Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Estudio de patrones de lateralidad de boxeadores cubanos de elite

Study of Laterality Patterns of Cuban Elite Boxers

Estudo dos padrões de lateralidade de boxeadores cubanos de elite

 

Lic. Llilian de la Caridad García Chacón*

lliliandelacaridad@gmail.com

Dr.C. Luis Michel Álvarez Berta**

luismichel1977@gmail.com

Dr.C. Beatriz Sánchez Córdova*

bsc23863.bs@gmail.com

MSc. Anabel Lastres Madrigal*

anyesgrima@gmail.com

Dr.C. Julio Arturo Ordoqui Baldriche***

juliordoqui83@gmail.com

EPG. Rolando Acebal Monte****

racebal@gmail.com

 

*Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC)

**Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

***Instituto de Medicina del Deporte

****Federación Cubana de Boxeo

(Cuba)

 

Recepción: 23/03/2022 - Aceptación: 21/04/2022

1ª Revisión: 09/04/2022 - 2ª Revisión: 15/04/2022

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: García Chacón, L. de la C., Álvarez Berta, L.M., Sánchez Córdova, B., Lastres Madrigal, A., Ordoqui Baldriche, J.A., y Acebal Monte, R. (2022). Estudio de patrones de lateralidad de boxeadores cubanos de elite. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(288), 110-122. https://doi.org/10.46642/efd.v27i288.3441

 

Resumen

    Actualmente existe un desconocimiento del comportamiento de los patrones de la lateralidad de los atletas de boxeo de la selección cubana nacional de mayores, por lo que la presente investigación tiene como objetivo establecer los patrones de lateralidad de los boxeadores que forman parte del equipo nacional de boxeo de Cuba. Se aplicaron para esto métodos científicos como la revisión de documentos y la medición, auxiliada esta última por la aplicación de un instrumento validado para caracterizar los patrones de lateralidad en atletas de alto nivel. Como principales conclusiones del estudio se encuentran que en el equipo nacional cubano de boxeo existe un predominio de atletas homogéneos, la tercera parte de los mismos son zurdos, y el 60% de estos zurdos son cruzados, contrario a los derechos en que el 75% son homogéneos. Igualmente las tres cuartas partes de estos atletas presentan una misma lateralidad entre la mano y el pie dominante, y más de la mitad presentan una relación cruzada entre la pierna hábil y la mano dominante.

    Palabras clave: Lateralidad. Boxeo. Cuba.

 

Abstract

    Currently there is a lack of knowledge of the behavior of the laterality patterns of the boxing athletes of the Cuban national team of seniors, for which the present investigation has as its main objective: To establish the laterality patterns of the boxers who are part of the national team. Cuban boxing. Scientific methods such as document review and measurement were applied for this, the latter aided by the application of a validated instrument to characterize laterality patterns in high-level athletes. The main conclusions of the study are that in the Cuban national boxing team there is a predominance of homogeneous athletes, a third of them are left-handed, and 60% of these left-handers are crossed, contrary to the rights in which 75% are homogeneous. Likewise three quarters of these athletes present the same laterality between the dominant hand and foot, and more than half present a crossed relationship between the skillful leg and the dominant hand.

    Keywords: Laterality. Boxing. Cuba.

 

Resumo

    Atualmente existe um desconhecimento do comportamento dos padrões de lateralidade dos atletas de boxe da seleção nacional cubana, por isso a presente investigação visa estabelecer os padrões de lateralidade dos boxeadores que fazem parte da seleção nacional de boxe de Cuba. Para isso, foram aplicados métodos científicos como revisão documental e mensuração, esta última auxiliada pela aplicação de um instrumento validado para caracterizar padrões de lateralidade em atletas de alto nível. As principais conclusões do estudo são que na seleção cubana de boxe nacional há uma predominância de atletas homogêneos, um terço deles são canhotos e 60% desses canhotos são cruzados, contrariando os direitos em que 75% são homogêneas. Da mesma forma, três quartos desses atletas apresentam a mesma lateralidade entre a mão e o pé dominantes, e mais da metade apresenta uma relação cruzada entre a perna hábil e a mão dominante.

