SOBRE EL EFECTO CORRECTO Y SU CONTROL
Weizeng Liu
Instituto de Ciencias y Conocimiento del Deporte de Shandong, 65E Wenhua Road Jinan Shandong 250014, China

International Journal of Table Tennis Sciences.

Resumen
El artículo discute la importancia del efecto correcto en el desarrollo del Tenis de Mesa y demuestra distintas mediciones para asegurar que este efecto se controla dentro del rango correcto.

Palabras Clave: efecto correcto, medidas seguras, coeficiente de fricción de resbalamiento, pelotas con líneas de colores, pelotas doblemente coloreadas.

1.- DANDO LUGAR A LA PREGUNTA
En los juegos de pelota las pelotas "sin efecto"son más importantes que en Tenis de Mesa. El efecto en Tenis de Mesa ha enriquecido en gran forma las técnicas y los estilos de contienda. Con diferentes estilos de técnicas el Tenis de Mesa ha atraído mucha gente quiénes participan la parte física, voluntad, habilidades e inteligencia del ser humano desplegadas en este deporte. En realidad el efecto juega un rol importante en el desarrollo del Tenis de Mesa. No obstante, el efecto es efectivo en competencias solamente cuando se aplica apropiadamente, ó él impedirá el desarrollo del deporte. Desafortunadamente, el efecto inapropiado en el Tenis de Mesa contemporáneo han producido agudas reducciones en los estilos técnicos, duración de jugadas, interés en los espectadores y en el número de participantes. Por lo que la investigación acerca de controlar el efecto en un rango apropiado para el mejor resultado ha llegado a ser un sujeto que se merece mucho enfásis y una urgente solución.

2. EFECTO APROPIADO E INAPROPIADO
Efecto apropiado refiere a la situación en la cual un jugador no tiene mucha dificultad en dominar ya sea el servicio con efecto ó su devolución, mientras que efecto inapropiado refiere a una situación en la cual él tienemucha mayor dificultad en dominar la última que la anterior. En opinión del autor el efecto apropiado produce buenos resultados en promover el desarrollo del Tenis de Mesa mientras que el efecto inapropiado hace justamente lo contrario.

El conjunto de fuertes servicios que disminuyeron el estilo, que eran populares durante los '50 y '60 se consideran como inapropiados. Esto es porque la técnica de devolución de este servicio es por lejos más difícil que aquella del servicio mismo. Y lo que es más, algunas veces es imposible para un jugador devolverlo. Afortunadamente este servicio fue rápidamente restringido por el cambio de los reglamentos. Pero generalmente el Tenis de Mesa está otra vez arriba contra el obstáculo del efecto inapropiado.

Tomemos como ejemplo el servicio de excesivamente fuerte topspin como ejemplo. Es usualmente más fácil servir que recibir. Durante los pasados 20 años ninguna técnica válida para devolver este servicio fue encontrada y los jugadores cortadores han tenido un período aún más dificultoso. La razón principal yace en el hecho que el efecto puede causar una trayectoria demasiado baja después que la pelota rebota en la mesa y hay una distancia demasiado corta hasta su punto más alto. La pelota cae debajo de la mesa tan rápido que el receptor tiene que enfrentarse a las dificultades gemelas de tomar la mejor oportunidad para golpear y estar prevenido de devolver una pelota a una altura excesiva. Otros tipos de servicio de efecto tiene también excesivo poder y son considerados como inapropiados. La devolución de un servicio de efecto es en sí misma originalmente pasiva. No obstante, esta situación es balanceada al darle a cada jugador iguales oportunidades para servir. El problema es que, dado que hay increíbles dificultades para que un jugador devuelva un servicio de efecto, él tiene que aprender cómo utilizar este tipo de servicio él mismo. El resultado es que el jugador quien recibe el servicio produce más errores debido al juicio equivocado del efecto, ó le provee al servidor con más oportunidades para marcar con su siguiente golpe porque su propio golpe es pasivo.

3. MEDIDAS SEGURAS PARA LIMITAR EL EFECTO APROPIADO
3.1. Las características necesarias de la superficie de la paleta para una reducción razonable del efecto
Las características físicas de la superficie de la paleta tienen obviamente influencias determinantes sobre el movimiento de la pelota. Esto está causado por la diminuta masa de la pelota y su bajo momento de inercia cuando ella gira.

