efdeportes.com
La intervención de la Psicología del
Deporte según la ley del deporte chilena

   
Lic. en Psicología y Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte
Psicólogo Audax Club Sportivo Italiano
Socio A.P.D. Asesorías Psicológicas Deportivas
www.apdconsultores.cl
 
 
Rodrigo Cauas Esturillo
rcauas@apdconsultores.cl
(Chile)
 

 

 

 

 
Resumen
    El psicólogo deportivo, como cualquier otro profesional científico aplicado al deporte, debe necesariamente reconocer el contexto donde desarrolla su labor. Por ello resulta fundamental indagar previamente dentro de que modalidad deportiva se está trabajando, ya que, no es posible aplicar métodos o herramientas similares, por ejemplo, en el deporte recreativo o en el deporte competitivo. Acá se intenta sistematizar algunas de las diferencias entre la intervención en las distintas modalidades deportivas.
    Palabras clave: Ley. Psicología del Deporte.
    Tema presentado en el VII Congreso Sudamericano de Psicología del Deporte, la Actividad Física y Recreación. Montevideo, Uruguay 2005.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 86 - Julio de 2005

1 / 1

Introducción

    La Ley del Deporte que comenzó a tramitarse en el año 1996 sólo fue promulgada el 22 de enero de 2001 bajo el Nº 19.712. Este dato no es menor, porque da cuenta lo difícil y entrampado que fue su creación.

    Dicha legislación nos entrega importantes elementos que direcciona a las distintas disciplinas científicas aplicadas al deporte.

    Entre los importantes aportes "teóricos" que entrega esta ley, se encuentra la definición que plantea del Deporte y la categorización de las distintas modalidades deportivas. Y en términos "administrativos" su impacto más fundamental guarda relación con la creación del Instituto Nacional de Deportes (I.N.D.) y el otorgamiento del rango de subsecretaría al deporte, dependiente directamente de la Secretaría General de Gobierno.

    Para la psicología del deporte la categorización de la actividad física y deportiva en 4 modalidades permite focalizar, centralizar y sistematizar la intervención y asesoramiento psicológico en el deporte.


La definición de deporte según la ley

    La definición que entrega esta ley en cuanto al deporte, en su artículo 1º es: "aquella forma de actividad física que utiliza la motricidad humana como medio de desarrollo integral de las personas, y cualquier manifestación educativo - física, general o especial, realizada a través de la participación masiva, orientada a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de la salud y a la recreación, como asimismo aquella práctica de las formas de actividad deportiva o recreacional que utilizan la competición o espectáculo como su medio fundamental de expresión social, y que se organiza bajo condiciones reglamentadas, buscando los máximos estándares de rendimiento".

    Se observan en esta acepción muchas ideas y se entremezclan distintos planteamientos que no necesariamente deben situarse bajo un mismo rótulo de "Deporte".

    Por ejemplo, cuando en la definición se plantean ideas de que el deporte es un "medio de desarrollo integral", o cuando más adelante se plantea como una "manifestación educativo física", con "participación masiva" y orientada a la "integración social", lo que se plantea a la base, son conceptos estrechamente relacionados con actividad física o ejercicio físico, más que con deporte. Al respecto en el dossier coordinado por Cantón Chirivella y publicado en la Revista de Psicología del Deporte española "Deporte, salud y calidad de vida", señala que se entenderá por actividad física "todo movimiento corporal producido por el músculo esquelético con gasto de energía", mientras que ejercicio físico es toda "actividad física realizada de forma planificada, ordenada, repetida y deliberada".

    Entonces cuando nos referimos al deporte, en definitiva estamos aludiendo a movimiento corporal, gasto de energía, planificación, reglas y además incorporando necesariamente el elemento competitivo. Desde este punto de vista no existiría deporte como tal, sin que existiese una organización y rasgos de competitividad de por medio.

    De esta forma se concluye que en la Ley del Deporte chilena se aglutina erradamente ideas propias de actividad física y ejercicio físico para referirse al deporte, es un marasmo de ideas que no necesariamente guardan la estrecha relación que se pretende.


Las distintas modalidades deportivas

    Otro de los elementos más importantes y positivos para la psicología del deporte, es la clasificación de las distintas modalidades de actividad física y deporte.

    La ley N° 19.712, en su artículo 4°, ha divido a la actividad física deportiva en cuatro modalidades:

  1. Formación para el deporte

  2. Deporte recreativo

  3. Deporte de competición

  4. Deporte de alto rendimiento y proyección internacional

    Por Formación para el deporte "se entiende la puesta en práctica de procesos de enseñanza y aprendizaje a cargo de profesionales o técnicos especializados vinculados a la actividad físico - deportiva, cuyo objetivo es el desarrollo en las personas de aptitudes, habilidades y destrezas necesarias para la práctica de los distintos deportes; el conocimiento de los fundamentos éticos, técnicos y reglamentarios de las especialidades deportivas, y la práctica sistemática y permanente de actividades deportivas para niños, jóvenes y adultos".

    Dentro de esta modalidad caben, por ejemplo, las escuelas deportivas, ya que, según este criterio existen profesionales a cargo, un aprendizaje concreto y horario delimitado. Se excluye, por lo tanto, todos aquellos talleres deportivos en que no existan los elementos de aprendizaje y cuyo objetivo sea potenciar la salud física y psicológica de las personas.

    Estos últimos conceptos corresponden, de acuerdo a la ley, a la modalidad de Deporte recreativo. "Se entiende por deporte recreativo las actividades físicas efectuadas en el tiempo libre, con exigencias al alcance de toda persona, de acuerdo a su estado físico y a su edad, y practicadas según reglas de las especialidades deportivas o establecidas de común acuerdo por los participantes, con el fin de propender a mejorar la calidad de vida y salud de la población, así como fomentar la convivencia familiar y social".

