Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Influencia de las capacidades coordinativas en 

el gesto técnico del fútbol en jugadores Sub-10

Coordination Skills Influence in the Technical Gesture of Soccer in U-10 Players

Influência das capacidades de coordenação no gesto técnico do futebol em jogadores Sub-10

 

Christian Sebastián Carrillo Silva

https://orcid.org/0000-0001-6327-4226

cscarrillo1@espe.edu.ec

Leonardo Xavier Quintanilla Ayala

https://orcid.org/0000-0002-2535-6922

lxquintanilla@espe.edu.ec

 

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

(Ecuador)

 

Recepción: 20/08/2021 - Aceptación: 23/09/2021

1ª Revisión: 09/09/2021 - 2ª Revisión: 19/09/2021

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Carrillo Silva, C.S., y Quintanilla Ayala, L.X. (2021). Influencia de las capacidades coordinativas en el gesto técnico del fútbol en jugadores sub-10. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(281), 137-149. https://doi.org/10.46642/efd.v26i281.3171

 

Resumen

    Introducción: Las capacidades coordinativas se basan en el proceso de regulación y conducción del sistema nervioso, de allí la necesidad de potenciarlas desde las edades tempranas. El rendimiento del futbolista requiere mejorar sistemáticamente la coordinación motriz, al ser base del rendimiento técnico y técnico-táctico. Objetivo: Mejorar las capacidades coordinativas y el gesto técnico en jugadores Sub-10 de la Escuela de Fútbol “El Nacional”. Métodos: Investigación de tipo descriptiva-correlacional, estudiando a 14 futbolistas Sub-10, que reciben un entrenamiento especial para mejorar sus capacidades coordinativas y del gesto técnico, evaluando 8 indicadores directamente relacionados. Resultados: Caminar con coordinación entre brazos y piernas se potencia significativamente (p=0,001), al igual que se logra ejecutar un pase con precisión a un compañero (p=0,000), se conduce el balón pegado al pie de forma satisfactoria (p=0,000), se logra dominar o parar un balón sí viene a ras del piso (p=0,001), se domina o detiene un balón cuando se les envía en altura (p=0,001), se utilizan mejor ambas piernas para ejecutar un pase (p=0,003) y se define con precisión al arco de una manera más óptima (p=0,001). No se mejoró significativamente que el jugador no persiga continuamente el balón (p=0,083). Conclusiones: Se evidencia la mejora de aspectos coordinativos y técnicos en 7 variables analizadas, recomendando perfeccionar la propuesta de intervención para potenciar mejores aspectos como la lateralidad en los futbolistas sometidos a estudio.

    Palabras clave: Coordinación motriz. Técnica deportiva. Iniciación deportiva. Fútbol.

 

Abstract

    Introduction: Coordination capacities are based on the regulation and conduction process of the nervous system, hence the need to enhance them from an early age. The soccer's performance requires systematically improving motor coordination, as it is the basis of technical and technical-tactical performance. Objective: To improve the coordination capacities and the technical gesture in U-10 players of the Soccer School "El Nacional". Methods: Descriptive-correlational research, studying 14 U-10 soccer players, who receive special training to improve their coordination skills and technical gesture, evaluating 8 directly related indicators. Results: Walking with coordination between arms and legs is significantly strengthened (p=0.001), just as it is possible to execute a pass with precision to a partner (p=0.000), the ball is successfully driven against with foot (p=0.000), it is possible to dominate or stop a ball if it comes flush with the floor (p=0.001), it dominates or stops a ball when they are sent in height (p=0.001), it is better to use both legs to execute a pass (p=0.003) and the arc is precisely defined in a more optimal way (p=0.001). It was not significantly improved that the player did not continuously chase the ball (p=0.083). Conclusions: The improvement of coordinative and technical aspects is evidenced in 7 variables analyzed, recommending to improve the intervention proposal to enhance better aspects such as laterality in the soccer players under study.

    Keywords: Motor coordination. Sports technique. Sports initiation. Soccer.

