Efectividad del tiro de punta en función de distancia y posición del balón en futsal

Tip Shot Effectiveness in Distance and Position Function of the Ball in Futsal

Efetividade do tiro de ponta em função da distância e posição da bola no futsal

 

Giovanni Cristian Chamorro Rogel

gcchamorro@espe.edu.ec

Juan Carlos Cerón Ramírez

jcceron@espe.edu.ec

 

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

(Ecuador)

 

Recepción: 17/02/2020 - Aceptación: 22/03/2020

1ª Revisión: 20/03/2020 - 2ª Revisión: 21/03/2020

 

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

 

Resumen

    Introducción: El entrenamiento del componente técnico-táctico es fundamental en los deportes; su potenciación suele ser medido mediante indicadores de efectividad, los cuales evidencian los alcances y limitaciones del proceso de dirección del entrenamiento deportivo implementado. Objetivo: determinar la efectividad del tiro de punta en el futsal en función de la distancia y posición del balón luego de implementada una estrategia de entrenamiento en dos mesociclos. Métodos: Investigación cuasi-experimental, estudiando la efectividad de las distancias del tiro de punta (6, 10, 12 metros) en conjunto con la posición del balón (con balón estático y en movimiento) del equipo de Futsal senior masculino de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (20 atletas). Resultados: Existieron mejoras significativas en 5 pruebas realizadas excepto en la efectividad del tiro de punta en 12 metros con balón parado (p=0,117). Conclusiones: La estrategia de entrenamiento optimizó el rendimiento técnico-táctico del tiro de punta. Se recomienda potenciar la estrategia de intervención, enfatizando en la mejora de la efectividad del tiro de punta en 12 metros con balón parado.

    Palabras clave: Tiro de punta. Futsal. Efectividad. Estrategia de entrenamiento.

 

Abstract

    Introduction: The training of technical-tactical component is fundamental in sports; its empowerment is usually measured by means of effectiveness indicators, which show the scope and limitations in management process of the sports training implemented. Objective: to determine the tip shot effectiveness in futsal based on the distance and position of the ball after implementing a training strategy in two mesocycles. Methods: Quasi-experimental research, studying the effectiveness of the tip shot distances (6, 10, 12 meters) in conjunction with the ball position (with a static and moving ball) of the Senior Men's Futsal team of the Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (20 athletes). Results: There were significant improvements in 5 tests carried out except for the effectiveness of the 12m shot with a stopped ball (p = 0.117). Conclusions: The training strategy optimized the technical-tactical performance of the Point Shot. It is recommended to enhance the intervention strategy, emphasizing the improvement of the tip shot effectiveness in 12 m with a stopped ball.

    Keywords: Point shot. Futsal. Effectiveness. Training strategy.

 

Resumo

    Introdução: O treinamento do componente técnico-tático é fundamental no esporte; seu aprimoramento é geralmente medido por meio de indicadores de eficácia, que mostram o escopo e as limitações do processo de gestão do treinamento esportivo implementado. Objetivo: determinar a eficácia do tiro de ponta no futsal com base na distância e posição da bola após a implementação de uma estratégia de treinamento em dois mesociclos. Métodos: Pesquisa quase experimental, estudando a eficácia das distâncias dos tiros na ponta (6, 10, 12 metros) em conjunto com a posição da bola (com uma bola estática e em movimento) da equipe de futsal masculino sênior da Universidad de las Fuerzas Armadas da ESPE (20 atletas). Resultados: Houve 5 aprimoramentos significativos em 5 testes realizados, exceto pela eficácia do tiro de ponta em 12 metros ​​com bola parada (p = 0,117). Conclusões: A estratégia de treinamento otimizou o desempenho técnico-tático do tiro de ponta. Recomenda-se aprimorar a estratégia de intervenção, enfatizando a melhoria da eficácia do tiro de ponta em 12 metros com bola parada.

    Unitermos: Tiro de ponta. Futsal. Eficácia. Estratégia de treinamento.

 

Lecturas: Educación Física y Deportes, Vol. 24, Núm. 262, Mar. (2020)


 

Introducción

 

    En el fútbol existen diversas maneras de marcar goles: de cabeza, con el muslo, pie y en sí con cualquier parte del cuerpo a excepción de la mano (Beltrán, 1991; Benedek, 2006; Borzi, 1999) la cual solo puede ser utilizada por el arquero.

