<

Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Prácticas simuladas en la formación de profesores

de Educación Física. Una revisión bibliográfica

Simulated Practices in the Training of Physical Education Teachers. A Bibliographic Review

Práticas simuladas na formação de professores de Educação Física. Uma revisão bibliográfica

 

Luis Alberto Castillo

luiscastillopef@gmail.com

 

Profesor Nacional y Lic. en Educación Física

Profesor y Rector del Instituto 9-016 Dr. Jorge Coll, Provincia de Mendoza

(Argentina)

 

Recepción: 18/09/2020 - Aceptación: 25/03/2021

1ª Revisión: 18/12/2020 - 2ª Revisión: 16/02/2021

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Castillo, L.A. (2021). Prácticas simuladas en la formación de profesores de Educación Física. Una revisión bibliográfica. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(277), 173-189. https://doi.org/10.46642/efd.v26i277.2596

 

Resumen

    Introducción: Las prácticas ponen a los practicantes en situación de trabajo para lograr competencias, producciones de sentido, creando situaciones que no son laborales en sí mismas pero que anticipan al sujeto en formación la vida profesional permitiendo el desarrollo de acciones que lo profesionalizan; las prácticas simuladas podrían ser una modalidad de práctica profesional alternativa, parte de la formación y de la formación continua. Objetivo: realizar una revisión sistemática sobre las prácticas profesionales simuladas determinando su rol en el proceso de formación del profesorado de educación física. Métodos: Se utiliza un modelo de recopilación “PRISMA” para obtención, tratamiento y presentación de los datos. Resultados: se determina que hay dos modalidades de prácticas simuladas: Las de tipo escénico, en donde los estudiantes de un curso asumen roles y conductas definidas en un guion, generando situaciones que deberán resolver los compañeros con rol de docente, mientras que los observadores y los participantes sumaran su retroalimentación y las de tipo simuladores que pueden ser escritas (con sistema de caso a resolver) o informáticas que presentan algoritmos basados en imágenes y otros recursos multimedia interactivos.

    Palabras clave: Formación docente. Práctica profesional. Toma de decisión. Práctica simulada.

 

Abstract

    Introduction: The practices put the practitioners in a work situation to achieve competences, productions of meaning, creating situations that are not work in themselves but that anticipate the subject in training the professional life allowing the development of actions that professionalize him; simulated practices could be an alternative professional practice modality, part of training and continuing education. Objective: to carry out a systematic review on the simulated professional practices, determining their role in the physical education teacher training process. Method: A “PRISMA” collection model is used to obtain and process and present the data. Results: it is determined that there are two modalities of simulated practices: The scenic type, where the students of a course assume roles and behaviors defined in a script, generating situations that must be solved by the classmates with the role of teacher, while the observers and The participants will add their feedback and those of simulators, which can be written (with a case-to-solve system) and the computerized ones that present algorithms based on images and other interactive multimedia resources.

    Keywords: Teacher training. Professional practice. Decision making. Simulated practice.

 

Resumo

    Introdução: As práticas colocam os praticantes em situação de trabalho para alcançar competências, produções de sentido, criando situações que não são de trabalho em si, mas que se antecipam ao sujeito na formação da vida profissional permitindo o desenvolvimento de ações que o profissionalizam; Estágios simulados podem ser uma modalidade alternativa de prática profissional, parte da formação e da educação continuada. Objetivo: realizar uma revisão sistemática sobre práticas profissionais simuladas, determinando seu papel no processo de formação de professores de educação física. Métodos: Um modelo de coleta “PRISMA” é usado para obter, processar e apresentar os dados. Resultados: constata-se que existem duas modalidades de práticas simuladas: a cênica, onde os alunos de um curso assumem papéis e comportamentos definidos em um roteiro, gerando situações que devem ser solucionadas pelos colegas com o papel de professor, enquanto o os observadores e os participantes irão agregar seus feedbacks e aqueles do tipo simulador que podem ser escritos (com um sistema de caso para resolver) ou informatizados que apresentam algoritmos baseados em imagens e outros recursos multimídia interativos.

