1. El canto "Este es el glorioso Atenas/el famoso cordobés//tiene tantas putas/que parece un cabaret/" constituye un clásico en cualquier escenario del país.

2. Atenas de Córdoba es el único equipo que desde que se inició la Liga Nacional compitió con posibilidades de obtener el título. En doce ediciones sólo una vez no consiguió meterse entre los semifinalistas. Y el título fue conseguido en cuatro ocasiones, una vez más que Ferro Carril Oeste, que desde 1989 no consigue ingresar en semifinales.

3. No es demasiado raro que a alguien de Mar del Plata se lo identifique con lo porteño. Esa asociación se potenció mucho más cuando Peñarol defendió el título en la edición 93-94, donde por ejemplo en el Sur el autor fue identificado como un porteño más en su rol de periodista de un diario de Mar del Plata.

4. El otro caso es Buenos Aires, pero no ha sido posible la construcción de una rivalidad como la que se da en otras ciudades.

5. El apodo "milrrayitas" obedece a la tradicional camiseta de Peñarol, a rayas verticales finas de color azul y blaco.

6. Aquí el apodo aparece por demás obvio. También los simptizantes de Quilmes se autodesignan "tricolores", por las características de su camiseta: roja con vivos blancos y negros.

7. Escenario construido especialmente para los Juegos Deportivos Panamericanos de 1995. El estadio, calificado con la máxima nota para competencias internacionales por la Federación Internacional de Voleibol en ocasión de disputarse la Liga Mundial de ese deporte, cuenta con una capacidad aproximada de 7000 espectadores sentados. En los siete clásicos jugados allí, en sólo uno de ellos fue posible divisar claros. En ese partido, la cabecera ocupada por los simpatizantes de Quilmes fue el sector más despoblado.

8. Una publicidad de TyC aparecida con frecuencia en el mes de setiembre en Clarín, se daba cuenta del liderazgo que según las empresas de sondeos tiene la firma de Carlos Ávila entre las señales deportivas y el segundo puesto que ocupa entre todos los canales de circuito cerrado.

9. Este conjunto puntano logró el ascenso a la máxima categoría gracias al apoyo económico que le dio el gobierno de los Rodríguez Saa en esa provincia. La definición del ascenso fue vivida en esa ciudad como una cuestión de importancia vital. Además de la lógica presión del público local, quienes viajaron de Mar del Plata denunciaron un operativo de dimensiones jamás vistas en la historia de la Liga Nacional. Los jugadores de Quilmes declararon haber sido atacados con ácido por el público, lo que llevó al extranjero Manuel Forrest a perder la visión por una lapso bastante largo. La versión fue confirmada por los periodistas locales pero dementida por la gente de San Luis, tanto a nivel institucional como periodístico (los medios dependientes de la familia Rodríguez Saa).

10. La aclaración viene dada por la razón de que en gran cantidad de ocasiones hubo escaramuzas entre ambos bandos sin que los medios de comunicación y la Policía diera cuenta de ellos.

11. El descenso de espectadores a partir de la Liga Nacional 94-95 parece haber sido general. Una de las causas probables de esa baja en la cantidad de gente que concurre a las canchas debe buscarse en una de las nuevas reglamentaciones que impuso la Asociación de Clubes: los 48 minutos de juego. Esta nueva modalidad, tomada de la NBA, llevó a que los encuentros se extendieran a aproximadamente dos horas, en contraposición con los 90 minutos que generalmente toman los encuentros que se disputan en dos tiempos de 20. En este temporada se ha reflotado el tema y son varios los medios de comunicación que han vuelto a imponer como una necesidad volver a la vieja modalidad, que se sigue usando en el resto del mundo en donde rigen las reglas de la Federación Internacional de Básquetbol Amateur (FIBA)

12. Peñarol siempre concretó, hasta la liga en la que obtuvo el título, mucho menos de lo que marcaron las expectativas previas. En la edición 92-93 la fuga de sus dos extranjeros a mitad de la temporada desarmó tanto al equipo que pasó de pelear el primer puesto con GEPU a quedar noveno en la clasificación general. Pero su público jamás le dio la espalda y lo siguió apoyando.

13. Un encuentro radial fue el desencadenante de la amistad entre Maradona y García. En el programa deportivo de Radio Mar del Plata, le estaban realizando una entrevista al entrenador de Peñarol, que cuando se enteró de que Maradona estaba en línea pidió que lo contactaran. Maradona aceptó saludar al coach y quedó sorprendido al tomar conocimiento de que tenían un amigo en común (un apellido vinculado en la ciudad con la provisión de estupefacientes). A partir de ese momento se formó una sólida amistad. Un día más tarde, Maradona presenció el encuentro entre Peñarol y Atenas en el Súper Domo desde el banco milrrayita. El futbolista gritó por Peñarol mientras recibía las explicaciones sobre el juego de parte del entrenador, quien después de la derrota de Peñarol -se estaba jugando el primer puesto en la clasificación general- fue acusado en los medios de haber descuidado el partido con la presencia de Maradona. Esa misma noche Maradona desapareció de la concentración de Newell's y recién se lo volvió a ver un par de días más tarde en su quinta de Gran Buenos Aires. En el medio, se los vinculó a él, a García y al campeón de Turismo Carretera, Lalo Ramos, en una fiesta realizada en una quinta en la que habría participado una conocida actriz del medio porteño.

14. En la primera participación de Peñarol en liga "A", los jugadores debieron formar una cooperativa para seguir disputando el torneo. La voluntad de los jugadores por seguir adelante y el progresivo acercamiento de importantes hombres de empresa que comandarían al club en los años subsiguientes, revirtieron una situación que en 1988 hizo pensar seriamente en la continuidad del "milrrayitas" en la Liga.

15. En un artículo firmado por Luis Carlos Secuelo en el libro de los 75 años del diario La Capital, se hace referencia a los problemas de disciplina de los jugadores norteamericanos que llegaron a la ciudad. De los de Quilmes, Steve Criss y Jessie Hubbard, dice que "más allá de lo deportivo -buena impresión- se destacaron siempre por su corrección dentro y fuera del gimnasio".

16. Estos dos jugadores son protagonistas claves de la mitología del básquet marplatenses. Holloway, a quien apodaban "El Araña" ("Spider") es recordado por sus participaciones en ventas ilegales, hurtos y hasta tráfico de estupefacientes, tanto en Argentina como en Estados Unidos. Mientras que Stan Cooper alcanzó notoriedad en el medio marplatense debido a sus atributos y proezas sexuales. Quienes jugaron con este moreno aseguran que podría filmarse, en base a su paso por Peñarol, una película titulada "Historias en las duchas".

17. En este caso la hinchada de Quilmes no pierde oportunidad de ironizar sobre la veteranía del jugador: Borombombón, borombombón/a Diego Maggi/jubilación.

[Indice]

Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 2, Nº 6. Buenos Aires. Agosto 1997
http://www.efdeportes.com