    Un primer elemento llamativo de esta modalidad es la apertura hacia toda persona, permitiendo el ingreso de la tercera edad (tal vez si el principal grupo objetivo de esta modalidad). Un segundo tema tiene que ver con su fin, que es en su fondo, complementario a la modalidad anterior. Aquí se incorporan la salud y calidad de vida como motivos centrales.

    Otro punto es la omisión de un profesional o monitor a cargo de este tipo de actividades, permitiendo amplia libertad en la persona a cargo de estas actividades. Ejemplos de esta modalidad vendrían siendo todos aquellos talleres dirigidos a la población sedentaria, a la tercera edad y fundamentalmente aquellos trabajos grupales destinados a la rehabilitación de alcoholismo y drogadicción.

    De acuerdo a lo expuesto en el artículo 7°, se entenderá por Deporte de competición a las "prácticas sistemáticas de especialidades deportivas, sujetas a normas y con programación y calendarios de competencias y eventos".

    Definición mucho más breve que las anteriores apunta a señalar la existencia de competiciones, debidamente programadas y reglamentadas. Aquí están presentes todas aquellas personas que buscan eminentemente un resultado como objetivo. El fútbol profesional, el tenis profesional, las ligas universitarias, campeonatos escolares. Todos son excelentes ejemplos de esta modalidad, ya que, en ellas, la competitividad está presente como objetivo.

    Finalmente Alto rendimiento y proyección internacional, es definida por la ley como "aquel que implica una práctica sistemática de alta exigencia en la respectiva especialidad deportiva". Breve definición que no especifica ni se diferencia claramente de la modalidad anterior. Queda claro que el concepto de la cotidianeidad en la práctica de la especialidad deportiva es el elemento fundamental, no clarificándose tampoco a que se refiere concretamente con "alta exigencia".

    Acá se insertarían todos aquellos deportistas que buscan competir a nivel internacional, por ejemplo en mundiales, sudamericanos, olimpiadas, etc.


La psicología del deporte y modalidades deportivas

    La psicología del deporte, como ciencia rigurosa y exacta; con sus propios métodos y herramientas evaluativos y de intervención, cumple un rol distinto según sea la modalidad donde se desempeñe.

    En la Formación para el deporte, se pueden trabajar aspectos tan diversos como los relacionados con la introducción de ciertos valores, actitudes y conductas a través del deporte. Y por otro lado hay una línea importante que busca incorporar elementos de aprendizaje a los entrenamientos, o sea, como lograr maximizar la instancia del entrenamiento y la preparación del monitor o entrenador a cargo de una determinada escuela deportiva.

    Dentro de las principales variables trabajadas está la motivación (ej. cómo lograr que una persona que inicia un determinado programa de actividad física no abandone), todos los aspectos sociales ligados al deporte (conformación de normas, atribución, grupos, cohesión, conformismo, etc.); y por último coexisten dentro de esta modalidad todos los beneficios psicológicos y sociales que produce realizar la actividad física.

    En la modalidad de Deporte recreativo, se busca, a través de la psicología del deporte reforzar la práctica de la actividad física. Uno de los objetivos principales es concientizar a la población básicamente sedentaria, de la importancia de ocupar el tiempo libre y el ocio de una manera saludable. En esta línea un psicólogo deportivo puede estar integrado en organizaciones gubernamentales que apunten a establecer políticas que vayan en este sentido. La adherencia a un taller o gimnasio es otro de los objetivos en los que se puede aportar desde la psicología. Finalmente investigar y trabajar en establecer la positiva relación de la actividad física deportiva sobre patologías psicológicas y enfermedades físicas puede ser otras de las opciones posibles de intervención.

    Cuando hablamos de Deporte competitivo y de Alto rendimiento con proyección internacional, hablamos invariablemente de resultados y éxitos. Por ende la psicología aplicada al deporte debe focalizarse esencialmente en lograr que los deportistas y grupos deportivos rindan eficazmente. Se necesita desarrollar las habilidades psicológicas de los deportistas en las competencias.

    Algunos de los temas que pueden trabajarse son: ansiedad pre competitiva, atención - concentración, estrés competitivo, metas, etc., por medio de técnicas específicas (relajación, autocontrol, atencionales). El trabajo con el entrenador también es fundamental bajo esta estructura, asesorándolo en la forma y en los procesos más idóneos para lograr motivar y potenciar el rendimiento deportivo del atleta.

    Esta es quizás una de las áreas donde mayoritariamente se desenvuelvan los psicólogos en la actualidad.

Tabla 1. La psicología del deporte y su relación con las modalidades deportivas chilenas


Conclusiones

    Conocer adecuadamente el área de desenvolvimiento debe ser la tarea inicial más importante para un psicólogo especializado en deportes. Cuando se conocen los motivos subyacentes, las conductas de entrada y los probables objetivos que buscan las personas que realizan actividad física o deporte, permite a la psicología del deporte direccionar o focalizar de manera adecuada su proceso de intervención - diagnóstico, tratamiento, evaluación - utilizando los procedimientos, herramientas y técnicas adecuadas a cada situación.

    Y en este sentido la Ley del Deporte chilena N° 19.712 colabora sistematizando y jerarquizando cada una de estas variables, entregando lineamientos fundamentales en cada una de las 4 modalidades planteadas.


Referencias bibliográficas

  • CAUAS, R.: La psicología del deporte en Chile. Lecturas de Educación Física y Deportes www.efdeportes.com Buenos Aires. Argentina, 2004.

  • Ley del Deporte chilena Nº 19.712. Gobierno de Chile. 2001

Otros artículos sobre Psicología del deporte

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 86 | Buenos Aires, Julio 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados