Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com

ISSN 1514-3465

 

Propuesta del entrenamiento vibratorio en 

escaladores de la categoría juvenil de Pichincha

Proposal for Vibratory Training in Climbers of the Pichincha Youth Category

Proposta de treinamento de vibração em escaladores da categoria juvenil de Pichincha

 

Paula Monserrat Viteri Carranco

pmviteri2@espe.edu.ec

Jairo René Pérez Villafuerte

jrperez6@espe.edu.ec

Patricio Ramiro Sotomayor Mosquera

prsotomayor@espe.edu.ec

 

Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE

Quito (Ecuador)

 

Recepción: 15/08/2020 - Aceptación: 22/10/2020

1ª Revisión: 10/09/2020 - 2ª Revisión: 20/10/2020

 

Level A conformance,
            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
Documento accesible. Ley N° 26.653. WCAG 2.0

 

Creative Commons

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Cita sugerida: Viteri Carranco, P.M., Pérez Villafuerte, J.R., & Sotomayor Mosquera, P.R. (2020). Propuesta del entrenamiento vibratorio en escaladores de la categoría juvenil de Pichincha. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(270), 116-127. Recuperado de: https://doi.org/10.46642/efd.v25i270.2535

 

Resumen

    Introducción: La escalada deportiva es un deporte en el cual se evidencian capacidades condicionales como la fuerza-resistencia, gracias a la secuencia de movimientos acíclicos cuyas dificultades varían en un tiempo determinado, siendo necesario el uso de varios grupos de músculos ya sean de sostén o ejecutores. La aplicación de las vibraciones en los entrenamientos ha tomado fuerza en los últimos años, consecuencia de varios estudios de su aplicación para el desarrollo de fuerza, potencia en el salto, así como en la rehabilitación de personas lesionadas o adultos mayores como terapia de oposición a los efectos del envejecimiento. Objetivo: Proponer un entrenamiento a base de vibraciones mediante una plataforma luego de realizar una revisión sistemática. Método: El presente estudio es de tipo descriptivo-explicativo, informando acerca del entrenamiento a base de vibraciones y cómo estas influyen en los deportistas. Se emplea para la búsqueda sistemática el Google Académico, consultando las fuentes de investigación acerca del entrenamiento de fuerza-resistencia y entrenamiento vibratorio. Resultados: Propuesta de entrenamiento vibratorio en la plataforma Power Fit, detallando los ejercicios que pueden aplicar previo a los entrenamientos de suspensión y escalada. Se planteó un protocolo a seguir para que pueda tener una transferencia positiva las vibraciones a los ejercicios específicos que se realizan para la capacidad de fuerza-resistencia en los escaladores de la categoría juvenil de Pichincha. Conclusiones: El estímulo vibratorio acorta los tiempos que tomaría potenciar una capacidad mientras que protege las articulaciones de un desgaste prematuro por la carga de trabajo.

    Palabras clave: Escalada deportiva. Vibración. Entrenamiento. Fuerza muscular.

 

Abstract

    Introduction: Sport climbing is a sport in which conditional capacities such as strength-resistance are evidenced, thanks to acyclic movements sequence whose difficulties vary in a given time, being necessary the use of muscles several groups, whether they are support or executors. The training vibrations application has gained strength in recent years, a consequence of several studies of its strength development application, jumping power, as well as in the injured people rehabilitation or older adults as opposition therapy to the aging effects. Objective: Propose a vibration-based training using a platform after conducting a systematic review. Method: the present study is descriptive-explanatory, informing about the training based on vibrations and how these influence athletes. The Google Academic is used for the systematic search, consulting the research sources about strength-resistance training and vibration training. Results: Proposal for vibratory training on the Power Fit platform, detailing the exercises that can be applied prior to suspension and climbing training. A protocol was proposed to follow so that the vibrations can have a positive transfer to specific exercises that are performed for strength-resistance capacity in the climbers of the Pichincha youth category. Conclusions: The vibratory stimulus shortens the times it would take to enhance a capacity while protecting the joints from premature wear due to the workload.

    Keywords: Sport climbing. Vibration. Training. Muscle strength.

