efdeportes.com

Análisis de la evolución de los sistemas de juego en el fútbol
Christian Lovrincevich

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 53 - Octubre de 2002

2 / 4


    La “defensa en diagonal” ya no era efectiva, dado que cuando el equipo atacaba uno de los defensas ya no podía subir hasta la línea central del campo porque entre esta y el otro defensa, podían situarse jugadores adversarios. Entonces los defensas y los medios, al desplegarse, tenían que subir en la medida en que se retrasaban los extremos o el delantero centro. Este hecho motivo que la distancia entre la línea media y la delantera aumentara, fuera más difícil el enlace entre ambas y que tuvieran que retrasarse los interiores para enlazar mejor con los medios. Los 5 atacantes habían desaparecido. Se transformaron en dos medios y tres atacantes.

    La nueva disposición defensiva centraba su atención en la anchura de campo y no en su profundidad.

    Entonces se retrasó un mediocampista a posición defensiva y éste no participaba del proceso ofensivo del equipo(de centrocampista a defensa central), debía estar vigilando y marcando al centrodelantero rival.

    Los dos defensas se desplazaron hacia los extremos para marcar a los delanteros laterales, y los dos medios que marcaban a los extremos se desplazaron hacia el centro con la función de coordinar y marcar a los interiores del equipo rival. Los interiores se atrasaron para contribuir en el funcionamiento defensivo y creativo conjuntamente. La zona central del terreno era vigilada por 4 jugadores. Y se paso de un sistema de marcaje basado en la marca zonal a un sistema de marca al hombre.

    Estos 4 jugadores que se apoyaban mutuamente formaban un cuadrado o un rombo en el centro de campo, el cual los italianos lo denominaron el “Cuadrado mágico” pues estimaban que el éxito o el fracaso de un equipo radicaba en el rendimiento de los jugadores que conformaban esta misteriosa figura. Aunque este “cuadrado mágico” rara vez se dispusiera formando un cuadrado, sino más bien, y según requerían las circunstancias, adoptaban todas las formas geométricas de los polígonos de cuatro lados.

    En ataque, el centro atacante era el director de línea, los extremos eran centradores desde las bandas, y los interiores eran perforadores.

    Había nacido el dispositivo táctico WM (3-4-3)

    Este fue el primer sistema de juego considerado equilibrado con 5 defensas y 5 atacantes en donde se ponían en práctica otras formas de llegar a posición de gol y de construir jugadas. En este sistema predominaba la técnica y la inteligencia sobre la fuerza física.


Cuadro 5: Sistema WM (3-4-3)

    Después de muchos tanteos Hebert Chapman, entrenador del equipo ingles, Arsenal, fue quien consolidó este dispositivo a través de sus éxitos deportivos que funcionaron como argumentos muy convincentes. En ocho años ganó 5 Ligas y 2 Copas

    El sistema WM expresa el sentido exacto de la superioridad del juego colectivo sobre el juego individual, de ahí, que constituye una etapa clave en la evolución del carácter racional y reflexivo del juego del fútbol.

    La forma pura de este sistema experimento en los clubes y países que lo adoptaron distintas variantes ajustadas a sus necesidades.

    El mismo H. Chapman debió adoptar el sistema a las características de sus dirigidos, y conformo lo que se llamo “La WM quebrada”, en donde uno de los interiores se retrasaba más que el otro con funciones más defensivas. Los alemanes antes de la guerra, retrasan en sus equipos al centro atacante con el objetivo de que este participe en la construcción del ataque, mientras que los interiores se adelantaban un poco más. (WV)

    También la táctica del “doble centrofoward” o la formación en “V” fueron evoluciones del mismo sistema.

    Pero otras tácticas comenzaron a aparecer para contrarrestar el sistema implementado por Chapman. Una de ellos fue la denominada “punta de lanza”.

    Un jugador (interior) se ubicaba como punta de lanza sobre la posición del jugador defensor central, mientras que los extremos se mantenían abiertos y el centrodelantero se retrasaba unos metros. De esta forma el defensor central era superado por inferioridad numérica en el pasillo central del campo.

    Otra de los movimientos tácticos que ponían en peligro a la defensa de la WM (3-4-3) eran los desequilibrios y penetraciones puntales que realizaban algunos de los interiores de la época, valiéndose de un gran virtuosismo técnico o una importante dinámica para burlar a su marcador e internarse en zona de remate.

    De esta manera, la línea defensiva de la WM empezaba a tener serios inconvenientes.


