Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Jail-survival. Un nuevo deporte alternativo para la Educación Física

Jail-Survival. A New Alternative Sport for Physical Education

Jail-survival. Uma nova alternativa esportiva para a Educação Física

 

Sergio López de la Varga*

sergio.lopezv@edu.uah.es

Sergio Redondo Quintero**

sredondoq@gmail.com

 

*Máster Universitario en formación

del profesorado de E.S.O., Bachillerato, F.P.

y enseñanza de idiomas en la Universidad de Alcalá

Especialización Educación Física

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

en la Universidad de Alcalá

Doctorando en la Universidad de Alcalá

**Graduado en ESO y Bachillerato en el Colegio Privado Ntra. Sra. de la Vega

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

por la Universidad Politécnica de Madrid con maestría en Fútbol

Cursando grado Fisioterapia ( 4º curso ) en la Universidad Rey Juan Carlos

Máster de Educación Física: CAP, Curso de Adaptación Pedagógica,

con prácticas docentes en el IES Francisco Giner de los Ríos

(España)

 

Recepción: 08/09/2022 - Aceptación: 22/03/2023

1ª Revisión: 10/03/2023 - 2ª Revisión: 11/03/2023

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida : López de la Varga, S., y Redondo Quintero, S. (2023). Jail-survival. Un nuevo deporte alternativo para la Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 28(299), 155-165. https://doi.org/10.46642/efd.v28i299.3673

 

Resumen

    El jail-survival se postula como un deporte alternativo escolar, que combina las disciplinas del balón prisionero y el tchoukball. Su práctica persigue incrementar el componente físico de las sesiones prácticas en educación física y deporte, fomentando así la coeducación desde el punto de vista de la participación del alumnado, permitiendo el desarrollo de un juego equitativo, donde las capacidades técnicas y físicas se ven equiparadas. Este deporte alternativo surge como resultado de la adaptación al nivel de desempeño del alumnado, a través de la búsqueda de juegos que han funcionado y funcionan en el aula, que generan numerosos estímulos sobre el alumnado que les impulsa a su práctica. Su resultado fue el “jail-survival”, con un excelente recibimiento por parte de los alumnos en todas las edades, comprendidas desde los 12-18 años, a lo largo de la etapa educativa de Educación Secundaria Obligatoria.

    Palabras clave: Deportes alternativos. Juegos. Coeducación.

 

Abstract

    The jail-survival is postulated as an alternative school sport, which combines the disciplines of dodgeball and tchoukball. Its practice aims to increase the physical component of practical sessions in physical education and sport, encouraging coeducation from the point of view of student participation, allowing the development of equitable play, where technical and physical capabilities are matched. This alternative sport arises as a result of the adaptation to the level of performance of the students, through the research of games that have worked and still work in the classroom and that generate numerous stimuli on the students that drives them to their practice. Its result was the ‘jail-survival’, with an excellent reception by students of all ages, ranging from 12-18 years, throughout the educational stage of Secondary Education.

    Keywords: Alternative sports. Games. Coeducation.

 

Resumo

    O jail-survival é postulada como um esporte escolar alternativo, que combina as disciplinas de queimada e tchoukball. A sua prática procura aumentar a componente física das sessões práticas de educação física e desporto, promovendo assim a coeducação do ponto de vista da participação dos alunos, permitindo o desenvolvimento de um jogo equitativo, onde se conjugam capacidades técnicas e físicas. Esse esporte alternativo surge como resultado da adequação ao nível de desempenho dos alunos, através da busca de jogos que deram certo e funcionam em sala de aula, que geram inúmeros estímulos nos alunos que os incentivam a praticar. O seu resultado foi o “jail-survival”, com excelente acolhimento por parte dos alunos de todas as idades, dos 12 aos 18 anos, ao longo do ciclo educativo do Ensino Secundário Obrigatório.