 

Resumo

    Introdução: A escalada esportiva é um esporte em que capacidades condicionais como força-resistência são evidenciadas, graças à sequência de movimentos acíclicos cujas dificuldades variam em um determinado tempo, sendo necessário o uso de vários grupos de músculos, sejam eles de suporte ou executores. A aplicação de vibrações no treino tem ganhado força nos últimos anos, fruto de vários estudos da sua aplicação para o desenvolvimento da força, potência no salto, bem como na reabilitação de pessoas com lesões ou em idosos como terapia de oposição à os efeitos do envelhecimento. Objetivo: propor um treinamento baseado em vibrações utilizando uma plataforma após a realização de uma revisão sistemática. Método: O presente estudo é descritivo-explicativo, informando sobre o treinamento baseado em vibrações e como estas influenciam os atletas. O Google Acadêmico é utilizado para a busca sistemática, consultando as fontes de pesquisa sobre treinamento de força-resistência e treinamento de vibração. Resultados: Proposta de treinamento de vibração na plataforma Power Fit, detalhando os exercícios que podem ser aplicados antes do treinamento de suspensão e escalada. Foi proposto um protocolo a ser seguido para que as vibrações tenham uma transferência positiva para os exercícios específicos que se realizam para a capacidade força-resistência nos escaladores da categoria juvenil de Pichincha. Conclusões: O estímulo vibratório encurta o tempo que levaria para aumentar a capacidade enquanto protege as articulações do desgaste prematuro devido à carga de trabalho.

    Unitermos: Escalada esportiva. Vibração. Treinamento. Força muscular.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 25, Núm. 270, Nov. (2020)


 

Introducción 

 

    La escalada es un deporte que se caracteriza por la repetición de movimientos de manera acíclica (España-Romero et al., 2009) que buscan principalmente el desplazamiento del centro de gravedad corporal en diferentes tipos de desplazamientos propios del deporte tales como ascenso, descenso o travesía (Phillips, Sassaman, & Smoliga, 2012). Además de esto se conoce que la escalada deportiva es ejecutada en espacios artificiales que poseen diferentes tipos de inclinación y altura las mismas, teniendo diferentes presas tanto de tamaño como de formas, las cuales son intercambiables. (Miranda, 2002)

 

    Existen tres tipos de acciones que se observa cuando un deportista está escalando según Salomon, & Vigier (1989), las cuales son:

  1. Fase de progresión en donde las acciones musculares principalmente con contracciones concéntricas.

  2. Fase de bloqueo o reequilibración se da al momento de ejecutar contracciones isométricas donde no se desplaza el centro de gravedad.

  3. Fase de recuperación donde el deportista toma una posición de descanso tomando en cuenta que la intervención de los músculos debe ser lo más mínimo.

    Dentro de la escalada deportiva según Giles, Rhodes, & Taunton (2006) lo que se busca es mejorar las capacidades determinantes específicas, normalmente relacionadas con la resistencia a la fuerza, considerada como una capacidad de contracción muscular que se opone a una resistencia (Morales, & González, 2015) esto se da ya que la escalada se caracteriza por tener movimientos de contracción isométrica, siendo estos de carácter repetitivo; por ello Phillips, Sassaman, & Smoliga (2012) mencionan que esta capacidad juega un papel muy importante en este deporte, influyendo de manera directa en el rendimiento del sujeto que practica este deporte.

 

    En la escalada deportiva los músculos utilizados se dividen en dos grupos según la función que poseen, las cuales son: los músculos de sostén y músculos de ejecución (Miranda, 2002). La presente investigación se centró específicamente en los músculos que pertenecen a los miembros superiores del cuerpo humano, que De Benito, Sedano, Redondo, & Cuadrado (2013) consideran que los músculos que actúan son flexores del tronco, extensores, aductores y extensores horizontales del hombro, flexores y pronadores del codo, los mismos que son activados dependiendo del movimiento que el escalador esté ejecutando.

 

    Las vibraciones se encuentran presentes en nuestra vida diaria, estas son fuerzas externas producidas por herramientas o medios de transporte, que al chocar con nuestro cuerpo producen vibraciones y oscilaciones, nuestro cuerpo cuenta con frecuencias de resonancia que son receptadas por nuestros tejidos blandos, quienes son los encargados de reducir el efecto nocivo que pueda producir esta vibración en nuestro cuerpo. (Benítez, Carillo de Albornoz, & García Romero, 2015)

 

    En diferentes fuentes de información referentes a la medicina, el deporte y normas de seguridad que se encuentran en sitios web, artículos de revistas, libros con varias ediciones, etc., se evidencian parámetros establecidos para una prescripción responsable de un trabajo vibratorio, como se menciona en las normas ISO 2631 que habla sobre las vibraciones transmitidas al cuerpo por las diferentes superficies que se apoya. Cabe mencionar que estas normas van enfocadas para personas que trabajan continuamente con maquinaria pesada por tiempos prolongados, y estos parámetros buscan precautelar la salud de las personas, por tal motivo, en páginas que buscan la seguridad laboral dividen las frecuencias en Muy Baja (toda menor a 1 Hz), Baja (toda ubicada entre 1 Hz a 20 Hz)y Alta (las que se encuentre entre 20 Hz a 1000 Hz), dónde el Hercio es la unidad de frecuencia del sistema internacional aplicado.