    Unitermos: Formação de professores. Prática profissional. Tomada de decisão. Prática simulada.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 277, Jun. (2021)


 

Introducción 

 

    La formación en las prácticas de los estudiantes de la carrera de educación física los pone en situación de trabajo para lograr competencias, producciones de sentido, creando situaciones que no son laborales en sí mismas pero que anticipan al sujeto en formación la vida profesional permitiendo el desarrollo de acciones que lo profesionalizan. Es por ello que el cuidado debe estar puesto en la invención de situaciones de formación, de dispositivos adecuados para acercar lo más posible al campo real, proveyendo un espacio donde practicar y donde reflexionar acerca de lo que se practica. Todo dispositivo es un artificio, lo que se debe trabajar es la índole del mismo para crear situaciones lo más cercanas a lo natural, entendiendo por tal, en este caso, las condiciones de desempeño profesional en situaciones reales. (Sánchez, y González de Álvarez, 2012)

 

    Las prácticas profesionales simuladas constituyen una modalidad de práctica profesional alternativa a la presencial, que puede formar parte del proceso de formación como una instancia previa segura, reproducible y con retroalimentaciones inmediatas. Se puede utilizar también en instancias de formación continua como cursos o capacitaciones que requieran de la puesta en práctica de habilidades de decisión e interacción para su resolución.

 

Conceptos básicos 

Práctica 

  1. Ejercicio o realización de una actividad de forma continuada y conforme a sus reglas.

  2. Habilidad o experiencia que se consigue o se adquiere con la realización continuada de una actividad. (Diccionario R.A.E).

Profesional 

 

    Quién ejerce una profesión (un empleo o un trabajo que requiere de conocimientos formales y especializados). Para convertirse en profesional una persona debe cursar estudios terciarios o universitarios y obtener un título que avale los conocimientos adquiridos y la idoneidad para el ejercicio de la profesión (Schön, 1992). Los profesionales de una misma profesión comparten: un lenguaje común de base científica, el uso de herramientas y equipamiento característico, procedimientos y técnicas de base y habilidad para detectar problemas de su competencia y solucionarlos de manera específica.

 

Práctica profesional docente 

 

    Conjunto de procesos complejos y multidimensionales que un docente realiza en su puesto de trabajo. (INFoD, 2018, p. 177)

 

Simulación 

 

    “Simular” se define según la Real Academia Española de la lengua como “Representar algo fingiendo o imitando lo que no es”. Por lo tanto, es representar una realidad y esta se nos presenta de una forma visual de tal manera que sea lo más cercana a la misma.

 

    En función de los conceptos y definiciones presentados podemos decir que una práctica profesional docente simulada es una situación en la que se realiza un ejercicio o actividad de forma continuada y conforme a sus reglas; buscando con ello desarrollar habilidad o experiencia que se consigue o se adquiere con la realización continuada de una actividad. Se pretende con ello formar a quién pretende ejercer una profesión (un empleo o un trabajo que requiere de conocimientos formales y especializados), por lo tanto, mediante una situación simulada creada por el docente de Práctica, se podrán generar instancias en las que el profesional en formación podrá realizar acciones, es decir, tomar decisiones conscientes que permitirá hacer ejercicio de la capacidad de respuesta en situaciones complejas, variables y con incertidumbre.

 

    Como se puede ver, aquí aparecen dos elementos centrales: “la toma de decisión” y las “situaciones de práctica profesional simulada”. Se procede a desarrollarlos en los siguientes dos apartados.

 

Toma de decisión 

 

    Se entiende por toma de decisión la selección racional de un curso de acción para resolver un problema. Teoría de las decisiones: en la vida real, y en el ámbito de cualquier profesión, nos vemos enfrentados a multitud de situaciones en las que tenemos que decidir entre varias alternativas. (Vitoriano, 2007)

 

    Para que haya toma de decisión debe haber al menos dos opciones posibles y una serie de elementos o factores, a saber:

  • La existencia de una situación problemática.

  • La no existencia de un método cierto y seguro que siempre haya sido efectivo.

  • El conocimiento y la comprensión de que es una situación que se puede resolver.

  • La presencia de “decisores”: individuo o grupo.

  • La existencia de un contexto que potencia o limita el posible.

  • La existencia de una situación problemática.

  • La no existencia de un método cierto y seguro que siempre haya sido efectivo.

  • El conocimiento y la comprensión de que es una situación que se puede resolver.

  • La presencia de “decisores”: individuo o grupo.

  • La existencia de un contexto que potencia o limita el posible acierto.

    Un proceso de toma de decisión, puede entenderse como la elección de “lo mejor” entre “lo posible” (Begoña, 2007). Existen contextos clásicos en donde el objetivo está claramente determinado y las soluciones posibles no vienen expresadas explícitamente sino en forma de restricciones y sin incertidumbre, pero, existen otros contextos definidos por la incertidumbre y el riesgo; se pueden identificar tres grandes bloques:

  • La teoría de la decisión con incertidumbre o riesgo, en donde las consecuencias de una decisión no están determinadas de antemano, sino que están sujetas al azar.

