EJERCICIO FISICO Y SALUD

3. LOS SISTEMAS DE PRODUCCION DE ENERGIA
Los sistemas de producción de energía en el ser humano pueden ser clasificados en forma arbitraria, en tres tipos o formas diferentes según la cantidad de energía y la utilidad que prestan al ser humano y estos son:

A.- SISTEMA BIOENERGETICO I que es aquel que permite la contracción muscular, veloz y fuerte pero se fatiga a los pocos segundos de ser utilizada. Se lleva a cabo en un grupo de fibras especificas denominadas FT II o comúnmente denominadas blancas o rápidas. No participa el oxigeno directamente en esta contracción y se abastece de los propios depósitos energéticos en forma de ATP y fosfageno. Es denominado corrientemente como mecanismo anaeróbico alactácido.

B.- SISTEMA BIOENERGETICO II que es aquel que si bien se pone en marcha simultáneamente con el anterior, su mayor contribución en la producción de energía después de los 5 a 10 segundos que ha comenzado el esfuerzo. Se lleva a cabo en fibras del tipo FGT y FGT II y comúnmente denominadas fibras intermedias. Tampoco el oxigeno requerido de manera fundamental y se abastece de los depósitos de glucógeno que se encuentran alojados en el músculo. Su duración eficiente en la producción de energía es de aproximadamente 90 segundos ya que este mecanismo se autoinhibe debido a que genera un producto llamado ácido láctico que sumado a la producción de iones de hidrogeno acidifica el medio intracelular.

C.- SISTEMA BIOENERGETICO III. Es aquel que logra el aporte importante de energía entre los 6 y 10 minutos dependiendo del estado de entrenamiento. Se lleva a cabo en las fibras del tipo FOG I denominadas comúnmente como fibras lentas y oxidativas o rojas. A diferencias de los mecanismos anteriores, este si necesita de la incorporación del oxigeno al organelo mitocondrial de la célula muscular para producir energía y se abastece del glucógeno y de las grasa para la producción de energía o ATP. La cantidad de energía que puede producir es poca por unidad de tiempo pero este sistema puede mantener la contracción muscular durante mas dos horas sin mayores consecuencias. Este movimiento es de baja velocidad y poca fuerza: aproximadamente permite el 30 o 40% de la intensidad de movimiento del sistema I y el 60 o 70% de la que produce el sistema II. Es necesario señalar que en este sistema el aporte del sistema cardiocirculatorio y respiratorio es muy importante ya que aporta el oxigeno y libera temperatura y anhídrido carbónico.

De lo planteado anteriormente podemos establecer cierta lógica o principios básicos del entrenamiento físico fundamentados en estas características bioenergéticas del ser humano:

1.- Para obtener beneficios en los entrenamientos debemos efectuar esfuerzos que entrenen cada uno de los sistemas bioenergéticos descritos ejecutando repeticiones entre 3 y 10 segundos a máxima intensidad (velocidad y fuerza) para el sistema I; repeticiones entre 10 y 90 segundos en mediana intensidad (resistencia muscular) para mejorar el sistema II y ejercicios continuos de mas de 12 minutos y de baja intensidad (capacidad orgánica y muscular para mantener esfuerzos ininterrumpidos prolongados) para mejorar los mecanismos del sistema III, que es el de producción de energía aeróbica. Con esta dosis de ejercicio es posible, por sobre todo, entrenar el sistema circulatorio, el corazón, el respiratorio pulmonar y celular y consumir el exceso de calorías ingeridas en nuestra vida diaria y que se encuentran como grasas. Es decir se debe diferenciar entre entrenamientos intermitentes o continuos.

2.- La gran diversidad en los resultados o rendimientos per y pos entrenamiento entre los seres humanos hace que los métodos fisiológicos de entrenamiento, no estipulen las distancias a correr o los pesos a levantar sino mas bien los tiempos e intensidades a ejecutar. Je: repeticiones de 6, 30 o 60 segundos; o 7 o 20 segundos con tal o cual peso.

3.- El entrenamiento destinado a la salud debe contener alrededor de un 60% de ejercicios para el sistema III y un 25% destinado al sistema II y un 15% al sistema I. El entrenamiento destinado al óptimo y máximo desarrollo específico de uno de los sistemas, este debe ser entrenado en un 90% del tiempo una vez terminado el período de la pubertad.


Tipo de fuente energética que ud. utiliza en cada entrenamiento

Indice | Siguiente

Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 2, Nº 7. Buenos Aires. Octubre 1997
http://www.efdeportes.com