Análisis y Evaluación en Balonmano. Jordi Alvaro Alcalde.
1. Introducción. 2. Ambitos o situaciones de la práctica del balonmano. 5. La evaluación del rendimiento: los factores de rendimiento.
3. La dimensión juego y la dimensión competición. 6. Evaluación en la base y en la alta competición.
4. La evaluación en la planificación. Apéndice. Recurso materiales y bibliográficos para la Asignatura "Balonmano".

3. LA DIMENSION JUEGO Y LA DIMENSION COMPETICION


El análisis del balonmano de base y el de alto rendimiento difiere fundamentalmente en el "peso" de la competición. Aunque la observación de las conductas de los jugadores en los partidos pueda establecer una gran semejanza entre ambas realidades, es preciso diferenciar las variables esenciales que definen cada una de ellas, para facilitar su comprensión y orientar la actividad de las personas implicadas.

Se denominan dimensiones a los conjuntos ordenados de variables y factores cualitativos que definen un fenómeno o realidad.

En nuestro caso, el fenómeno es la práctica del balonmano. Esta realidad, el balonmano, es el resultado de la intervención integrada de dos grandes dimensiones: la dimensión juego y la dimensión competición.

LA DIMENSION JUEGO
La dimensión juego agrupa al conjunto de factores que rigen los comportamientos colectivos e individuales de los jugadores. Esta dimensión está presente, desde diferentes perspectivas, en todos los trabajos que abordan los contenidos del juego.

Los contenidos del juego están formados por una serie de comportamientos colectivos e individuales, de carácter interactivo, que se desarrollan con el fín de superar al contrario.

Las conductas observables del juego se producen como resultado de un proceso lógico y estructurado de tomas de decisiones en función de los objetivos concretos e inmediatos de cada jugador y de las situaciones cambiantes del juego.


LOS FACTORES QUE DEFINEN LA DIMENSION JUEGO SON:

  • Las intenciones tácticas colectivas.
  • Los sistemas de juego.
  • El espacio de actuación.
  • La posesión del balón por parte del equipo.

La concreción de estos factores en cada momento del partido genera las diferentes situaciones de juego. Estas situaciones, como veremos más adelante, se estructuran en función del carácter interactivo del juego, de forma que cada situación de juego de un equipo concreto determina la situación antagónica del equipo contrario.


  • Situaciones de mantenimiento de la pelota.
  • Situaciones de recuperación de la pelota.
  • Situaciones de progresión y creación de juego.
  • Situaciones de evitación de la progresión y la creación de juego.
  • Situaciones de finalización del ataque.
  • Situaciones de obstaculización de la finalización.

CONDUCTAS INDIVIDUALES QUE PERMITEN REALIZAR LOS COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS

  1. Progresión hacia la portería contraria, cuando hay espacio libre.
  2. Apoyo al portador del balón.
  3. Desmarque.
  4. Creación de espacios.
  5. Superación a un oponente por parte del jugador con balón.
  6. Finalización del ataque mediante lanzamiento.
  7. Balance defensivo.

Las conductas propias del equipo que no tiene la pelota son:

  1. Evitar la progresión de los oponentes, especialmente del jugador que tiene el balón.
  2. Control a distancia del oponente cuando actúa en espacios muy alejados de la portería propia.
  3. Marcaje al oponente directo en proximidad cuando éste se encuentre en espacios de creación de juego.
  4. Reducción de espacios de creación o de finalización mediante la ocupación de tales espacios con anterioridad al atacante.
  5. Interceptación - Disuasión para evitar la continuidad y la fluidez del juego del contrario.
  6. Control del oponente directo en espacios de resolución para impedir ser superado y evitación del lanzamiento.
  7. Inicio del contraataque como predisposición de algún defensor para aprovechar el desequilibrio defensivo del equipo contrario

Las conductas inmediatas de cada jugador se producen como consecuencia de la situación de juego en que se encuentre, y de la toma de decisión más adecuada para conseguir su objetivo inmediato.

LA DIMENSION COMPETICION.
Se entiende que la competición es un fenómeno que introduce una serie de factores específicos que condicionan el desarrollo y la evolución de la dinámica propia del juego. Este hecho es el que explica las diferencias, fácilmente constatables, en los comportamientos y en los rendimientos de equipos y jugadores, ante las situaciones de juego y las situaciones de competición, especialmente las de mayor relevancia.

La identificación de los factores propios de la competición no es sencilla, dada la propia complejidad del fenómeno y la poca literatura específica. La propuesta que se realiza, susceptible de ser revisada, se concreta en los siguientes factores:


  1. El análisis de la dinámica de la competición.
  2. La observación de las ventajas / desventajas obtenidas en el desarrollo del juego
  3. La evolución de los resultados parciales.
  4. Las situaciones de equilibrio en el resultado.
  5. El tiempo de partido.
  6. Otras variables indirectas.

Este conjunto de factores o variables no sólo condicionan, en mayor o menor grado, cada una de las competiciones (partidos) en su globalidad, sino que se manifiestan de forma variable e integrada a lo largo de todos y cada uno de los "momentos" de cada competición.

Estas situaciones concretas son las que condicionan la dinámica de la competición, puesto que lo jugadores deben adaptar sus objetivos de juego al momento y las circunstancias exactas en que se encuentran. Es decir, un equipo no puede actuar con los mismos objetivos y la misma dinámica de juego ajeno al tiempo que falte de partido, al resultado, a la eficacia de sus acciones precedentes, etc., sino que debe modificar y adaptarse, no sólo a las interacciones del contrario (sistemas y conductas de juego), sino a la situación en que se encuentre el partido.

El conjunto integrado de factores derivados de la competición que condicionan las conductas y el rendimiento de los jugadores, constituye una auténtica DIMENSION que debe formar parte del modelo general de análisis de los deportes de equipo y, a su vez, introducirse en las variables que configuran y estructuran los contenidos de los entrenamientos, con el fín de conocer mejor el balonmano y mejorar la capacidad de rendimiento de nuestros equipos y jugadores.