 

Resumo

    Introdução: As capacidades de coordenação baseiam-se no processo de regulação e condução do sistema nervoso, daí a necessidade de aprimorá-las desde cedo. O desempenho do jogador de futebol exige o aprimoramento sistemático da coordenação motora, pois é a base do desempenho técnico e técnico-tático. Objetivo: Melhorar as capacidades de coordenação e gesto técnico dos jogadores Sub-10 da Escola de Futebol “El Nacional”. Métodos: Pesquisa descritiva-correlacional, com estudo de 14 jogadores de futebol da categoria Sub-10, que recebem treinamento especial para aperfeiçoar suas habilidades de coordenação e gesto técnico, avaliando 8 indicadores diretamente relacionados. Resultados: A marcha com coordenação entre braços e pernas é significativamente fortalecida (p=0,001), assim como é possível executar um passe com precisão para um parceiro (p=0,000), a bola é rebatida no pé de forma satisfatória (p=0,000), é possível dominar ou parar uma bola se ela chegar ao nível do solo (p=0,001), uma bola é dominada ou parada quando é enviada para cima (p=0,001), ambas as pernas estão mais bem acostumadas para execute um passe (p=0,003) e o arco é precisamente definido de uma forma mais otimizada (p=0,001). Não foi significativamente melhorado que o jogador não perseguiu a bola continuamente (p=0,083). Conclusões: A melhora dos aspectos coordenativos e técnicos é evidenciada em 7 variáveis ​​analisadas, recomendando aperfeiçoar a proposta de intervenção para aprimorar aspectos como a lateralidade nos futebolistas em estudo.

    Unitermos: Coordenação motora. Técnica esportiva. Iniciação esportiva. Futebol.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 281, Oct. (2021)


 

Introducción 

 

    Actualmente en la formación de los niños es importante realizar un trabajo específico que sirva de base fundamental para su formación deportiva (Fröhner, 2003; Bolívar, Cardona, Naranjo, y Rodriguez, 2018) tomando en cuenta entre otros aspectos, qué se debe conocer sobre los procesos metodológicos que se llevan a cabo para el desarrollo de la coordinación que experimenta y debe desarrollar al niño en esta etapa (Solana, y Muñoz, 2011). Es importante contar con recopilación de información científica que permita fortalecer el desarrollo de las capacidades coordinativas para mejorar el gesto técnico del niño deportista, tal y como se evidencia en diferentes obras consultadas (Duchimasa, Calero, y Chávez, 2015; Medrano, Vivas, Criollo, Aguayo, y Morales, 2016; Morales, Cevallos, y Benítez, 2016), para que el niño al momento de su iniciación deportiva no tenga dificultades en el movimiento motriz especializado, contando con un buen nivel de desempeño deportivo y futbolístico.

 

    El buen desarrollo de las capacidades coordinativas en edades iniciales es de suma importancia en la preparación física del deportistas de iniciación (Morales, y González, 2015) incluyendo el fútbol como manifestación deportiva fundamental en muchos países (Schreiner, 2002; Perlaza-Estupiñana, y Gutiérrez-Cruz, 2019; Carchipulla Enríquez, 2021; Romero Mackenzie, 2021; Chicaiza Jácome, 2021; González, Córdova, Madrigal, y Pérez, 2019). A través de esto se logra una buena formación en el ser humano teniendo en cuenta que no solo se obtiene un desarrollo físico, sino también mental, el cual sirve de base para la formación integral de un atleta.

 

    Todos los seres humanos debemos contar con las capacidades coordinativas bien desarrolladas, ya que esto es parte de las habilidades motrices que aprendemos en nuestras primeras etapas de vida. En este caso se tienen en cuenta el equilibrio, la orientación, el ritmo, entre otras capacidades coordinativas generales, especiales y complejas que son importantes para realizar cualquier actividad física (Morales, y González, 2014), y se relaciona con el aprendizaje de los fundamentos técnicos del fútbol. Es por eso que la variedad de estas capacidades debe ser impartidas en edades tempranas, incluyendo los entrenamientos orientados a las categorías infanto-juveniles, donde no deben faltar ejercicios especializados de coordinación en las planificaciones (Schreiner, 2002; Pietsch, y Jansen, 2018), cuyo fin es potenciar los distintos gestos técnicos del fútbol. (Cuadro, de la Cruz, Ariza, Castro, y Contreras, 2021; Carbo, Vélez, Cañizares, y Echeverría, 2019; Silva, Neto, y de Araújo, 2018)

 

    Las capacidades coordinativas se expresan conscientemente en la regulación y dirección de los movimientos con una finalidad determinada. Se desarrollan sobre la base de determinadas aptitudes físicas en las personas y en el enfrentamiento diario con el medio (Morales, y González, 2015). Las capacidades motrices se dividen en capacidades condicionales y capacidades coordinativas, ambas ayudan en el desarrollo deportivo de un futbolista; sin embargo, las capacidades condicionales como lo son fuerza, rapidez y resistencia no se deben aplicar con mucha carga en entrenamiento de fútbol infantil. Es por eso que nos centraremos en las capacidades coordinativas que se dividen en tres campos: las generales básicas, las especiales y las complejas.