    Unitermos: Esportes alternativos. Jogos. Coeducação.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes , Vol. 28, Núm. 299, Abr. (2023)


 

Introducción 

 

    Los deportes alternativos pretenden cambiar la tendencia en la praxis de los profesionales de la educación física y el deporte, donde se introducen nuevos métodos docentes, deportes y materiales diferentes a los habituales que ayudan a la evolución de la materia. (Peire y Estrada, 2015; Fierro et al., 2016, citado en González Coto et al., 2022)

 

    El jail-survival surge en concreto desde la asignatura optativa de Deporte en 2º de la ESO en la Comunidad de Madrid. Tiene su origen en la necesidad de introducir un contenido alternativo como es el tchoukball, donde las necesidades de una enseñanza desde el modelo de enseñanza aprendizaje horizontal comprensivo, planteado por Devís, y Peiró (1992), descrito en la obra de García López, y Gutiérrez Díaz ( 2016) en su primera fase de juegos deportivos modificados, da lugar al jail-survival centrado en la práctica de elementos comunes a la familia de deportes trabajada. También se añade la necesidad del mantenimiento de elementos estructurales, planteado en el modelo de enseñanza horizontal estructural, al incluir los materiales propios del tchoukball como son los balones reglamentarios y las mallas reboteadoras. Se plantea como un deporte de cancha dividida, que hicieron de la combinación de un juego tradicional como es el balón prisionero, y de los elementos estructurales del tchoukball como el material o los conceptos del juego dar origen a este nuevo deporte alternativo “jail-survival”.

 

    La aparición de este nuevo deporte, viene arraigada a la constante búsqueda del profesorado de educación física y deporte por la creación de nuevos juegos y deportes que integren al alumnado sin importar sus capacidades físicas (Requena, 2008; Labiak et al., 2018). Además, cabe reseñar que aquellos objetivos y características planteados sobre los juegos alternativos con carácter generalizado (Feu, 2008, y Abad et al., 2019), donde destacan el fomento de la igualdad favoreciendo la participación de todos (incluyendo aquellos menos protagonistas) en las sesiones prácticas hallando diversión y placer en el juego por y para todos, acercándonos así a la coeducación dentro del juego.

 

    Entre las características por las cuales el jail-survival puede ser considerado juego alternativo, se siguen las evidencias de Virosta (1994), Arráez (1995), Barbero (2000), Feu (2008), Bueno González (2009), Fierro Suero et al. (2017) y Dalmau et al. (2007):

  • Proporciona facilidades sobre la adaptación a las condiciones del juego que mejor se adapte sobre el alumnado (espacio, tiempo, materiales).

  • Facilita que la actividad física perdure, una vez que el alumnado sale del sistema educativo (aportar experiencias satisfactorias).

  • Sencillo aprendizaje.

  • Nivel homogéneo de iniciación y respecto a los juegos deportivos.

  • Adaptación e improvisación en las instalaciones para su práctica

  • Esfuerzos adaptables y modificables a la situación del juego, priorizando el esfuerzo cooperativo sobre la competición.

  • Escaso contacto físico al tratarse de un deporte de cancha dividida.

  • La técnica en la dinámica del juego es sencilla.

  • Las reglas son flexibles y se podrán adaptar a las características del alumnado.

    Entre los principios del planteamiento del “jail-survival”, la coeducación se postula como el punto fuerte en su desarrollo. Cuando un grupo juega a una actividad físico deportiva que no ha practicado antes, como es el caso, con nuevas reglas y provocando variabilidad en las situaciones psicomotrices se pueden atenuar las desigualdades. Sin embargo, la necesidad de adaptarse a una nueva tarea y, con la orientación adecuada del docente, van a favorecer que el alumnado se centre más en resolver la tarea que en satisfacer su ego.

 

    La práctica de juegos alternativos como el “jail-survival” favorece una competencia más igualitaria entre chicos y chicas (Van Acker et al., 2010; Williams, y Hannon, 2018), así como entre los niveles según las destrezas motrices del alumnado, favoreciendo la satisfacción de los estudiantes. (Ommudsen, 2001)

 

    El objetivo que se persigue con la creación del juego aquí presentado es favorecer la coeducación dentro de la educación física y la equiparación del alumnado sobre sus niveles técnicos y físicos en el juego que les permitan jugar y participar de manera equitativa. Todo ello se consigue a través del desarrollo de la autonomía en la toma de decisiones durante el juego que implique la construcción de sus aprendizajes, lo cual contribuye en su desarrollo físico, psicomotriz y la búsqueda, mediante la reflexión y el consenso.

