efdeportes.com
La atención a la diversidad en Educación Física.
Propuesta de actuación docente

   
Diplomadas en Ciencias de la Educación
en la especialidad de Educación Física.
Universidad de Sevilla.
 
 
María Félix Méndez Domingo
Inmaculada del Pino Fernández

mendezmariafelix@yahoo.es
(España)
 

 

 

 

 
Resumen
    Aclaración del concepto de atención a la diversidad. Propuesta de actuación docente. Conclusiones.
    Palabras clave: Autonomía y autoestima. Diversidad. Principio de Normalización. Coeducación. Igualdad.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 97 - Junio de 2006

1 / 1

Introducción

    Cuando nos enfrentamos al término de atención a la diversidad... ¿en quién pensamos?...

¿Será consciente la sociedad de que la diversidad somos todos y no sólo un grupo de personas con unas características concretas?.
¿Somos conscientes de la potencialidad de la diversidad en el ser humano?
¿De qué forma la autonomía y autoestima son decisivas en el desarrollo de la persona en la etapa escolar?
¿Qué puede hacer el área de Educación Física a tal respecto?


Aclaración del concepto de atención a la diversidad

    La diversidad es el reto que tenemos diariamente presente en nuestras aulas y al que tenemos que dar respuesta de forma óptima para asegurarnos una educación con igual de oportunidades y de calidad para todas y todos nuestros alumnos.

    Al hablar de atención a la diversidad no sólo vamos a referirnos a la preocupación que presentamos por el alumnado que manifiesta alguna necesidad educativa especial, sino que vamos a considerar especiales a todos y cada uno de nuestras alumnas y alumnos.

    Ni tampoco vamos a considerar a las necesidades educativas especiales como aquellas que limitan física, sensorial, fisiológica, psíquicamente a nuestros alumnos, sino que vamos a empezar a tener presentes a esos niños y niñas que se aburren por ser más hábiles motrizmente que el resto de sus compañeros, las necesidades educativas especiales no sólo son por defecto, también por exceso…y no las tenemos en cuenta.

    A nuestro entender, atender a la diversidad será también atender a la diversidad del grupo clase, ya que cualquier alumna o alumno podría presentar en cualquier momento una dificultad insalvable en el proceso de enseñanza y aprendizaje necesaria de atención por nuestra parte.

    Como ya anunciábamos en la introducción la diversidad es potencialidad de situaciones, circunstancias personales puntuales o duraderas que necesitan ser resueltas para facilitar el acceso al aprendizaje, a una enseñanza equitativa y de calidad.

    Otra diversidad presente en nuestras aulas es la diversidad de género. Niños y niñas conviven durante años en aulas inmersas en un rol social estereotipado contra el que los profesionales de la educación debemos luchar, reflexionar, estudiar…con la finalidad de promover un cambio a favor de la igualdad de oportunidades.

    En nuestra área de Educación Física quizá debamos centrar nuestro trabajo fundamentalmente en torno al eje coeducativo, ya que es en la actividad física y en el deporte donde se ponen de manifiesto más claramente la diferencia de sexos. El eje transversal de la coeducación debe impregnar todas nuestras acciones docentes.

    Diversidad no implica segregar, separar, educación diferente, implica igualdad de oportunidades para todas y todos.

    Desde el punto de vista del Principio de Normalización y de la escuela normalizadota, la educación desde nuestra área la debemos entender como un conjunto de recursos materiales y personales puestos a disposición para atender adecuadamente a las necesidades que puedan presentar nuestros alumnos.

    La atención a la diversidad del alumnado hará referencia por tanto a tres grandes vías potenciales:

  • a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales concretas como consecuencia de una discapacidad, desventaja social o destreza motriz.

  • a los alumnos que puedan precisar en cualquier momento de un refuerzo o adaptación concreta.

  • a la diversidad de género presente en el aula.


Propuesta de actuación docente

Atención a la diversidad en Educación Física

    Nuestro grupo clase por características individuales, generales o sexuales es diverso, y nosotros debemos saber como atender a las demandas que nos presenta esa diversidad.

    Presentamos una serie de estrategias generales de gran utilidad para abordar el tratamiento de la diversidad en E.F:

  • Distribución y organización de los tiempos de la sesión.

  • Objetivos.

  • Contenidos a trabajar.

  • Metodología.

  • Evaluación.


a. Distribución y organización de los tiempos de la sesión

    Es conveniente que en todas las sesiones se planteen juegos y/o actividades para el trabajo individual y colectivo.

    El trabajo de la autonomía y autoestima es muy importante de cara a eliminar la diferencia en la diversidad y reforzar el autoconcepto y valor propio.


b. Objetivos

    Procuraremos plantear los mismos objetivos para todos, adaptándolos en los casos que sea necesario y en consonancia con los criterios de evaluación propuestos.


c. Contenidos a trabajar

    Nos centraremos en aquellos contenidos en los que los alumnos puedan integrarse y participar fácilmente sin que sean necesarias demasiadas adaptaciones ni modificaciones. Adaptar no es ofrecer actividades ni contenidos diferentes es dar la posibilidad de diferentes opciones, aceptar diferentes soluciones, es ofrecer lo mismo para todos, la mejor adaptación es la que no se aprecia.

    Cuanta más diversidad de opciones planteemos en nuestras sesiones más fácil nos resultará atender a la diversidad de intereses y capacidades de nuestros alumnos y alumnas.

    Por ejemplo trabajaríamos la iniciación deportiva a través de juegos predeportivos o juegos modificados (Junta de Andalucía 1992), o trabajar la condición física desde el ámbito de la salud.

    La diferencia fundamental está en conseguir tratar nuestros contenidos a través de enfoques comprensivos y participativos y no buscar el rendimiento físico ni el resultado en las actividades y juegos propuestos.


d. La metodología

    Como ya apuntábamos debemos esforzarnos por atender a la diversidad de nuestro grupo, y dicha integración se producirá mejor cuanto menos debamos adaptar. Lo mejor es plantear actividades que requieran el mínimo de adaptación.

    Utilizar propuestas abiertas y con bajo nivel de estructuración.


e. La evaluación

    La evaluación debe adecuarse fundamentalmente a las características del alumnado y del contexto.

  • Ha de ser ética: al servicio del alumno y respetuosa con el mismo.

  • Con una orientación claramente formativa y continua.

  • Que sea una ayuda para el profesor y no una carga.

    Podemos hacer uso del cuaderno del profesor, de fichas para evaluar la U.D y las sesiones y de fichas para trabajar aspectos conceptuales con los alumnos.


Conclusión

    No olvidemos que somos docentes, educar en la igualdad de oportunidades fortaleciendo los conceptos de autonomía y autoestima para todos y todas es una garantía para contribuir a una sociedad más justa y tolerante, haciendo ciudadanos más responsables y conscientes de la realidad.

    La discriminación, la dejadez, el descuido de aquellos que reclaman nuestra ayuda es el fracaso en nuestro quehacer diario. "Tender una mano allá donde la piden en silencio es decir a gritos yo soy maestro/a".


Bibliografía

  • Junta de Andalucía (1992). Decreto 105/92 de 9 de Junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía.

  • VV.AA. (2004). La atención a la diversidad en la Educación Física. Ed. Wanceulen. Sevilla.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 11 · N° 97 | Buenos Aires, Junio 2006  
© 1997-2006 Derechos reservados