LOS ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES DEL DEPORTE EN EUROPA
Dr. Richard Giulianotti

INTRODUCCION
LA ERA MODERNA
LA ERA POSTMODERNA
LOS FANZINES Y LA NUEVA CULTURA DEL FUTBOL
PREGUNTAS

When the Saturday ComesEl principal objeto en cuanto a la cultura material que produce esta nueva clase de espectadores que son los post-hinchas es lo que se llama "fanzine" que es sería en castellano como si dijéramos una especie de "hincha-revista", que es una revista que está producida por y para los hinchas, especialmente de un equipo. Quienes escriben en estas revistas y quienes las leen suelen ser miembros de esta nueva clase media, generalmente tienen las características que decíamos antes y suelen trabajar en computación, en el área de servicios o en ventas. La portada que vemos acá es de uno de estos fanzines que se llama "When the Saturday Comes" que surgió en marzo de 1986. O sea, en un momento intermedio entre estas dos épocas del fútbol en el Reino Unido. Comenzó vendiendo 200 ejemplares y ahora vende 40.000 ejemplares.

Dentro de los rasgos característicos de este nuevo género que surge a partir del surgimiento de esta revista, de este fanzine When Saturday Comes, tiene toda una serie de rasgos que son: en primer lugar, son hechas por amateurs, en segundo lugar su formato es no profesional. También ellos se arrogan el papel de decir que representan a la voz de los hinchas, la voz de los aficionados. Y de alguna manera se oponen a los medios más profesionalizados porque ellos consideran que los medios más profesionales están demasiado cerca de los directivos del club y entonces no tienen opinión independiente. Podrían entenderse a estos fanzines como libelos es cuanto a que participan a veces en difamaciones y otras veces tienden a defender a determinados jugadores cuando piensan que hay un caso de difamación en su contra.

Otra de las características es que tienen que realizar una crítica abierta del club, es decir, son totalmente independientes en este sentido. En cuanto a su posición socio-política, podría decirse que están en contra de los aficionados "oficiales" al club. También su posición en cuanto a la política cultural los define como progresistas, de izquierda y sobre todo anti-racistas. Y abogan por una identidad cultural al club al que pertenecen y de sus hinchas.

Podrían ser considerados libelos porque las críticas que ellos hacen a veces a determinado jugador o a determinado directivo de un club a veces son tan duras que inclusive muchas veces tienen problemas de juicios por difamación. En ese sentido muchas veces están cerca de lo que podría ser un libelo.

The Northern LightVoy a finalizar presentándoles varios estudios de casos sobre diferentes fanzines de Escocia. Sobre todo voy a hablarles de los tres principales: The Northern Light, The Red Final, y otro llamado The Paper Tiger. Estos dos fanzines surgieron luego de la desaparición del fanzine original de Aberdeen, que se llamaba The Northern Light. Aberdeen que es del club de fútbol del que yo soy hincha y al que me dedico a estudiar. Las características que comparten estas tres publicaciones es que sus editores son amateurs, provienen del ámbito educativo, es decir, son docentes o tienen trabajos administrativos. Es decir, trabajos de tipo jerárquicos, trabajo de tipo lo que llamamos antes white collar. Como ven tienen características no profesionales en cuanto a su formato como por ejemplo el uso de fotocopias en lugar de otro tipo de forma de impresión. Y esto estamos hablando de un club chico. Ahora, cuando hablamos de clubes como Rangers o Celtic que son clubes más importantes, son clubes cuyas publicaciones están más corrompidas por la modernidad, porque tienen un efecto muchísimo más profesional. Utilizan una edición profesional, y también muchas veces son ediciones con fines de lucro puesto que se incluyen propagandas.

Los fanzines de Escocia, sobre todo los de Aberdeen atacan en general el sesgo que hay en los medios más profesionales en favor de los clubes más grandes y ésto, ellos lo expresan por ejemplo, refiriéndose a uno de los periódicos más importantes que es el Daily Record en lugar de decirle Daily Record le llaman Daily Ranger (porque Ranger es el nombre de uno de estos clubes grandes), como haciendo referencia a que está totalmente de su parte y o que tienen intereses creados en ese sentido.

