Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Análisis biomecánico de la patada furyo chagui de

taekwondo en deportistas novatos y clasificados

Biomechanical Analysis of the Taekwondo Furyo Chagui Kick in Novice and Classified Athletes

Análise biomecânica do chute furyo chagui do taekwondo em atletas iniciantes e classificados

 

Jonathan David Chicaiza Ramos

https://orcid.org/0000-0003-2660-1587

jdchicaiza3@espe.edu.ec

Jorge Eduardo Vélez Caizaluisa

https://orcid.org/0000-0002-0828-6053

jevelez5@espe.edu.ec

Excehomo Gabriel Coral Apolo

https://orcid.org/0000-0002-6562-7934

gecoral@espe.edu.ec

 

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

(Ecuador)

 

Recepción: 14/02/2022 - Aceptación: 24/03/2022

1ª Revisión: 25/02/2022 - 2ª Revisión: 05/03/2022

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Chicaiza Ramos, J.C., Vélez Caizaluisa, J.D., y Coral Apolo, E.G. (2022). Análisis biomecánico de la patada furyo chagui de taekwondo en deportistas novatos y clasificados. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(287), 106-119. https://doi.org/10.46642/efd.v27i287.3391

 

Resumen

    Introducción: El taekwondo es un deporte olímpico con técnicas bien definidas, siendo importante perfeccionar el gesto técnico para incrementar el rendimiento deportivo, siendo de utilidad la biomecánica deportiva. Objetivo: Comparar la efectividad y el ángulo de la patada furyo chagui entre taekwondocas novatos y clasificados. Métodos: Investigación descriptiva-explicativa de orden correlacional, estudiando dos grupos independientes (Grupo 1, 21 novatos; Grupo 2, 21 experimentados, ambos grupos de 7 a 28 años). En la comparación se aplica el test de repeticiones de la patada furyo chagui, determinando ángulo total de la ejecución de las piernas. Resultados: Se evidencian diferencias significativas en las dos variables analizadas, siendo superior las repeticiones de la patada furyo chagui en el Grupo 2 (p=0,000) y el ángulo total de ejecución entre piernas (p=0,000). Conclusiones: Existen diferencias significativas en taekwondocas clasificados y novatos como parte de la ejecución técnica de la patada furyo chagui. El método de repeticiones determina la existencia de una deformación temprana de la técnica en el Grupo 1, mientras en los experimentados la deformación de la patada es mínima, implicando una mejor capacidad de movilidad y fuerza en taekwondocas experimentados.

    Palabras clave: Taekwondo. Biomecánica. Patada furyo chagui.

 

Abstract

    Introduction: Taekwondo is an Olympic sport with well-defined techniques, being important to technical gesture perfect to increase sports performance, sports biomechanics being useful. Objective: To compare the effectiveness and the furyo chagui kick angle between novice and classified taekwondo fighter. Methods: Descriptive-explanatory research of correlational order, studying two independent groups (Group 1, 21 novices; Group 2, 21 experienced, both groups of 7-28 years). In the comparison, the repetitions test of the furyo chagui kick is applied, determining the legs total execution angle. Results: Significant differences are evident in the two analyzed variables, being higher the furyo chagui kick repetitions in Group 2 (p=0.000) and the total angle of execution between legs (p=0.000). Conclusions: There are significant differences in ranked and novice taekwondo fighter as part of the furyo chagui kick technical execution. The repetition method determines the early deformation existence of the Group 1 technique, while the kick deformation is minimal in the experienced ones, implying a better mobility and strength capacity in experienced taekwondo's fighters.

    Keywords: Taekwondo. Biomechanics. Furyo chagui kick.

 

Resumo

    Introdução: O taekwondo é um esporte olímpico com técnicas bem definidas, sendo importante aperfeiçoar o gesto técnico para aumentar o rendimento esportivo, sendo útil a biomecânica esportiva. Objetivo: Comparar a eficácia e o ângulo do chute furyo chagui entre atletas iniciantes e classificados de taekwondo. Métodos: Pesquisa descritivo-explicativa de ordem correlacional, estudando dois grupos independentes (Grupo 1, 21 novatos; Grupo 2, 21 experientes, ambos os grupos de 7 a 28 anos). Na comparação, é aplicado o teste de repetições do chute furyo chagui, determinando o ângulo total da execução das pernas. Resultados: São evidentes diferenças significativas nas duas variáveis ​​analisadas, sendo as repetições do chute furyo chagui maiores no Grupo 2 (p=0,000) e o ângulo total de execução entre as pernas (p=0,000). Conclusões: Existem diferenças significativas nos atletas de taekwondo classificados e iniciantes como parte da execução técnica do chute furyo chagui. O método das repetições determina a existência de uma deformação precoce da técnica no Grupo 1, enquanto nos experientes a deformação do chute é mínima, implicando em uma melhor capacidade de mobilidade e força em atletas experientes de taekwondo.

