Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Metodología basada en el método de proyecto para

desarrollar autonomía en el aprendizaje del inglés

Methodology Based on the Project Method to Develop Autonomy in the English Learning

Metodologia baseada no método de projeto para desenvolver a autonomia na aprendizagem do inglês

 

Lizmary Feriz Otaño*

https://orcid.org/0000-0003-4600-3656

lizmary.ferizo@ug.edu.ec

Cesar Balladares Atoche**

https://orcid.org/0000-0001-8242-7742

cballadaresa@ucvvirtual.edu.pe

Jacqueline Elizabeth López López***

https://orcid.org/0000-0003-2113-2451

jacqueline.lopezl@ug.edu.ec

Xavier Oswaldo Viteri Guevara***

https://orcid.org/0000-0002-4247-279X

xavier.viterig@ug.edu.ec

Johnny Segundo Campoverde López***

https://orcid.org/0000-0003-0108-4755

johnny.campoverdel@ug.edu.ec

 

*Universidad César Vallejo. Piura (Perú)

Universidad de Guayaquil (Ecuador)

**Universidad César Vallejo. Piura (Perú)

***Universidad de Guayaquil (Ecuador)

 

Recepción: 07/12/2021 - Aceptación: 27/12/2021

1ª Revisión: 09/12/2021 - 2ª Revisión: 12/12/2021

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Feriz Otaño, L., Balladares Atoche, C., López López, J.E., Viteri Guevara, X.O., y Campoverde López, J.S. (2022). Metodología basada en el método de proyecto para desarrollar autonomía en el aprendizaje del inglés. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(284), 13-26. https://doi.org/10.46642/efd.v26i284.3301

 

Resumen

    Introducción: La autonomía, necesidad imperiosa del ser humano para asumir con responsabilidad social y conscientes, el propio aprendizaje (Holec, 1981); se ha convertido en un reto para la educación, lograr un alto grado o nivel autónomo en los estudiantes, no solo en el aprendizaje, también en la adquisición de las lenguas y el uso de la tecnología. Objetivo: Demostrar que la metodología basada en el método de proyecto desarrolla la autonomía en el aprendizaje del inglés en estudiantes de la carrera de Lengua Inglesa. Métodos: Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo; según su finalidad; es aplicada, diseño pre- experimental; de tipo descriptiva, explicativa. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento un cuestionario de 30 preguntas, aplicado a una muestra de 48 estudiantes; a través de la encuesta como técnica. Resultados: Se reflejaron diferencias relevantes y significativas en los resultados antes y después de aplicado el experimento, resultando una sig. =,000 <0,05; por lo que se rechazó la H0, y se aceptó la Hi. Conclusiones: Demostrándose que la metodología basada en el método de proyecto (MDP) no solo desarrolla significativamente la autonomía en el aprendizaje del inglés (AAI), sino también desarrolla las dimensiones, niveles, formación actitudinal contextualizada y las implicaciones didácticas; en consecuencia, egresarán estudiantes con un alto desarrollo en su autonomía, a la altura de las exigencias del modelo del profesional del siglo XXI, independientes en su aprendizaje.

    Palabras clave: Autonomía en el aprendizaje. Aprendizaje del inglés. Método de proyecto.

 

Abstract

    Introduction: Autonomy, an essential human beings’ necessity to assume with social responsibility and awareness, their own learning, (Holec, 1981); it has become a challenge for education, to achieve a high degree or autonomous level in students, not only in learning, but also in the acquisition of languages ​​and the use of technology. Objective: To demonstrate that the methodology based on the project method develops autonomy in the student’s English language learning. Methods: It was carried out through a quantitative approach; according to its purpose; it is applied, experimental, pre-experimental design; descriptive, explanatory and correlational. For data collection, a 30-question questionnaire was applied as instrument, to a sample of 48 students; through the survey as a technique. Results: Relevant and significant differences were obtained in the results before and after applying the experiment, resulting in a sig. =.000 <0.05; so H0 was rejected, and Hi was accepted. Conclusions: Demonstrating that the methodology based on the project method not only significantly develops the autonomy in the English learning, but also develops the dimensions, levels, contextualized attitudinal training and the didactic implications; consequently, students will graduate with a high development in their autonomy, independent in their learning at the height of the demands of the professional model of the XXI century.