 

    En el Futsal se evidencia que todos los jugadores juegan diversas posiciones, evidenciando diferentes funciones en el juego, entre ellas alas, cierre y pívot que son los que juegan y están constantemente en jugadas de definición o en ataques al arco rival (Hermans & Engler, 2010; Sturgess, 2017) y en mínimos casos los porteros utilizan el tiro de punta en ciertas distancias.

 

    El futsal es un deporte que se caracteriza por manejarse en espacios reducidos,(Luque, 2009) a diferencia del fútbol 11 en el que el terreno es más grande y se debe ocupar desplazamientos más grandes. El Futsal es un deporte de juego rápido, que necesita de un desarrollo táctico y trabajo en conjunto para obtener un resultado favorable, para ello la literatura consultada específica diversas estrategias de entrenamiento deportivo específico, que incluyen el análisis y aplicación de diversas cargas físicas en dependencia del objetivo buscado. (Medina & Lorente, 2016; Zaldívar Ayala, 2015; Londoño & Velásquez, 2018; da Rocha & Venera, 2015; Flores & Ramírez, 2019; Velesaca, Cruz, & García, 2019)

 

    El Futsal es un deporte relativamente nuevo, por lo cual existe la necesidad de realizar constantemente estudios que validen sus características, las cuales deben modelarse como parte del proceso de dirección del entrenamiento deportivo. En tal sentido, se tiene ligeros conocimientos no verificados que hacen mención a que el tiro de punta tiene como característica que puede desarrollarse a cortas distancias, además de tener poca efectividad.

 

    El Futsal ha tenido una gran popularidad a lo largo del tiempo; en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE el equipo lleva en actividad alrededor de diez años, sujetándose a las indicaciones generales de la FIFA y de los demás reglamentos asociados. Por ello, la investigación se realizará tras conocer la falta de definición y los malos resultados que posee el equipo de futsal de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

    A través de este estudio de investigación se intentará satisfacer los conocimientos de las diferentes formas de patear el balón, para así tener mejor efectividad en la definición y buscar tener mejores resultados, así como dar a conocer un plan de entrenamiento enfocado a ejercicios de definición, permitiéndonos verificar sí existe una mejora en el proceso de entrenamiento deportivo.

 

    Sobre todo, se busca destacar sí el tiro de punta tiene efectividad en el futsal a varias distancias para el equipo deportivo estudiado, comprobando con cuál de las partes del pie al impulsar el balón presenta mayor efectividad.

 

    Esto es lo que justifica el realizar este estudio tomando como principal objetivo determinar la efectividad del tiro de punta en el futsal en función de la distancia y posición del balón en el equipo de las Fuerzas Armadas ESPE luego de implementada una estrategia de entrenamiento en dos mesociclos.

 

Métodos

 

    La presente investigación es de tipo cuasi experimental, estudiando las variables:

  1. Distancias del tiro (6,10,12 metros).

  2. Posición del balón (balón parado y balón en movimiento).

    La población que será sujeto de estudio, está comprendida por un total de 20 jugadores de la categoría senior (mayores de 21 años) sexo masculino, los mismos que son deportistas pertenecientes al equipo de Futsal de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

El test realizado es el siguiente:

 

    Efectividad del tiro de punta: Ejecución del tiro de punta con la pierna más hábil ejecutando 5 remates con el balón en movimiento y con el balón parado o estático, siempre buscando la mayor puntuación al direccionar el disparo al arco que está dividido en cuadrantes con valoración ya indicada (Figura 1).

 

Metodología con balón en movimiento y balón estático

 

Metodología general

  1. Posición de inicio: El jugador se situará detrás de la distancia establecida por una raya en el piso junto con el balón, al escuchar el silbato se iniciará el movimiento especificado.

  2. Finalización: El jugador finalizará la prueba una vez que haya ejecutado el disparo con todas las distancias e intentos que le corresponden que serían de 5 intentos a 3 distancias.

Reglas

Valoración de la prueba

Parámetros

    El arco de futsal se dividió en 9 cuadrantes (Figura 1).

 

Figura 1. Cuadrantes de estudio en el futsal

 

    En la evaluación de la efectividad se utilizó el siguiente baremo (Tabla 1).

