Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Estudio de los patrones de lateralidad de 

esgrimistas del equipo de Cuba de sable femenino

Laterality Patterns Study of Fencers of the Cuban Women's Saber Team

Estudo dos padrões de lateralidade das esgrimistas do time feminino cubano de sabre

 

MSc. Grettel Polo Bugallo*

gretelpb@nauta.cu

Dr.C. Beatriz Sánchez Córdova**

bsc23863@gmail.com

Deilis Rosario Menéndez Rojas***

menendez21@gmail.com

MSc. Anabel Lastres Madrigal+

anyesgrima@gmail.com

Mayra Elena Viera González++

mviera1960@gmail.com

Lic. Jesús Eugenio Rodríguez Garzón++

jesuserodriguez68@gmail.com

 

*Profesora Principal de la asignatura Esgrima

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo Rivero”, La Habana

**Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, La Habana

***Estudiante de 5º año de la UCCFD “Manuel Fajardo Rivero”, La Habana

+Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, La Habana

++Profesor/a de UCCFD “Manuel Fajardo Rivero”, La Habana

(Cuba)

 

Recepción: 15/09/2021 - Aceptación: 09/10/2021

1ª Revisión: 30/09/2021 - 2ª Revisión: 02/10/2021

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Bugallo, G.P., Sánchez Córdova, B., Menéndez Rojas, D.R., Lastres Madrigal, A., y Viera González, M.E. (2021). Estudio de los patrones de lateralidad de esgrimistas del equipo de Cuba de sable femenino. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(281), 91-104. https://doi.org/10.46642/efd.v26i281.3196

 

Resumen

    El sable que es una de las armas de la esgrima, más apasionante por su rico fraseo de armas y muy compleja para decidir la efectividad de las acciones dado que el toque y golpe es válido de filo, contrafilo y punta. En esta investigación nos hemos planteado estudiar a las esgrimistas del Equipo Nacional de Sable Femenino, a las cuales se les medirá su lateralidad, lo que permitirá definir los puntos fuertes y débiles a partir de valorar las preferencias motoras de las sablistas. El objetivo de esta investigación es valorar la caracterización de la lateralidad o parte motora predominante, de las esgrimistas del equipo nacional de sable femenino, que contribuya posteriormente a perfeccionar la preparación deportiva. Para darle cumplimiento a la línea trazada nos apoyamos de métodos científicos de investigación desde el nivel teórico y empírico. Este trabajo representa la introducción de una tecnología innovadora de medición de los patrones espontáneos de lateralidad a las sablistas cubanas, lo que permitirá caracterizar cuantas son homogéneas o cruzadas en relación a su lateralidad óculo manual. Reviste una gran importancia práctica ya que reconocerá las preferencias espontáneas motoras y garantizará evaluar los puntos fuertes y débiles de esta lateralidad permitiendo que los entrenadores puedan perfeccionar los componentes de la preparación, tanto físicos, técnico-tácticos, cómo psicológico en función de estas potencialidades y de esta forma contribuir a elevar el rendimiento deportivo.

    Palabras clave: Esgrimistas. Lateralidad. Sablistas.

 

Abstract

    The saber is one of the weapons of fencing, more exciting for its rich phrasing of weapons and very complex to decide the effectiveness of the actions since the touch and blow is valid from edge, back edge and point. In this research we have proposed to study the fencers of the Women's National Saber Team, whose laterality will be measured, which will allow defining the strengths and weaknesses from assessing the motor preferences of the spongers. The objective of this research is to assess the characterization of the laterality or predominant motor part of the fencers of the national women's saber team, which subsequently contributes to perfecting sports preparation. To comply with the line drawn we rely on scientific research methods from the theoretical and empirical level. This work represents the introduction of an innovative technology for measuring spontaneous laterality patterns to Cuban saber performer, which will allow characterizing how many are homogeneous or crossed in relation to their manual oculus laterality. It is of great practical importance since it will recognize spontaneous motor preferences and will guarantee to evaluate the strengths and weaknesses of this laterality, allowing coaches to perfect the components of preparation, both physical, technical-tactical, and psychological based on these potentialities and in this way contribute to raising sports performance.