    Unitermos: Lateralidade. Boxe. Cuba.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 288, May. (2022)


 

Introducción 

 

    El boxeo es un deporte de combate, de técnica variable en el que existe un adversario directo u oponente, en el cual el elemento técnico está en función del factor oposición, por lo que se supedita al requerimiento táctico y estratégico. (Kapo et al., 2021; Bingul et al., 2018)

 

    Por lo que la existencia de este adversario activo y directo condiciona la forma de competir existiendo en la realidad que todo no se encuentre tan rigurosamente detallado, estudiado o establecido como podría ser en otros deportes (Grosser, 1986) careciendo de la noción acerca del comportamiento de las principales características cinéticas de la ejecución técnica. (Andrade et al., 2017; León et al., 2016; Gatt et al., 2021; Puentes et al., 2018)

 

    En el boxeo se realizan diferentes acciones, sobre todo acíclicas variadas, estas se ejecutan tanto a la ofensiva o a la defensiva, donde se ve involucrado prácticamente todo el cuerpo del atleta, pero fundamentalmente las extremidades superiores (brazos) a través de los golpeos, paradas o bloqueos (Gu et al., 2018) y la cintura escapular a través de los giros que acentúan la fuerza o velocidad de estos golpes y defensas. (Rather, 2019)

 

    Todo este gran arsenal técnico se puede ejecutar tanto por un hemisferio como por el otro, siendo muchas veces influyente el que determinado atleta tenga un gran dominio de ambos hemisferios (González et al., 2019; Bugallo et al., 2021; Velez Flores et al., 2020; Badau et al., 2018) o una gran maestría en uno de ellos o bien en gran domino de su mano adelantada, o de los desplazamientos en una dirección determinada, o la capacidad de contraatacar con mayor efectividad los ataques del oponente que surgen desde determinado punto, o a la inversa tiene dificultades para enfrentar un rival zurdo, o no percibe con igual prontitud los ataques del contrario que surgen desde determinado lateral, entre infinidad de otras posibles situaciones.

 

    Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, se considera que una forma de optimizar la preparación de los atletas en el boxeo, es conociendo los patrones de lateralidad de los deportistas exitosos y contrastarlos con las formas de conducir el combate que los llevó a alcanzar el triunfo.

    

    La lateralidad se define como un conjunto de predominancias particulares de una u otra de las diferentes partes simétricas del cuerpo a nivel de las manos, pies, ojos y oídos (Dorochenko, 2013). La lateralidad es no cruzada u homónima cuando mano, ojo, pie y oído presentan una dominancia del mismo lado, sea izquierda o derecha, y es cruzada cuando existe una dominancia distinta entre manos, pies, ojos u oídos. (Dorochenko, 2013)

 

    La lateralidad permite la orientación en el espacio y el tiempo, siendo fruto de la distribución ordenada de las funciones de los dos hemisferios cerebrales y de la manera en que estos distribuyen la información. Actualmente, el estudio y definición de la misma tiene gran relevancia y novedad sobre todo en el ámbito de los deportes de combate.(Iglesias-Soler et al., 2018; Guan et al., 2021; Dopico et al., 2019; Izquierdo, y Morales, 2022). Estos estudios han constituido en corto plazo, informaciones determinantes para contribuir a mantener y superar los resultados deportivos alcanzados en estos deportes.

 

    Por lo que siendo el boxeo cubano un deporte de combate sumamente exitoso, habiendo obtenido más de 40 medallas de oro olímpicas, y en el que el actual equipo nacional que asistió recientemente a los juegos de Tokio 2020 ganó esta competencia por equipos, obteniendo cuatro títulos olímpicos y una medalla de bronce con solo siete participantes, no se concibe que todavía no esté establecida la importancia o las principales particularidades que puede tener la lateralidad en los resultados obtenidos por todos estos grandes atletas.

 

    Por lo que se hace necesario conocer: ¿Cuáles son los patrones de lateralidad de los boxeadores que forman parte del equipo nacional de boxeo de Cuba?

 

    Para esto no sólo se atenderá exclusivamente a la preferencia de una mano sobre otra, sino que se considerará todo el cuerpo, siendo una cuestión de control corporal, de toma de conciencia corporal y del concepto espacial aplicando para estos instrumentos de medición ya validados (Bugallo et al., 2021). En tal sentido, se plantea como propósito de la investigación establecer los patrones de lateralidad de los boxeadores que forman parte del equipo nacional de boxeo de Cuba.