 

Tabla 1. Baremo para la efectividad el tiro de punta

 

Baremos

100

80

S

Sobresaliente

79

60

MB

Muy bueno

59

40

B

Bueno

39

20

R

Regular

19

0

I

Insuficiente

 

    La efectividad del tiro de punta se realizó en dos momentos de la preparación deportiva, antes y después de implementar la propuesta de intervención concerniente a diversos ejercicios especializados aplicados en dos mesociclos de entrenamiento (6 semanas de preparación, de tres horas cada una). Se aplica la Prueba de Wilcoxon para dos muestras relacionadas (p≤0,05), al no existir normalidad en la distribución de los datos.

 

Resultados y discusión

 

Tabla 2. Efectividad del Tiro de Punta en 6 metros con balón parado: Pretest

 

Pierna hábil

Edad

Categoría

Distancia

I1

I2

I3

I4

I5

Total

Calificación

1

Derecha

28

Mayor

6 metros

5

5

5

5

5

25

regular

2

Derecha

36

Mayor

6 metros

10

5

5

5

5

30

regular

3

Derecha

23

Mayor

6 metros

5

5

5

5

5

25

regular

4

Derecha

27

Mayor

6 metros

10

5

5

5

5

30

regular

5

Derecha

21

Mayor

6 metros

5

5

5

2

2

19

insuficiente

6

Derecha

24

Mayor

6 metros

10

5

5

5

5

30

regular

7

Derecha

22

Mayor

6 metros

5

5

5

2

5

22

regular

8

Derecha

24

Mayor

6 metros

5

5

2

5

5

22

regular

9

Derecha

23

Mayor

6 metros

5

5

5

10

5

30

regular

10

Derecha

23

Mayor

6 metros

5

2

5

5

5

22

regular

11

Derecha

28

Mayor

6 metros

5

5

5

5

5

25

regular

12

Derecha

28

Mayor

6 metros

5

5

5

5

5

25

regular

13

Derecha

20

Sub 20

6 metros

5

5

5

5

5

25

regular

14

Derecha

20

Sub 20

6 metros

5

5

5

5

5

25

regular

15

Derecha

20

Sub 20

6 metros

5

5

2

5

5

22

regular

16

Derecha

18

Sub 20

6 metros

5

5

2

5

5

22

regular

17

Derecha

20

Sub 20

6 metros

5

5

5

5

5

25

regular

18

Izquierda

20

Sub 20

6 metros

5

5

5

5

5

25

regular

19

Derecha

20

Sub 20

6 metros

5

10

5

5

5

30

regular

20

Derecha

20

Sub 20

6 metros

5

5

5

2

2

19

insuficiente

 

    La Tabla 2 evidencia un rendimiento cualitativo de regular en su mayoría, con excepción de dos atletas que fueron calificados de insuficiente.

 

Tabla 3. Efectividad del Tiro de Punta en 6 metros con balón parado: Postest

 

Pierna hábil

Edad

Categoría

Distancia

I1

I2

I3

I4

I5

Total

Calificación

1

Derecha

28

Mayor

6 metros

5

10

10

10

20

55

bueno

2

Derecha

36

Mayor

6 metros

5

5

2

10

20

42

bueno

3

Derecha

23

Mayor

6 metros

5

5

10

15

10

45

bueno

4

Derecha

27

Mayor

6 metros

5

5

10

15

10

45

bueno

5

Derecha

21

Mayor

6 metros

2

2

20

15

5

44

bueno

6

Derecha

24

Mayor

6 metros

20

20

5

5

2

52

bueno

7

Derecha

22

Mayor

6 metros

10

10

5

5

20

50

bueno

8

Derecha

24

Mayor

6 metros

10

15

20

20

10

75

muy bueno

9

Derecha

23

Mayor

6 metros

5

20

5

2

20

52

bueno

10

Derecha

23

Mayor

6 metros

5

10

10

2

20

47

bueno

11

Derecha

28

Mayor

6 metros

20

10

10

5

2

47

bueno

12

Derecha

28

Mayor

6 metros

15

15

20

5

2

57

bueno

13

Derecha

20

Sub 20

6 metros

10

10

5

5

20

50

bueno

14

Derecha

20

Sub 20

6 metros

5

10

5

15

15

50

bueno

15

Derecha

20

Sub 20

6 metros

10

15

10

2

20

57

bueno

16

Derecha

18

Sub 20

6 metros

6

10

2

15

10

43

bueno

17

Derecha

20

Sub 20

6 metros

2

5

10

10

20

47

bueno

18

Izquierda

20

Sub 20

6 metros

5

5

5

20

15

50

bueno

19

Derecha

20

Sub 20

6 metros

20

20

2

2

10

54

bueno

20

Derecha

20

Sub 20

6 metros

10

5

10

20

20

65

muy bueno

 

    La Tabla 3 evidencia una mejora cuantitativa y cualitativa considerable al aplicar el test de efectividad, obteniendo la mayoría de los jugadores una calificación de Bueno. Al aplicarse la Prueba de Wilcoxon se evidencia una diferencia significativa (p=0,000) con 20 rangos positivos.