  • La decisión multi-criterio, en donde, si bien dada una decisión, las consecuencias están claramente determinadas, lo que no está definido tan claramente qué es lo mejor, existiendo varios objetivos en conflicto.

  • La teoría de los juegos y la teoría de los comportamientos sociales, en las que las consecuencias de una decisión no dependen únicamente de la decisión adoptada, sino también de la que elijan otros jugadores.

    Es este último bloque, el que mejor promueve la interacción con otros, situaciones en las que se deben tomar decisiones a partir de lo que proponen otros, en contextos o situaciones problema que deban resolverse, siendo muy similar a las demandas de la situación de práctica.

 

    Para que haya interacción se deben generar situaciones de: cooperación, oposición y cooperación-oposición. Para ello, el sujeto-decisor debe tomar decisiones poniendo en juego procesos cognitivos, distinguiendo entre las respuestas racionales y las ya condicionadas por el entrenamiento y la formación como las acciones automatizadas, de las cuales podemos identificar los siguientes procesos de respuesta:

  • Reacción simple, cuando estímulos y respuestas son conocidos previamente y están preprogramados. Tiempo de respuesta instantánea.

  • Reacción selectiva, toda situación en la que hay uno o pocos estímulos relacionados con pocas respuestas posibles. Tiempo de respuesta, algunos milisegundos más.

  • Acción táctica, en los casos en que se posee un bagaje de respuestas automatizadas por la formación, pero su utilización dependerá de las situaciones que se planteen. Dependiendo del nivel de entrenamiento, los tiempos de respuesta se disminuyen considerablemente.

  • Acción estratégica, cuando la situación sea extremadamente compleja, nueva o sean planteos generales. El tiempo de respuesta requiere de mayor tiempo para el análisis, y si es grupal, de momentos de diálogo.

    Otro fenómeno a distinguir son las variables implicadas en la toma de decisión:

  • Racionalidad aplicada al análisis de los elementos a considerar.

  • Grado de información poseída lo que incrementa o disminuye la incertidumbre.

  • Grado de ambigüedad aceptada por el decisor y el grado de riesgo que está dispuesto a asumir.

  • Contexto: certidumbre – riesgo – incertidumbre.

  • Número de decisores.

  • Experiencia anterior en situaciones similares.

  • Disponibilidad de recursos.

  • Reversibilidad de las consecuencias.

  • Acuerdos, si se trabaja en grupo o equipo.

  • Temporalidad: Urgencia – inmediatez – aplazamiento.

  • Periodicidad de los fenómenos.

    Existen distintos contextos de toma de decisiones: las situaciones a resolver por el decisor afectarán grandemente las posibilidades de éxito en la tarea. Podemos identificar tres tipos de contextos: de certidumbre: son situaciones, tareas o problemas en donde se conocen tanto las opciones como las soluciones posibles; de riesgo: se conocen las opciones, pero no hay certeza de los efectos de nuestras acciones; de incertidumbre: tanto las opciones como las soluciones pueden ser variadas y cuantiosas, no hay posibilidad de tener certidumbre donde tiene un factor importante el azar.

 

    Generalmente en la teoría de los juegos y de los comportamientos sociales, la incertidumbre es generada por otro sujeto y el riesgo, se genera por la naturaleza. Por lo tanto, las situaciones-tarea pueden estar: definidas en todos sus parámetros; semidefinidas con algunos parámetros indeterminados o autogeneradas, ya que el decisor puede definir todos los parámetros de actuación. Estas implican un proceso de toma de decisión individual que no es otra cosa que el sistema de decisión cognitiva, cuyas fases son:

  • Percepción: lectura de la situación.

  • Decisión: selección de la propuesta de acción.

  • Ejecución: puesta en práctica de lo seleccionado con ajuste multidimensional.

  • Retroalimentación: información evaluativa del proceso que actúa antes – durante y después.

Figura 1. Sistema de decisión cognitiva (elaboración propia)

Figura 1. Sistema de decisión cognitiva (elaboración propia)

 

    Debemos tener en cuenta que hay instancias clave de la acción lógica o cognitiva: el instante de ver (darse cuenta), el momento de comprender (identificar efectos posibles) y el tiempo de actuar. Siempre habrá opciones como: hacer - no hacer - impedir hacer – permitir que forman parte de la reflexión de la propia práctica.