    Keywords: Fencers. Laterality. Saber performer.

 

Resumo

    O sabre é uma das armas da esgrima, mais emocionante pelo seu rico fraseado de armas e muito complexo para decidir a eficácia das ações já que o toque e o golpe são válidos de ponta, ponta de trás e ponta. Nesta pesquisa propomos estudar as esgrimistas da Seleção Feminina de Sabre, cuja lateralidade será medida, o que permitirá definir os pontos fortes e fracos a partir da avaliação das preferências motoras das sabristas. O objetivo desta pesquisa é avaliar a caracterização da lateralidade ou parte motora predominante das esgrimistas da seleção nacional de sabre feminino, que posteriormente contribui para o aperfeiçoamento da preparação esportiva. Para cumprir a linha traçada, contamos com métodos de pesquisa científica de nível teórico e empírico. Este trabalho representa a introdução de uma tecnologia inovadora para medir padrões de lateralidade espontânea para sabristas cubanas, que permitirá caracterizar quantos são homogêneos ou cruzados em relação a sua lateralidade de óculo manual. É de grande importância prática, pois reconhecerá as preferências motoras espontâneas e garantirá a avaliação dos pontos fortes e fracos desta lateralidade, permitindo aos treinadores aperfeiçoar os componentes de preparação, tanto físicos, técnico-táticos, quanto psicológicos a partir dessas potencialidades e nos. dessa forma, contribui para a elevação do desempenho esportivo.

    Unitermos: Esgrimistas. Lateralidade. Sabristas.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 281, Oct. (2021)


 

Introducción 

 

    La esgrima está ávida de estudios científicos acerca de cuestiones teóricas, metódicas y organizativas. El significado principal para la preparación del esgrimista, lo tiene el estudio y la generalización de las experiencias prácticas de avanzada de los mejores entrenadores.

 

    La teoría debe ayudar a la solución de las cuestiones para alcanzar un método más racional de aprendizaje y la rápida obtención de los resultados más elevados y estables. La esfera del deporte es pionera en estos estudios y los centros de investigación del deporte, así como los institutos y universidades de ciencias de la cultura física y el deporte, o de la motricidad, son los que fundamentalmente lideran estos procesos.

 

    La esgrima es un deporte de combate; su base descansa en el combate cuerpo a cuerpo con una de armas blancas aceptadas: florete, espada y sable (Arkayev, 1980; Izquierdo, 1985). Los ejercicios correctamente organizados por la esgrima, en los cuales además de la preparación especial se encuentran resumidas las tareas generales del mejoramiento del estado de la salud y las cualidades físicas, morales y volitivas, son fundamentales para el éxito en la competición. Se desarrolló en siglos pasados como un tipo de deporte independiente, ocupa un lugar sólido en competencias deportivas, Juegos Olímpicos, mundiales, etc. (Izquierdo, 1985). La misma no demanda dotes físicas especiales para el comienzo de las clases, lo cual explica su asequibilidad, puede practicarla cualquier persona que lo desee y que tenga un buen estado de salud.

 

    En Cuba fue introducida en 1909 en el escenario de la Sala Prado. Con el triunfo de la Revolución se abrieron nuevos horizontes, se erradicó el deporte rentado y se asignaron mayores fondos al ejercicio físico. Se crearon todas las condiciones para la práctica masiva del deporte de esgrima y de todos en general, los cuales van a ejercer una influencia en el mejoramiento de la salud, el bienestar y la recreación del pueblo. Como fenómeno relevante se expresa el desarrollo alcanzado por el deporte cubano, que se manifiesta en importantes éxitos internacionales y una práctica generalizada de toda la población; compiten niños y niñas, jóvenes y adultos, en campeonatos por la supremacía de las ciudades.