 

    En la actualidad se observa en la mayoría de niños de los diferentes clubes deportivos de fútbol en Quito la falta de desarrollo coordinativo, de allí la necesidad que justifica parte de la presente investigación. En tal sentido, se eligió un equipo de fútbol del sector de San Carlos, cuya caracterización incluye la presencia de problemas relacionados específicamente con el desarrollo de sus capacidades coordinativas, deduciendo diferentes factores de influencia directa e indirecta.

 

    Los métodos y las técnicas utilizados por parte de los entrenadores de la escuela de fútbol objeto de análisis, en la mayoría de las clases no son adecuados para la potenciación de la coordinación motriz general y especializada, limitando el completo desarrollo integral del futbolista, ocasionando que con el pasar de los años se vayan evidenciando falencias a la hora de ejecutar determinados movimientos técnicos y técnico-tácticos específicos del deporte estudiado. Por ello, se ha planteado como propósito de la investigación mejorar las capacidades coordinativas y el gesto técnico en futbolistas Sub-10 de la Escuela de Fútbol “El Nacional”.

 

Métodos 

 

    El presente informe utiliza una investigación de tipo descriptiva-correlacional, aplicando un grupo de actividades de coordinación y de componentes técnicos para el mejoramiento de las capacidades coordinativas de los jugadores de la Escuela de Fútbol “El Nacional”. Para constatar las mejoras en el proceso de intervención se aplicó un pretest para evaluar las deficiencias o no de la coordinación y gesto técnico específico del fútbol. Igualmente se aplicó un postest para evaluar si las actividades propuestas mejoran las habilidades técnicas y coordinativas de los sujetos estudiados.

 

    La Escuela de Fútbol Deportivo “El Nacional” (San Carlos) cuenta con alrededor de 150 deportistas en diferentes categorías formativas, seleccionados bajo un muestreo intencional no probabilístico un grupo de niños de la categoría Sub-10, estableciéndose una selección de 14 deportistas. Los criterios de inclusión de la población objeto de estudio fueron la pertenencia a la escuela y categoría mencionada, sujetos que no presenten problemas de salud ni físicos, que participen en al menos el 95% de la propuesta de intervención y que presenten el consentimiento firmada por parte de padres y alumnos para ser sometido al estudio de acuerdo con las normas éticas para la investigación.

 

    Para la evaluación de las condiciones coordinativas y técnicas del sujeto evaluado se tuvo en cuenta una ficha observacional que utiliza una escala tipo Likert de tres niveles (1: Nunca; 2: A Veces; 3: Siempre), definiendo 8 variables de análisis descritos a continuación:

  1. ¿Camina con coordinación de brazos y piernas?

  2. ¿Logra ejecutar un pase con precisión a un compañero?

  3. ¿Conduce el balón pegado al pie?

  4. ¿Logra dominar o parar un balón sí viene ras del piso?

  5. ¿Domina o para un balón cuando le envían en altura?

  6. ¿Solo persigue el balón?

  7. ¿Utiliza ambas piernas para ejecutar un pase?

  8. ¿Define con precisión al arco?

    Para el registro de la información, se utilizaron las evaluaciones emitidas por tres especialistas, registrando el valor medio aproximado para cada variable de análisis. El test se aplicó en dos momentos de la preparación, al inicio de la investigación (Pretest) y finalizado el proceso de intervención (Postest). En la correlación de los datos se emplea la Prueba de los Rangos con Signos de Wilcoxon (p≤0,05) al no existir una distribución normal de los datos.