 

Situaciones simuladas 

 

    Según Peter Senge (2010): “…los seres humanos aprenden mejor mediante experiencias directas (andar en bici, conducir un auto, tocar el piano, aprender un idioma, etc.) Por ensayo y error actuamos, observamos las consecuencias de nuestra acción y nos adaptamos, pero solo aprendemos haciendo cuando la realimentación de nuestros actos es rápida e inequívoca…”. Este autor señala a la vez que en situaciones complejas las consecuencias están más alejadas en el tiempo y el espacio, lo que conduce al dilema de aprender de la experiencia. En síntesis: no hay mejor manera que aprender de la experiencia, pero prácticamente, en la actividad profesional real nunca vamos a tener la retroalimentación de las consecuencias de nuestras decisiones más importantes, dado que no permiten cortes de continuidad en la dinámica de la clase. Por ello, este autor propone aprender por medio del diseño de micromundos.

 

    Los micromundos “comprimen el tiempo y el espacio” creando situaciones simuladas, de modo que resulta posible experimentar y aprender, aunque las consecuencias de nuestras acciones se hallen en el futuro o perdidas en el seno de la sociedad. Un antecedente en educación de micromundos, lo constituyen los objetos transicionales (muñecos, bloques, en niños; el túnel de viento de ingenieros aeronáuticos y simuladores de vuelo de pilotos), de cara al futuro, se está trabajando en la realidad virtual para el desarrollo de micromundos en diversas profesiones. Según Arie de Geus (2005, apud Senge, 2010), el aprendizaje en las organizaciones se produce a través de la enseñanza, a través de los cambios en las reglas de juego y a través del juego.

 

    Los micromundos, desde ahora “situaciones simuladas” para este estudio deben tener las siguientes características:

  • Ser sitios para “juegos relevantes”.

  • Permitir explorar situaciones complejas mediante estrategias adquiridas y también creadas.

  • Separar de la presión de las decisiones reales. No deben existir sanciones o penalizaciones por las experiencias fallidas.

  • Permitir la retroalimentación lo más pronto posible, para reflexionar sobre la práctica.

  • Las variables a manejar en estas situaciones simuladoras son:

  • Integración de la situación con el mundo real.

  • Aceleración y desaceleración del tiempo, comprensión del espacio.

  • Aislamiento de las variables.

  • Orientación experimental.

  • Pausas para la reflexión.

  • Estrategias de base teórica, memoria institucional.

Figura 2. Situación simuladora

Diagrama de flujo y árbol de toma de decisiones.

Figura 2. Situación simuladora. Diagrama de flujo y árbol de toma de decisiones.

 

    Para que la situación simulada estimule la toma de decisión y sirva como dispositivo de formación, se necesita de un profesor-facilitador, que pueda orientar y mediar un proceso continuo y con el apoyo de la evaluación constante, que estimule la reflexión, sin final preestablecido, ya que cada momento conduce a otro nuevo momento y en ese espiral de ciclos de acción – reflexión – experimentación se vayan produciendo mejoras en la capacidad de toma de decisión de los sujetos en formación, propiciando que se sientan cómodos ante la incertidumbre y desarrollen una capacidad de “alerta racional – reflexiva – veloz”.

 

    El objetivo del trabajo fue realizar una revisión sistemática sobre las prácticas profesionales simuladas, determinando su rol en el proceso de formación del profesorado de educación física. Se propone desarrollar una modalidad de práctica profesional simulada sistemática y alternativa que pueda formar parte del proceso de formación como así también de la formación continua y contar con nuevas maneras de proceder, comprender la toma de decisiones del estudiante que practica y estimular el uso de materiales tecnológicos que incrementen el grado de sistematización de la formación en la práctica reflexiva – acción.

Métodos 

 

    Metodología Prisma. Fuentes de información: PubMed = 0 resultados. Google Scholar = 384 resultados. Criterio de elegibilidad: Prácticas Profesionales Simuladas en Educación Física. Estrategia de búsqueda: Con el título: 15.700 resultados, considerando el periodo: 2015-2020 = 14.400, con la frase exacta: Educación Física = 1860, con al menos una de las palabras: física formación de profesores practica simulada formación docente = 14.400, sin las palabras: entrenamiento, secundario, bachillerato = 5520, con la sintaxis: prácticas profesionales simuladas en educación física OR (operador booleano que selecciona todos los documentos en los que aparece alguno de los términos que une es “o” en inglés) para formación OR de OR profesores OR practica OR simulada OR formación OR docente "educación física" -entrenamiento -secundario –bachillerato = 385 resultados.