 

Métodos 

 

    A continuación, se plasman los principales procesos, métodos e instrumentos empleados en la investigación, la cual se inició su implementación en el mes de junio del año 2021

 

Descripción de la muestra 

 

    Para darle cumplimiento a la investigación se trabajó con una muestra de 30 atletas del deporte boxeo, pertenecientes al equipo nacional cubano del sexo masculino, cuya edad cronológica promedio es de 27,2 años, y la edad deportiva promedio es de 19,6 años, donde están representadas la mayoría de las provincias del país.

 

Variable de la investigación 

 

    Los patrones de lateralidad en el equipo nacional de boxeo cubano. Esta variable se operacionaliza a través de indicadores específicos (ojo, mano, hombro, cintura, pierna dinámica y pie director) los que forman parte del instrumento utilizado por Bugallo et al. (2021) para caracterizar las preferencias motoras genéticas o patrones de lateralidad en esgrimistas.

 

Criterios de inclusión en la muestra 

 

    Aquellos atletas que hayan dado su consentimiento informado de participación en la investigación.

 

Criterios de exclusión 

  • Boxeadores lesionados.

  • Boxeadores con otras afectaciones del estado de salud.

  • Boxeadores que no otorguen su consentimiento informado de forma verbal o escrita.

  • Boxeadores que no completen el estudio por cualquier causa.

Técnicas de investigación 

 

    Revisión de documentos 

 

    Se realizó un análisis exhaustivo de toda la documentación empleada en el equipo nacional de boxeo cubano con vistas a intentar descubrir y referenciar sí existe conocimiento, y sí se aplican los patrones de lateralidad en la preparación deportiva de este equipo.

 

    Medición: empleado para la recolección de los datos en la muestra, el cual se auxilia del instrumento ya citado anteriormente, y que se detalla a continuación.

  1. Medición del ojo director: El procedimiento consiste en poner los brazos extendidos y sujetar una hoja de papel con las dos manos, en el medio de la misma habrá un agujero de un tamaño de 0,5 centímetros. Enfocar, con los dos ojos abiertos, a través del agujero, como si hubiese una diana, apuntando hacia un objeto a unos metros de distancia. Acercar rápidamente la hoja contra la cara sin quitar el objeto de los ojos. El agujero se cercará sobre el ojo director.

  2. Lateralidad de mano: Se tomará la mano con la que realiza actividades como lanzar, escribir, peinarse, etc.

  3. Lateralidad de hombro: Situados frente a una pared con las dos manos apoyadas sobre ella, se lanza un objeto (balón de espuma) a la espalda, el deportista al girar para cogerlo, necesita hacer una rotación lo más rápidamente posible para coger el objeto. Anotar el sentido de rotación. Ser diestro de hombro es girar de la derecha hacia la izquierda. Si rota hacia la izquierda tendrá lateralidad derecha de hombro.

  4. Lateralidad de cintura: En posición erguida, con los pies separados, las manos a la cintura, saltar girando lo máximo posible haciendo un giro completo de 360º. Anotar el mejor sentido de rotación. Normalmente el primer sentido de rotación es el preferencial pero no siempre, por eso se necesita comprobar los dos sentidos de rotación de cintura. El preferencial es más completo y equilibrado. Lateralización derecha de la cintura: sentido de rotación preferencial izquierda.

  5. Pierna dinámica: Es la pierna que levantamos para saltar en tijera. Después de hacer el test por el lado derecho y luego el izquierdo, anotar el lado preferencial. Por oposición a la pierna dinámica, la pierna contra-lateral se llama pierna de apoyo o pierna de fuerza. La pierna dinámica es también la pierna que pisa cuando queremos aplastar algo.

  6. Pie director: Es el pie con el que chutamos preferencialmente una pelota.

Materiales utilizados 

 

    Para trabajar en la recogida de los datos y el tratamiento de los mismos, se contó con los siguientes materiales:

  • Hojas carta

  • Lápiz

  • Suiza o cuerda

  • Balón

  • Silbato

  • Calculadora.

Resultados y discusión 

 

    Los datos obtenidos revelan el comportamiento de los patrones de lateralidad de los boxeadores del equipo nacional, atendiendo al ojo director, la mano dominante, la lateralidad de hombro y cintura, la pierna dinámica y el pie dominante.