 

Reglamento 

 

    Objetivo 

 

    El objetivo del juego es conseguir eliminar a todos los jugadores del equipo rival, siguiendo y cumpliendo con todas y cada una de las reglas del juego. Desde el punto de vista académico, se pretende igualar el nivel de destreza práctica dentro del alumnado permitiendo así que los alumnos con menos capacidad de desempeño dentro del juego adquieran un gran protagonismo al tener todos los jugadores un papel primordial en el juego, ya que a mayor número de jugadores en el campo durante el desempeño del mismo, mayores son las probabilidades de obtener la victoria.

 

    Material 

 

    El material que utiliza el jail-survival será convencional de educación física como se detalla en la Figura 1. Este, podrá ser adaptado en función de las necesidades del alumnado o la disposición del mismo. El juego ha sido desarrollado con el material descrito a continuación.

  • Dos mallas o porterías de tchoukball: Sobre estas será lanzado el balón de balonmano, buscando el rebote en la portería rival y tratando de que el mismo llegue a campo propio y sea atrapado antes de que bote por un compañero. Si esto sucede, se podrá eliminar al jugador del equipo rival, que considere quien ha recogido el rebote (gritando su nombre).

  • Un balón de balonmano (“el chouk"): Es el balón que será lanzado sobre las mallas o porterías de tchoukball, que nos permitirá que se elimine al jugador que se quiera, si este es atrapado en el aire por un compañero.

  • Dos balones de plástico de diferente color (“el salvavidas” y “el prisionero”): el balón salvavidas permitirá no ser eliminado teniendo el mismo en posesión cuando alguien pretende eliminar al oponente, a excepción de ser los últimos del propio equipo, donde este balón dejará de tener validez. Otra función de este balón es que, puede ser lanzado contra el oponente y, si se consigue darle sin que se produzca ningún bote, se puede salvar al compañero eliminado que se desea, además de eliminar al jugador golpeado.

  • El balón eliminador es aquel que será arrojado sobre los rivales procurando eliminarlos si no se produce ningún bote durante los lanzamientos. Este balón podrá ser recuperado por los eliminados y lanzado sobre sus rivales desde la parte posterior de la zona de eliminados ("cementerio") para salvarse si consiguen eliminar a algún jugador.

 

Figura 1. Balones y mallas empleadas en el jail-survival

Figura 1. Balones y mallas empleadas en el jail-survival

Fuente: Autores

 

    El terreno de juego 

 

    El campo de juego será el de voleibol propiamente dicho, tal y como se ve en la Figura 2. De tal forma tendrá unas dimensiones de:

  • 18 metros de largo.

  • Cada campo será de 9x9.

    • 6 metros de largo cada campo.

    • 3 metros de área de malla o portería de tchoukball.

  • 9 metros de ancho.

    Las dimensiones del terreno de juego podrán ser modificadas en base al número de jugadores o participantes presentes.

 

Figura 2. El terreno de juego

Figura 2. El terreno de juego

Fuente: Autores

 

    Número de participantes 

 

    El número de participantes podrá ser adaptado a las necesidades de la clase, en base al número de alumnos y grupos que puedan hacerse por clase.

 

    En base a las dimensiones del terreno de juego para su práctica, lo ideal es el desarrollo del jail-survival en equipos de 7 componentes que van a dotar de gran dinamismo su práctica.

 

    Desarrollo del juego 

 

    El partido dará comienzo con cada equipo en una mitad del campo y los balones de juego repartidos de la siguiente manera: cada uno de los equipos contará con un “balón prisionero” y el “balón salvavidas” o el “balón chouk”, siempre alternando la posesión de cada uno de estos dos últimos cada partida.

 

    Cada equipo decidirá la estrategia de juego que considere conveniente, desprendiéndose de los balones en posesión cuando consideren oportuno en función al objetivo del juego.

 

    Según vayan siendo golpeados, los jugadores deberán moverse a la zona de eliminados ("cementerio"). Dicha zona comprenderá los espacios laterales y posterior de la mitad opuesta a su espacio de juego principal. Una vez llegado a este punto, tendrán la posibilidad de recuperar su vida si consiguen obtener el “balón prisionero” y eliminar desde la zona posterior a un jugador rival. La partida finaliza cuando uno de los dos equipos es capaz de eliminar a todos los jugadores del equipo adversario.