 

    El cumplimiento de los principios del entrenamiento deportivo garantiza una preparación en correspondencia con las bases teóricas y metodológicas del entrenamiento deportivo, y dentro de ella la individualización permite una preparación óptima (Puente, y Chibás, 2019; Calero, 2019; Santos, 2017) en correspondencia con las necesidades del atleta intentando llegar a obtener el desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas, así como las habilidades, en correspondencia con el ejercicio competitivo. (Morales., 2014)

 

    A partir de los resultados obtenidos en el Proyecto de Ciencia e Innovación Tecnológica del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC), “Estudios de Patrones de Lateralidad de atletas élites de Cuba”, del Programa Sectorial del Instituto Nacional de Educación Física, Deporte y Recreación (INDER), “ Deporte y Desarrollo Humano”, y en virtud de perfeccionar esta preparación y entrenamiento individualizado, la Dirección Nacional de Alto Rendimiento del INDER ha orientado diagnosticar los patrones de lateralidad de los atletas élites de Cuba y su reserva en todos los deportes. Esto permitirá mejorar la caracterización morfofuncional del deportista, y consiguientemente atender individualizadamente los procesos que se necesitan fortalecer.

 

    La Comisión Nacional de Esgrima, asumió este perfeccionamiento del perfil morfofuncional del deportista orientando la caracterización de la Lateralidad de los esgrimistas elites, donde se han publicado algunos resultados relacionados (Córdova, Fuentes, Reyes, Madrigal, y Anoceto, 2021; Madrigal, Córdova, y Heredia, 2017) por lo que en este trabajo se investiga a integrantes del Equipo Nacional de Sable Femenino, a las cuales se les medirá su lateralidad espontánea lo que permitirá definir los puntos fuertes y débiles a partir de valorar las preferencias motoras de las sablistas.

 

    El ser humano, a pesar de tener un cuerpo relativamente simétrico, utiliza preferentemente en sus actividades diarias y en su uso funcional un lado frente al otro (Guardado, 2013) esta preferencia establece la lateralidad del individuo. Se han realizado muchos estudios sobre el lado de la mano dominante para distinguir diestros y zurdos, permitiendo realizar investigaciones para la práctica deportiva (Córdova, Fuentes, Reyes, Madrigal, y Anoceto, 2021; Loffing, Hagemann, Strauss, y MacMahon, 2016; Peters, 2018; Chicaiza Jácome, 2021; Betancourt González, Sánchez Córdova, Arias Moreno, y Barroso Padrón, 2020) incluyendo la selección de talentos. (Calero Morales, 2019; Harris, 2010; Gümüş, 2017)

 

    En esgrima se conoce que los atletas zurdos han sido galardonados en varias competiciones, y tienen una relativa ventaja sobre los diestros por ser menos frecuente su participación en las competiciones; sin embargo, no son amplios los estudios profundos de lateralidad que incluyan el estudio no solo de la mano predominante, sino de los ojos, los hombros, la cadera y los pies, que logran brindar una información relevante para individualizar la preparación y entrenar atletas de alto rendimiento.

 

    En conversación con los directivos de esgrima, se pudo identificar que, en este deporte, no se conoce el test de lateralidad, y no se han realizado estudios para diagnosticar el patrón de las sablistas cubanas que contribuya a optimizar el proceso de preparación. Ampliando esta exploración con los entrenadores, se pudo conocer que se trabaja la individualización del entrenamiento a partir de los indicadores de control del desarrollo de las capacidades y técnicas de esgrima y su mano dominante, es decir, si es diestro o zurdo, pero no se han realizado estudios profundos de preferencias motoras de lateralidad, ya que no se aplica este test que permita identificar los puntos fuertes y débiles en relación con esta lateralidad espontánea de las sablistas. Tampoco se han realizado estudios entre la lateralidad espontánea y la lateralidad funcional para saber cómo se aprovechan estas potencialidades en los combates de esgrima.

 

    Los patrones espontáneos de lateralidad son importantes para incluir las preferencias motoras usuales del esgrimista en la preparación individualizada de las sablistas; sin embargo, estas preferencias motoras se desconocen por los entrenadores del equipo nacional de sable femenino.

 

    Este trabajo representa la introducción innovadora de una tecnología de medición de los patrones espontáneos de lateralidad a las sablistas cubanas, lo que permitirá caracterizar cuantas son homogéneas o cruzadas en relación a su lateralidad óculo manual. Reviste una gran importancia práctica, ya que reconocerá las preferencias espontáneas motoras y garantizará evaluar los puntos fuertes y débiles de esta lateralidad, permitiendo que los entrenadores puedan perfeccionar los componentes de la preparación, tanto físicos, técnico-tácticos, como psicológico en función de estas potencialidades, y de esta forma contribuir a elevar el rendimiento deportivo.