 

    De manera global el cuerpo posee frecuencias de resonancia bajas, teniendo una mayor sensibilidad “a las frecuencias de 6 Hz - 7 Hz que provocan trastornos en los pulmones, corazón, intestinos y cerebro” (Rodríguez, 2017). Sin embargo, en varios estudios realizados se menciona que al recibir vibraciones que superan los 20 Hz ocurre un fenómeno denominado acolchamiento, que es el amortiguamiento por parte de los tejidos blandos. El cuerpo humano posee varios mecanismos, así como estructuras que van a regular los impactos o vibraciones que viajen por el cuerpo, los llamados a desarrollar este trabajo según Cardinale, & Wakeling (2005) son “hueso, cartílago, fluidos sinoviales, tejidos blandos, cinemática articular y actividad muscular”.

 

    Las vibraciones han sido extensamente estudiadas por sus efectos nocivos para la salud, así como sus beneficios aplicados bajo amplitudes y frecuencias específicas (Cardinale, & Wakeling, 2005; Pardos-Mainer, Calero Morales, & Sagarra, 2019). Dando a conocer en varios estudios que un trabajo con amplitudes y frecuencias bajas son excelentes para ejercitar la estructura musculo esquelética, siendo estas aplicadas a personas de edad avanzada (Rees, Murphy, & Watsford, 2008; Crewther, Cronin, & Keogh, 2004), y también a deportistas que lograron un incremento significativo en las respectivas pruebas a las cuales fueron sometidos, encontrando en varios casos de estudio la mejora del salto vertical de Lewis como la potencia de la fuerza, siendo positivos los resultados de dichos trabajos de estudio. (Cochrane & Stannard, 2005; Marqueta, Salillas, Medina, & Rivas, 2007)

 

    Existe diversidad de sistemas que se podrían utilizar como estímulo vibratorio para el organismo, ya sea por características técnicas o por los efectos que desarrolla. Sin embargo, para estudios de investigación y entrenamiento las más utilizadas son las plataformas vibratorias de movimiento vertical que cuentan con control donde se regula el tiempo, la frecuencia y amplitud. (Marín, 2011)

 

    Las plataformas vibratorias son aparatos utilizados para complementar el entrenamiento tradicional, gracias a que trabajan con la reacción o respuesta del musculo frente a las vibraciones continuas, provocando contracciones sin fatigar el musculo evitando fuertes impactos en los tendones y cartílagos (Gym & Fitness, 2020). Entre su gama de beneficios los que más destacan son la mejora del tono muscular, aumento en la fuerza corporal, también incrementar los rangos de elasticidad, mejora de la agilidad, la potencia y coordinación, así como la coordinación y el equilibrio y la reducción del tiempo de recuperación de una lesión o fatiga por el entrenamiento. Estudios muestran sus grandes beneficios en la atrofia muscular como en problemas de circulación; sin embargo, no consiguen el mismo éxito siendo aplicados como profilaxis de lesiones y en el fortalecimiento muscular.

 

    El tipo de entrenamiento con plataformas vibratorias es perjudicial al momento que se aplica cargas que no son adecuadas (Tous, & Moras, 2004); por ello se debe tomar en cuenta que el cuerpo humano siempre responderá al tipo de carga dependiendo de su capacidad real y otras variables como la edad, el sexo, las lesiones preexistentes o la longevidad deportiva, siendo fundamental tomar las precauciones necesarias para que no se torne perjudicial un entrenamiento inadecuado para el deportista que es sometido a este tipo de entrenamiento, teniendo presente previamente que existen dos tipos de variables que son extrínsecas e intrínsecas, siendo cada una de importancia específica e influyente en dependencia de las variables antes mencionadas, entre otras.

 

    Dado lo antes expuesto, la presente investigación propone un entrenamiento a base de vibraciones mediante una plataforma luego de realizar una revisión sistemática, las cuales cumplan la función de la activación de músculos que serán utilizados para los entrenamientos específicos de fuerza resistencia de los escaladores, tomando en cuenta las prevenciones anteriormente mencionadas acerca de las cargas de entrenamiento.

 

Métodos 

 

Fuentes de información 

 

    La inclusión de los estudios a la presente investigación se basó en parámetros. Las principales fuentes que contribuyeron a conformar el estudio se obtuvieron a través del Google Académico, Revistas Deportivas, Enciclopedias de Terapia Física, Revistas Médicas de Fisioterapia, con estudios que van desde el año 1989 hasta el presente año 2020. Como palabras clave para recabar información se consideraron: entrenamiento deportivo, vibración mecánica deporte, escalada deportiva, fuerza-resistencia.

