es el zurdo). Este fenómeno fue denominado por Magill en 1993 como “transferencia bilateral”, y es un hallazgo importante para el campo del entrenamiento deportivo. (Magill, 1993)

 

    La aplicación de este conocimiento en el campo deportivo no es solamente de diagnóstico del tipo de motricidad, sino que también contribuye a mejorar los procesos de planificación y abordaje mental para afrontar la competición y el entrenamiento, a gestionar el stress o a elegir una opción táctica o estratégica ante una situación dada.

 

    En algunos deportes individuales, es un dato comprobado que los zurdos tienen alguna ventaja que le brindan una mayor probabilidad de éxito por una serie de motivos desde la falta de hábito por parte de los diestros para enfrentarlos, el factor sorpresa y, hasta cierta ventaja en posición o distancia que logra con su perfil. (Córdova et al., 2021; Zawadzki, 2016)

 

    En el caso particular de los deportes de lucha, como puede ser el judo, la simetría de las acciones podría proporcionar al competidor una cierta ventaja estratégica (Richardson, y Gilman, 2019); asimismo, aunque por otras razones, el judoca ejecutante de acciones por la izquierda también se encontraría beneficiado en el sentido de una mayor incertidumbre de su forma de actuar, por lo poco habitual de su intervención y, por lo tanto, menos predecible.

 

    Teniendo en cuenta que el equipo juvenil de judo masculino de Cuba constituye la primera reserva de la preselección nacional, siendo atletas en desarrollo, se decidió realizarle un estudio de lateralidad, que permita definir los puntos fuertes y débiles a partir de las preferencias motoras de nuestros judocas, para perfeccionar el entrenamiento y actuar más eficazmente en el combate.

 

    Queda entonces implementar los aportes científicos y los recursos humanos disponibles para hacer posible este empeño y generalizar los Estudios de Patrones de Lateralidad de atletas élites de Cuba, del Programa Sectorial del Instituto Nacional de Educación Física, Deporte y Recreación (INDER), Deporte y Desarrollo Humano, orientado diagnosticar los patrones de lateralidad de los atletas élites de Cuba y su reserva en todos los deportes. Esto permitirá mejorar la caracterización morfofuncional del deportista, y consiguientemente, atender individualizadamente los procesos que se necesitan fortalecer.

 

    Una de las acciones que ya se acomete por parte del equipo multidisciplinario es el establecimiento del Perfil Integral de los judocas juveniles del equipo masculino nacional de Cuba, como punto de partida para diseñar un plan de trabajo más efectivo. Por lo cual, en la presente investigación se plantea como propósito caracterizar la lateralidad o parte motora predominante en atletas de la preselección nacional juvenil masculino de Judo para perfeccionar la preparación deportiva.

 

Métodos 

 

    Por la concepción general del presente estudio práctico, así como por los métodos y procedimientos empleados en el mismo, la investigación es no experimental de corte transversal descriptivo, pues se lleva a cabo el diagnóstico inicial con el objetivo de evaluar los padrones de lateralidad o preferencia motora de los atletas de la selección nacional juvenil masculino de Judo de Cuba.

 

    Para la realización de la investigación se tuvo en cuenta la población de 21 judocas del equipo nacional masculino, categoría juvenil, que constituye el 100% de la población actual. La totalidad de los atletas firmaron el consentimiento informado para participar en la investigación.

 

    Se utilizaron varios métodos, técnicas y procedimientos para llevar a cabo esta investigación, destacando la Observación, método que permitió determinar la lateralidad de los judocas a partir de las 6 pruebas realizadas, que incluye el Test de Lateralidad declarado en Córdova et al. (2021), el cual fue contextualizado a partir de los test propuestos por otros autores como Dorochenko (2013), Harris (1961), Solin, y Golomer (1991).

 

    El estudio incluye las planillas de registro declaradas en Córdova et al. (2021), que establece la determinación del ojo director, la mano dominante, rotación de los hombros, rotación de cadera, pierna dinámica y de apoyo, y pie director.

 

Resultados y discusión 

Tabla 1. Evaluación de los resultados Test de Lateralidad

Patrón de Lateralidad

Relación Óculo manual y Óculo podal

N

%

Homogéneo Derecho

Relación Óculo manual

14

66,7

Relación Óculo podal

13

61,9

Homogéneo Izquierdo

Relación Óculo manual

0

0

Relación Óculo podal

2

9,5

 

Cruzado

Relación Óculo manual

Ojo director Derecho,

 Mano dominante Izquierdo

0

0

Ojo director Izquierdo, 

Mano dominante Derecho

7

33,3

Relación Óculo podal

Ojo director Derecho, 

Pie dominante Izquierdo

1

4,8

28,6

Ojo director Izquierdo, 

Pie dominante Derecho

5

23,8

Fuente: Datos de la investigación

 

Gráfico 1. Patrones óculo manual de los judocas. Representatividad en porcentajes

Gráfico 1. Patrones óculo manual de los judocas. Representatividad en porcentajes

Fuente: Datos de la investigación

 

    Una mirada a la caracterización de los Patrones de Lateralidad Óculo Manual, Grafico 1 (Tabla 1), permite observar cómo el 66,7% (14 judocas) son Homogéneos Derechos, solo 7 judocas son cruzados que representan el 33,3%.