El coeficiente de fricción de resbalamiento entre la superficie de la paleta y una pelota µ es el parámetro esencial para determinar el valor máximo posible de efecto 1. El objetivo de controlar el efecto dentro de límites apropiados puede conseguirse limitando µ (2,5 >µ>1). Este límite superior es menor que los valores típicos de la goma de puntos hacia adentro (lisa) (µ~3.4) y mayores que aquellos de las gomas de puntos hacia afuera (µ~2.5). El límite inferior es mayor que los valores típicos de las gomas antispin y la mayoría de las gomas crudas (µ~1). Esta limitación reducirá el efecto producido por las gomas de puntos hacia afuera comúnmente utilizadas y también las diferencias entre los efectos producidos por los diferentes tipos de gomas.

La forma de los puntos, la relación de su diámetro, la altura (K) y el área total de los puntos por centímetro cuadrado (S) son los tres parámetros que determinan hasta que extensión los puntos se arquearán durante el transcurso del juego 2. Podemos requerir que los puntos en las gomas puntos-adentro deben cilindros derechos con K>1.5 y S> 25 mm2 lo que hará que los puntos tengan más dificultad para arquearse. Haciendo esto el efecto de las gomas "viscosas"será reducido, así como las diferencias entre los diferentes tipos de goma.

3.2. Un nuevo requerimiento para una razonable reducción de la dificultad en devolver efecto
El color de la pelota por sí misma no afecta al efecto, mientras que sí afecta la capacidad de los jugadores para identificar el efecto. Las pelotas de un solo color, aún con su marca de fábrica, hace absolutamente imposible la identificación del efecto por los jugadores simplemente percibiendo la pelota misma. Se propone que un nuevo requerimiento sobre el color de la pelota sea establecido de forma tal que los jugadores puedan más fácilmente estimar el efecto. Los errores debidos a juicios erróneos cuando devuelven efecto obviamente disminuirán. Dos medidas prácticas se ofrecen a elección: a. Sobre la superficie de la pelota se dibujan tres líneas ortogonales de 2mm. rojas ó verdes y pasando por el punto central de la pelota. Nosotros la llamamos pelota de líneas coloreadas. b. Cambiar la pelota de un sólo color en una pelota doblemente coloreada (mitad naranja y midad blanca).

4.- IMPLEMENTACION DE LOS PASOS PROPUESTOS
Las propuestas discutidas en 3.1 y 3.2 deberían no solamente cambiar enormemente el dominio de diferentes técnicas sino también una parte obvia en controlar los efectos excesivos. Solamente uno de los cambios debe practicarse en una vez, no obstante, lo que de otra manera es la fascinación única de este deporte puede ser degradada. No debería haber dificultad en implementar cualquier cambio. Las técnicas de fabricación modernas pueden realmente satisfacer los requerimientos de las dos medidas mencionadas en 3.2.

Un método simple fue inventado por el autor en los '70 para medir el coeficiente de fricción de resbalamiento entre la superficie de la paleta y una pelota. Una cinta elástica ancha o una instalación fija especialmente hecha se utiliza para apretar tres pelotas como se muestra abajo.

Coloque la paleta a nivel horizontal, levántela por el mango lentamente y deje de levantarla en el momento exacto cuando las pelotas unidas comienzan a resbalar. Mida el ángulo entre la superficie de la paleta y la sección horizontal y el valor de la tangente de este ángulo es el coeficiente de fricción requerido µ= tg ß (Nota 1). De acuerdo a este principio un simple dispositivo mecánico puede ser fácilmente asignado a los árbitros para su uso.

5.- CONCLUSIONES REMARCABLES
Como el efecto apropiado en Tenis de Mesa tiene mucho que ver con el desarrollo correcto de esta actividad y todavía existe un cúmulo de prácticos problemas técnicos, el autor presenta este artículo con la esperanza de discutirlo con principiantes y expertos, y quienes están comprometidos en el trabajo de investigación en Tenis de Mesa.

Notas
1. Liu Weizeng, Teorema del Valor del Angulo de Fricción en el Golpe de Efecto y los resultados del efecto, Vol.2, 1985, Revista de Instituto de Deportes de Wuhan.

2. Liu Weizeng, Sobre el Diseño, Funciones y Efectos de la Goma de Puntos Cortos, Raqueta Lapicero de forma cuadrada y circular. Nº 23, 1982, Revista de Ciencia de Deportes y Tecnología, China.


Lecturas: Educación Física y Deportes.
Año 2, Nº 8. Buenos Aires. Diciembre 1997
http://www.efdeportes.com