 

Figura 3. Diagrama de flujo

Study records (Flow Chart)

Figura 3. Diagrama de flujo. Study records (Flow Chart)

 

Resultados 

 

Tabla 1. Datos obtenidos de la revisión

Título

Autor/es

Objetivo

Conclusiones

Las prácticas simuladas en la formación docente, una trama compleja.

Anijovih, Rebeca

Sabelli, María José

Reconocer el valor de las prácticas simuladas reflexivas en la formación docente. Advertir la trama de momentos, actividades, intervenciones y tipos de reflexión que se integran en las prácticas simuladas.

Las prácticas simuladas de tipo escénico en la formación de docentes suponen asumir el rol profesional en escenas verosímiles a las de la profesión y pueden resultar muy potentes para los aprendizajes de los estudiantes (futuros docentes) al plantear situaciones posibles de la profesión, ensayar el rol y reflexionar sobre las prácticas desarrolladas.

La práctica simulada: una relación directa entre

La realidad y la docencia. Reflexión de su impacto

En la formación del alumnado. Y un acercamiento más eficaz al mundo profesional.

Mª del Cristo Adrián de Ganzo, J.A. González-Almeida, F. Padrón Martín, A. Dionis Melián,

S.R. Luis León.

Equipo Investigador I+D Consemar. Grupo Innovación

destacar la incorporación de la simulación dentro de las posibles variantes de las (TIC) como herramienta de aprendizaje. Ver las posibilidades reales de este tipo de alternativa docente y reflexionar tras un uso de la misma durante estos años pasados de este recurso

Las prácticas profesionales simuladas ofrecen una oportunidad en la formación de docentes, al promover el ejercicio de tomar decisiones en tiempo real ante situaciones complejas, cambiantes y con incertidumbre. Les permite lograr el hábito de tomar decisiones con la inmediatez que el problema requiera y siempre con el aplicación de fundamentos validados profesionalmente.

Errores en la intervención didáctica de profesores de educación física en formación:

perspectiva de sus compañeros en sesiones simuladas

Alonso, María Cristina

Gómez-Alonso, María Teresa

Pérez-Pueyo, Ángel Gutiérrez-

García, Carlos

Se investigan los errores de intervención didáctica que cometen profesores de educación física en formación durante la

realización de prácticas simuladas.

El estudio concluye que las prácticas simuladas pueden aportar valor a los procesos de formación del profesorado como formas de exposición gradual a la realidad de la docencia, ayudando a observar errores de intervención didáctica a partir de los cuales es posible generar procesos de análisis y reflexión para la mejora docente.

Dificultades en el uso del feedback en la formación del profesorado de

Educación Física

Asún Dieste, Sonia Fraile Aranda, Antonio

Aparicio Herguedas, José Luis

Romero Martín, Mª Rosario

Se exploran las dificultades que tienen los futuros docentes de educación física con el uso del feedback en

situaciones simuladas de enseñanza-aprendizaje de expresión corporal.

Consideran importante la retroalimentación afectiva; sin embargo, los datos muestran que encuentran dificultades en su utilización, aunque resulte fundamental para la mejora de la comunicación y el proceso

docente.

La construcción de la identidad profesional del profesor

De educación física durante la formación inicial.

González, María Laura

Sánchez, Amanda Elizabeth

indagará en la investigación sobre los

aspectos fundantes en la construcción de la identidad de los sujetos,

profesores de Educación Física, desde las prácticas de enseñanza en el aula/patio y los factores que se relacionan con ella, buscando fundamentarlo

a partir de posibles líneas de interpretación.

La formación en las prácticas se ocupa de poner en situación de trabajo para lograr competencias, producciones de sentido, creando situaciones que no son laborales en sí mismas pero que anticipan al sujeto en formación la vida profesional permitiendo el desarrollo de acciones que lo profesionalizan.

Entre la simulación y la demostración: procesos de contacto en estudiantes de Fisioterapia

Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo

Torres Andrade, María Verónica

Este estudio cualitativo buscó comprender los procesos de contacto en estudiantes de Fisioterapia de la Universidad del Cauca durante su proceso de formación profesional. 

El estudio evidenció una lógica instrumental de la Fisioterapia, lo que lleva a los estudiantes a aprender contenidos disciplinares mediante la enseñanza teórica de un cuerpo didáctico o instrumental en medio de sus prácticas formativas. Esto lo desarrollan a través de una demostración de técnica y una simulación de roles. Situación que señala un modo de enseñar una profesión que poco tiene en cuenta la experiencia vivida de los sujetos involucrados en el proceso formativo.