    Keywords: Learning autonomy. English learning. Project method.

 

Resumo

    Introdução: Autonomia, imperativo do ser humano de assumir com responsabilidade social e consciência, a sua própria aprendizagem (Holec, 1981); tornou-se um desafio para a educação atingir um alto grau ou nível de autonomia nos alunos, não só na aprendizagem, mas também na aquisição de línguas e na utilização de tecnologias. Objetivo: Demonstrar que a metodologia baseada no método de projeto desenvolve autonomia na aprendizagem do inglês em alunos da carreira de Língua Inglesa. Métodos: Foi desenvolvido sob abordagem quantitativa; de acordo com sua finalidade; é aplicado, desenho pré-experimental; tipo descritivo e explicativo. Para a coleta de dados, foi utilizado como instrumento um questionário com 30 questões, aplicado a uma amostra de 48 alunos; através da pesquisa como uma técnica. Resultados: Diferenças relevantes e significativas foram refletidas nos resultados antes e depois da aplicação do experimento, resultando em um sig. = 0,000 <0,05; então o H0 foi rejeitado, e o Hi foi aceito. Conclusões: Demonstra-se que a metodologia baseada no método de projetos (MDP) não só desenvolve significativamente a autonomia na aprendizagem do Inglês (AAI), mas também desenvolve dimensões, níveis, treinamento atitudinal contextualizado e implicações didáticas; conseqüentemente, os alunos se formarão com alto desenvolvimento em sua autonomia, no auge das demandas do modelo profissional do século XXI, independente em sua aprendizagem.

    Unitermos: Autonomia na aprendizagem. Aprendendo inglês. Método de projeto.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 284, Ene. (2022)


 

Introducción 

 

    La sociedad actual, demanda significativas transformaciones en la educación, fundamentalmente, en la enseñanza superior. Un sinnúmero de cambios se hagenerado recientemente en planes de estudio, métodos, enfoques, modalidad de docencia, etc. Consecuentemente, se ha convertido en un reto para la educación, lograr un alto grado o nivel de autonomía en los estudiantes, no solo en el aprendizaje, sino también en la adquisición de las lenguas y el uso de la tecnología, en la llamada sociedad del conocimiento. La autonomía es la necesidad imperiosa del ser humano para asumir con responsabilidad social y conscientes, su propio aprendizaje. (Holec, 1981)

 

    El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL) (2002), es el encargado de regir la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las competencias de la lengua, no solo para la Comunidad Europea, sino también para el Ecuador. Propone metodologías basadas en la diversidad de recursos, currículos y de los aprendices, ubicando al estudiante como protagonista de su aprendizaje en el proceso, y como metodología fundamental, el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje del inglés, a través de la competencia aprender a aprender.

 

    Con respecto a la autonomía, Holec (1981, p. 60), la define como “habilidad de hacerse responsable del aprendizaje de cada uno”. La misma fue mejorada aludiendo a los objetivos de aprendizaje, métodos, técnicas a usar en su desarrollo autónomo, verificando constantemente su progreso, por parte del aprendiz. El autor refiere que la habilidad de responsabilizarse del propio aprendizaje, no es innata, por lo que se puede adquirir de forma natural, provocada y progresiva.

 

    Para otros autores (Dickinson, 1987; Little, 1995), la condición responsabilidad en el aprendizaje también es compartida, en tanto Benson, y Huang (2006), hacen algunos cambios de términos como habilidad por capacidad, responsable por hacerse cargo, por hacerse responsable, o tomar el control de. Por otra parte, desde la posición de Dickinson (1982), asumir la responsabilidad de algo no quiere decir que se asuma por completo la misma sin soporte o ayuda. Quiere decir que, para él, solo cuando el estudiante es capaz y consciente del tipo de ayuda que necesita, en este caso del profesor, demuestra su responsabilidad en el aprendizaje. Little (1995), incorpora a la definición de Holec, una dimensión psicológica, basada en el proceso y contenido de su aprendizaje, que provoca un cambio interno en el estudiante.

 

    Resumiendo, es casi absurdo definir este término, teniendo un único criterio unidireccional basándose en el aprendizaje del idioma extranjero. Si se desea definir con claridad la autonomía en el aprendizaje del idioma, se deben tener en consideración las dimensiones que a continuación se describen para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje de las lenguas extranjeras (Benson, y Voller, 1997), que se conceptualizan o desglosan para su mejor comprensión y estudio.