También atacan en general a la prensa local y a los periodistas deportivos locales y muchas veces también se oponen a la prensa. Tratan de hacer una antinomia con estos sobrenombres que le dan de una manera peyorativa.

The Paper TigerEn general, esta oposición entre estos fanzines y los clubes se manifiesta en cuanto a las ventas. Las ventas de estos fanzines aumentan cuando a los clubes les va peor. Esto se vio por ejemplo en 1986 en Aberdeen los hinchas que oponían al club cuando al club le estaba yendo mal fueron amenazados con ser expulsados del club. Y entonces después justamente este grupo de hinchas que por criticar a su club iban a ser expulsados fueron los que crearon esta nueva asociación en torno al fanzine.

Este tipo de dibujos o caricaturas son los que se suelen utilizar los fanzines como forma de criticar al club. Por ejemplo en este caso, el club estaba tratando de hablar de una nueva disposición dentro de la cancha, una nueva distribución de plateas, etc. Entonces ellos para ridiculizarlo pusieron que en la ingle de Mickey Mouse iban a poner las plateas para ejecutivos.

Una de las características es la de ser anti-racistas. Esto se vio sobre todo en las acciones llevadas a cabo por el club Manchester United. Generalmente, además de oponerse al racismo también a veces se oponen a determinadas medidas legislativas, como por ejemplo, cuando se opusieron a la ley de justicia penal que había sido dictada. Era una medida muy draconiana, muy conservadora de aceptar el orden público, según la cual, por ejemplo, se considera delito el hecho de gritarle a un árbitro. Si en una cancha de fútbol se paraba y le gritaba a un árbitro, podía ir preso

Los fanzines, además, se ocupan de promover la cultura local y también la política y la identidad local. Hay un caso muy curioso que se dio en Aberdeen. Generalmente los hinchas de un club suelen caracterizarse por su oposición con los hinchas de otros clubes. Habitualmente se definen por ser lo que los otros no son, etc. En cambio los hinchas del club Aberdeen, por su origen rural, tienen fama de ser bucólicos. Oveja de AberdeenEntonces, se los suele caricaturizar como ovejas. Y una de las formas como se ve como ellos subrayan la identidad de los hinchas o de los aficionados es que ellos justamente tomaron a la oveja, la imagen de la oveja como un símbolo totémico. Es decir, la oveja realmente es su tótem y ellos se identifican con la oveja. Tomaron esa crítica para representarse. Entonces la oveja aparece en remeras, sombreros. También en los partidos tiran ovejas inflables y todo tipo de simbología relacionada con las ovejas.

Como ejemplo de esta característica de tomarse ellos mismos a broma, tomaron en este caso, una ridiculización de una sección de los diarios de la zona en la que aparece la novia de la semana. Ellos pusieron: "novia de la semana" y la imagen de la oveja.

Otra de las características es que ellos se oponen con esa oveja al símbolo oficial del club, a la mascota oficial que es Angus el Toro (por el toro Aberdeen Angus). Entonces por ejemplo en esta caricatura están cocinando al toro Aberdeen Angus que es el símbolo oficial del club y el que lo está cocinando dice "bueno, a lo mejor no es solamente una mascota de segunda sino que también como segundo plato está excelente".

Desafortunadamente este uso de la oveja también representa el aspecto más subversivo de lo carnavalesco que puede llegar a tener consecuencias bestiales.

Esta nueva cultura del fútbol funciona como una especie de salida, de canalización de las opiniones y los puntos de vista de los hinchas y también desarrollan un gran sentido de la identidad del club. También lo que se observa es que los medios profesionales han tomado muchos elementos de estos fanzines en cuanto a que tratan de copiar su contenido y su formato. Inclusive esto se ve en el tipo de shows o de programas que dan, donde hay muchos llamados del público, también tienen las características de ser muy críticos. Es decir, están adoptando toda una serie de características que antes, en la edición del programa, todo eso se hubiera borrado porque se hubiera considerado como demasiado agresivo y algo que no funcionaba desde el punto de vista del mercado.