 

Aportaciones relevantes 

 

    Según Paco Seiru-lo (2017) “…en el ámbito del deporte considerando al ser humano como una totalidad única, irrepetible e irreproducible, como también sus experiencias, considera que el mejor modo de preparación es mediante las situaciones simuladoras preferenciales (SSP) (Pons, Martin, Am, y Guitart, 2020; Tarragó, Massafret-Marimón, Seirul·lo, y Cos, 2019; Gómez, Roqueta, Tarragó, Seirul·lo, y Cos, 2019) son situaciones que simulan al propio juego y que inciden sobre alguna de las estructuras del sujeto de manera preferente...”. Es muy interesante este aporte porque abre la posibilidad que las simulaciones se diseñen orientadas fundamentalmente a un aspecto selectivo de la formación, pero nunca escindido de la lógica de la actividad de referencia.

 

    Rebeca Anijovich, del ámbito de la educación expresa: “…las prácticas simuladas de tipo escénico en la formación de docentes suponen asumir el rol profesional en escenas verosímiles a las de la profesión y pueden resultar muy potentes para los aprendizajes de los estudiantes (futuros docentes) al plantear situaciones posibles de la profesión, ensayar el rol y reflexionar sobre las prácticas desarrolladas…” (Anijovih, y Sabelli, 2019). Las prácticas simuladas en el marco de la reflexión se resignifican y deslindan de un origen conductista y centrado en el entrenamiento de micro habilidades. De ahí el cambio de denominación que algunos autores plantean de simulaciones o micro clases a prácticas simuladas. La práctica simulada como dispositivo articula, integra y trama distintos momentos, actividades intervenciones y tipos de reflexión. Así, tanto la tutoría vinculada a la planificación de clases/reuniones, cómo la observación sistemática, la retroalimentación y la escritura reflexiva diferida se ponen al servicio de la reflexión con distintas modalidades de intervención docente.

 

    Las prácticas profesionales simuladas ofrecen una oportunidad en la formación de docentes de educación física, al promover el ejercicio de tomar decisiones en tiempo real ante situaciones complejas, cambiantes y con incertidumbre. Les permite lograr habituarse a de tomar decisiones con la inmediatez que el problema requiera y siempre con la aplicación de fundamentos validados profesionalmente (Ma del Cristo Adrián de Ganzo, González-Almeida, Padrón Martín, Dionis Melián, y Equipo, 2018). Permite a la vez contar con una retroalimentación cercana a la acción realizada, cosa que en la realidad, no sucederá, ya que muchas de las consecuencias de las decisiones se develaran en el futuro. (Asún, Fraile, Aparicio, y Romero, 2020)

 

    Las prácticas simuladas pueden aportar valor a los procesos de formación del profesorado como formas de exposición gradual a la realidad de la docencia, ayudando a observar errores de intervención didáctica a partir de los cuales es posible generar procesos de análisis y reflexión para la mejora docente, en un trabajo de investigación estas estaban entre las actividades más valoradas por los estudiantes. (Alonso, Gómez-Alonso, Pérez-Pueyo, y Gutiérrez-García, 2016; Sánchez, y González de Álvarez, 2012)

 

    Se determina que hay dos modalidades de prácticas simuladas:

  • Las de tipo escénico, en donde los estudiantes de un curso asumen roles y conductas definidas en un guion, generando situaciones que deberán resolver los compañeros con rol de docente, mientras que los observadores y los participantes sumarán su retroalimentación. (Sabelli, y Anijovih, 2019)

  • Las de tipo simuladores, que pueden ser escritas (con sistema de caso a resolver) y las informáticas que presentan algoritmos basados en imágenes y otros recursos multimedia interactivos. (Ma del Cristo Adrián de Ganzo, González-Almeida, Padrón Martín, y Dionis Melián, y Equipo, 2018)

    Todos los estudios consideran que esta modalidad de práctica aporta al proceso de formación de futuros profesionales el ejercicio de tomar decisiones, con retroalimentación cercana temporalmente, se pueden modelar situaciones para que se asemejen a la realidad y se promueva la reflexión-acción (Schon, 1992) por parte del practicante y sus compañeros de clase.

 

Discusión 

 

    Se encuentra una mayor cantidad de trabajos referidos a las simulaciones escénicas y mucho menos las simulaciones algorítmicas, siendo las primeras bastante cuestionadas en los institutos de formación debido a la distancia que hay entre un practicante simulando rol de alumno y el alumno real.

 

    Otro aspecto interesante es que las simulaciones pueden ser diseñadas orientadas fundamentalmente a un aspecto selectivo de la formación, pero nunca escindidas de la lógica de la actividad de referencia deben generar instancias en las que el profesional en formación podrá realizar acciones, es decir, tomar decisiones conscientes que permitirá hacer ejercicio de la capacidad de respuesta en situaciones complejas, variables y con incertidumbre.

 

    Las prácticas profesionales simuladas consisten en el diseño de situaciones simuladoras focalizadas que deberían contar con un objetivo (acción, proceso o función que debe realizar el practicante), unas condiciones de realización y especificación de criterios para su evaluación. Los diseños de tipo escénicos como los algorítmicos deberían ser validados por un panel de expertos para garantizar su validez, siendo esto muy sencillo dado que con un cuestionario Google enviado a cierto número de expertos se puede cuantificar el grado de aceptación de los criterios definidos para sistematizar estas prácticas y así dar consistencia a los protocolos y procedimientos.

 

    Las prácticas profesionales simuladas se han utilizado en la formación docente como parte de los créditos de aprobación de los talleres de práctica, a partir de esta revisión se observa que han predominado las de tipo escénico por sobre las algorítmicas. En este contexto complejo de pandemia COVID-19, que nos deja con incertidumbre acerca de las posibilidades de realizar las prácticas profesionales presenciales, se ve una oportunidad para el desarrollo y aplicación de esta modalidad dada la extensión de las propuestas educativas en la virtualidad (Reimers, Education, e Initiative, 2020), este tipo de prácticas son una opción importante en formatos presenciales o virtuales ya que constituyen una forma segura de aproximación previa a la situación real como parte del proceso. Requieren de mucho trabajo, de especialistas capaces de crear algoritmos lógicos, mediante un sistema de árbol de toma de decisiones, diagramas de flujo e incluso diseño o soporte informático y tecnológico (Marques Molías, Cela Ranilla, y Gisbert Cervera, 2017; Hyndman, 2017) con el uso de recursos como cámaras GOPRO, drones, GPS, etc. Los beneficios de su aplicación valen todo el esfuerzo y la dedicación que los profesionales pueden ofrecer a los principales favorecidos: los estudiantes – futuros colegas en formación. Una limitación importante es la escasez de estudios referidos especialmente a las prácticas simuladas en Educación Física y también en simulaciones algorítmicas, por lo cual se incluyeron trabajos de otras áreas; dado el escaso material encontrado, se abre la posibilidad de profundizar en un tema poco desarrollado. La disparidad de conceptos relacionados con el termino simulación fue otra dificultad. La metodología de indagación de los trabajos hallados es del tipo observacional, casi clínicas, lo que determina la escasez de datos objetivos en los distintos trabajos, situación que se podría resolver con la aplicación de software como Lince (Soto, Camerino, Iglesias, Anguera, y Castañer, 2019), para la repetición diferida y posterior análisis de las situaciones vividas, lo que también permitiría determinar estadísticamente la validez y fiabilidad del constructo en cuestión.

 

Conclusiones 

 

    Se identifica que hay dos modalidades de prácticas simuladas:

  • Las de tipo escénico, en donde los estudiantes de un curso asumen roles y conductas definidas en un guion, generando situaciones que deberán resolver los compañeros con rol de docente, mientras que los observadores y los participantes sumarán su retroalimentación.

  • Las de tipo simuladores, que pueden ser escritas (con sistema de caso a resolver) y las informáticas que presentan algoritmos basados en imágenes y otros recursos multimedia interactivos.

    Las primeras son las más utilizadas pero algunos autores sostienen que si bien presenta dificultades y errores al poner a adultos en roles de alumno, pero aportan positivamente a la formación (Alonso et al., 2016); las de tipo simuladores, son menos utilizadas y con poca bibliografía, dependen más del uso de los recursos tecnológicos lo que puede ser un factor limitante de desarrollo pero parecen ser las de mayor potencial por la inmediatez de la retroalimentación y la posibilidad de re test, al ser reproducibles y validables.

 

    Las prácticas profesionales simuladas pueden formar parte del proceso de formación de docentes de educación física, constituyendo una primera aproximación a la realidad; promueven el ejercicio de tomar decisiones en tiempo real ante situaciones complejas, cambiantes y con incertidumbre. Les permite habituarse a tomar decisiones con la inmediatez que el problema requiera, con retroalimentación inmediata y reproducible. Se sugiere utilizar situaciones simuladoras validadas previamente por especialistas y equipos técnicos para otorgarle validez y fiabilidad al proceso.

