efdeportes.com
La intensidad de los ciclos intermedios o meso ciclos

   
I.S.C.F. Manuel Fajardo
(Cuba)
 
 
Dr. C. Armando Forteza de la Rosa
forteza@inder.co.cu
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 66 - Noviembre de 2003

1 / 1

    Durante todo el proceso -tanto de planificación como de realización- de la preparación del deportista, los ciclos intermedios o meso ciclos tienen una gran importancia por la posición estructural que ocupan.

    Es ampliamente conocida la dependencia multifactorial del rendimiento deportivo, pues éste está determinado por varios factores condicionantes y determinantes que en nuestra teoría adquieren la denominación de "direcciones del entrenamiento".

    Las direcciones del entrenamiento, que constituyen en definitiva los contenidos básicos y específicos de preparación1 , se planifican en toda la macro estructura del entrenamiento (diluidas o concentradas), pero se van cumpliendo parcialmente en cada meso estructura del plan. Este es en definitiva la razón fundamental del mesociclo: "cumplir las tareas parciales de la preparación del deportista".

    La teoría y metodología del entrenamiento reconoce esta realidad, y a partir de ahí argumenta todas las condiciones estructurales de estos meso ciclos. 2

    Es ahí donde identificamos un problema necesario de investigar:

    La condicionalidad de los meso ciclos no puede estar basados únicamente en factores estructurales de temporalidad ni de vida del deportista.

    Nuestro análisis del problema nos ha llevado a formular el siguiente razonamiento que ponemos a vuestra consideración.

    Si la condicionalidad de los meso ciclos dependen de factores de temporalidad y de vida del deportista, ¿que posición ocupa el contenido del entrenamiento deportivo (cargas de entrenamiento, direcciones determinantes y condicionantes, etc.) si sabemos que los mismos se van adquiriendo parcialmente en cada meso estructura del macro ciclo de preparación?

    A partir del razonamiento anterior, expondremos algunas consideraciones como punto de partida para estudios de mayor alcance y profundidad.

    La temporalidad de los meso ciclos refiere básicamente a la cantidad de micro estructura que relacionan, reconociendo la teoría tradicional3 un número que oscila entre 2 micro ciclos como mínimo y entre 6 y 7 micro ciclos como máximo4 . Los argumentos al respecto a nuestro modo de ver son convencionales, pues hemos encontrado meso estructuras de entrenamiento con un amplio calendario competitivo que organizan en su interior hasta 24 micro ciclos, siendo estas estructuras muy efectivas para la preparación del deportista dentro de la concepción general del macrociclo.

    Es por ello que analizar la temporalidad del mesociclo únicamente por la cantidad de micro ciclos que sistematiza constituiría un aspecto muy poco racional para organizar un plan de entrenamiento macro estructural.

    Ahí es donde iniciamos el estudio de "la proporcionalidad que debe existir entre temporalidad y relación de cargas (contenido de preparación)".

    La proporcionalidad que referimos considera tanto la relación que se establece entre los tipos de preparación: determinantes y condicionantes según nuestra teoría (direcciones del entrenamiento deportivo) o especial y general según la "teoría matveiana".

    Ambas posiciones relacionan una proporción porcentual (100%) a la unión del carácter de los contenidos. Es el caso de que al tener 60 % de contenido determinante, tendríamos entonces 40 % de contenido condicionante.

DDR = 60 %
DCR = 40 %
DDR + DCR = 100 %

    Este es el volumen por ejemplo, de contenido que daríamos en una meso estructura, pero ese volumen que refiere a una cantidad de contenido de preparación adquiere realmente su significación o grado de influencia o intensidad en dependencia destiempo disponible planificado para desarrollarlo, por lo tanto es diferente la proporcionalidad de contenido y estructura si el 60 y 40 por ciento de contenido se aplica en una meso estructura con 3, 4, 6 o 7 micro ciclos.

    Surge entonces la fórmula siguiente que nos expresa el índice de intensidad de la meso estructura:

    Debemos recordar que nuestra teoría sobre las Direcciones del entrenamiento, plantea que "a lo largo de toda la macro estructura del entrenamiento y por ende en cada meso estructura, las direcciones determinantes del rendimiento serán superiores en su relación porcentual a las direcciones condicionantes del rendimiento"5 , constituyendo el enunciado anterior el punto de conflicto mayor con la teoría de Matveiev en cuanto a la preparación general y especial.

    Analicemos con un ejemplo de una macro estructura. En la macro estructura de preparación y competencia que mostramos en la tabla siguiente, reflejamos un total de 4 meso ciclos con sus correspondientes micro estructuras y por cientos de preparación por direcciones determinantes y condicionantes, observen y comprueben:

    Al aplicar la fórmula de intensidad de la meso estructura, descrita con anterioridad, se constata el resultado de la misma por meso ciclos, siendo específicamente los siguientes:

    Veámoslo a continuación en una gráfica reflejado.

    Una gráfica normal de variación del índice de intensidad de los meso ciclos deberá corresponder con la mostrada anteriormente, es decir, a medida que avanzamos por la macro estructura de preparación y competencias, el índice de intensidad del meso ciclo deberá ir en aumento.

    ¿En qué punto nos encontramos en estos momentos?

    En poder llegar a establecer los índices óptimos de intensidad según los objetivos de preparación y competencias de los meso ciclos.

    Es por ello que invitamos a la comunidad científica de entrenadores deportivos a colaborar con el presente estudio.


Notas

  1. Direcciones del entrenamiento I y II parte. Revista Digital: efdeportes.com.
    http://www.efdeportes.com/efd17/forteza.htm
    http://www.efdeportes.com/efd27/direc.htm

  2. Ver Matviev, L. Periodización del entrenamiento deportivo.

  3. Teoría de Matveiev sobre periodización y carácter cíclico del entrenamiento deportivo, 1961.

  4. Ver también Entrenar para Ganar. Forteza, A. Madrid 1977.

  5. Forteza, A. Direcciones del entrenamiento I y II parte. Revista Digital: efdeportes.com

Otros artículos de Armando Forteza de la Rosa
sobre Entrenamiento Deportivo
Libros sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 9 · N° 66 | Buenos Aires, Noviembre 2003  
© 1997-2003 Derechos reservados