    Unitermos: Taekwondo. Biomecânica. Chute furyo chagui.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 287, Abr. (2022)


 

Introducción 

 

    Uno de los deportes olímpicos de la actualidad es el taekwondo, originario de Corea, que tuvo su aparición en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, generando en los espectadores un gran asombro e interés. A la vez, se presentó como deporte de exhibición en Barcelona 1992. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 empezó a formar parte del calendario olímpico como deporte oficial. (González, y Pedroso, 2017)

 

    El gran significado que conlleva este deporte lo lleva en su nombre, esto quiere decir que desglosando TAEKWONDO la palabra TAE significa “Saltar o camino”, mientras que KWON es “puño” y por ultimo DO que simboliza el “pie”, palabras que unificándolas nos da como resultado “el camino del puño y mano” (Losito, 2016). Este deporte no solo es de carácter físico deportivo, también entrena la mente del deportista, haciendo que sea mencionado como una habilidad espiritual y física, en donde se combina manos y pies lo cual lo convierte en un deporte benéfico, equilibrado y completo (Moening, 2015). Requiere una modelación específica en su entrenamiento. (Silva Santos, y Franchini, 2018; Tipán et al., 2017; Silva Santos et al., 2019)

 

Imagen 1. La patada furyo chagui puede poner fuera de combate al adversario de realizarse correctamente

Imagen 1. La patada furyo chagui puede poner fuera de combate al adversario de realizarse correctamente

Fuente: Pixabay.com

 

    La modificación del deporte como tal se produjo a partir de la puntuación por marcación automática de puntos por medio de sensores electrónicos ubicados en la indumentaria. Al ser la puntuación automática, por ende, el análisis técnico-táctico se lo realiza mediante la tecnología, por ejemplo, el Software HOISAN). (López-López et al., 2015)

 

    La Federación Mundial de Taekwondo (WT), la Federación Internacional de Taekwondo (IF) y el Comité Paralímpico (IPC) son los pilares fundamentales del Taekwondo en los cuales existen 3 modalidades de competencias las cuales son Kyrugui, Poomsae, y TK5; la última no aplica para el parataekwondo. (World Taekwondo Federation, 2015)

 

    Al centrarse en el Kyorugui, el cual significa “modalidad de combate”, en donde se investigará a fondo la patada Furyo Chagui que realizan con poca frecuencia los competidores de taekwondo; se clasifica como una patada semi-circular que inicia desde la posición Chumbi Sogui o posición de combate elevando la pierna posterior, girando la cadera y estirando completamente la pierna hasta formar un ángulo aproximado de 180°, mientras la otra pierna queda con dirección opuesta a la otra elevada; de ahí el pie estirado regresa en forma de gancho, impactando con la planta del pie al adversario o al pateador, y regresando a la posición inicial. (León, y David, 2017)

 

    El impacto de dicha patada puede poner fuera de combate al adversario de realizarse correctamente (Dos Santos et al., 2014). Además, se debe considerar a la patada furyo chagui como una técnica de carácter defensivo y ofensivo. El mérito de esta patada es atacar directamente al rival en la cabeza, con un gran movimiento y fuerza de forma lateral, una técnica de importancia que requiere estudios sistemáticos. En tal sentido, existe poca cantidad de investigaciones locales sobre la biomecánica de la técnica eficaz de esta patada, justificando en parte la presente investigación.

 

    Una técnica correcta en el deporte es relevante, es necesaria para alcanzar altos rendimientos; por ello, la efectividad y los inicios biomecánicos de la patada furyo chagui son claves para incrementar el rendimiento individual, así como para evitar lesiones graves para la cabeza del rival, buscando obtener la mayor cantidad de puntos en la competencia. (Mailapalli et al., 2015)

 

    El desarrollo de la flexibilidad es importante en los deportistas jóvenes de taekwondo (Palomo et al., 2018; Paramitha et al., 2020) al lograr mayor amplitud muscular y por ende mayores probabilidades de obtener puntajes. Al pasar los años y por la poca frecuencia con que se realizan los estímulos físicos disminuye la movilidad articular lo que provoca un descenso en términos de amplitud. Por ende, la flexibilidad como capacidad debe estar desarrollada en su máxima expresión en los deportistas a todos los niveles, incluida la edad pre-juvenil. (Cejudo et al., 2018)

 

    Los resultados biomecánicos que se obtienen mediante diagnósticos demuestran que algunos deportistas tienen la necesidad de realizar ciertos ejercicios fundamentales para conseguir una mejor efectividad en la técnica deportiva, incluyendo las técnicas del taekwondo como lo es la patada furyo chagui (Saransig et al., 2021). Todas las investigaciones realizadas a los deportistas desde el punto de vista técnico, y por ende biomecánico, buscan resolver un problema importante, utilizar un sistema metodológico que sirva a los entrenadores de las diferentes categorías con la finalidad de mejorar la técnica deportiva en general, y para el caso de la presente investigación la técnica de la patada furyo chagui en específico, mediante la guía de la patada dolyo chagui. (Freixas et al., 2017; Cárdenas, y Suárez, 2018)

 

    La técnica de la patada furyo chagui se la considera como una de las mayormente utilizadas en las peleas competitivas de taekwondo (Benito, y Varela, 2020). Para realizar esta patada, la técnica de juego y engaño con los pies son muy importantes en la didáctica de la enseñanza, y en especial a la hora que el deportista quiera realizar un contraataque a su oponente. Uno de los objetivos del proceso de dirección del entrenamiento es poder comprobar con un análisis biomecánico las consecuencias de los diferentes movimientos ofensivos y defensivos en la técnica de la patada furyo chagui en el taekwondo, estudiando normalmente el movimiento característico del deporte, los ángulos para determinar la efectividad de la patada y el método de repeticiones para calcular la cantidad de patadas en un tiempo determinado tiempo. (Jung, y Park, 2018)

 

    La utilización de la biomecánica en el análisis de las técnicas del taekwondo contribuye biológica y mecánicamente al deportista; por consiguiente, la biomecánica estudia el movimiento humano en la vida, y especialmente en el mundo deportivo (León et al., 2016; Andrade et al., 2017), utilizando técnicas con una alta precisión, normalmente con programas computarizados. Además, se debe tomar en cuenta que en el deporte, la biomecánica estudia el gesto deportivo, cuyo objetivo es perfeccionar el hábito motriz específico. (Loachamin Aldaz et al., 2017).

 

    Este no es el único modelo de realizar análisis computarizado, también existen modulaciones matemáticas que pueden dar datos más precisos y predicciones de trayectoria de la patada más específicos, como el caso del modelo computarizado “TRAKER”. (Cardenas, y Suárez, 2018)

 

    Por ello, se ha establecido como objetivo de la investigación comparar la efectividad y el ángulo de la patada Furyo Chagui entre taekwondocas novatos y clasificados.

 

Métodos 

 

    La investigación es de corte descriptiva-comparativa, estudiando dos grupos independientes con diferencias en su rango etario promedio y su nivel de rendimiento deportivo, para lo cual el Grupo 1 (Novatos) y el Grupo 2 (Clasificados) fueron estudiados con 21 sujetos cada uno, seleccionándolos intencionalmente, con un rango etario variable, aunque superior a favor del Grupo 2.

 

    La selección de los taekwondocas a estudiar tiene como lugar de origen la selección de taekwondo de Rumiñahui, ubicado en la ciudad de Sangolquí, dirigida por el Lcdo. Carlos Reinoso Cueva, actual campeón de los últimos Juegos Provinciales. Para el estudio se tuvieron en cuento varios criterios de inclusión, como pertenecer al Club mencionado, no poseer lesiones que limiten el movimiento motriz, y firmar el consentimiento informado.

 

    En el presente estudio se aplicó el test técnico de la patada Furyo Chagui con giro de talón en pateadores y muñeco de entrenamiento, cuyo objetivo es obtener el mayor número de patadas furyo chagui en 20 segundos con la pierna diestra, y observar el gesto técnico de los deportistas inmiscuidos en el test.

 

    Metodológicamente el test se inicia cuando el ejecutante escucha el silbato, comenzando a contabilizar las repeticiones ejecutadas por los deportistas de la patada furyo chagui de manera continua en 20 segundos, siempre regresando al punto de origen. La prueba culmina al hacer sonar el silbato dos veces, momento en que se procederá a anotar la cantidad de patadas que realizo el deportista, y a continuación realizar la tabulación de los resultados en una hoja de Excel. (Colpres, 2016)

 

    La patada furyo chagui se ha convertido en una técnica de gran valor y utilidad por su efectividad a la hora de conseguir una ventaja competitiva. Para poder conseguir esta ventaja es necesario seguir una secuencia de pasos, para de esa manera llegar a realizar una correcta ejecución, la cual metodológicamente se describe a continuación.

  1. Primer paso: Se empieza ubicando en posición de combate, los pies a la altura de los hombros, inclinamos en un ángulo de 30º sobre la vertical y mirada al objetivo.

  2. Segundo paso: Se realiza la elevación de la pierna delantera, al mismo tiempo se flexiona la rodilla hacia adelante.

    La anterior metodología se incluye como parte del test de la patada furyo chagui con giro de talón, utilizando diferentes materiales para su funcionamiento (silbato, cronómetro, útil de escritura y hoja de apuntes), además de emplear un baremo (Tabla 1) para valorar la prueba.

 

Tabla 1. La valoración de la prueba

Evaluación

Puntuación

Cantidad de patadas en 20 segundos

Excelente

5

≥ 21

Muy bueno

4

20

Bueno

3

18-19

Regular

2

17

Malo

1

< 17

Fuente: Baremo modificado de Colpres (2016)

 

    Los datos obtenidos en los dos grupos independiente son comparados a través de la Prueba U de Mann-Whitney (p≤0.05), al no existir una distribución normal de los datos. Para la evaluación se tuvo en cuenta la cantidad de repeticiones según el siguiente baremo: 20 segundos = Excelente (5 puntos), Muy bueno (4 puntos), Bueno (3 puntos), Regular (2 puntos), Malo (1 punto).

 

Resultados 

 

    La Tabla 2 evidencia las repeticiones emitidas con el test por parte de los deportistas novatos.

 

Tabla 2. Repeticiones con la patada furyo chagui en deportistas novatos

Edad

Repeticiones

Cinturón

1

13

22

Blanco

2

12

19

Blanco

3

8

17

Blanco

4

7

14

Blanco

5

21

20

Blanco

6

20

18

Blanco

7

17

17

Blanco

8

9

12

Blanco

9

8

12

Blanco/Amarillo

10

7

16

Blanco/Amarillo

11

8

15

Amarillo

12

9

18

Amarillo/Verde

13

7

15

Verde

14

17

22

Verde

15

7

19

Verde

16

11

20

Verde

17

14

20

Verde

18

11

24

Verde

19

23

21

Verde

20

12

20

Verde

21

7

21

Verde/Azul

≈12

≈18

 

Fuente: Resultados de la investigación

 

    Tal y como se describe en la Tabla 2, la media alcanzada en la edad objeto de estudio fue de 12 años aproximadamente, con una media en las repeticiones realizadas con la patada furyo chagui de ≈18 repeticiones. Por otra parte, la Tabla 3 evidencia los resultados de los deportistas clasificados, donde se alcanzó una media o promedio en la edad de 15 años, con una media de 26 repeticiones, siendo superior a la media establecida en el Grupo 1, existiendo diferencias significativas a favor del grupo de deportistas clasificados (p=0,000), al ser mayor el rango promedio y por ende la media aritmética.

 

Tabla 3. Repeticiones con la patada furyo chagui en deportistas clasificados

Edad

Repeticiones

Cinturón

1

21

27

Azul

2

11

24

Azul

3

14

16

Azul

4

15

24

Azul

5

17

26

Azul

6

12

27

Azul/Rojo

7

14

27

Azul/Rojo

8

9

28

Azul/Rojo

9

10

24

Azul/Rojo

10

8

18

Rojo

11

15

29

Rojo

12

11

24

Rojo/Negro

13

15

28

Rojo/Negro

14

15

28

Rojo/Negro

15

18

29

Rojo/Negro

16

21

26

Rojo/Negro

17

12

25

Rojo/Negro

18

28

30

Negro

19

15

28

Negro 1

20

19

31

Negro 1

21

16

25

Negro 1

15

26

 

Fuente: Resultados de la investigación

 

Tabla 4. Ángulos de ejecución de la patada furyo chagui

Novatos

Ángulo

Clasificados

Ángulo

1

116

1

121

2

114

2

119

3

122

3

117

4

110

4

117

5

117

5

119

6

115

6

124

7

112

7

122

8

114

8

129

9

112

9

123

10

119

10

115

11

119

11

126

12

114

12

129

13

120

13

126

14

115

14

130

15

116

15

131

16

118

16

132

17

123

17

125

18

119

18

124

19

116

19

131

20

119

20

122

21

128

21

119

Mínima

110

Mínima

115

Media

116

Media

124

Máxima

128

Máxima

132

Fuente: Resultados de la investigación

 

    La Tabla 4 evidencia los resultados emitidos en el ángulo de la patada furyo chagui, indicando la media o promedio un mayor ángulo en los deportistas Clasificados (124°) que en los Novatos (116°), siendo significativamente diferentes a favor del Grupo 2 (Tabla 5).