 

    Reglas del juego 

  • No habrá cambios durante el juego, todos deben participar.

  • Los balones son repartidos por el docente al inicio del juego.

  • Se establece un pasillo “imaginario” del mismo ancho que la malla de tchoukball y una longitud de 3 metros hasta la línea divisoria del centro del campo. En caso de ser golpeado por el balón seleccionador en este espacio, será eliminado el jugador receptor.

  • Queda prohibido lanzar a golpear con el balón chouk.

  • El prisionero puede eliminar a más de un jugador a la vez si consigue a través del rebote que golpee a varios rivales sin que caiga.

  • Si el prisionero es atrapado en el aire por un jugador rival, queda eliminado el jugador lanzador. Si es atrapado al vuelo tras impactar en un compañero, también queda eliminado el jugador lanzador.

  • El balón salvavidas sirve para no ser eliminado en caso de tenerlo en posesión y, para golpear a un jugador rival con el mismo y salvar al jugador que se elige.

  • El balón chouk elimina siempre y cuando tras ser lanzado sobre la malla rival, rebota y llega a nuestro campo sin botar y es atrapado por un jugador diferente.

  • Ningún equipo podrá pisar ni sobrepasar la línea del centro del campo, así como líneas exteriores. En caso de que esto suceda, se procederá a su eliminación. Sí está permitido invadir la zona, siempre y cuando no se tiene ningún apoyo fuera de los límites de mi terreno de juego.

  • No se podrá pasar a la zona del "cementerio" por los jugadores que aún permanecen con vida en el juego. Los jugadores solamente podrán salir fuera a recoger balones, si ningún jugador rival se encuentra en su cementerio eliminado.

  • Los “balones prisioneros” no deben encontrarse más de 10 segundos en el mismo campo.

  • El juego finaliza cuando todos los jugadores de un equipo son eliminados.

  • En caso de cometer una infracción deliberada por parte de algún jugador (Fair Play), el árbitro parará la partida, eliminará de forma definitiva al infractor y reiniciará el juego con la posesión de todos los balones para el equipo contrario.

  • El árbitro debe observar la partida e intervenir para dar el inicio, indicar el final y señalar las infracciones del juego.

    Es posible encontrar un breve resumen de este apartado en la imagen siguiente, a través de una infografía del jail-survival.

 

Figura 3. Infografía del jail-survival

Figura 3. Infografía del jail-survival

Fuente: Autores

 

Conclusiones 

 

    La puesta en práctica de “jail-survival” en el centro educativo ha supuesto un impulso a la motivación e interés del alumnado hacia una nueva actividad innovadora introducida como medio de disfrute y desarrollo motriz, como sucede con los deportes alternativos. (Robles y Robles, 2021)

 

    La dinámica del juego hace que la participación de cada uno de los jugadores sea completa a lo largo de toda la partida. Esto permite que no se distingan ni se establezcan distinciones por niveles de capacidad motriz, algo que ayuda a obtener en todos los alumnos por igual los objetivos planteados. La coeducación, por tanto, se rige como un principio máximo de este nuevo deporte, del cual se extraen importantes valores como son el respeto por las normas, el contrario y el docente, la tolerancia ante la frustración, la capacidad de superación o el autocontrol de las emociones. (Cohen et al., 2014; Matos, 2019)

 

    Por otro lado, el reglamento, tan completo y complejo, obliga a que cada uno de los participantes sea consecuente con la toma de decisiones en cada fase o rol que desempeñe en el juego. Esto provocará el desarrollo de la autonomía del alumnado, cualidad destacada por las leyes que nos rigen. Además, entender la estrategia de juego será imprescindible para lograr la victoria, por lo que el trabajo en equipo y el compañerismo se plantea como una virtud necesaria para competir con las mejores garantías. El carácter innovador de juegos alternativos como el aquí presente facilita y motiva tanto a alumnos y profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Alcalá Rodríguez, y Castañeda Vázquez, 2007)

 

Referencias 

 

Abad, M.J., Giménez, F.J., y Robles, J. (2019). El juego y el deporte en primaria. Servicios de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

 

Alcalá Rodríguez, V., y Castañeda Vázquez, C. (2007). Los juegos, deportes y materiales alternativos: de la teoría a la práctica. VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar, Pontevedra. https://altorendimiento.com/los-juegos-deportes-y-materiales-alternativos-de-la-teoria-a-la-practica

 

Arráez, J.M. (1995). Juegos y deportes alternativos con deficientes psíquicos. Apunts: Educación Física y Deporte, 40, 69-80. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/377427

 

Barbero, J.C. (2000). Los juegos y deportes alternativos en Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22. http://www.efdeportes.com/efd22a/altern.htm

 

Bueno González. R (2009). Juegos y deportes alternativos para las clases de educación física. Innovación y experiencias educativas, 19. 