 

    La autonomía se define en tanto técnica, psicológica y política. La técnica, se define como capacidad de hacer uso de estrategias propias metacognitivas y cognitivas, para asumir el control y la regulación del aprendizaje de manera independiente, refiriéndose fundamentalmente, a que el docente no tiene injerencia en este proceso de aprendizaje; que más bien se da, fuera del contexto educativo ya que para lograr que el alumno se pueda hacer responsable de su aprendizaje, se hace necesario dotarlo de las habilidades y técnicas para un futuro éxito en su proceso de autonomía en el aprendizaje. La psicológica, es la capacidad de autocontrolar el aprendizaje del idioma desde su interior, a través de la motivación, la metacognición, reconociendo sus propias debilidades, fortalezas y necesidades, asimismo autocontrolando sus estados de ánimo y autoestima (Little, 1995). Se genera un cambio en el interior del estudiante relacionado con la teoría socioconstructivista, percibiendo la autonomía como la capacidad, habilidades, actitudes, que permiten la responsabilidad del propio aprendizaje del que aprende.

 

    La política es la libertad de control ante el aprendizaje, libre de elegir estrategias, objetivos, métodos para aprender sin sentir restricciones, pero bajo la guía del docente. Se relaciona con el contexto individual e institucional, en el cual se aprende, relacionada con la teoría crítica, concerniendo la autonomía con la forma en que se adquieren los contenidos y los procesos para aprender, pero bajo control y guía. Benson (2001), aporta una cuarta dimensión, refiriéndose al aprendizaje mediado, para que el estudiante adquiera conocimientos, se hace indispensable la interacción; relación con otros, que de igual manera están en el mismo proceso, y con el profesor, donde interactúan y aprenden unos con y de otros. Se denomina autonomía social, definida como la interacción de todos los implicados en el proceso, las relaciones y el intercambio social generan conocimiento y desarrollan autonomía, considerada un modelo sistemático, integrador, mucho más abarcador, en el que se pone de manifiesto la interdependencia de las cuatro dimensiones de la autonomía.

 

    Para alcanzar un alto desarrollo de la autonomía en el aprendizaje del inglés se sugieren niveles por lo que el estudiante transita: toma de conciencia, compromiso, intervención, creación y trascendencia. Su primera etapa, de autorreflexión, el docente guía al estudiante a crear conciencia en cuanto a los objetivos, contenidos, recursos, técnicas y estrategias de aprendizaje; en la siguiente, el estudiante se hace partícipe de su propio aprendizaje, priorizando sus propósitos entre muchos a su elección. En la de intervención, el estudiante muestra su competencia, transformando y asumiendo los contenidos planteados en función de crear sus propias metas; por último, en la etapa de creación y trascendencia, el estudiante se empodera como investigador, relacionando lo que aprende en el contexto educativo, con lo que lo rodea fuera de este contexto real. Todo esto se logra, a través de la reflexión y negociación dada en los contextos reales de aprendizaje. Los autores, a juicio personal, consideran de vital importancia, brindarles a los estudiantes el contexto, el medio, donde ellos sean capaces de empoderarse del control de decidir sobre cómo asumen su propio aprendizaje, y como resultado; demostrar y poner en práctica su autonomía. (Breen, Candlin, Lam, y Gabrielsen, 1989; Bloor, y Bloor, 1988; Nunan, 1997; Montijano, 2005)

 

    Es de gran importancia resaltar la formación actitudinal contextualizada para el desarrollo de la autonomía (Ortego et al., 2017). La formación actitudinal está relacionada con la predisposición del ser humano a comportarse, dar respuestas, valorar, o actuar; todo esto aprendido, en los contextos donde se ha desarrollado el mismo; describiéndolo como: persona- objeto-situación contexto. La educación contextualizada se refiere al entorno, la realidad cultural, de los estudiantes, donde llevan a cabo su aprendizaje buscando la significatividad de lo que aprenden; es un aspecto primordial para desarrollar la autonomía en el aprendizaje del inglés (AAI). (Riley, 1977; Dam, 1995; Scharle, y Szabó, 2000; Dam, 2006)

 