 

    El trabajo coordinativo se trabajó en varias sesiones de cada entrenamiento; sin embargo, hay situaciones en donde tenemos que poner más énfasis. En el calentamiento se adecuó con varios ejercicios físicos como: pasos laterales, skipping, saltos estáticos y con desplazamiento, trote con cambios de velocidad y dirección, entre otros. Esto ayuda al futbolista a entrar en calor, influyendo en la práctica de gestos técnicos de parte principal del enteramiento. La parte donde se adecuó con mayor amplitud es en la parte principal del entrenamiento; existen ejercicios sin balón y con balón que sirven en gran parte para la mejora del gesto técnico. Se realizaron ejercicios simples como pases en parejas de un punto extremo a otro, movimientos de velocidad con pases largos, práctica de jugadas en grupos que finalizaron en tiro el arco e incluso jugadas más complejas donde participó una gran parte del equipo. Todos estos ejercicios se adecuaron a nuestras sesiones de entrenamiento, siempre incluyendo las capacidades coordinativas. Por lo tanto, estas capacidades que son importantes para un futbolista de categorías menores también pueden aplicarse en sesiones de cargas físicas; incluyendo actividades lúdicas para un mayor interés en edades tempranas.

 

Cuadro 1. Ejemplo de microciclo de entrenamiento incluyendo capacidades coordinativas

Planificación microciclo semanal

Sesiones

Nº 4

Lunes

Miércoles

Viernes

Domingo

Calentamiento

- Movimiento Articular.

- Saltos en tijera, desplazamientos laterales, elevación de piernas unilateral, skipping, saltos.

- Torito (pases en circulo con oponente al centro) dos toques.

- Movimiento Articular

- carrera al 30% RM fuera del perímetro (cancha), skipping con descanso activo, saltos con desplazamiento.

- Torito (pases en circulo con oponente al centro) un toque.

- Flexibilidad.

- Movimiento Articular.

- Juegos.

- Estiramiento.

- Movimiento Articular.

- Saltos en tijera, desplazamientos laterales, elevación de piernas unilateral, skipping, saltos.

- Pases en parejas.

- Estiramiento.

Sesión principal

Practica de Gesto técnico.

- Pases en parejas y tríos,

Conducción de balón con cambios de dirección.

- Cabeceo.

- Partido fútbol reducido.

Entrenamiento físico.

- Fuerza tren superior.

- Fuerza tren inferior.

- Partido de simulación de juego.

Capacidades coordinativas

- Coordinación, Orientación espacial, equilibrio, ritmo, reacción.

- Partido de simulación de juego.

Partido de temporada

Vuelta a la calma

- Carrera al 30% RM por fuera del perímetro.

- Estiramiento.

- Estiramientos en parejas.

- Charla técnica.

- Estiramientos.

- Charla técnica.

- Estiramiento.

Cuantificación de la carga

TOTAL

2

3

2

7

Duración (minutos)

Total

90

100

80

270 minutos

 

Resultados y discusión 

 

Tabla 1. Evaluaciones de los observadores en cada variable de análisis

1

2

3

4

5

6

7

8

Pre

Post

Pre

Post

Pre

Post

Pre

Post

Pre

Post

Pre

Post

Pre

Post

Pre

Post

1

2

3

1

3

2

3

2

3

2

3

1

2

1

2

2

3

2

2

3

1

2

2

3

2

3

1

2

1

1

1

2

1

3

3

1

3

2

3

2

3

1

3

1

2

1

1

1

2

2

2

4

1

2

1

2

1

2

1

2

1

2

1

1

1

1

1

2

5

1

2

1

2

1

2

1

3

1

2

1

1

1

1

1

2

6

2

3

2

3

2

3

2

3

1

2

1

2

2

2

1

3

7

2

3

1

3

1

3

2

3

1

2

1

2

1

2

1

2

8

1

3

1

2

1

3

2

3

1

2

1

1

1

2

1

3

9

1

2

1

2

2

3

2

2

1

2

1

1

1

1

1

2

10

1

3

2

3

2

3

1

3

1

1

1

1

1

2

1

2

11

1

3

1

3

2

3

1

3

1

2

1

1

1

2

1

2

12

2

3

1

2

2

3

2

3

1

1

1

1

2

2

1

2

13

2

3

2

3

2

3

2

3

1

1

1

1

1

2

1

2

14

2

3

2

3

1

3

2

2

1

2

1

1

1

2

2

2

Media

1,5

2,8

1,4

2,6

1,6

2,9

1,6

2,8

1,1

1,9

1,0

1,2

1,1

1,8

1,2

2,3

 