 

Gráfico 2. Patrones óculo podal de los judocas. Representatividad en porcentajes

Gráfico 2. Patrones óculo podal de los judocas. Representatividad en porcentajes

Fuente: Datos de la investigación

 

    En el Gráfico 2 Patrones óculo podal, se puede observar que el 61,9% (13 judocas) son Homogéneos Derechos, 2 judocas son Homogéneos Izquierdos que representan el 9,5% y el 28,6% son cruzados. El Gráfico 2, que refleja la relación óculo podal, así como el diagnóstico de los sentidos de giro de los hombros y la cadera, también caracteriza una información importante para la preparación individualizada de los judocas. Teniendo la información de la pierna dinámica, la contra lateral es la pierna de apoyo que garantiza una gran explosividad en los diversos desplazamientos de ataques y contraataques de los judocas.

 

    En todos los casos el entrenador podrá individualizar o personalizar la preparación con trabajo por ambos lados (Betancourt González et al., 2020; Córdova et al., 2021) minimizando las transformaciones anatómicas que se producen en el lado preferencial, producto del trabajo unilateral, además de posibilitar la modificación de la lateralidad en función del incremento del rendimiento deportivo mediante un entrenamiento especializado. (Estrada-Marcén et al., 2021)

 

    Otra cuestión importante, es que se podrá trabajar en desarrollar los segmentos corporales y recursos perceptivos motrices por el lado no preferencial del deportista (Chacón et al., 2022) para mejorar la lateralidad funcional del lado dominante y buscar un desarrollo homogéneo bilateral. Iglesias-Soler (1999) realizó una investigación donde mejoraron los recursos técnicos y las habilidades en atletas de judo sometidos a entrenamientos contra-laterales o del hemilado no dominante, y entrenamientos bilaterales o simétricos. El trabajo bilateral, es decir el entrenamiento de técnicas por ambos lados del cuerpo, incrementa los recursos y posibilidades de éxito del lado dominante.

 

    Un entrenador de Judo deberá impartir clases individuales por ambos lados, para modelar entrenamientos frente a judocas zurdos y derechos (Šimenko, y Hadžić, 2022) aspecto que posibilita un grado de experticia y habilidad con el lado no dominante tanto como el principal. A mayor riqueza motriz mayor desarrollo cerebral que implica una red neuronal más extensa a la que se le puede sacar mayor rendimiento y aprendizajes complejos y sofisticados, imprescindibles para el judo por su finalidad táctica de inteligencia motriz.

 

    Otros estudios comparativos que valoren la lateralidad natural o preferencias motoras genéticas, de estos judocas, con la lateralidad funcional o motora en la realización efectiva del arsenal técnico-táctico para combatir, permitiría relacionar los indicadores de lateralidad con los resultados deportivos, y evaluar a los judocas de mayores potencialidades para aprender, desarrollar y ejecutar determinadas técnicas que le garanticen ventajas competitivas.

 

    Este trabajo presenta una gran importancia práctica, ya que permitirá conocer el patrón de lateralidad de los atletas juveniles de judo del equipo nacional masculino de Cuba para evaluar los puntos fuertes y débiles, así como la influencia de estas preferencias motoras sobre los aspectos técnicos de esta arte marcial, aspecto que permitirá prospectivamente diseñar estrategias de trabajo que perfeccionen el entrenamiento deportivo, y por ende el rendimiento.

 

Conclusiones 

 

    Conocer la caracterización de los patrones de la lateralidad de ojo, mano, hombro, cadera, pierna y pie, proporcionan un amplio campo de oportunidades para ataques (especialmente a dos manos), lo cual permitirá perfeccionar la individualización del entrenamiento deportivo considerando sus potencialidades genéticas motoras y sus debilidades.

 

    El diagnóstico de lateralidad de los 21 atletas permitió caracterizar su patrón óculo manual, donde el 66,7% (14 judocas) son Homogéneos Derecho, y 7 judocas son cruzados (33,3%). Para el patrón óculo podal, se determinó que el 61,9% (13 judocas) son Homogéneos Derechos, 2 judocas son Homogéneos Izquierdos (9,5%), y el 28,6% son cruzados.

 

Agradecimientos 

 

    Al proyecto de investigación “Lateralidad de la reserva y atletas élites de Cuba”, perteneciente al Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC).