    De la misma manera es significativo resaltar las implicaciones didácticas en el desarrollo autónomo de los estudiantes. Para Abreu et al. (2017), “...la didáctica es una respuesta a la necesidad de encontrar un equilibrio que armonice la relación entre las maneras de enseñar de los educadores y el aprendizaje de sus discípulos; una contradicción todavía por resolver” (p. 82). Argumentando el papel del estudiante y del docente en el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje de la lengua extranjera, se destacan consideraciones basadas en creencias erróneas acerca de este tema que aludían al aprendizaje sin un docente, atribuyéndole características como “dejar hacer, dejar pasar”. Refiriéndose a una total libertad, para Little (1995), la AAI, no significa libertad de actuación, ni total libertad para hacer, es aquí, donde se pone de manifiesto el rol fundamental del docente, en cuanto debe facilitarle a los estudiantes las condiciones y oportunidades para poner en práctica y desarrollar su autonomía, lo cual no implica una adjudicación total de la responsabilidad por parte de docente, pero sí, una transformación en el papel del mismo.

 

    Asimismo, Jiménez Lozano (2020), realiza un reconocimiento de perfiles motivacionales, vinculándolos como soporte docente a la autonomía, las demandas psicológicas, complacencia por las prácticas de estudio y su grado de desempeño académico, concluyendo, que,en estudiantes universitarios,existe una relación significativa entre los estilos interpersonales que tienen su base en la autonomía y la motivación.

 

    Manzano Vázquez (2018) evalúa la autonomía de los estudiantes de inglés con fines de enseñanza desde las dimensiones filosóficas, psicológicas, políticas, socioculturales y técnicas; aseverando, que se logra un alto nivel de autonomía mediante las cuatro dimensiones, aportando otros elementos relacionados como el uso de estrategias metacognitivas, motivación, entre otros.

 

    Por otra parte, Avilés Pazmiño (2021), brinda una propuesta de aprendizaje basada en el Método de proyecto (MDP), muy a tono con el propósito general del presente estudio, demostrando, que las estrategias del método de proyecto, constituyen una metodología que desarrolla competencias comunicativas y desarrolla independencia en el aprendizaje.

 

    Vélez Guaylupo (2021), propone el diseño de un programa centrado en el MDP, demostrando la mejoraría del aprendizaje autorregulado y la autonomía, y lo considera una metodología efectiva para lograr altos niveles de autonomía en el aprendizaje.

 

    Autoras como Borja, y Velastegui López (2018) revelan que la aplicación del MDP como metodología para elevar el rendimiento académico es muy eficaz; logra estudiantes independientes con mayor autonomía en la resolución de sus tareas, motivados hacia el estudio, aumentando su rendimiento académico.

 

    Desde el criterio de los autores, mediante la puesta en práctica de un modelo didáctico, enfocado en el MDP no solo se desarrolla la AAI en la formación inicial de profesores de la carrera de Lenguas Extranjeras; además, se generan cualidades que favorecen y potencian la autonomía en el aprendizaje, entre ellas: la motivación, madurez, asertividad y esfuerzos para el cumplimiento de las tareas. Se evidencia un notable cambio en el grado de autonomía y mejoramiento del paradigma aprender a aprender a través de las dimensiones cognitiva, metacognitiva y socio-afectiva, aportando considerablemente desde su entorno y contexto. (Castro Sánchez et al., 2019)

 

    El Método de proyectos, estimula la automotivación, ya que tiene en cuenta fundamentalmente, las necesidades e intereses de los alumnos, favoreciendo la creatividad, generando nuevas ideas, desarrolla el sentido de pertenencia al tener que dar solución a problemas reales de su entorno, donde no solo ellos están implicados, sino todo el grupo. Se completan elementos de su formación como el análisis y observación de fenómenos o eventos sociales, revisión bibliográfica, elaboración de instrumentos, desarrollo de competencias y creatividad. Brinda la posibilidad de que los conocimientos sean adquiridos por los estudiantes enfocándose en dar solución a todas las dificultades y problemas de su realidad, bajo la guía metodológica del docente y los demás sujetos implicados en la comunidad, desarrollando el aprendizaje significativo. (Cajiao, 1996)

 

    Los proyectos motivan a los estudiantes a la indagación, despiertan en ellos el interés, la curiosidad de búsqueda, para dar solución a los problemas de su medio, están encaminados a la formación integral humana, mejorando su autoestima, la innovación, el trabajo en equipo, cooperativo, de forma comprensiva y creativa. (Naranjo, y Pérez, 1996)