    La Tabla 1 evidencia las evaluaciones realizadas por los observadores en los dos momentos de aplicado el test de coordinación, estableciéndose un puntaje entre 1-3 puntos, donde la variable 1 “¿Camina con coordinación de brazos y piernas?” determinó como parte del pretest un puntaje medio de 1,5 puntos (entre Nunca y A veces), por lo cual se indica que la coordinación integral de brazos y piernas posee deficiencias, aspecto solucionado al presentarse como parte del postest un puntaje medio de 2,8 (entre A veces y Siempre), presentando diferencias significativas a favor del postest (p=0,001), al presentarse 14 rangos positivos de 14 posibles para un rango promedio en el postest de 7,50 tal y como se indica en la Tabla 2.

 

    La coordinación de brazos y piernas en el fútbol posee mucha importancia en la adquisición de una habilidad motriz especializada, siendo un factor de éxito imprescindible en las modalidades deportivas de cooperación-oposición o de coordinación compleja (Platonov, 2001) dado la necesidad de variar las acciones motrices sin dejar de mantener su interrelación y su orden oportuno.

 

    Para el caso de la variable 2 “¿Logra ejecutar un pase con precisión a un compañero?”, la media obtenida como parte del pretest se estableció en 1,4 puntos (Nunca), incrementándose como parte del postest a 2,6 puntos (entre A Veces y Siempre), existiendo mejoras significativas a favor del postest (p=0,000), mejorando el pase con precisión hacia su compañero de juego en los 14 sujetos estudiados (14 rangos positivos). Lograr ejecutar correctamente el pase en el fútbol, garantiza la variabilidad técnico-táctica necesaria para un juego efectivo; su potenciación garantiza cooperación y juego dinámico (Carmona, Guzmán, y Olmedilla, 2015), componentes necesarios en los deportes de cooperación-oposición. (Morales, 2014)

 

    Para el caso de la variable 3 “¿Conduce el balón pegado al pie?”, la media como parte del pretest se estableció en 1,6 puntos (entre Nunca y A Veces), indicativo de las deficiencias en la conducción del balón, un aspecto que fue solucionado eficientemente como parte del postest, al presentarse una media de 2,9 puntos (entre A veces y Siempre), puntaje casi perfecto luego de implementada la propuesta de intervención, tal y como se evidencia en los puntajes absolutos y en la diferencia significativa a favor del postest (p=0,000).

 

    En el caso de la variable 4 “¿Logra dominar, o para un balón si viene ras del piso?”, el pretest determinó una media en el puntaje de 1,6 puntos (entre Nunca y A veces), aspecto mejorado como parte del postest (2,8 puntos: entre A Veces y Siempre) luego de implementado el proceso de intervención, mejorando 12 futbolistas (12 rangos positivos) y manteniendo su rendimiento inicial otros 2 futbolistas (2 empates), existiendo diferencias significativas a favor del postest (p=0,001).

 

    En el caso de la variable 5 “¿Domina o para un balón cuando le envían en altura?”, la media inicial se estableció en 1,1 puntos (Nunca) siendo la segunda variable de peor calificación en la investigación, aspecto coordinativo que fue mejorado tal y como se indica en la media o promedio obtenido en el postest (1,9 puntos: entre Nunca y A Veces), existiendo diferencias significativas a favor del postest (p=0,001) al mejorar dicho rendimiento técnico-táctico con base en las capacidades coordinativas en 11 futbolistas de 14 posibles. Entrenar el juego elevado en el fútbol suele tener implicaciones positivas en el rendimiento técnico-táctico (Pacheco, 2007), enfatizando en delanteros y arqueros, quienes tienen que elevarse para alcanzar el balón.

 

    En el caso de la variable 6 “¿Solo persigue el balón?”, la media como parte del pretest de determinó en 1,0 puntos (Nunca), siendo el peor indicador de la presente investigación, aspecto que no fue solucionado como parte del postest, según evidencia la media del postest en su puntaje 1,2 puntos (Nunca), o sea solo mejoraron 3 futbolistas en dicho aspecto de la preparación deportiva (3 rangos positivos; tabla 2), manteniendo el mismo rendimiento 11 futbolistas (11 rangos empate); por lo tanto, no se manifestó una diferencias significativa (p=0,083). Dicho aspecto del rendimiento técnico debe ser mejorado como parte de las recomendaciones de la investigación, incorporando en la propuesta de intervención una serie de contenidos de la preparación deportiva que mejore dicho indicador.