 

Criterios de elección 

 

    Para la presente investigación e inclusión de artículos se establecieron los siguientes criterios.

 

    Fuentes bibliográficas en idiomas inglés y castellano, que sean estudios donde la muestra poblacional esté acorde al objetivo de estudio y sea lo más homogénea posible; de igual forma fueran elaborados por profesionales del área, que a su vez se basaron en estudios anteriores comprobados, con su debida cantidad de citas. En escalada deportiva los factores que intervienen directamente en el deporte y su principal dirección del entrenamiento, los estudios de vibraciones se encuentren dentro del lapso de tiempo planteado, cuenten con un diseño metodológico correcto, se encuentre claramente detallada la muestra, los pasos procedimentales, así como las bases de su intervención.

 

    Se delimitaron 51 artículos con información referente a escalada, entrenamiento y vibración mecánica, de los cuales se seleccionó 22 del total (43.14%) que cumplían con los requerimientos antes mencionados, detallados a continuación.

 

Artículos seleccionados 

 

Tabla 1. Contenidos de fuentes bibliográficas

Palabras Clave

Encontrados

Seleccionados

Vibración mecánica fuerza y potencia

15

5

Vibración mecánica cuerpo completo

17

5

Vibración población mayor, enferma

6

3

Escalada entrenamiento específico

7

6

Escalada músculos

6

3

 

Resultados 

 

    La plataforma Power Fit es una herramienta que brinda beneficios para el cuerpo humano, que permiten tener una activación muscular previa al entrenamiento de fuerza-resistencia de los escaladores. Hay que tener en cuenta que este tipo de entrenamiento solo se debe realizar 12 minutos máximo; el mismo que se deberá realizar progresivamente, ya que si es usado un tiempo mayor al preestablecido puede causar problemas graves a la salud.

 

    El trabajo en la plataforma vibratoria se realiza cada vez que se entrena fuerza resistencia (3 veces por semana), siguiendo un protocolo previniendo efectos contraproducentes en nuestro cuerpo.

 

Protocolo 

  1. Calentamiento, el cual consiste en tres partes: entrada al calor (movimientos articulares), flexibilidad (músculos que serán usados en el entrenamiento) y por último movimientos específicos (travesía intensidad baja). (Phillips, Sassaman, & Smoliga, 2012)

  2. Activación muscular por medio del uso de la plataforma con vibraciones. Escoger los ejercicios que corresponden al tipo de entrenamiento que se detalla a continuación.

  3. Realizar el entrenamiento correspondiente de fuerza-resistencia.

  4. Realizar un estiramiento de los músculos que se utilizaron en el trabajo anterior.

    A continuación, se detallan dos alternativas de entrenamiento de la capacidad de fuerza-resistencia en escalada para desarrollar de la mejor manera con el estímulo vibratorio, la misma que servirá de complemento para el rendimiento del deportista.

 

Suspensiones 

 

    Plataforma vibratoria 

 

    Los ejercicios que se deben realizar para obtener una adaptación muscular incluye entrenamiento de suspensiones enfocado en la fuerza-resistencia, obteniendo mejor transferencia, estos serían los siguientes disponibles en la Tabla 2.

 

Tabla 2. Ejercicios sobre plataforma vibratoria previo a trabajo de suspensión

#

Descripción

Músculos

Ilustración

1

Sobre la plataforma abrir las piernas a la altura de hombros, tomar las bandas elásticas con las manos de forma supina realizar una flexión de codo con brazo derecho y después el izquierdo, realizar esto hasta terminar las vibraciones.

Abdominales

Bíceps braquial

Braquial

Braquiorradial

Muslos

2

Poner las dos manos sobre la plataforma para soportar el peso, no separar mucho los codos del cuerpo y mantener contraídos los músculos de los abdominales, mantenerse en esa posición hasta que terminen las vibraciones.

Tríceps

Bíceps

Antebrazos

Dorsales

Espalda

Deltoides

Pectorales

Abdominales

3

Poner los antebrazos sobre la plataforma y ponerse en posición de plancha hasta que terminen las vibraciones.

Espalda

Deltoides

Tríceps

Abdominales

4

Poner en posición de plancha lateral, mano contraria en la cintura y pies sobre el otro, cambiar de posición después de que culminen las vibraciones y repetir lo mismo con el otro brazo.