 

    Pérez Ramírez et al. (2017) explican cómo las técnicas de aprendizaje cooperativo en el proceso áulico constructivista fortalecen el vínculo entre la autonomía y el aprendizaje a través del trabajo cooperativo, confirmando; que una no puede darse sin la otra, disminuyendo los estados de ansiedad de los aprendices e incrementando la motivación; categorías importantes de la autonomía. Teniendo en cuenta lo antes descrito; se plantea como objetivo de la investigacióndemostrar que la metodología basada en el método de proyecto desarrolla la autonomía en el aprendizaje del inglés en estudiantes de la carrera de Lengua Inglesa.

 

Metodología 

 

    Investigación cuantitativa, de tipo aplicada (CONCYTEC, 2018) y de acuerdo a Hernández et al. (2014), al considerar las mismas como un medio para solucionar un determinado problema. Diseño pre-experimental, de tipo descriptiva, explicativa; con una muestra no probabilística, seleccionada por conveniencia de los investigadores, atendiendo a las características del estudio; se hizo uso de la encuesta como técnica para recoger la información. El instrumento para la recolección de datos y medición de las variables que se consideró, teniendo en cuenta los objetivos, diseño y enfoque del estudio fue el cuestionario; asumiendo los criterios de Hernández, considerando 30 preguntas, teniendo en cuenta las variables, dimensiones e indicadores. Para la variable dependiente, la AAI se conceptualizó, bajo los criterios de Holec (1981), “habilidad de hacerse responsable del aprendizaje de cada uno”; se operacionalizó, a través de la aplicación de un cuestionario para corroborar el desarrollo de la AAI de los estudiantes durante las actividades realizadas en el aula y fuera de la misma, así como, el comportamiento de las dimensiones e indicadores, haciendo uso de la escala nominal, considerando, tres alternativas de respuestas. Para la variable independiente: aprendizaje basado en el MDP, se conceptualizó, de acuerdo a Kilpatrick (1918) como técnica que sostiene que el aprendizaje es más eficaz cuando se basa en experiencias, ya que de esta forma el estudiante es parte del proceso de planificación, producción y comprensión de las mismas; su operacionalización se concibió como una metodología, mediante la cual se desarrollan habilidades investigativas, trabajo colaborativo, interacción social, autonomía, a través de estrategias, procedimientos y actividades organizadas por para desarrollar la autonomía deseada. La encuesta se aplicó vía on line, de manera individual a cada una de las unidades de análisis del estudio; estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Lengua Inglesa de la Universidad de Guayaquil; siendo respondidas por todos, resultando que la metodología basada en el método de proyecto desarrolla la autonomía en el aprendizaje del inglés, como se muestra en la discusión de los resultados.

 

    La validación del instrumento, estructura, contenido del mismo, se sometió al criterio y juicio de cinco expertos en el tema, especialistas en la temática; analizaron y determinaron la pertinencia de los ítems con relación a los indicadores, dimensiones y variables. Para obtener el coeficiente de confiabilidad del instrumento se calculó mediante el Alfa de Cronbach, por lo que se aplicó la prueba piloto a un grupo diferente de la muestra resultando 0,931, mayor que 0,9 muy alto, el grado de confiabilidad del instrumento.

 

    Aplicado los instrumentos y recogidos los datos, se analizaron y procesaron en Excel y el programa SPSS, el análisis descriptivo se realizó a través de los niveles y frecuencias relativas y absolutas a través de cuadros y figuras estadísticas, considerando los objetivos; así como, el análisis inferencial, respondiendo a las hipótesis, haciendo uso del programa estadístico SPSS.

