"Mi amigo, el balón". Unidad Didáctica para Educación Física en la Etapa Primaria

5. Evaluación

Partimos de los criterios de evaluación, elaborados en consonancia con los objetivos propuestos para la U.D. Estos criterios de evaluación, referidos todos a tareas y actitudes observables están reflejados en el Cuadro Nº1.


Evaluación del alumno
La ficha anterior (c.1) nos servirá como evaluación inicial de nuestros alumnos, punto de inicio de nuestra labor, averiguaremos así la situación de partida de alumnos y alumnas ante la nueva U.D. planteada.

Del mismo modo, al terminar la U.D. la misma ficha la utilizaremos como evaluación final del proceso realizado. Las diferencias entre la primera observación realizada y la segunda, nos darán el grado de aprendizaje o de asimilación del trabajo.

Si exceptuamos la 1ª y 8ª sesión, que dedicaremos a contrastar y comparar la consecución de los objetivos programados en la U.D., en las sesiones restantes, los alumnos son evaluados en base a una lista de control (Cuadro Nº2), donde únicamente se recogen dos conductas observables: la actitud ante la sesión y la adquisición de las Habilidades Motrices propuestas.

Además, mediante el cuestionario reseñado posteriormente, el alumno o alumna dará sus impresiones ante aspectos del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Por último, y aunque aquí no se ha utilizado, es factible la autoevaluación de los alumnos a través de los criterios de evaluación antes expuestos, mediante una ficha de autoevaluación que recoja los mismos formulados en primera persona y con una gradación en las respuestas. (Ejemplo, "Boto el balón con precisión en carrera" R: Sí - No - A veces).


Evaluación del profesor y de la Unidad Didáctica
El profesor, como responsable de todo el proceso programador, también ha de ser evaluado, al igual que la misma U.D. Proponemos dos clases de evaluación al profesor y a la U.D.

La primera, que parte de la reflexión del profesor sobre su práctica docente, y que una vez concluida la U.D. es necesaria como medida de control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por los alumnos, es decir como evaluación del proceso. Es la ficha que llamamos evaluación del funcionamiento de la U.D.

El segundo tipo de evaluación, tanto del profesor, como de la U.D., parte del propio alumno a través del cuestionario antes citado.

Conjuntamente, mediante estos dos instrumentos de evaluación, podremos tener una visión sobre el proceso realizado y los posibles ajustes requeridos.


6. Anexo: Sesiones