 

    En el caso de la variable 7 analizada “¿Utiliza ambas piernas para ejecutar un pase?”, el estudio como parte del pretest determinó una media de 1,1 puntos (Nunca), demostrándose que la pierna dominante ejerce una función casi exclusiva en la conducción del balón, aspecto medianamente solucionado como parte del postest, tras alcanzarse una media en el puntaje de 1,8 puntos (entre Nunca y A veces), existiendo en su comparación un diferencia significativa (p=0,003) a favor del postest, al presentarse una mejora en 9 futbolistas (9 rangos positivos) de 14 posibles, con 5 rangos de empate (Tabla 2) en futbolistas que mantuvieron su puntaje inicial. El entrenamiento de la pierna no dominante en el fútbol puede generar ventajas técnico-tácticas considerables frente al oponente (Sánchez Miguel, García Calvo, Leo Marcos, Sánchez Oliva, y Amado Alonso, 2009) de allí la importancia de su análisis y potenciación en competencias y entrenamientos.

 

    Para el caso de la variable 8 “¿Define con precisión al arco?”, la media en el estudio inicial se ubicó en 1,2 puntos (Nunca), siendo un aspecto técnico y técnico-táctico vital en el juego del fútbol para lograr goles, el cual depende de varias capacidades físicas como la fuerza y la velocidad, al igual que las distintas capacidades coordinativas como la precisión, la anticipación y el equilibrio. La variable 8 fue mejorada como parte del postest, alcanzándose una media en el puntaje de 2,3 puntos (entre a Veces y Siempre), existiendo 12 rangos positivos de 14 posibles (p=0,001), denotando que la propuesta de intervención en dicho aspecto tuvo efectos positivos directos o indirectos. La precisión en el fútbol es esencial para el logro de altos rendimientos, por ello los técnicos se enfocan en perfeccionarla, tal y como se define en Castelo (2019).

 

Tabla 2. Pruebas de Wilcoxon

Rangos

 

N

Rango promedio

Suma de rangos

Variable1Postest - Variable1Pretest

Rangos negativos

0a

,00

,00

Rangos positivos

14b

7,50

105,00

Empates

0c

 

 

Total

14

 

 

Variable21Postest - Variable2Pretest

Rangos negativos

0d

,00

,00

Rangos positivos

14e

7,50

105,00

Empates

0f

 

 

Total

14

 

 

Variable3Postest - Variable3Pretest

Rangos negativos

0g

,00

,00

Rangos positivos

14h

7,50

105,00

Empates

0i

 

 

Total

14

 

 

Variable4Postest - Variable4Pretest

Rangos negativos

0j

,00

,00

Rangos positivos

12k

6,50

78,00

Empates

2l

 

 

Total

14

 

 

Variable5Postest - Variable5Pretest

Rangos negativos

0m

,00

,00

Rangos positivos

11n

6,00

66,00

Empates

3o

 

 

Total

14

 

 

Variable6Postest - Variable6Pretest

Rangos negativos

0p

,00

,00

Rangos positivos

3q

2,00

6,00

Empates

11r

 

 

Total

14

 

 

Variable7Postest - Variable7Pretest

Rangos negativos

0s

,00

,00

Rangos positivos

9t

5,00

45,00

Empates

5u

 

 

Total

14

 

 

Variable8Postest - Variable8Pretest

Rangos negativos

0v

,00

,00

Rangos positivos

12w

6,50

78,00

Empates

2x

 

 

Total

14

 