 

    Se respetaron los aspectos éticos siguiendo los criterios internacionales como el consentimiento informado, principio basado en la aceptación del individuo para ser insertado y tener participación en el estudio. Se consideraron principios morales, respetando la dignidad de los participantes, de acuerdo con Del Castillo, y Rodríguez (2018), ya que la ética ha de favorecer el progreso de los individuos y la sociedad; en consecuencia, los datos y resultados obtenidos, fueron y serán totalmente confidenciales y anónimos, con fines exclusivamente académicos. El principio de beneficencia “hacer el bien”, actuar beneficiando a otros, es obligación moral; reposa en los resultados obtenidos, cuidando los riesgos que puedan sufrir los participantes (Hirsch Adler, 2013), haciendo lo posible por minimizar cualquier daño o incomodidad a los mismos, asegurando que los beneficios, sobrepasen los riesgos. Con relación a las conductas científicas inapropiadas como maleficencia, relacionadas al fraude, la deshonestidad, el uso de autoría de criterios, faltas cometidas con relación al uso de citas, referencias, no tienen cabida en el estudio, por no considerarlo dentro de los principios éticos de un investigador profesional.

 

Resultados y discusión 

 

    Objetivo general: Demostrar que la metodología basada en el método de proyecto desarrolla la autonomía en el aprendizaje del inglés.

 

Tabla 1. Niveles de la variable autonomía en el aprendizaje del inglés

 

Pre-test

Post-test

f

%

f

%

Alto

12

25

43

89,58

Medio

20

41,67

5

10,42

s

16

33,33

1

2,083

 

48

100

49

102,08

Fuente: Cuestionario de la variable autonomía del aprendizaje del inglés

 

Tabla 2. Prueba de normalidad

Pruebas de normalidad

 

Kolmogorov-Smirnova

Shapiro-Wilk

Estadísticos

gl

Sig.

Estadísticos

gl

Sig.

Postest_VD

,167

48

,002

,880

48

,000

Pretest_VD

,138

48

,023

,936

48

,012

a. Corrección de significación de Lilliefors

Siendo menos de 50 estudiantes corresponde Shapiro-Wilk.

Interpretación: Los datos no provienen de una distribución normal, siendo el nivel de

significancia menor a 0,05, para la investigación pre experimental corresponde Wilcoxon.

 

Análisis inferencial 

 

    Hi: La aplicación de la metodología basada en el método de proyecto desarrolla significativamente la autonomía en el aprendizaje del inglés.

 

    Ho: La aplicación de la metodología basada en el método de proyecto no desarrolla significativamente la autonomía en el aprendizaje del inglés.

 

Tabla 3. Estadística de hipótesis general

Rangos

 

N

Rango promedio

Suma de rangos

VD_PRETEST - VD_POSTEST

Rangos negativos

45a

24,82

1117,00

-Rangos positivos

2b

5,50

11,00

Empates

1c

 

 

Total

48

 

 

a. VD_PRETEST < VD_POSTEST

b. VD_PRETEST > VD_POSTEST

c. VD_PRETEST = VD_POSTEST

 

    El presente estudio ha demostrado que la metodología basada en el método de proyecto influye de manera significativa en el desarrollo de la autonomía en los estudiantes de la carrera de Lengua Inglesa.

 

    Teniendo en cuenta el objetivo general, demostrar que la metodología basada en el MDP desarrolla la AAI, el puntaje obtenido para la variable AAI en el pre-test, en la Tabla 1, se aprecia que el 41,67% se encuentra en nivel medio, y el 33,33% en el nivel bajo; después de aplicado el post-test, se aprecia que el 89,58% se ubica en nivel alto. Entonces se determina que la metodología basada en el MDP desarrolla la AAI.

 

    Asimismo, los resultados inferenciales en cuanto a la hipótesis general, arrojaron que existe una diferencia significativa entre los promedios obtenidos en el pre y post-test, siendo la muestra utilizada de 48 estudiantes, por lo que se hizo uso para la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, arrojando un grado de significancia en el pre-test de, 012, mientras que en el post-test se obtuvo un nivel de sig. =,000 <0, 05, correspondiendo a Wilcoxon. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación (Hi); demostrándose que el método de proyecto mejora significativamente la AAI.