 

    Para Turón Marcos (1999) la esgrima cuenta con diversas exigencias básicas para su entrenamiento y competición, entre las que se encuentran:

  • La necesidad de un material específico, con el que se pueda combatir sin riesgo para los deportistas, y que los y las participantes compitan de forma individual y por equipos.

  • Es un deporte asimétrico; predomina la utilización de un lado del cuerpo sobre el otro.

  • No existe contacto físico directo entre los tiradores, es un deporte de lucha por medio de tocados con un arma: florete, espada o sable.

  • El espacio donde se desarrolla el combate es un terreno, de forma rectangular, que es el área de la pista de combate tiene 1,50 metros de ancho y 14 metros de largo.

    Dorochenko (2013) refiere que, en este deporte, las lateralidades tienen un papel clave para la motricidad y el rendimiento, siendo las que hacen referencia a la relación óculo manual (ojo dominante-mano dominante) y la óculo podal (ojo dominante-pie dominante), las más determinantes (Dorochenko, 2013). No obstante, no podemos olvidar las lateralidades en relación al hombro o cintura (importantes por la preferencia para el lado del giro), y las que se refieren a la pierna dinámica (hábil) y la pierna de fuerza (de apoyo en la mayoría de los casos).

 

    Córdova, Fuentes, Reyes, Madrigal, y Anoceto (2021) plantean que la lateralidad, como manifestación motriz, se expresa de manera relevante en el deporte. En la esgrima lo hace con constantes demandas del uso de las extremidades simétricas del cuerpo y de la realización de habilidades técnicas en un tiempo y espacio, marcados por el momento táctico de éxito para asestar un toque. El estudio mencionado ha estado muy limitado a la mano dominante sin tener en consideración que, concluido el proceso de lateralización de un niño, aproximadamente a los 6 años, no solo es significativa la mano dominante, sino también el ojo director, la lateralidad de hombro, cadera y muy especialmente la pierna dinámica y la de apoyo, que con gran intensidad se utilizan en los desplazamientos explosivos contemplados en los combates para alcanzar el éxito del toque.

 

    De dicha interrogante se propone como propósito de la investigación valorar la caracterización de la lateralidad o parte motora predominante de las sablistas del equipo nacional cubano de sable femenino, que contribuya posteriormente a perfeccionar la preparación deportiva.

 

Métodos 

 

    Los métodos del nivel teórico utilizados fueron análisis y síntesis: Para la información obtenida a partir de la revisión de literatura y documentación especializada, así como del criterio de los especialistas consultados, permitiendo un mejor entendimiento de la temática tratada, expresada de forma breve y precisa. Inducción-deducción: A partir de los aspectos más generales y la muestra objeto de estudio, se realizaron inferencias acerca de la situación existente en relación a los patrones de lateralidad de cada sablista, determinando algunas de las causas que inciden en el problema permitiendo llegar a conclusiones parciales y finales en la investigación, sobre la base de una profunda búsqueda documental para establecer los presupuestos de este trabajo. Revisión documental: A través de la cual se obtiene información acerca del tema, que es su objeto de estudio y se fundamenta, así como la posición científica que está plasmada, para poder apoyar las necesidades que demandaban los objetivos planteados.

 

    Dentro de los métodos del nivel empírico, la observación, permitió determinar la lateralidad de las sablistas a partir de las 6 pruebas realizadas. Medición: Se utilizó el Test de Lateralidad declarado en Sánchez Córdova et al. (2021) que fue contextualizado a partir de los test propuestos por otros autores como Dorochenko (2013), mientras que para la utilización del Método matemático-estadístico se aplicará en el cálculo porcentual simple.

 

    Los medios empleados se relacionan con planillas de registro declaradas en Sánchez Córdova (2021) que establece la determinación del ojo director, la mano dominante, rotación de los hombros, rotación de cadera, pierna dinámica y de apoyo, y pie director.