 

Tabla 5. Prueba U de Mann-Whitney 

Rangos

 

Grupos

N

Rango promedio

Suma de rangos

Repeticiones

Novatos

21

12,40

260,50

Clasificados

21

30,60

642,50

Total

42

 

 

Ángulos

Novatos

21

14,12

296,50

Clasificados

21

28,88

606,50

Total

42

 

 

 

Estadísticos de pruebaa

 

Repeticiones

Ángulos

U de Mann-Whitney

29,500

65,500

W de Wilcoxon

260,500

296,500

Z

-4,816

-3,912

Sig. asintótica(bilateral)

,000

,000

a. Variable de agrupación: Grupos

 

    Los taekwondocas de nivel Clasificado evidencian un mayor rendimiento en los análisis realizados, que incluyen la cantidad de repeticiones como indicativo de la fuerza-resistencia, y un mayor ángulo en la patada furyo chagui, indicativo igualmente de una mayor movilidad, o específicamente una mayor flexibilidad en miembros inferiores.

 

Discusión 

 

    Al analizar las patadas de taekwondo que realizan los deportistas analizados, la biomecánica de la patada furyo chagui determina una técnica efectiva para la obtención de los puntos en un combate, teniendo en cuenta las categorías analizadas.

 

    El presente estudio determinó que la efectividad y el ángulo de ejecución de la patada furyo chagui entre los deportistas novatos y clasificados, demuestra que el mejor desempeño y proyección de la patada se inclina a favor de los competidores, o deportistas con una mayor experiencia o longevidad deportiva (Morales, 2019). Claro que existen excepciones en algunos deportistas novicios, los que suelen ser normalmente talentos de iniciación; por ende, los novatos con mayor puntuación en las repeticiones y mejor ángulo de ejecución de la patada son considerados posibles talentos deportivos para selección de cantón o de provincia, dándose lugar o puesto en los deportistas de mayor nivel, en este caso los clasificados.

 

    En comparación de la patada bandal chagui que se la realiza en la zona abdominal de manera circular con el empeine y equivale a 2 puntos (González, y Pedroso, 2017). La técnica se orienta a casi todas las demás patadas existentes del taekwondo; por lo tanto, de la bandal Chagui nace la patada dolio chagui, la cual es una patada circular que se dirige a la cara con el empeine del pie y equivale 3 puntos; sin embardo, la dolio chagui da origen a la patada furyo chagui, la cual tiene el mismo puntaje y la misma dirección hacia la cara del oponente, pero con el cambio de que la ejecución del impacto se lo realiza con la planta del pie en forma de látigo.

 

    El club en que se realizó la investigación de la furyo chagui, demuestra ser uno de los mejores a nivel de la provincia y el Ecuador, debido a su variedad de patadas y mayor énfasis en la furyo chagui.

 

Conclusiones 

 

    La presente investigación, evidencia que el rango etario puede ser un indicador de mayor experiencia y madurez biológica, induciendo una mayor efectividad en la patada furyo chagui y un mayor índice de movilidad articular, aspecto que posibilita probabilísticamente un incremento del rendimiento deportivo de los taekwondocas. Los deportistas de nivel Clasificados posee una mayor efectividad de la patada estudiada, sirviendo los datos de la presente investigación con base metodológica para perfeccionar el proceso docente-educativo en categorías de formación más jóvenes.

 

Agradecimientos 

 

    Al Grupo de Investigación AFIDESA (Actividad Física, Deporte y Salud) de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE por la asesoría e implementación de la propuesta de intervención. También al Club Selección de TKD de Rumiñahui por permitir realizar el estudio.