 

    Este resultado, se relaciona con el estudio de Avilés Pazmiño (2021), el cual realizó una propuesta de aprendizaje basada en el MDP, demostrando, que las estrategias del MDP, constituyen una metodología que desarrolla competencias comunicativas y autonomía en el aprendizaje. De la misma manera, se concuerda con Vélez Guaylupo (2021) quien, a través de un programa basado en el MDP, demostró el logro del aprendizaje autorregulado y la autonomía que esperaba, considerando el método de proyecto como una metodología efectiva para lograr altos niveles de autonomía en el aprendizaje. En tal sentido el resultado tiene estrecha relación con las teorías asumidas por los autores como el Enfoque socioconstructivista, el Enfoque histórico sociocultural (Vygotski, 1986), la Teoría de orientación cognitiva y la interactiva de orientación social (Ellis, 1992), la Teoría de la actividad (Leontiev, 1974). Tienen en común que se centran en el estudiante como ser social, asumiendo con responsabilidad su propio aprendizaje, resaltando la parte social, creando y construyendo sus conocimientos a través de la interacción con sus coetáneos, la cooperación, ayuda mutua; asumiendo los criterios de Benson (2001), acerca de la AAI.

 

Conclusiones 

 

    Las estrategias del método de proyecto constituyen una metodología efectiva que no solo desarrolla significativamente competencias comunicativas y AAI, sino también; se centra en el estudiante como ser social, creador y protagonista de sus conocimientos a través de la interacción, la cooperación, y ayuda mutua.

 

    La metodología basada en el MDP, desarrolla las dimensiones de la AAI; considerando los métodos, estilos, ritmos, estrategias y características de quien aprende, constituyendo un fundamento pedagógico de vital importancia para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje de la Lengua Inglesa.

 

    La metodología basada en el MDP desarrolla los niveles de la AAI de los estudiantes; ya que, mediante estos, el estudiante transita desarrollando su conciencia, comprometiéndose con su propio aprendizaje, creando y empoderándose de estrategias para la creación de sus propios métodos y estrategias de aprendizaje, desarrollando su autonomía e independencia.

 

    La metodología basada en el MDP, desarrollala formación actitudinal contextualizada en la AAI, ya que considera el carácter activo del sujeto que aprende en un contexto socio-histórico y cultural determinado, desarrollando la comunicación como actividad verbal, la interacción social, logrando cambios actitudinales según los contextos donde se desarrolle.

 

    La metodología basada en el MDP, desarrollade manera significativa las implicaciones didácticas en la AAI; relacionada con el papel activo, consciente y protagonista del estudiante en la construcción de su propio conocimiento y el nuevo rol que asume el maestro de guía, facilitador del proceso de aprendizaje como orientador y recurso.

 

Agradecimientos 

 

    A la Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Carrera de Pedagogía de la Lengua Inglesa, por las facilidades brindadas para llevar a cabo esta investigación.

 

Referencias 

 

Abreu, O., Gallegos, M.C., Jácome, J.G., y Martínez, R.J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, 10(3) ,81-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6039532

 

Avilés Pazmiño, M.I. (2021). Propuesta de aprendizaje basado en proyecto, para mejorar el desempeño docente en la carrera de Comunicación de la Universidad de Guayaquil, 2020 [Tesis de Doctorado. Programa académico de doctorado en educación, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/54803

 

Benson, P. (2001). Teaching and Researching Autonomy in Language Learning. Longman.

 

Benson, P., y Huang, J. (2006). Autonomy in the transition from foreign language learning to foreign language teaching. DELTA, 24, 421-439. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-44502008000300003

 

Benson, P., y Voller, P. (1997). Introduction: Autonomy and independence in language learning. In: P. Benson, y P. Voller (Ed.), Autonomy and Independence in Language Learning (pp. 1-12). Longman.

 

Bloor, M. y Bloor, T. (1988). Syllabus Negotiation: The basis of Learner Autonomy. In: A. Brookes, y P. Grundy (editors), Individualization and autonomy in language learning. (pp. 62-74. British Council.

 

Borja, L.N., y Velastegui López, L.E. (2018). Aprendizaje basado en proyectos y el rendimiento académico de los estudiantes de la unidad educativa Pasa. Ciencia Digital, 1(2), 52-65. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v1i2.57

 

Breen, M.P., Candlin, C., Dam, L., y Gabrielsen, G. (1989). The evolution of a teacher training programme. In: R.K. Johnson (Ed.), The Second Language Curriculum (pp. 111-135). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139524520.010

 

Cajiao, F. (1996). APIS: Tercera Expedición de Pléyade. Educación por el trabajo: el desarrollo de proyectos y la gestión educativa. Tercer Mundo Editores.

