Actividades de Aventura en la Naturaleza


INFORME SOBRE MOCHILAS

La mochila, es una herramienta de transporte indispensable para hacer montaña, escalar o hacer viajes de trekking; es, por tanto, uno de los elementos básicos del equipo del montañista.

Algunas notas sobre las mochilas
Es aspecto externo de las mochilas no es baremo suficiente para sacar conclusiones respecto de su calidad, todos los detalles: los materiales utilizados, los métodos de construcción, el cuidado puesto en su fabricación, el control de calidad, etc., también deben considerarse.

Una mochila, debe distribuir eficazmente el peso a lo largo de los hombros, espalda y caderas; es conveniente adquirir una mochila de una marca de reconocido prestigio, lo que dará muchas garantías de que esté ergonómicamente diseñada y que, por tanto, no dé problemas en este sentido.


Distribución del peso en un sistema de espalda
tradicional.

Distribución del peso en un sistema de espalda alpha.

La mochila debe ser fiable, si falla cerca de casa, no pasa nada, pero si se rompe en una expedición o una salida larga o importante, puede ser un gran problema.

Por otro lado, para sacar partido a la mochila durante años, debe estar bien diseñada, ser cómoda de llevar y estar fabricada con materiales de la mejor calidad, por lo cual conviene confiar en la experiencia y calidad de un buen fabricante. Conviene desconfiar de marcas no muy reconocidas especialmente si se prevé hacer actividades de importancia.

Debe pensarse bien el tamaño de la mochila necesaria: una mochila muy grande da mucho espacio para llevar cosas, pero es posible que esa abundancia de espacio te tiente a cargar con llevar demasiadas cosas innecesarias en salidas cortas.

  1. Talla ajustable para distintas medidas de espalda.
  2. Confort en hombros y pechos, evitando los puntos de máxima presión.
  3. Distribución de la carga, repartida por toda la espalda.
  4. Eficaz transferencia de las cargas.
  5. Sistema de refrigeración con larga chimenea de ventilación con microcanales laterales.
  6. Excelente libertad de movimientos.
SA 7000 Back System

Lo ideal sería tener al menos dos mochilas de distinto tamaño para poder utilizar una u otra en función del tipo de salida que se desea acometer.

El correcto llenado de la mochila es importante, y va en función del tipo de terreno por el que uno se va a mover, si es muy abrupto o difícil, o si es más llano o fácil.

Para terreno fácil conviene llevar el centro de gravedad de la mochila arriba del todo y por lo tanto, la parte más pesada de la carga situada cerca de los hombros.

Para terreno difícil conviene llevar el centro de gravedad en el centro de la mochila, por lo tanto, la parte más pesada de la carga, situada cerca de la espalda. Esta distribución favorece la estabilidad.

En terreno difícil, al esquiar, durante descensos de montaña etc., se debe ajustar las cintas de la mochila al máximo para favorecer que cuerpo y mochila actúen como uno sólo.

Sistema Micro-Fit. The North Face. Veamos algunas orientaciones sobre las partes clave de una mochila.

Conjunto de espalda más suspentes
Este es un elemento clave en el confort de porteo de una mochila, un sistema de porteo concebido inteligentemente, debe satisfacer todas las exigencias de confort, facilidad de regulación, estabilidad y durabilidad. También debemos tener en cuenta las diferencias anatómicas individuales de cada usuario a fin de redistribuir eficazmente el peso.

Es muy bueno que la espaldera tenga un sistema de aireación adecuado y que el tejido con que está confeccionado no absorba ni retenga el sudor.

El cinturón lumbar es una parte clave en una mochila de tamaño medio o grande. De su confort y diseño depende la facilidad de una mochila para mantenerse firme en la espalda impidiendo oscilaciones que desequilibrarían a su porteador. Conviene que el cinturón sea blando en la parte interna para más comodidad, y algo más rígido en la parte exterior para una mayor Sistema Alpha. The North Face.resistencia a la torsión. Es importante, también, que el material del que esté fabricado tenga una buena resistencia a la abrasión.

Sistemas de espalda más suspentes para mujeres
Existen bastantes modelos de mochila que en su fabricación tienen en cuenta las especificidades de la anatomía femenina: espalda más corta, cadera más ancha y pecho más expuesto, lo cuál hace necesaria una repartición diferente de las cargas a nivel de la espalda y una concepción diferente del cinturón abdominal así como del sistema de suspentes para evitar que oprima el pecho.

De todos modos, el que una mochila no tenga un diseño específico para la anatomía femenina, no implica, en absoluto, que no pueda ser utilizada satisfactoriamente por una mujer.

Costuras
El sistema de costuras que cohesiona las distintas partes de una mochila, es de la mayor importancia. Las costuras deben ser duraderas y, las que deban soportar un gran esfuerzo de vencer dobles o triples, o incluir algún sistema de refuerzo eficaz. El hilo debe ser de alta resistencia e indestructible. El ideal es un hilo de poliamida 100% de alta calidad.

Sistemas de porteo tipo "porters"
No hay otro sistema de porteo que permita llevar pesadas cargas sin forma definida a la espalda de manera práctica y rápida (al menos para un occidental). Estos armazones, de un peso reducidísimo son capaces de soportar pesos de hasta 100 Kgs. No hay límites a los usos del porter. Expediciones, trekkings, viajes de larga distancia, transporte fácil de equipo técnico, equipos de rescate, motores, sistemas apagafuegos, y en general cualquier material muy pesado que deba moverse por la montaña. Resulta ideal para forestales, guardas de refugios, expedicionarios, naturalistas, bomberos, y un largo etcétera.

Existen porters, desde los muy sencillos, hasta los verdaderamente anatómicos y de elevadas prestaciones.



Barrabes Lecturas: Educación Física y Deportes.
Año 3, Nº 9. Buenos Aires. Marzo 1998
http://www.efdeportes.com