 

a. Variable1Postest < Variable1Pretest

b. Variable1Postest > Variable1Pretest

c. Variable1Postest = Variable1Pretest

d. Variable21Postest < Variable2Pretest

e. Variable21Postest > Variable2Pretest

f. Variable21Postest = Variable2Pretest

g. Variable3Postest < Variable3Pretest

h. Variable3Postest > Variable3Pretest

i. Variable3Postest = Variable3Pretest

j. Variable4Postest < Variable4Pretest

k. Variable4Postest > Variable4Pretest

l. Variable4Postest = Variable4Pretest

m. Variable5Postest < Variable5Pretest

n. Variable5Postest > Variable5Pretest

o. Variable5Postest = Variable5Pretest

p. Variable6Postest < Variable6Pretest

q. Variable6Postest > Variable6Pretest

r. Variable6Postest = Variable6Pretest

s. Variable7Postest < Variable7Pretest

t. Variable7Postest > Variable7Pretest

u. Variable7Postest = Variable7Pretest

v. Variable8Postest < Variable8Pretest

w. Variable8Postest > Variable8Pretest

x. Variable8Postest = Variable8Pretest

 

Estadísticos de pruebaa

 

Variable1Postest - Variable1Pretest

Variable21Postest -  Variable2Pretest

Variable3Postest - Variable3Pretest

Variable4Postest - Variable4Pretest

Variable5Postest - Variable5Pretest

Variable6Postest - Variable6Pretest

Variable7Postest - Variable7Pretest

Variable8Postest - Variable8Pretest

Z

-3,448b

-3,494b

-3,494b

-3,176b

-3,317b

-1,732b

-3,000b

-3,217b

Sig. asintótica(bilateral)

,001

,000

,000

,001

,001

,083

,003

,001

a. Prueba de rangos con signo de Wilcoxon

b. Se basa en rangos negativos.

 

    La Tabla 2 evidencia los resultados obtenidos con la Pruebas de los Rangos con Signos de Wilcoxon, estableciéndose las diferencias significativas en las correlaciones establecidas para cada variable de análisis, así como los rangos promedios y aquellos rangos de tipo positivo, negativo y de empate, permitiendo establecer las direcciones de las influencias, y por ende las causas/efectos de la investigación.

 

    Para la presente investigación se recomienda a futuro mejorar los contenidos de la preparación, enfatizando en la variable 6, dado que no pudo mejorarse aspectos como la lateralidad de los movimientos, dado que los atletas en el rango etario estudiado no solo presentaron movimientos directos enfocados en la persecución total del balón, sin poder valorar aspectos técnico-tácticos que los rodean, como a los jugadores oponentes y sus movimientos técnicos y técnicos-tácticos específicos que contrarrestan sus jugadas y accionar motriz.

 

Conclusiones 

 

    Los antecedentes de la investigación consultados evidencian la importancia del entrenamiento de la coordinación en los futbolistas, aspecto tomado en cuenta como soporte teórico de la investigación, y para la elaboración del contenido de la preparación del deportista como propuesta de intervención. Se evidencia la mejora de aspectos coordinativos y técnicos en 7 variables analizadas, recomendando perfeccionar la propuesta de intervención para potenciar mejores aspectos como la lateralidad en los futbolistas sometidos a estudio.

 

Agradecimientos 

 

    Agradecimientos: Al Grupo de Investigación AFIDESA (Actividad Física, Deporte y Salud) de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE por la asesoría e implementación de la propuesta de intervención.

 

Referencias 

 

Bolívar, H.M., Cardona, K.I., Naranjo, J.C., y Rodriguez, J. D. (2018). Efectos de un programa de entrenamiento para el mejoramiento de la condición física en niños futbolistas. Impetus, 10(1), 11-22. https://doi.org/10.22579/20114680.161

 

Carbo, G.B., Vélez, W.R., Cañizares, R.A., y Echeverría, C.A. (2019). Perfeccionamiento en la técnica de conducción, golpeo y recepción en futbolistas de iniciación. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(251), 42-61. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1243

 

Carchipulla Enríquez, S.C. (2021). Contenidos de coordinación óculo-pédica en conducción del balón para fútbol femenino juvenil. Validación por especialistas. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(1), 201-212. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1006

 

Carmona, D., Guzmán, J.F., y Olmedilla, A. (2015). Efectos de un programa de formulación de objetivos y moldeamiento del pase en jóvenes jugadores de fútbol. Revista de psicología del deporte, 24(1), 81-88. https://www.researchgate.net/publication/271702848

 

Castelo, J. (2019). Tratado general de fútbol: guía práctica de ejercicios de entrenamiento. Editorial Paidotribo.