 

Castro Sánchez, F., Toro Toro, J., Carrera Calderón, F., Mantilla Cabrera, L.F., Carrillo Rodríguez, M.A., y Velázquez Ricardo, M. (2019). Modelo didáctico para contribuir al desarrollo de la autonomía en el aprendizaje del inglés en la formación inicial de profesores de la carrera de lenguas extranjeras. Revista Dilemas, VI(2).

 

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/

 

Dam, L. (1995). Learner Autonomy 3: From Theory to Classroom Practice. Authentik.

 

Dam, L. (2006). Developing learner autonomy – looking into learners’ logbooks. In: M. Kötter, O. Traxel, y S. Gabel (eds.), Investigating and Facilitating Language Learning (pp. 265-283). Wissenschaftlicher Verlag,

 

Del Castillo, D., y Rodríguez, T. (2018). La ética de la investigación científica y su inclusión en las ciencias de la salud. Policlínico "Mártires 8 de Abril". Quemado de Güines, Villa Clara, Cuba. https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=601F71B3E46444CB!813&ithint=file%2Cdocx&authkey=!AGmPUQGXPkbxSA0

 

Dickinson, L. (1982). Self-instruction in language learning. Cambridge University Press.

 

Dickinson, L. (1987). Self-instruction in language learning. Cambridge University Press.

 

Ellis, R. (1992). Second Language Acquisition and Language Pedagogy. Multilingual Matters.

 

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.

 

Hirsch Adler, A. (2013). La ética profesional basada en principios y su relación con la docencia. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 43, 97-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4406374

 

Holec, H. (1981). Autonomy in Foreign Language Learning. Pergamon.

 

Jiménez Lozano, J.E. (2020). Estilo interpersonal de apoyo a la autonomía y su relación con la motivación en estudiantes universitarios. Estado del arte del proyecto [REDICUC. Repositorio Universidad de la Costa]. https://hdl.handle.net/11323/6956

 

Kilpatrick, W.H. (1918) The project method. The Use of the Purposeful Act in the Educative Process. Columbia University. http://www.educationengland.org.uk/documents/kilpatrick1918/index.html

 

Leontiev, A.N. (1974). La actividad en la Psicología. Editorial de Libros para la Educación.

 

Little, D. (1995). Learning as dialogue: The dependence of learner autonomy on teacher autonomy. System, 23(2), 175-181. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0346251X95000066

 

Manzano Vázquez, B. (2018). Teacher Development for Autonomy: An Exploratory Review of Language Teacher Education for Learner and Teacher Autonomy. Innovation in Language Learning and Teaching, 12(4), 387-398. http://dx.doi.org/10.1080/17501229.2016.1235171

 

Montijano, M.P. (2005). Learners’ Autonomy, Empowerment and Self-direction in FL learning: A Pedagogical Reality. En M.P. Montijano Cabrera (ed.), Broadening horizons in TEFL: 21st Century Perspectives. Editorial Aljibe.

 

Naranjo, S., y Pérez, L. (1996). Educación para una nueva sociedad. Ediciones Edúcame.

 

Nunan, D. (1997). Designing and adapting materials to encourage learner autonomy. In P. Benson, y P. Voller (Ed.), Autonomy and Independence in Language Learning (pp. 192- 203). Longman.

 

Ortego, M.C., López, S., y Álvarez, M. (2017). Ciencias Psicosociales I. Tema 4. Las actitudes. Departamento de Enfermería, Universidad de Cantabria. https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_04.pdf

 

Pérez Ramírez, E., Barros Morales, F.M., y Pinza Andrade, A., (2017). El desarrollo de la autonomía mediante las técnicas de aprendizaje cooperativo en el proceso áulico constructivista del Ecuador. En M.R. Tolozano Benítez, R. Arteaga Serrano (coords.), Memorias del Tercer Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas (pp. 2007-2016). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7210551

 

Riley, P. (1977). The ethnography of autonomy. In A. Brookes & P. Grundy (Ed.), Individualization and Autonomy in Language Learning (pp. 12-34). Modern English Publications.

 

Scharle, A. y Szabó, A. (2000). Learner Autonomy. A Guide to Developing Learner Responsibility. Cambridge University Press.

 

Vélez Guaylupo, J.A. (2021). Propuesta de aprendizaje basado en proyectos para mejorar el aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Piura 2020 [Tesis Doctorado en Educación. Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/57528

 

Vygotski, L. (1986). Thought and language. The MIT Press.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 284, Ene. (2022)