 

Referencias 

 

Cardenas, J., y Suárez, J. (2018). Modelación matemática computacional en la ejecución de técnicas de pateo en el Taekwondo (Dollyo Chagui). Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(1), 234-249. http://funes.uniandes.edu.co/12917/

 

Cejudo, P., San Cirilo, B., Robles, F., y Del Pilar, M. (2018). Análisis del perfil de flexibilidad en jóvenes taekwondistas. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 13(2), 30-33. http://dx.doi.org/10.18002/rama.v13i2s.5503

 

Colpres (03 de mayo de 2016). Test específico taekwondo grupo principiantes y avanzados. (patada furyo chagui). http://colpres16.blogspot.com/2016/05/descripcion-de-test-taekwondo-categoria.html

 

Dos Santos, S.L., Ferrer, M.R., De Gouveia, G.V., y De Oliveira, M.A. (2014). Atletas de Taekwondo: principales mètodes per augmentar el rendimient [Centro do Estudos do Talento Esportivo (CETE), Universidade Federal do Paraná]. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/61584

 

Freixas, Y.S., González, Y., y González, A. (2017). Freixas, Y. S., Escalante, Y. G., y Ríos, A. G. (2017). La Biomecánica en la aplicación de ejercicios específicos para mejorar la ejecución de la técnica de pierna Dollio Chagui en el Taekwondo. Revista científica OLIMPIA, 14(45), 25-39. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/742

 

González, A.M., y Pedroso, C.A. (2017). Teoria y Metodologia del Entrenamiento del Taekwondo. Editorial Académica Universitaria. http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/24

 

Jung, T., y Park, H. (2018). The effects of defensive footwork on the kinematics of Taekwondo roundhouse kicks. European Journal of Human Movement, 40, 78-95. http://eurjhm.com/index.php/eurjhm/article/view/449

 

León, H., y David, C. (2017). La coordinación motriz y su incidencia en el cometimiento de los errores técnicos de la patada Mondolyo Furyo Chagui, categoría juvenil [Tesis de Grado. Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3759

 

Loachamin Aldaz, E.M., Mena Pila, F.M., Durán Portilla, E.E., y Maqueria Caraballo, G.C. (2017). Diferencias biomecánicas en la patada Ap Chagüi entre taekwondocas de cinturón blanco y negro. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 36, 3-4. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/19

 

López-López, J.A., Menescardi, C., Estevan, I.F., Falcó, C., y Hernández-Mendo, A. (2015). Análisis técnico-táctico en Taekwondo con coordenadas polares a través del software HOISAN. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 131-142. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000100013

 

Losito, G. (2016). Lecciones de taekwondo (Vol. 1). De Vecchi Ediciones.

 

Mailapalli, D., Benton, J., y Woodward, T. (2015). Biomechanics of the taekwondo axe kick: A review. JHSE (Journal of Human Sport and Excersice), 10(1), 141-149. https://doi.org/10.14198/jhse.2015.101.12

 

Moening, U. (2015). Taekwondo: From a Martial Art to a Martial Sport. Routledge Taylor and Francis Group.

 

Palomo, A.C., Soriano, B.S., Robles, F.J., Alazón, M., y Baranda, P. (2018). Efecto de la categoría de edad sobre el perfil de flexibilidad en jóvenes taekwondistas. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 13(2s), 34-36. https://doi.org/10.18002/rama.v13i2s.5504

 

Pedroza, H., y Dicovskyi, L. (2006). Sistema de Análisis Estadistico con SPSS. Institulo Interamericano de Cooperación para la Agricultura. https://repositorio.iica.int/handle/11324/4106

 

Silva Santos, J.F. da, Herrera-Valenzuela, T., y Franchini, E. (2019). Establishing frequency speed of kick test classificatory tables in male and female taekwondo athletes. Kinesiology, 51(2), 213-218. https://doi.org/10.26582/k.51.2.12

 

Silva Santos, J.F. da, y Franchini, E. (2018). Frequency speed of kick test performance comparison between female taekwondo athletes of different competitive levels. The Journal of Strength & Conditioning Research, 32(10), 2934-2938. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000002552

 

Tipán, M.G., Quichimbla, H.V., Morales, C., Apolo, E.G., Aldaz, E.M., y Rojas, M.P. (2017). Integrated training vs traditional training in senior taekwondo practitioners. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21(224), 1-16. https://efdeportes.com/efd224/integrated-training-in-senior-taekwondo.htm

 

World Taekwondo Federation (15 de Noviembre de 2015). Vision, Mission, Strategy. Abouth Federation. http://www.worldtaekwondo.org/about-wt/about.html


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 27, Núm. 287, Abr. (2022)