Antebrazo

Bíceps

Tríceps

Deltoides

Espalda

Abdominales

5

Poner el cuerpo en posición de flexiones de codo, las manos sobre la plataforma y mantenerse en esa posición hasta que terminen las vibraciones.

Espalda

Deltoides

Tríceps

Antebrazos

Abdominales

 

    Tomando en cuenta el tiempo de trabajo máximo que se puede realizar sobre la plataforma, estas se establecen en una dosificación de 2 series por cada ejercicio, 1 minuto de trabajo de vibración con 1 minuto de descanso por serie.

 

Entrenamiento suspensión 

 

    Lo ideal es trabajar tres días a la semana con reposo de 48-72 horas entre la primera y la segunda sesión, es importante entrenar antes de realizar el trabajo en pared. Al momento de hablar sobre fuerza-resistencia se debe aplicar un entrenamiento de suspensiones intermitentes sobre regleta mínima. López (2018) menciona que esta debe ser realizada de la siguiente manera.

 

3 x 4 x susp MinReg x 10”:20” / 3’

 

    En otras palabras, realizar el ejercicio de la siguiente manera: 4 repeticiones de suspensión en regleta mínima por 10 segundos, el descanso por cada repetición es de 20 segundos. Se debe realizar 3 veces y el descanso entre serie corresponde a 3 minutos.

 

    Cabe mencionar que se mantiene el ejercicio, lo que varía semanalmente son el número de series. Por consiguiente, en un tiempo de 9 semanas de entrenamiento, las cargas que corresponden a las series se establecen de la siguiente manera: la semana 1: 3 series; semana 2 y 3: 4 series; semana 4: 5 series; semana 5 descanso de suspensiones; semana 6: 3 series; semana 7: 4 series; semana 8 y 9: 5 series. Cada 4 semanas es importante que se vayan variando elementos para que se pueda evidenciar mayores beneficios; es decir, que en éste caso en específico se varía el tiempo de descanso entre suspensiones, 4 semanas después se cambia el tiempo de descanso correspondiente entre series, y por último se modifica el número de repeticiones por serie. (López, 2018)

 

Escalada 

 

    Plataforma vibratoria 

 

    Los ejercicios que se deben realizar para obtener una adaptación muscular para que el entrenamiento en pared enfocado en la fuerza-resistencia obtenga mejor transferencia son los siguientes (Tabla 3).

 

Tabla 3. Ejercicios sobre plataforma vibratoria previo a trabajo de escalada

#

Descripción

Músculos

Ilustración

1

Sobre la plataforma abrir las piernas a la altura de hombros, tomar las bandas elásticas con las manos y ponerlas al costado de las piernas, elevar los brazos sin doblar codos lo más que puedan y mantener una posición recta de todo el cuerpo, realizar ese movimiento hasta que terminen las vibraciones.

Abdominales

Deltoides

Serrato

Muslos

2

Sobre la plataforma abrir las piernas a la altura de hombros, tomar las bandas elásticas con las manos y ponerlas en los muslos, elevar el brazo derecho hasta la altura del pecho sin doblar codos, bajar y elevar el otro brazo, realizar este movimiento hasta que se terminen las vibraciones.

Abdominales

Deltoides

Pectoral mayor

Bíceps

Muslos

3

Poner las dos manos sobre la plataforma para soportar el peso, no separar mucho los codos del cuerpo y mantener contraídos los músculos de los abdominales, mantenerse en esa posición hasta que terminen las vibraciones.

Tríceps

Bíceps

Antebrazos

Dorsales

Espalda

Deltoides

Pectorales

Abdominales

4

Poner los antebrazos sobre la plataforma y ponerse en posición de plancha hasta que terminen las vibraciones.

Espalda

Deltoides

Tríceps

Abdominales

5

Poner el cuerpo en posición de flexiones de codo, los pies sobre la plataforma y mantenerse en esa posición hasta que terminen las vibraciones.

Espalda

Pectorales

Deltoides

Glúteos

 

    Tomando en cuenta el tiempo de trabajo máximo que se puede realizar sobre la plataforma la dosificación es 2 series por cada ejercicio, 1 minuto de trabajo de vibración con 1 minuto de descanso entre serie y serie.

 

Entrenamiento en pared 

 

    El entrenamiento en pared se lo puede encontrar como HIIT específico de escalada, ya que busca generar fuerza-resistencia, pero como el nombre lo menciona es específico para escalada el mismo que se realiza en pared, con la finalidad de obtener transferencia positiva. (Paso Clave, 2017)

 

    El entrenamiento denominado 4x4 cumple con estas especificaciones para que sea un trabajo de esta capacidad. Consta de 4 bloques que tienen entre 6 a 8 movimientos, se realiza los 4 bloques en donde el tiempo de trabajo será de 30 segundos más 30 segundos de descanso, los mismos que se deben repetir 4 veces con un descanso total de 3 minutos.

 

    En otras palabras, quiere decir que el deportista realiza el bloque 1, cumplir con 30 segundos de trabajo, descansa 30 segundos y automáticamente empieza el bloque número 2, y continua sucesivamente hasta culminar el bloque número 4, al terminar estos 4 bloques se descansa 3 minutos para continuar con la segunda serie. Completar este proceso hasta culminar las 4 veces.

 

    La plataforma tiene varios niveles de vibraciones, los cuales deben ser usados en dependencia del nivel que tiene la persona que va hacer uso del mismo para principiantes (1-33), intermedio (34-66) y expertos (67-99). En este caso se menciona que los deportistas que corresponden a la categoría juvenil forman parte del grupo de experimentados, ya que tienen como mínimo 4 años de entrenamiento de forma continua; es decir, que los niveles de intensidad de la máquina que deben usar oscilan entre el 67 al 99. Cabe mencionar que estos niveles deberán ser aumentados de forma progresiva dependiendo como el deportista asimile las cargas por las que está siendo sometido.

 

Discusión 

 

    El entrenamiento vibratorio al igual que el convencional tiene un efecto en el organismo (sea positivo o negativo), produce adaptaciones fisiológicas que buscan la mejora de las capacidades físicas a través de cambios metabólicos que buscan un equilibrio para el cuerpo. La activación musculo esquelética por contracciones inducidas de la vibración activando vías reflejas con el fin de acortar el umbral para la activación de diferentes unidades motoras.

 

    Según un nuevo estudio relacionado con las vibraciones en el rendimiento deportivo en escaladores, se menciona que no se encontraron resultados significativos, la misma que se realizó el entrenamiento con mancuerna vibratoria que funcionaba a 26 Hz y 3 mm de amplitud (Cochrane, & Hawke, 2007). Es importante mencionar que esta investigación dejó un campo abierto en cuanto a investigaciones relacionadas con entrenamiento a base de vibraciones dentro del campo de escalada deportiva, existiendo mayor variedad de implementos que tienen un sistema de vibraciones.

 

    Tomando el párrafo anterior, se puede mencionar que las vibraciones que son para un grupo muscular en específico, tal como es el caso del uso de una mancuerna, dan como resultado que las vibraciones sean en un solo punto, por consiguientes no sean vibraciones que recorran a través de todo el cuerpo. Es así que han surgido algunas investigaciones las cuales estudian las plataformas vibratorias haciendo que estas puedan brindar mayor beneficio en el entrenamiento de deportistas.

 

    Las vibraciones verticales muestran ser más efectivas en la ganancia de fuerza y potencias, mientras que las vibraciones oscilantes pese a producir los mismos beneficios lo hacen en menor medida con un tiempo más prolongado, siendo recomendadas para rehabilitación de lesiones como terapia en personas ancianas, y las vibraciones verticales a deportistas. (Benítez, Carillo de Albornoz, & García Romero, 2015)

 

    Gracias a la extensa información y estudios realizados referentes al tema se puede llegar a prescribir entrenamiento vibratorio a deportistas como a quien no practica ninguna modalidad deportiva, con sus debidas frecuencias, amplitudes, y tiempo de exposición; de igual forma las maquinas contienen un manual especificando el trabajo minimizando cualquier tipo de daño que este entrenamiento nos podría producir. (Marín, 2011)

 

    Actualmente varias investigaciones realizadas utilizando la vibración como medio de entrenamiento, se basaron en estudios de hace 30 años donde se practicaron con diferentes frecuencias desde 10 Hz a 60 HZ y amplitudes que van de 2-4, 5-7, 8-10. Estos estudios basados en los resultados convergen que existe un incremento significativo en el salto como en la fuerza y potencia de salida, con la aplicación de frecuencias bajas siendo 20 Hz a 30 Hz el trabajo más efectivo, así como amplitudes de 4-7 en personas no entrenadas, mientras que para deportistas las frecuencias van de 40 Hz a 60 Hz y con amplitudes de 8 a 10 mm, debido a la resistencia de su cuerpos. (Cardinale, & Wakeling, 2005; Crewther, Cronin, & Keogh, 2004; Bosco, Cardinale, & Tsarpela, 1999; Vanmeerhaeghe et al., 2011)

 

    En novatos o principiantes se puso en práctica 1 minuto de trabajo y 1 minuto de descanso, completando 5 minutos de ejercicio vibratorio y 5 de descanso, con la sugerencia de entrenar 3 veces y hasta 4 veces por semana; por el contrario, en deportistas, un trabajo de 30 segundos a 60 segundos con descansos de 1minuto acumulando 12 minutos de trabajo y 12 de descanso dos veces y hasta 3 por semana. (Marín, 2011)

 

    En tal sentido, el entrenamiento que se plantea va dirigido a la categoría juvenil de escalada de la provincia de Pichincha, deportistas que tienen entre 16 a 19 años de edad, donde el principal requisito para realizar este entrenamiento es tener una experiencia de mínimo 4 años escalando de forma continua.