 

Chicaiza Jácome, C.A. (2021). El entrenamiento de la lateralidad en los fundamentos técnicos-ofensivos de futbolistas sub-12. Validación teórica. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(1), 114-124. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1004

 

Cuadro, E.E., de la Cruz, A.F., Ariza, D.D., Castro, J.C., y Contreras, L.M. (2021). Juegos motores para desarrollar la motricidad gruesa en niños (8-10 años) futbolistas. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(277), 47-59. https://doi.org/10.46642/efd.v26i277.2519

 

Duchimasa, L.A., Calero, S., y Chávez, E. (Enero de 2015). Ejercicios coordinativos para las técnicas alternas en natación de deportistas de 11 a 12 años de edad. Estudio en el Club Tomebamba de la provincia de Azuay, Ecuador. Lecturas: Educación Física y Deportes, 20(212), 1-14. https://www.efdeportes.com/efd212/ejercicios-para-las-tecnicas-alternas-en-natacion.htm

 

Fröhner, G. (2003). Esfuerzo físico y entrenamiento en niños y jóvenes (Vol. 24). Editorial Paidotribo.

 

González, L.F., Córdova, B.S., Madrigal, A.L., y Pérez, A.J. (2019). Estudio de patrones de lateralidad en el fútbol femenino: un enfoque psicológico. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(258), 30-40. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1727

 

Medrano, A.A., Vivas, A.L., Criollo, W.P., Aguayo, C.J., y Morales, S. (Febrero de 2016). Diagnóstico del nivel de coordinación espacial y rítmica en la asignatura de aeróbicos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 20(213), 1-10. https://www.efdeportes.com/efd213/coordinacion-espacial-y-ritmica-en-aerobicos.htm

 

Morales, S.C., y González, S.A. (2015). Preparación física y deportiva. Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. https://www.researchgate.net/publication/319761768

 

Morales, S., y González, S.A. (2014). Teoría y metodología de la educación física. Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. https://www.researchgate.net/publication/319761738

 

Morales, S., Cevallos, E., y Benítez, E. (Julio de 2016). Increase in the effectiveness of technical displacement in tennis players through specific coordination exercises. Lecturas: educación física y deportes, 21(218), 1-10. https://www.efdeportes.com/efd218/effectiveness-of-technical-displacement-in-tennis-players.htm

 

Morales, S. (2014). Optimización del proceso de dirección del entrenamiento en deportes de cooperación-oposición. Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación (FEDER). Eduquil.

 

Pacheco, R. (2007). La enseñanza y entrenamiento del fútbol 7. Un juego de iniciación al fútbol 11. Editorial Paidotribo.

 

Perlaza-Estupiñan, A.A., y Gutiérrez-Cruz, P.D. (2019). Fundamentos teóricos y metodológicos para el desarrollo de la coordinación en la formación de los gestos técnicos en el fútbol de categorías formativas. Ciencia y Deporte, 4(1), 96-111. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2597

 

Pietsch, S., y Jansen, P. (2018). Laterality-specific training improves mental rotation performance in young soccer players. Frontiers in Psychology, 9(220), 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00220

 

Platonov, V.N. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo olímpico. Editorial Paidotribo.

 

Romero Mackenzie, M.A. (2021). Importancia teórica de la capacidad coordinativa de diferenciación de los gestos técnicos en fútbol sub-12. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(1), 147-157. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1019

 

Sánchez Miguel, P.A., García Calvo, T., Leo Marcos, F.M., Sánchez Oliva, D., y Amado Alonso, D. (2009). Análisis de la Importancia de la Utilización de la Pierna No Dominante en el Fútbol Profesional. https://g-se.com/analisis-de-la-importancia-de-la-utilizacion-de-la-pierna-no-dominante-en-el-futbol-profesional-1234-sa-H57cfb271daa55

 

Schreiner, P. (2002). Entrenamiento de la coordinación en el fútbol. Editorial Paidotribo.

 

Silva, L.F., Neto, P.F., y de Araújo, A.C. (2018). Efeito do lúdico na melhora de habilidades motoras em futebolistas de 12 a 16 anos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(246), 40-48. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/648/453

 

Solana, A.M., y Muñoz, A. (2011). Importancia del entrenamiento de las capacidades coordinativas en la formación de jóvenes futbolistas. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 21(2), 121-142. https://www.redalyc.org/pdf/654/65423606010.pdf


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 281, Oct. (2021)