 

Tabla 1. Resultados de la aplicación del instrumento

Atleta

Ojo

Mano

Hombro

Cintura

Pierna

Pie

1

0

0

0

0

1

0

2

0

1

0

1

1

1

3

1

1

1

1

0

1

4

0

0

0

0

0

0

5

0

1

1

0

0

0

6

1

0

0

0

0

0

7

0

0

0

1

1

0

8

0

0

1

0

0

0

9

0

1

0

1

0

1

10

0

0

1

0

0

0

11

0

0

0

0

1

0

12

1

1

0

0

0

0

13

1

1

0

0

1

1

14

0

0

0

0

0

0

15

0

0

0

0

0

0

16

1

0

0

0

0

1

17

0

0

0

0

1

1

18

0

0

0

1

1

0

19

1

1

0

0

0

0

20

0

0

0

0

1

0

21

0

1

0

0

0

0

22

0

1

1

1

1

1

23

0

0

0

0

1

0

24

0

0

0

0

1

0

25

1

0

1

1

1

1

26

0

0

1

1

1

0

27

0

1

0

0

1

0

28

0

0

0

0

0

0

29

1

0

0

0

1

0

30

1

0

1

0

0

0

Preferencia lateral derecha

21

20

22

22

15

22

Preferencia lateral izquierda

9

10

8

8

15

8

Leyenda: 0=Preferencia lateral derecha 1=Preferencia lateral izquierda

Fuente: Datos de la investigación

 

    Como se puede observar a simple vista, la tercera parte de los boxeadores del equipo nacional cubano son zurdos, a diferencia del 8 al 13 % que existe en la población mundial, por lo que se puede inferir que existe mayor presencia de boxeadores zurdos en el boxeo cubano del más alto nivel que en la población no deportista, por lo que el ser zurdo podría ser una ventaja para ser un boxeador destacado, tal y como se afirma en la literatura internacional, como es el caso de Sorokowski et al. (2014).

 

    Dorochenko (2013) plantea que atendiendo a la relación óculo-manual se pueden dividir a los sujetos en homogéneos y cruzados. Se está en presencia de un sujeto homogéneo cuando presenta la misma lateralidad de ojo y de mano; por otra parte, un sujeto cruzado presenta diferente lateralidad de ojo y de mano, asimismo expresa que el porcentaje de cruzados en la población estándar es de un 30%, comportándose de manera similar al equipo cubano, aproximadamente 36% (Gráfico 1).

 

Gráfico 1. Relación óculo manual

Gráfico 1. Relación óculo manual

Fuente: Datos de la investigación

 

    Aunque esto cambia igualmente cuando se trata de boxeadores zurdos, ya que el 60% de los mismos en ese equipo son cruzados, doblando el porcentaje de la población mundial, por solo el 25% de los derechos.

 

Gráfico 2. Representatividad de boxeadores homogéneos o cruzados por mano dominante

Gráfico 2. Representatividad de boxeadores homogéneos o cruzados por mano dominante

Fuente: Datos de la investigación

 

    Lo siguiente podría explicar el éxito de los boxeadores zurdo cruzados en este equipo, el ser boxeador cruzado de mano y de ojo puede significar una ventaja para estos (Loffing, y Hagemann, 2015), ya que siempre que estén en la posición de guardia tendrán el ojo director más cercano al rival, y podrán por tanto anticipar mejor las acciones del contrario, defender mejor sus ataques, e iniciar más fácilmente los propios. En tal sentido, en parte por lo antes expuesto los boxeadores zurdos tienen más éxito que los diestros, tal y como se afirma en Gursoy (2009).

 

    Asimismo, predomina en la muestra estudiada la lateralidad homogénea entre la mano y el pie dominante (sea zurda o derecha) en casi las tres cuartas partes.

 

Gráfico 3. Relación mano - pie dominante en el equipo nacional cubano de boxeo

Gráfico 3. Relación mano - pie dominante en el equipo nacional cubano de boxeo

Fuente: Datos de la investigación

 

    Este tipo de relación entre las manos y el pie (homogénea) va a permitir que en la posición de guardia se encuentre el pie dominante atrasado, lo cual va a permitir una mayor facilidad para desplazarse hacia atrás y hacia los laterales, de gran importancia defensiva y en el mantenimiento de la distancia, ya que en este caso la pierna atrasada en la parada de combate va a ser la más potente, permitiendo por tanto propulsar con más facilidad el cuerpo, y cambiar con mucha más facilidad el sentido y la dirección del desplazamiento.