The Absolute GameOtra de las características de estas publicaciones o fanzines es que son muy reflexivas y tienen conciencia del poco poder que tienen frente a las autoridades oficiales del club. Por ejemplo, esto se refleja en este chiste donde se ve que estas dos personas están tratando de vender el fanzine que se llama "The Absolute Game". Y una de las personas le dice a la otra: "entonces realmente ustedes piensan que The Absolute Game le cambió la vida a los hinchas tradicionales de Escocia?". Y se ve que está lleno de hinchas tradicionales pasivos que van a la cancha con el símbolo oficial del club, que van con la gorra hasta las orejas, haciendo todo lo que dice el club. De alguna manera ellos son conscientes de que no tienen demasiado poder.

Hay tres o cuatro significados de la cultura del fútbol en el Reino Unido. En un sentido gramsciano, podría decirse que este es un fenómeno contrahegemónico. Es decir que si bien no va a socavar la estructura del fútbol en el Reino Unido, sí puede constituir un desafío en cuanto a producir un cambio de cultura.

Otro de los significados sociológicos de esta nueva cultura del fútbol es el surgimiento de la ideología de esta nueva clase media. Esto trae aparejado un interés por investigar las conexiones entre el turismo y el fútbol y otros tipos de expresiones de la cultura popular y la influencia que esta nueva clase media tiene en estas expresiones.

Algunos de los aspectos coyunturales de esta nueva clase media es de qué manera se ubican con respecto a la vieja clase media. Hay como una tensión entre la nueva y la vieja clase media. Y la nueva clase media adopta elementos de lo carnavalesco, del uso de imágenes diferentes, el uso de un gran sentido crítico y sobre todo el hecho de tomar la jerarquía y darla vuelta, es decir tomarla y revertirla.

También hay un surgimiento de lo que podríamos llamar intermediarios culturales profesionales del fútbol. Este sería toda aquella gente que está empleada en relación al fútbol o que trabaja y utiliza al fútbol con un afán de conseguir dinero, con algún tipo de interés material que se diferencia de la gente que es puramente amateur que trabaja en los fanzines. Dentro de estos nuevos intermediarios culturales se ubicarían los nuevos periodistas especializados en fútbol, o los actores que empiezan a conducir programas de fútbol. Es decir, gente que tiene vínculos muy limitados con el fútbol, una trayectoria muy corta de relación con el fútbol y sin embargo utiliza el fútbol ahora como una nueva manera de poder obtener beneficios propios.

Puedo citarles varios ejemplos al respecto. Uno es el de Nick Hornby que es el principal vocero puede decirse, de esta nueva cultura del fútbol. Y él hizo algo que se considera una herejía dentro del fútbol y es que cambió de equipo. Eso es algo que en el fútbol no se puede hacer. Cuando uno es hincha de un equipo tiene que seguir siendo hincha de ese equipo para toda la vida. Y no puede cambiar. Este fue un ejemplo que de alguna manera muestra hasta que punto él no tenía una vinculación seria con el fútbol.

Otro de los ejemplos es el de dos actores que tienen un programa todos los viernes a la noche donde hablan sobre fútbol y, sin embargo, ellos fueron invitados una vez a participar en unos juegos donde tenían que hacer una especie de habilidad con la pelota y no pudieron hacerlo. Se nota que no es gente genuina, que no surge genuinamente del ámbito del fútbol sino que es gente que es un poco oportunista y que está aprovechando este auge del fútbol. Esto hace que surja un gran escepticismo por parte de la gente que ve que en cierta manera, estos son representantes de esta nueva cultura del fútbol pero que no son genuinos.

Y ahora, abro la posibilidad de que hagan preguntas.

-El libro de Nick Hornby, 'Fever Pitch' está editado en español con el título 'Fiebre en las Gradas', editado en Barcelona. Se puede leer si se soporta la traducción. Es muy mala la traducción (aclaración de Pablo Alabarces).

próximo