 

    Ante el escaso material encontrado, se sugiere abrir líneas de trabajo con relación a esta temática.

 

Agradecimientos 

 

    Se agradece el soporte de recursos económicos y equipamiento del Instituto de Educación Física 9-016 "Dr. Jorge Eduardo Coll" de Mendoza, Argentina.

 

Referencias 

 

Adrián de Ganzo, M. del C., González-Almeida, J.A., Padrón Martín, F., Dionis Melián, A., y Luis León, S.R. (2018). La práctica simulada: una relación directa entre la realidad y la docencia. Reflexión de su impacto. Actas de las V Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, p. 275–282. http://hdl.handle.net/10553/52700

 

Alonso, M. C., Gómez-Alonso, M. T., Pérez-Pueyo, Á., y Gutiérrez-García, C. (2016). Mistakes on teaching intervention of trainee teachers of physical education: Classmates’ perspective in simulated sessions. Retos, (29), 229–235. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.40966

 

Anijovih, R., y Sabelli, M. (2019). Taller internacional de practica reflexiva. 368.

 

Asún, S., Fraile, A., Aparicio, J. L., y Romero, M. R. (2020). Dificultades en el uso del feedback en la formación del profesorado de Educación Física. Retos, (37), 85–92. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71029

 

Gómez, A., Roqueta, E., Tarragó, J. R., Seirul·lo, F., y Cos, F. (2019). Entrenamiento en deportes de equipo: el entrenamiento coadyuvante en el FCB. Apunts Educación Física y Deportes, (138), 13–25. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/4).138.01

 

Hyndman, B. P. (2017). A Simulation Pedagogical Approach to Engaging Generalist Pre-service Teachers in Physical Education Online : The GoPro Trial 1.0. Australian Journal of Teacher Education, 42(1). http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2017v42n1.6

 

INFoD (2018). Formación docente. La investigación en los Institutos de Formación Docente, vol. 2. Ciudad de Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. http://iesoc.edu.ar/documentos/Volumen2_formacionDocente.pdf

 

Jaramillo Echeverri, L.G., y Torres Andrade, M.V. (2018). Entre la simulación y la demostración: procesos de contacto en estudiantes de Fisioterapia. Index Enferm, 27(1-2). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100018

 

Marques Molías, L., Cela Ranilla, J., y Gisbert Cervera, M. (2017). Pre-service Physical Education Teachers ’ self-management ability : a training experience in 3D simulation environments. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 32, 30-34. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.34301

 

Pons, E., Martín-García, A., Guitart, M., Guerrero, I., Tarragó, J.R., Seirul·lo, F., y Cos, F. (2020). Training in Team Sports: Optimising Training at FCB. Apunts: Educación Física y Deportes, 142, 55-66. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/4).142.07

 

Reimers, F., Schelicher, A., Saavedra, J., y Saku, T. (2020). Supporting the continuation of teaching and learning during the COVID-19 Pandemic. OECD, 1–38. https://www.oecd.org/education/Supporting-the-continuation-of-teaching-and-learning-during-the-COVID-19-pandemic.pdf

 

Sánchez, A.E., y González de Álvarez, M.A. (2012). La construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la práctica práctica profesional. Actas del 13º Congreso Argentino y 8º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Ensenada: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

 

Schon, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos (1ª ed.). Paidós.

 

Seiru-lo, F. (2017). El entrenamiento en los deportes de equipo. Barcelona: Mastercede.

 

Senge, P. (2010). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje (2ª ed., 10ª reimp.). Granica.

 

Soto, A., Camerino, O., Iglesias, X., Anguera, M. T., y Castañer, M. (2019). LINCE PLUS: Research Software for Behavior Video Analysis. Apunts Educació Física i Esports, (137), 149–153. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/3).137.11

 

Tarragó, J. R., Massafret-Marimón, M., Seirul·lo, F., y Cos, F. (2019). Entrenamiento en deportes de equipo: el entrenamiento estructurado en el FCB. Apunts Educación Física y Deportes, (137), 103–114. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/3).137.08

 

Vitoriano, Begoña (2007). Teoría de la decisión: Decisión con Incertidumbre, Decisión Multicriterio y Teoría de Juegos. Universidad Complutense de Madrid. https://www.mat.ucm.es/~bvitoria/Archivos/a_dt_UCM.pdf


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 26, Núm. 277, Jun. (2021)