 

    Asimismo, en más de la mitad de los atletas la pierna hábil se encuentra cruzada con la mano dominante, siendo por lo tanto la que se encuentra adelante en la posición de guardia. Es muy importante esta posición para esta pierna, ya que permite guiar mucho mejor los desplazamientos, así como acercarse con prontitud y ligereza al rival, acortar las distancias, fintar o amagar para preparar el ataque (Gráfico 4).

 

Gráfico 4. Relación mano dominante – pierna hábil en el equipo nacional cubano de boxeo

Gráfico 4. Relación mano dominante – pierna hábil en el equipo nacional cubano de boxeo

Fuente: Datos de la investigación

 

    En el caso de las asociaciones de la mano dominante-hombro-cintura se establece algo muy particular, ya que se considera por la experiencia práctica en este deporte que una fluida y vigorosa rotación de la cadera acompañada del sucesivo movimiento de hombro mejoraría la fuerza del golpe. Si esto se encuentra potenciado porque coinciden el sentido del movimiento con la mano dominante del boxeador este golpe sería mucho más potente, por ser la mano fuerte del atleta y la que más acentúa los golpes, buscando el fuera de combate.

 

    Y si además de ello, el ojo director sería opuesto a la mano dominante, esto obliga a una rotación mayor de los hombros y del cuello, y por supuesto, una mayor generación de fuerza. (Dorochenko, 2013)

 

    En el caso de la muestra objeto de estudio, estas condiciones se dan en los sujetos 6, 16, 29 y 22. Los tres primeros derechos al golpear y el último zurdo, siendo todos cruzados en su relación óculo manual, en el sujeto 5 (zurdo) se cumple casi completamente estas condiciones, solo que la preferencia de la cintura no ayuda al movimiento del hombro y la mano dominante.

 

    Si al contrario, coinciden el sentido del movimiento del hombro y la cintura con la mano adelantada del atleta, entonces éste constará de una versátil mano adelantada, cumpliéndose en los casos de los sujetos 21, 25 y 27, siendo zurdos el 21 y el 27.

 

    Después de las valoraciones anteriores, se es de la opinión de lo pertinente de proponer en próximos estudios indicaciones tácticas que tenga en cuenta estos patrones de lateralidad encontrados en los boxeadores del equipo nacional cubano, optimizando en ellos el uso de ambas manos como un componente importante del proceso de dirección del entrenamiento deportivo (Morales, 2014; 2018) y el sentido del desplazamiento frente a rivales de su misma guardia o guardia contraria.

 

Conclusiones 

  • En el equipo nacional cubano existe un predominio de atletas homogéneos sobre los cruzados de forma similar a la población mundial.

  • La tercera parte de los boxeadores del equipo nacional cubano son zurdos, siendo el 60% de los mismos cruzados, por solo el 25% de los derechos.

  • Alrededor de las tres cuartas partes de los atletas presentan una misma lateralidad entre la mano y el pie dominante, algo de gran importancia en los desplazamientos laterales y atrás.

  • Más de la mitad de los atletas presentan una relación cruzada entre la pierna hábil y la mano dominante, lo que permite guiar mejor los desplazamientos, acortar las distancias del rival con prontitud, así como preparar mejor el ataque. Las asociaciones entre ojo director - mano dominante - hombro - cintura en algunos sujetos es óptima para mejorar la fuerza de su mano atrasada, o la versatilidad de su mano adelantada.

Referencias 

 

Andrade, J.B., Villarroya-Aparicio, A., y Morales, S.C. (2017). Biomecánica de la marcha atlética: Análisis cinemático de su desarrollo y comparación con la marcha normal. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36(2), 53-69. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/14

 

Badau, D., Baydil, B., y Badau, A. (2018). Differences among three measures of reaction time based on hand laterality in individual sports. Sports, 6(2), 45. https://doi.org/https://www.mdpi.com/295888

 

Bingul, B.M., Bulgun, C., Tore, O., Bal, E., y Aydin, M. (2018). The Effects of Biomechanical Factors to Teach Different Hook Punch Techniques in Boxing and Education Strategies. Journal of Education and Training Studies, 6, 8-12. http://dx.doi.org/10.11114/jets.v6i3a.3153

 

Bugallo, G.P., Córdova, B.S., Rojas, D.R., Madrigal, A.L., González, M.E., y Garzón, J. (2021). Estudio de los patrones de lateralidad de esgrimistas del equipo de Cuba de sable femenino. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(281), 91-104. https://doi.org/10.46642/efd.v26i281.3196

 

Dopico, X., Iglesias-Soler, E., Morenilla-Burló, L., Giráldez García, M.A., Santos Rodríguez, L., y Ardá Suárez, A. (2019). Laterality and performance in combat sports. Science of Martial arts, 12, 167-77. https://www.researchgate.net/publication/305208916

 

Dorochenko, P. (2013). El Ojo Director. Edición Kindle - Amazon.