 

    La Tabla 1 recoge la Planilla individual de registro del patrón de lateralidad, y la Tabla 2 los Resultados de las Pruebas de Lateralidad. También permitió determinar sí las sablistas medidas tienen patrón de lateralidad homogéneo derecho o izquierdo, o si son cruzadas, como muestra la Tabla 3 en la Evaluación del test de lateralidad que se reflejan a continuación.

 

Tabla 1. Planilla individual de registro del patrón de lateralidad

Datos Generales

 

 

Nombre y Apellidos

 

 

Carnet de Identidad

 

 

Deporte

 

 

Arma

 

 

Edad

 

 

Talla (m)

 

 

Peso (Kg)

 

 

Tiempo en el deporte

 

 

Otros de interés para la esgrima

 

Fuente. Sánchez Córdova et al. (2021)

 

Tabla 2. Resultados de las pruebas de lateralidad

Prueba 1. Ojo director

Prueba 2. Mano dominante

Derecho

Derecha

Izquierdo

Izquierda

Prueba 3. Rotación de hombro

Prueba 4. Rotación de cadera

Derecho

Derecha

Izquierdo

Izquierda

Prueba 5. Pierna dinámica

Prueba 6. Pie dominante

Derecho

Derecho

Izquierdo

Izquierdo

Relación ojo-mano dominante

Relación ojo-pie dominante

Homogéneo Derecho

Homogéneo Derecho

Homogéneo Izquierdo

Homogéneo Izquierdo

Cruzado

Cruzado

Fuente. Sánchez Córdova et al. (2021)

 

Tabla 3. Evaluación del test de lateralidad

Patrón de lateralidad

Relación óculo manual y óculo podal

Homogéneo diestro

Relación Óculo Manual

(Ojo Director Derecho – Mano Dominante Derecha)

Relación Óculo Podal

(Ojo Director Derecho – Pie Dominante Derecho)

Homogéneo zurdo

Relación Óculo Manual

(Ojo Director Izquierdo – Mano Dominante Izquierda)

Relación Óculo Podal

(Ojo Director Izquierdo – Pie Dominante Izquierdo)

Cruzado

Relación Óculo Manual

(Ojo Director Derecho – Mano Dominante Izquierda)

(Ojo Director Izquierdo – Mano Dominante Derecha)

Relación Óculo Podal

(Ojo Director Derecho – Pie Dominante Izquierdo)

(Ojo Director Izquierdo – Pie Dominante Derecha)

Fuente: Sánchez Córdova et al. (2021)

 

Resultados y discusión 

 

    En la Tabla 4 se pueden observar los Resultados de la aplicación del Test de Lateralidad, a las 8 sablistas élites de Cuba. Se registraron las mediciones del ojo director, mano dominante, rotación de hombro, rotación de cintura, pierna dinámica y pie director.

 

Tabla 4. Resultados Test Lateralidad

Sablistas

Femeninas

Ojo

Director

Mano

Dominante

Rotación

Hombro

Rotación

Cintura

Pierna

Dinámica

Pie

Director

1

Derecho

Derecha

Izquierda

Izquierda

Derecha

Derecho

2

Derecho

Izquierda

Derecha

Izquierda

Derecha

Derecho

3

Derecho

Derecha

Izquierda

Izquierda

Derecha

Derecho

4

Derecho

Derecha

Derecha

Derecha

Derecha

Derecho

5

Izquierdo

Derecha

Derecha

Derecha

Derecha

Derecho

6

Derecho

Derecha

Izquierda

Derecha

Derecha

Derecho

7

Derecho

Derecha

Izquierda

Izquierda

Derecha

Derecho

8

Derecho

Derecha

Izquierda

Izquierda

Izquierda

Izquierdo

Fuente: Autores

 

    De la tabla se derivaron los resultados de los Patrones de Lateralidad Óculo Manual y Óculo Podal (ver Tablas 3 y 5).