 

    Tomando en cuenta todo lo que se ha planteado en esta investigación, se considera relevante llevar a cabo el entrenamiento planteado, conociendo sí existen mejoras significativas en el rendimiento deportivo, tomando en cuenta que las vibraciones son completas a pesar que se plantea que se utilice para fortalecer la parte superior del cuerpo, ya que son estímulos físicos que sirven como transferencia para el entrenamiento de fuerza-resistencia de las extremidades superiores del deportista, para que sea lo más cercano al deporte en específico como sería la escalada deportiva.

 

Conclusiones 

 

    Las diferencias entre los distintos protocolos en la aplicación de vibraciones dificultan el plantear conclusiones precisas. El organismo del sujeto que será sometido a un trabajo vibratorio responderá a las cargas que se le apliquen, así como a la dosis de esta; por tal razón, cuando se habla de un estímulo vibratorio es importante detallar las características que tendrá como el sistema a utilizar, la manera en que será aplicado, el tiempo que estará el sujeto expuesto al estímulo y su respectivo descanso, además de detallar la frecuencia y amplitud a utilizar.

 

    El entrenamiento con frecuencias y amplitudes altas de vibración correctamente aplicado, potencia las capacidades físicas brindando grandes beneficios al deportista. El estímulo vibratorio acorta los tiempos que tomaría potenciar una capacidad, mientras que protege las articulaciones de un desgaste prematuro por la carga de trabajo.

La escala deportiva se apoya en mayor medida en el tren superior para desplazarse con mayor efectividad por los diferentes tipos de muro, siendo necesario el desarrollo de la fuerza-resistencia con variaciones en los entrenamientos, utilizando métodos que le brinden mayores beneficios.

 

    Al buscar una transferencia positiva del entrenamiento a base de estímulo vibratorio es necesario apegarse a las sugerencias de protocolos establecidos, evitando poner en riesgo la salud del sujeto y experimentar sin conocimiento sus efectos en el organismo.

 

Agradecimientos 

 

    Al Grupo de Investigación AFIDESA (Actividad Física, Deporte y Salud) de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE por la asesoría e implementación de la propuesta de intervención.

 

Referencias 

 

Benítez, S., Carillo de Albornoz, M., & García Romero, J. (2015). Respuesta endocrina a la aplicación de vibraciones de cuerpo. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 8(3), 109-114. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.ramd.2015.04.002

 

Bosco, C., Cardinale, M., & Tsarpela, O. (1999). Influence of vibration on mechanical power and electromyogram activity in human arm flexor muscles. European Journal of Applied Physiology, 79(4), 306-311. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s004210050512

 

Cardinale, M., & Wakeling, J. (2005). Whole body vibration exercise: are vibrations good for you? Br J Sports Med, 39(9), 585-586. Recuperado de: https://doi.org/10.1136/bjsm.2005.016857

 

Cochrane, D. J., & Hawke, E. J. (2007). Effects of Acute Upper-Body Vibration on Strength and Power Variables in Climbers. The Journal of Strength and Conditioning Research, 21(2), 527-31. Recuperado de: https://doi.org/10.1519/00124278-200705000-00041

 

Cochrane, D. J., & Stannard, S. R. (2005). Acute whole body vibration training increases vertical jump and flexibility performance in elite female field hockey players. British Journal of Sports Medicine, 39(11), 860-865. Recuperado de: https://doi.org/10.1136/bjsm.2005.019950

 

Crewther, B., Cronin, J., & Keogh, J. (2004). Gravitational forces and whole body vibration: implications for prescription of vibratory stimulation. Physical Therapy in Sport, 5(1), 37-43. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.ptsp.2003.11.004

 

De Benito, A. M., Sedano, S., Redondo, J. C., & Cuadrado, G. (2013). Análisis cualitativo de las implicaciones musculares de la escalada deportiva de alto nivel en competición. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 9(32), 154-180. Recuperado de: https://doi.org/10.5232/ricyde2013.03205

 