 

Gatt, I., Allen, T., y Wheat, J. (2021). Quantifying wrist angular excursion on impact for Jab and Hook lead arm shots in boxing. Sports Biomechanics, 1-13. https://doi.org/10.1080/14763141.2021.2006296

 

González, L.F., Córdova, B.S., Madrigal, A.L., y Pérez, A.J. (2019). Estudio de patrones de lateralidad en el fútbol femenino: un enfoque psicológico. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(258), 30-40. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1727

 

Grosser, M.N. (1986). Técnicas de entrenamiento. Editorial Stadium.

 

Gu, Y., Popik, S., y Dobrovolsky, S. (2018). Hand punch movement kinematics of boxers with different qualification levels. International Journal of Biomedical Engineering and Technology, 28(4), 366-376. https://doi.org/10.1504/IJBET.2018.095984

 

Guan, Y., Bredin, S., Taunton, J., Jiang, Q., Wu, L., Kaufman, K., y Warburton, D. (2021). Bilateral difference between lower limbs in children practicing laterally dominant vs. non-laterally dominant sports. European Journal of Sport Science, 21(8), 1092-1100. https://doi.org/10.1080/17461391.2020.1814425

 

Gursoy, R. (2009). Effects of left-or right-hand preference on the success of boxers in Turkey. British Journal of Sports Medicine, 43(2), 142-144. https://doi.org/10.1136/bjsm.2007.043547

 

Iglesias-Soler, E., Mayo, X., Dopico, X., Fernández-Del-Olmo, M., Carballeira, E., Fariñas, J., y Fernández-Uribe, S. (2018). Effects of bilateral and non-dominant practices on the lateral preference in judo matches. Journal of sports sciences, 36(1), 111-115. https://doi.org/10.1080/02640414.2017.1283431

 

Izquierdo, B.I., y Morales, S.C. (2022). Entrenamiento sistemático de defensa personal en la escuela superior naval. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 1-10. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1266

 

Kapo, S., El-Ashker, S., Colakhodzic, E., y Kajmovic, H. (2021). Winning and losing performance in boxing competition: a comparative study. Journal of Physical Education and Sport, 21(3), 1302-1308. https://doi.org/10.7752/jpes.2021.03165

 

León, S., Morales, S., y Chávez, E. (2016). Morfología funcional y biomecánica deportiva (2ª ed.). Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

Loffing, F., y Hagemann, N. (2015). Pushing through evolution? Incidence and fight records of left-oriented fighters in professional boxing history. Laterality: Asymmetries of Body, Brain and Cognition, 20(3), 270-286. https://doi.org/10.1080/1357650X.2014.961471

 

Morales, S. (2014). Optimización del proceso de dirección del entrenamiento en deportes de cooperación-oposición. Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación (FEDER). Eduquil.

 

Morales, S. (2018). Nuevas tendencias mundiales en el proceso de dirección del entrenamiento deportivo. Curso de Postgrado impartido en la Universidad de Guayaquil (pp. 2-18). Instituto de Investigaciones.

 

Puentes, A.E., Calero Morales, S., Puentes Bencomo, D.B., Puentes Bencomo, E.R., y Chávez Cevallos, E. (2018). Las propiedades mecánicas del accionar del cuerpo humano. Su manifestación en las técnicas del aikido. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(4), 1-14. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/57

 

Rather, H.A. (2019). A relative study of the fitness components of motor fitness among female physical education students of higher secondary and female boxing players. European Journal of Physical Education and Sport Science, 5(3), 77-83. https://doi.org/10.46827/ejpe.v0i0.2198

 

Sorokowski, P., Sabiniewicz, A., y Wacewicz, S. (2014). The influence of the boxing stance on performance in professional boxers. AnthropologicAl review, 77(3), 347-353. https://doi.org/10.2478/anre-2014-0025

 

Velez Flores, Y., Machuat Santana, G., Moreno Iglesias, M., y Boffil Hernández, F. (2020). Ejercicios para mejorar las defensas de tronco en boxeadores de categoría pioneril. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 437-448. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/925


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 288, May. (2022)