 

Tabla 5. Patrón de Lateralidad

Patrón de lateralidad

Relación óculo manual y óculo podal

Sablistas

Femeninas

Homogéneo diestro

Relación Óculo Manual

6 sablistas

(Ojo Director Derecho – Mano Dominante Derecha)

6

Relación Óculo Podal

6 sablistas

(Ojo Director Derecho – Pie Dominante Derecho)

6

Homogéneo

zurdo

Relación Óculo Manual

(Ojo Director Izquierdo – Mano Dominante Izquierda)

0

Relación Óculo Podal

(Ojo Director Izquierdo – Pie Dominante Izquierdo)

0

Cruzado

Relación Óculo Manual

2 sablistas

(Ojo Director Derecho – Mano Dominante Izquierda)

1

(Ojo Director Izquierdo – Mano Dominante Derecha)

1

Relación Óculo Podal

2 sablistas

(Ojo Director Derecho – Pie Dominante Izquierdo)

1

(Ojo Director Izquierdo – Pie Dominante Derecho)

1

Fuente: Autores

 

Tabla 6. Valoración Patrón de Lateralidad

Sablistas

Femeninas

Relación

Óculo Manual

Relación

Óculo Podal

1

Homogénea

Homogénea

2

Cruzada

Homogénea

3

Homogénea

Homogénea

4

Homogénea

Homogénea

5

Cruzada

Cruzada

6

Homogénea

Homogénea

7

Homogénea

Homogénea

8

Homogénea

Cruzada

Fuente: Autores

 

    Una mirada gráfica a la caracterización de los Patrones de Lateralidad Óculo Manual (Gráfico 1), permite observar cómo el 75% (6 sablistas) son Homogéneas Derechas. Solo 2 sablistas son cruzadas que representan el 25%. No se explicita mucho esta relación de los patrones de lateralidad óculo manual porque se necesitan muestras muy grandes y comparaciones con resultados deportivos para revelar tendencias y poder establecer alguna conclusión sobre si es más favorable ser, en la relación óculo manual homogéneo o cruzado para la esgrima de sable.

 

    En correspondencia con lo valorado en el marco teórico referencial, resulta relevante que las 6 sablistas homogéneas tendrán una guardia de combate bien lateral, donde exponen menos su área frontal de toque. Esto le permitirá al entrenador establecer las preferencias de acciones ofensivas de ataques y las defensas, teniendo en cuenta esta característica morfofuncional de una posición de combate bastante lateral, que se puede proteger con un sistema integrado de defensas a los sectores superiores e inferiores del área válida de golpe y toque que son la cabeza y el tronco, hasta la cintura.

 

Gráfico 1. Patrones óculo manual de las sablistas. Representatividad en porcentajes

Gráfico 1. Patrones óculo manual de las sablistas. Representatividad en porcentajes

Fuente: Autores

 

    La relación óculo manual es la más significativa para las esgrimistas, y en relación con las sablistas estudiadas es muy importante tener en cuenta en la estrategia de preparación técnico-táctica, y específicamente en las clases individuales al entrenador le permite desarrollar un sistema de defensas óptimo, donde no se generen gastos energéticos innecesarios por las paradas con amplitudes muy por encima del área a defender.

 

    En su entrenamiento, las 6 sablistas homogéneas derechas con la guardia bien lateral exponiendo la menor zona válida posible, ya que su mano dominante y su ojo director están en el mismo lado, trabajarán las defensas de planos superiores de 3ª, 4ª y 5ª que se trabajará para defender la cabeza evitando el golpe del oponente. Las defensas para las áreas inferiores del tronco que serían la 2ª y la 1ª. En el entrenamiento de los sistemas defensivos donde se combinan dos defensas o más, como 3ª y 4ª parada, también se debe lograr optimizar el proceso realizando el sistema de defensas en la amplitud mínima necesaria, pero que logre proteger el área válida de toque o golpe, desde la cabeza a la cintura. En el caso de las 2 sablistas cuyo patrón de lateralidad óculo manual es cruzado, ojo director derecho y mano dominante izquierda, donde su guardia es más frontal, se deberán desarrollar sistemas de defensas que garanticen proteger los sectores más lejanos al brazo armado, además de los tradicionales.

 

    El Gráfico 2, que refleja la relación óculo podal, así como el diagnóstico de los sentidos de giro de los hombros y la cadera (Tabla 4), también aporta información relevante para la preparación individualizada de las sablistas. Teniendo la información de la pierna dinámica, la contralateral es la pierna de apoyo que garantiza una gran explosividad en los diversos desplazamientos de los esgrimistas como pasos, saltos y traspuestas, adelantes y atrás, el fondo y el salto volante para avanzar en un ataque con mayor distancia, y las combinaciones de todas estas habilidades técnicas.