 

Referencias 

 

Betancourt González, J.C., Sánchez Córdova, B.A., Arias Moreno, E.R., Barroso Padrón, E., Hinostroza Carriel, E.R. (2020). Patrón de lateralidad en jugadores masculinos de baloncesto, reservas escolares y juveniles de La Habana. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 449-459. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/959

 

Bilbao, A., y Oña, A. (2000). La lateralidad motora como habilidad entrenable: efectos del aprendizaje sobre el cambio de tendencia lateral. European Journal of Human Movement, 6, 7-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2278290

 

Bugallo, G.P., Córdova, B.S., Rojas, D.R., Madrigal, A.L., González, M.E., y Garzón, J. (2021). Estudio de los patrones de lateralidad de esgrimistas del equipo de Cuba de sable femenino. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(281), 91-104. https://doi.org/10.46642/efd.v26i281.3196

 

Chacón, L.D., Berta, C.L., Córdova, C.B., Baldriche, C.J., y Monte, E.R. (2022). Estudio de patrones de lateralidad de boxeadores cubanos de elite. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(288), 110-122. https://doi.org/10.46642/efd.v27i288.3441

 

Chicaiza Jácome, C.A. (2021). El entrenamiento de la lateralidad en los fundamentos técnicos-ofensivos de futbolistas sub-12. Validación teórica. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(1), 114-124. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1004

 

Córdova, B.S., Fuentes, A.R., Reyes, O.N., Madrigal, A.L., y Anoceto, M.M. (2021). Caracterización de patrones de lateralidad de esgrimistas cubanos de élite. Acción, 17. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/156

 

Dimitrova, I. (2020). Sports and the Lateralization of Lateral Spatial Neglect: A Comparative Study of Practitioners of Foot Orienteering, Judo Wrestlers and Non-Athletes. Psichologija/Psychology, 62, 38-43. https://doi.org/10.15388/Psichol.2020.19

 

Dorochenko, P. (2013). El Ojo Director. Edición Kindle.

 

Estrada-Marcén, N., Redondo-Laencina, P., Casterad-Seral, J., y Cid-Yagüe, L. (2021). Tratamiento de la lateralidad en gimnasia rítmica: Estudio centrado en entrenadoras y entrenadores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 21(83), 479-500. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.83.005

 

Galárraga, J.I., y García, C.G. (2005). Estudio de la lateralidad innata y funcional en jóvenes judokas españoles de élite. Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte, 4(7), 16-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1224773

 

González, L.F., Córdova, B.S., Madrigal, A.L., y Pérez, A.J. (2019). Estudio de patrones de lateralidad en el fútbol femenino: un enfoque psicológico. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(258), 30-40. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1727

 

Harris, A.J. (1961). Manuel d’application des tests de latéralité. Éditions du Centre de psychologie appliquée.

 

Iglesias-Soler, E. (1999). Estudio de la lateralidad funcional en la ejecución de habilidades específicas de judo, a partir de dos modelos de entrenamiento [Tesis Doctoral. Departamento de Médicina, Universidad de la Coruña]. http://hdl.handle.net/2183/1111

 

Le Boulch, J. (1976). La educación por el movimiento en edad escolar. Editorial Paidos.

 

León, S., Morales, S., y Chávez, E. (2016). Morfología funcional y biomecánica deportiva (2ª ed.). Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

Magill, R.A. (1993). Motor Learning: concepts and applications (4th ed.). Wm C Brown Company Publishers.

 

Mayo, X., Iglesias-Soler, E., y Dopico-Calvo, X. (2019). Both unopposed and opposed judo tasks are suitable for analyzing changes in lateral preference. Journal of Sports Science & Medicine, 18(2), 295. https://www.researchgate.net/publication/333081201

 

Morales., S. (2021). Búsqueda y Selección de talentos deportivos. Maestría en Entrenamiento Deportivo: Promoción XIII (pp. 2-100). Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

Oca, I. (2015). Incidencia de la lateralidad del ojo director en la toma de decisiones de jóvenes futbolistas de un club profesional. Bubok Publishing.

 

Puentes, A.E., Calero Morales, S., Puentes Bencomo, D.B., Puentes Bencomo, E.R., y Chávez Cevallos, E. (2018). Las propiedades mecánicas del accionar del cuerpo humano. Su manifestación en las técnicas del aikido. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(4), 1-14. https://www.researchgate.net/publication/343574453

 

Richardson, T., y Gilman, R.T. (2019). Left-handedness is associated with greater fighting success in humans. Scientific reports, 9(1), 1-6. https://doi.org/10.1038/s41598-019-51975-3

 

Šimenko, J., y Hadžić, V. (2022). Bilateral Throw Execution in Young Judokas for a Maximum All Year Round Result. International Journal of Sports Physiology and Performance, 17(5), 720-725. https://doi.org/10.1123/ijspp.2021-0186

 

Solin, J., y Golomer, E. (1991). Pied d'impulsion, lateralite et traumatologie du basketteur. Médecine du sport, 65(4), 205-210. https://pascal-francis.inist.fr/vibad/index.php?action=getRecordDetail&idt=6491903

 

Zawadzki, P. (2016). ¿Es más difícil anticipar el saque de tenistas zurdos? Un enfoque descriptivo de los indicios perceptivos. Revista de psicología del deporte, 25(1), 27-33. https://www.rpd-online.com/article/view/v25-n1-zawadzki


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 294, Nov. (2022)