 

Cohen, A., Melton, E.N., y Peachey, J.W. (2014). Investigating a coed sport’s ability to encourage inclusion and equality. Journal of Sport Management, 28(2), 220-235. http://dx.cloi.org/10.1123/jsm.2013-0329

 

Dalmau, J., Peire, T., y Gargallo, E (2007). Los juegos y deportes alternativos: Formación permanente y aportaciones educativas. Congresos de Alto rendimiento. https://up-pe.libguides.com/c.php?g=1043492&p=7613735

 

Devís, J., y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en la educación física: la salud y los juegos modificados. INDE Publicaciones.

 

Feu, S. (2008). ¿Son los juegos deportivos alternativos una posibilidad para favorecer la coeducación en las clases de Educación Física? Campo Abierto, 27(2), 31-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2878033

 

Fierro-Suero, S., Haro Morillo, A., y García Montilla., V. (2017). Los deportes alternativos en el ámbito educativo. E-Motion, revista de Educación Motricidad e Investigación, 6, 40-48. https://doi.org/10.33776/remo.v0i6.2800

 

García López, L.M., Gutiérrez Díaz, D. (2016). Aprendiendo a enseñar deporte. Modelos de enseñanza comprensiva y educación deportiva. Inde Publicaciones.

 

González-Coto, V.A., Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., y Gamonales, J.M. (2022). Goubak: deporte de equipo para las clases de Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(295), 165-179. https://doi.org/10.46642/efd.v27i295.3465

 

Labiak, O., Taques, M.J., y Ribeiro-Honorato, I.C. (2018). Esportes alternativos badminton e mini tênis: experiências no contexto do ensino médio. Lecturas: Educación Física y Deportes, 22(236), 32-36. https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/56

 

Matos, M. (2019). Esportes Alternativos: o que são e quais são seus benefícios para a Educação Física Escolar? Revista Saúde Física & Mental, 6(2), 1-11. https://revista.uniabeu.edu.br/index.php/SFM/article/view/3542/2423

 

Ommudsen, Y. (2001). Pupils' affective responses in physical education classes: the association of implicit theories of the nature of ability and achievement goal. European Physical Education Review, 7(3), 219-242. http://dx.doi.org/10.1177/1356336X010073001

 

Peire, T., y Estrada, J. (2015). Innovación en la educación física y en el deporte escolar: Métodos de enseñanza, deportes y materiales alternativos. E-balonmano.com: Journal of Sport Science, 11(2), 223-224. http://ojs.e-balonmano.com/index.php/revista/article/view/296

 

Requena, Ó. (2008). Juegos alternativos en educación física: flag football. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 4. http://docplayer.es/20871787-Juegos-alternativos-en-educacion-fisica-flag-football.html

 

Robles, J., y Robles, A. (2021). La participación en las clases de educación física la ESO y Bachillerato. Un estudio sobre un deporte tradicional (Balonmano) y un deporte alternativo (Tchoukball). Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 78-83. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78129

 

Van Acker, R., da Costa, F.C., De Bourdeaudhuij, I., Cardon, G., y Haerens, L. (2010). Sex equity and physical activity levels in coeducational physical education: exploring the potential of modified game forms. Physical Education and Sport Pedagogy, 15(2), 159-173. http://dx.doi. org/10.1080/17408980902877609

 

Virosta, A. (1994). Deportes alternativos en el ámbito de la Educación Física. Editorial Gymnos.

 

Williams, S.M., y Hannon, J.C. (2018). Physical Activity Levels in Coed and Same-Sex Physical Education Using the Tactical Games Model. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(1). http://dx.doi.org/10.18666/TPE-2018-V75-I3-8103


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 28, Núm. 299, Abr. (2023)