 

    Coincidentemente la relación óculo podal, en esta medición se comporta igual que la relación óculo manual vista anteriormente (ver Gráfico 1).

 

Gráfico 2. Patrones óculo podales de las sablistas. Representatividad en porcentajes

Gráfico 2. Patrones óculo podales de las sablistas. Representatividad en porcentajes

Fuente: Autores

 

    Esta caracterización, así como el diagnóstico de los sentidos de giro de los hombros y la cadera (Tabla 4), también caracteriza una información importante para la preparación individualizada de las sablistas. Teniendo la información de la pierna dinámica, la contralateral es la pierna de apoyo que garantiza una gran explosividad en los diversos desplazamientos de las sablistas como pasos, saltos, adelantes y atrás, así como las traspuestas atrás.

 

    Conocer la pierna dinámica y de apoyo también es importante para la realización del fondo, salto volante cuando se requiere avanzar en un ataque con mayor distancia y realizar combinaciones de todos estos desplazamientos para garantizar la efectividad de la técnica. Las preferencias de giro pueden ser contempladas a la hora de entrenar los contraataques por desaparición lateral, las remises, reprises y otros toques a corta distancia donde se producen medios giros para asestar el golpe o toque.

 

    En todos los casos el entrenador podrá individualizar la preparación con trabajo por ambos lados para minimizar las transformaciones anatómicas que se producen en el brazo armado y la pierna delantera, producto del trabajo unilateral. Otra cuestión importante es que se podrá trabajar en desarrollar los segmentos corporales y recursos perceptivos motrices por el lado no preferencial del deportista, para mejorar la lateralidad funcional del lado dominante y buscar un desarrollo homogéneo bilateral. Iglesias-Soler et al. (2018) realizaron una investigación donde mejoraron los recursos técnicos y las habilidades en atletas de judo sometidos a entrenamientos contralaterales o del hemilado no dominante, y entrenamientos bilaterales o simétricos.

 

    El trabajo bilateral, es decir el entrenamiento de técnicas por ambos lados del cuerpo, incrementa los recursos y posibilidades de éxito del lado dominante o mano armada. En todos los casos el entrenador podrá individualizar la preparación con trabajo por ambos lados, minimizando las transformaciones anatómicas que se producen en el brazo armado y la pierna delantera, producto del trabajo unilateral derecho o izquierdo según la guardia de las sablistas estudiadas.

 

    Un entrenador de esgrima deberá impartir clases individuales con sus dos manos, para modelar entrenamientos frente a esgrimistas zurdos y derechos. Deberá alcanzar un grado de experticia y habilidad con su mano no dominante tanto como la principal. A mayor riqueza motriz mayor desarrollo cerebral, implicando una red neuronal más extensa que puede aportar mayor rendimiento y aprendizajes complejos y sofisticados, imprescindibles para la esgrima por su finalidad táctica de inteligencia motriz (Córdova, Fuentes, Reyes, Madrigal, y Anoceto, 2021). Otros estudios comparativos que valoren la lateralidad natural o preferencias motoras espontáneas de estas sablistas, con la lateralidad funcional o motora en la realización efectiva de los recursos técnico-tácticos para combatir, permitiría relacionar los indicadores de lateralidad con los resultados deportivos, y evaluar los esgrimistas de mayores potencialidades para aprender, desarrollar y ejecutar determinadas técnicas que le garanticen ventajas competitivas.

 

Conclusiones 

 

    El marco teórico referencial donde se valoraron las investigaciones de lateralidad en deportes de combate y específicamente en esgrimistas confirmó que los estudios han estado muy limitados a la mano dominante (rendimientos de zurdos y diestros), sin tener en consideración cuál es el ojo director, la lateralidad de hombro, cadera y muy especialmente, la pierna dinámica y la de apoyo que con gran intensidad se utilizan en los desplazamientos explosivos de este deporte.

 

    Se utilizó el test de lateralidad de Sánchez Córdova (2021), que integra las propuestas de varios investigadores validado y contextualizado por investigadores del Centro de Investigación del Deporte Cubano.