 

Tabla 4. Efectividad del Tiro de Punta en 10 metros con balón parado: Pretest

 

Pierna hábil

Edad

Categoría

Distancia

I1

I2

I3

I4

I5

Total

Calificación

1

Derecha

28

Mayor

10 metros

5

5

5

5

5

25

regular

2

Derecha

36

Mayor

10 metros

5

5

5

5

5

25

regular

3

Derecha

23

Mayor

10 metros

5

5

5

5

5

25

regular

4

Derecha

27

Mayor

10 metros

5

2

5

5

5

22

regular

5

Derecha

21

Mayor

10 metros

5

5

5

5

5

25

regular

6

Derecha

24

Mayor

10 metros

5

5

5

5

5

25

regular

7

Derecha

22

Mayor

10 metros

5

5

5

5

5

25

regular

8

Derecha

24

Mayor

10 metros

5

5

5

5

5

25

regular

9

Derecha

23

Mayor

10 metros

5

5

5

5

5

25

regular

10

Derecha

23

Mayor

10 metros

5

5

5

5

5

25

regular

11

Derecha

28

Mayor

10 metros

5

5

5

5

5

25

regular

12

Derecha

28

Mayor

10 metros

2

5

5

5

5

22

regular

13

Derecha

20

Sub 20

10 metros

5

20

5

5

5

40

bueno

14

Derecha

20

Sub 20

10 metros

5

5

5

5

5

25

regular

15

Derecha

20

Sub 20

10 metros

5

5

5

5

5

25

regular

16

Derecha

18

Sub 20

10 metros

5

5

5

5

5

25

regular

17

Derecha

20

Sub 20

10 metros

5

5

5

5

2

22

regular

18

Izquierda

20

Sub 20

10 metros

5

5

5

5

5

25

regular

19

Derecha

20

Sub 20

10 metros

5

2

5

2

5

19

insuficiente

20

Derecha

17

Sub 20

10 metros

5

2

5

5

5

22

regular

 

    Para el caso de la efectividad en el Tiro de Punta con balón parado o estático en el caso del pretest (Tabla 4) se evidenció que en la mayoría de los jugadores presentaron un nivel cualitativo de Regular.

 

Tabla 5. Efectividad del Tiro de Punta en 10 metros con balón parado: Postest

 

Pierna hábil

Edad

Categoría

Distancia

I1

I2

I3

I4

I5

Total

Calificación

1

Derecha

28

Mayor

10 metros

5

10

20

20

10

65

muy bueno

2

Derecha

36

Mayor

10 metros

5

5

5

20

15

50

bueno

3

Derecha

23

Mayor

10 metros

10

10

10

5

5

40

bueno

4

Derecha

27

Mayor

10 metros

5

2

5

10

5

27

regular

5

Derecha

21

Mayor

10 metros

10

10

5

5

10

40

bueno

6

Derecha

24

Mayor

10 metros

15

10

10

10

2

47

bueno

7

Derecha

22

Mayor

10 metros

5

20

15

5

20

65

muy bueno

8

Derecha

24

Mayor

10 metros

5

5

10

10

20

50

bueno

9

Derecha

23

Mayor

10 metros

5

2

15

20

20

62

muy bueno

10

Derecha

23

Mayor

10 metros

10

10

5

20

2

47

bueno

11

Derecha

28

Mayor

10 metros

10

5

5

5

15

40

bueno

12

Derecha

28

Mayor

10 metros

5

10

10

15

20

60

muy bueno

13

Derecha

20

Sub 20

10 metros

2

2

15

15

10

44

bueno

14

Derecha

20

Sub 20

10 metros

10

20

5

5

5

45

bueno

15

Derecha

20

Sub 20

10 metros

5

5

5

5

5

25

regular

16

Derecha

18

Sub 20