España-Romero, V., Artero, E. G., Ortega, F. B., Jiménez-Pavón, D., Gutiérrez, A. C., Castillo, M. J., & Ruiz, J. R. (2009). Aspectos fisiológicos de la escalada deportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 9(35), 264-298. Recuperado de: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista35/artescalada129.htm

 

Giles, L. V., Rhodes, E. C., & Taunton, J. E. (2006). The physiology of rock climbing. Sports Medicine, 36(6), 529-545. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.2165/00007256-200636060-00006

 

Gym & Fitness (23 de Marzo de 2020). Plataformas Vibratorias. Recuperado de: https://www.gymfitness.site/plataformas-vibratorias

 

Laval, I. L., & Sitko, S. (2019). Escalada deportiva: Un deporte con explicación polifactorial del rendimiento. Revista Internacional de Deportes Colectivos, 37, 23-34. Recuperado de: http://www.asesdeco.com/images/pdf/37Lopez

 

López, E. (18 de Julio de 2018). Guía de Entrenamiento de Suspensiones (III). Pautas de Planificación para SuspMax, Suspint y SuspSub y Ejemplos de Planning para SuspMax. Recuperado de: https://eva-lopez.blogspot.com/2018/06/guia-de-entrenamiento-de-suspensiones-III-planificacion-y-planes-SubMax.html

 

Marín, P. J. (2011). Revisión de las relaciones entre la dosis y respuesta del entrenamiento con vibraciones sobre la fuerza y la potencia muscular. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 4(1), 29-37. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3233/323327665005.pdf

 

Marín-Quiles, M. (2017). Análisis de las variables determinantes del rendimiento y de los métodos de entrenamiento en escalada deportiva. Tesis de Grado, Universidad Miguel Hernández de Elche, Elche. Recuperado de: http://dspace.umh.es/handle/11000/4287?mode=full

 

Marqueta, P. M., Salillas, L. G., Medina, J. Á., & Rivas, B. G. (2007). Efecte de les vibracions mecàniques en l’entrenament de força. Apunts. Educació física i esports, 1(87), 73-80. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFE/article/view/300363

 

Miranda, J. M. (Agosto de 2002). Las direcciones de la preparación física en la escalada deportiva. Lecturas: Educación Física y Deportes, 8(51), 1-5. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd51/escala.htm

 

Morales, S. C., & González, S. A. (2015). Preparación física y deportiva. Quito, Ecuador: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

Pardos-Mainer, E., Calero Morales, S., & Sagarra, L. (2019). Efectos de las plataformas vibratorias en la salud ósea en mujeres posmenopáusicas. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 45(1), 118-136. Recuperado de: http://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/424/325

 

PasoClave. (15 de Septiembre de 2017). HIIT para escaladores: Entrenamiento metabólico compensatorio. Recuperado de: https://www.pasoclave.com/hiit-escaladores-entrenamiento-funcional-intervalos-alta-intensidad/

 

Phillips, K. C., Sassaman, J. M., & Smoliga, J. (2012). Optimizing Rock Climbing Performance Through Sport-Specific Strength and Conditioning. Strength and Conditioning Journal, 34(3), 1-18. Recuperado de: https://doi.org/10.1519/SSC.0b013e318255f012

 

Rees, S. S., Murphy, A. J., & Watsford, M. L. (2008). Effects of whole-body vibration exercise on lower-extremity muscle strength and power in an older population: a randomized clinical trial. Physical therapy, 88(4), 462-470. Recuperado de: https://doi.org/10.2522/ptj.20070027

 

Rodríguez, A. A. (16 de Junio de 2017). En gran medida,… vibraciones por el Prof. Dr. D. académico de número. Academia de Ciencias de la Región de Murcia. Recuperado de: https://www.um.es/acc/en-gran-medida-vibraciones/

 

Salomon, J. C., & Vigier, C. (1989). Pratique de l'escalade. Paris: Vigot.

 

Sitko, S., & Laval, I. L. (2019). Metodología del entrenamiento en escalada deportiva: evidencias científicas (Vol. 60). Alicante: 3Ciencias.

 

Tous, J., & Moras, G. (Diciembre de 2004). Entrenamiento por medio de vibraciones mecánicas: revisión de la literatura. Lecturas: Educación Física y Deportes, 10(79), 1-21. Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd79/vibrac.htm

 

Vanmeerhaeghe, A. F., Rabert, M. S., Rodríguez, D., Balic, M. G., Calafat, C. B., Farrés, M. G., & Riera, M. L. (2011). Efectos del entrenamiento vibratorio en personas físicamente activas: revisión sistemática. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 11(43), 619-649. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3928335


Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 25, Núm. 270, Nov. (2020)