 

    El diagnóstico de lateralidad de las 8 sablistas permitió caracterizar su patrón óculo manual, donde existen 6 sablistas que son homogéneas y 2 que son cruzadas.

 

    La caracterización de la lateralidad de ojo, mano, hombro, cadera, pierna y pie permitirá perfeccionar la individualización del entrenamiento deportivo considerando sus potencialidades motoras y sus debilidades.

 

Referencias 

 

Arkayev, V. A. (1980). La Esgrima. Editorial Orbe.

 

Betancourt González, J.C., Sánchez Córdova, B.A., Arias Moreno, E.R., y Barroso Padrón, E. (2020). Patrón de lateralidad en jugadores masculinos de baloncesto, reservas escolares y juveniles de La Habana. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 449-459. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/959

 

Calero, S. (2019). Fundamentos del entrenamiento deportivo optimizado. Departamento de Ciencias Humanas y Sociales. Curso de Postgrado de la Maestría en Entrenamiento Deportivo. XIII Promoción (pp. 2-76). Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

Calero Morales, S. (2019). Búsqueda y Selección de talentos deportivos. Maestría en Entrenamiento Deportivo: Promoción XI (pp. 2-100). Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

Chicaiza Jácome, C.A. (2021). El entrenamiento de la lateralidad en los fundamentos técnicos-ofensivos de futbolistas sub-12. Validación teórica. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(1), 114-124. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1004

 

Córdova, B.S., Fuentes, A.R., Reyes, O.N., Madrigal, A.L., y Anoceto, M.M. (2021). Caracterización de patrones de lateralidad de esgrimistas cubanos de élite. Acción, 17. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/156

 

Dorochenko, P. (2013). El Ojo Director. Edición Kindle.

 

Guardado, B.G. (2013). Lateralidad cerebral Y zurdería: Desarrollo Y neuro-rehabilitación. Editorial Palibrio.

 

Gümüş, M. (2017). Analysis of the relationship between cerebral lateralization and grip strength in elite fencing athletes. Life Sci J, 14(8), 97-104. http://www.lifesciencesite.com/lsj/life140817/14_32779lsj140817_97_104.pdf

 

Harris, L.J. (2010). In fencing, what gives left-handers the edge? Views from the present and the distant past. Laterality, 15(1-2), 15-55. https://doi.org/10.1080/13576500701650430

 

Iglesias-Soler, E., Mayo, X., Dopico, X., Fernández-Del-Olmo, M., Carballeira, E., Fariñas, J., y Fernández-Uribe, S. (2018). Effects of bilateral and non-dominant practices on the lateral preference in judo matches. Journal of sports sciences, 36(1), 111-115. https://doi.org/10.1080/02640414.2017.1283431

 

Izquierdo, A.L. (1985). La esgrima. Libros UNAM.

 

Loffing, F., Hagemann, N., Strauss, B., y MacMahon, C. (2016). Laterality in sports: Theories and applications. Academic Press.

 

Madrigal, A.L., Córdova, C.B., y Heredia, E. (2017). Caracterización de la actividad competitiva de la esgrima con sable. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21(226), 1-8. https://www.efdeportes.com/efd226/caracterizacion-de-la-esgrima-con-sable.htm

 

Morales, S. (2014). Optimización del proceso de dirección del entrenamiento en deportes de cooperación-oposición. Eduquil.

 

Peters, M. (2018). Laterality in sports: Theories and applications. Taylor & Francis.

 

Puente, Z.O., y Chibás, E.G. (2019). Orientaciones metodológicas para la individualización del entrenamiento en la esgrima del equipo nacional en Cuba. Acción, 5, 1-6. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/58

 

Santos, M.A. (2017). Ejercicios individualizados para el tratamiento de la habilidad táctica elegir vinculada al concepto esgrimístico tiempo. Ciencia y Actividad Física, 3(1), 101-119. http://revistaciaf.uclv.edu.cu/index.php/CIAF/article/view/19

 

Turón Marcos, Y. (1999). Iniciación a la esgrima. Editorial Imagen y Deporte S.L.


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 281, Oct. (2021)