Mundial Francia 1938 (84 Goles en 18 partidos. G / P = 4,66)
Final: Italia - Hungría
Campeón: Italia (4 - 2)
Participantes. 16 países
Sistema predominante: Piramidal (2-3-5) - WM
Mundial Brasil 1950 (88 Goles en 22 partidos. G / P = 4,00)
Final: Brasil - Uruguay
Campeón: Uruguay (1 - 2)
Participantes: 13 países
Sistema predominante: WM
Mundial Suiza 1954 (140 Goles en 26 partidos. G / P = 5, 38)
Final: Hungría - Alemania
Campeón: Alemania (2 - 3)
Participantes: 16 países
Sistema predominante: WM y (4-2-4 Hungría)


2.4. Principios de la línea de cuatro defensas (1939)

El cerrojo (Década del 40’)

    Los sistemas de juego formado por 4 defensas fueron fundados, en los inicios de su implantación, por 2 sistemas fundamentales: El cerrojo suizo 4-3-3 (1-3-2-1-3) y el cerrojo.

    Algunos autores le adjudican la paternidad del sistema a Alejandro Scopelli, entrenador del Belenense de Portugal en el año 1939, pero otros sin negar que Scopelli lo haya aplicado, le atribuyen su sistematización al técnico austriaco Karl Rappan

    El cerrojo suizo fue utilizado en los años treinta por la selección suiza y obtuvo excelentes resultados debido a la elevada protección de la propia portería, a pesar de las polémicas debido a su carácter eminentemente defensivo. Así como el sistema WM tenía la intención de aumentar la protección de las zonas próximas a la portería, el cerrojo suizo refuerza el sector defensivo a través de la movilización de un elemento que se coloca en las espaldas de los otros 3 defensas garantizando una cobertura eficaz y adecuada a las situaciones de juego.

    El sistema cerrojo esta ligado también a los clubes y a la selección italiana. Este sistema esta basado en el marcaje individual, y en la utilización de un libre situado a espaldas de los defensas, teniendo como función la recuperación del balón mediante la cobertura defensiva y la interceptación de los delanteros cuando estos superaban a sus marcas.

    El cerrojo se convierte en "cerrojazo", dispositivo táctico ultra-defensivo creado por el italiano Helenio Herrera. El centro del campo se refuerza con un tercer jugador y el ataque queda reducido a tres elementos.

    Aceptada la idea de la “defensa hombre a hombre”, ya sea individual o en zona, la idea de contar con un libero sedujo a muchos técnicos.

    En Italia surgió una innovación del cerrojo clásico, que consistía en colocar un hombre flotante ligeramente detrás de los medio campistas como un nuevo medio libre. El objetivo del cerrojo original era asegurar el juego en la parte defensiva, mientras que este lo intenta resolver en la zona media.


Cuadro 8: Cerrojo Clásico

    También se sostiene que el velocísimo Ademir de Menezes fue la razón de los primeros albores de los cuatro defensas. Su posición de “punta de lanza” obligo a retrasar un medio para su marca y fue Ondino Viera, siendo entrenador del Botafogo en el año 1947, el responsable de ubicar un jugador en su marca.

    Por los años 50` aparece una nueva disposición táctica formada por 4 defensas, 3 medios y 3 atacantes.

    El famoso equipo húngaro de los años 50` fuel primero que lo puso en practica, pero con algunas variaciones. Uno de sus medio campistas (Bozsik) era de características netamente ofensivas y sus continuas proyecciones comenzó a desequilibrar a la sólida defensa de la WM. En principio fue un 3-3-4, pero también hubo que controlar el ataque adversario de 4 atacantes y se dispuso de una defensa de 4 jugadores.

    Empezaba entonces a conformarse el Sistema 4-2-4

    Pero lo que no debe dejar dudas es que fue el equipo brasileño, campeón del mundo en Suecia 58`quien lo impuso definitivamente. Y es posible también que de no haber triunfado, su influencia no hubiera tenido fuerzas para recoger imitadores.

    En Brasil, alguno equipos venían usando esta táctica desde algunos años antes. Por ejemplo el Flamengo, dirigido por Fleitas Solich, que fue tri-campeón entre los años 1953-54-55

    Sintetizando, decimos que el sistema predecesor al 4-2-4 fue la WM(3-4-3). Dicho sistema comenzó a contrarrestarse con las penetraciones de uno de los interiores, y con la táctica del “punta lanza”. Dicho desequilibrio, se corrigió con el retraso de un mediocampista a la línea defensiva. El mediocampo quedo conformado en primera instancia por tres jugadores, dentro los cuales, uno de ellos, poseía características y funciones mas ofensivas que los otros., lo que comenzaba a configurar el ataque de 4 jugadores. Con una defensa al hombre, tipo “catenaccio”, o distribuida zonalmente, se estableció la defensa con 4 jugadores, el mediocampo con 2 y el ataque con 4 atacantes. Sistema (4-2-4)


Cuadro 9: Sistema (4 - 2 - 4)


El sistema 4-2-4(Década del 50’)

    En sus inicios, el juego tendía a la marcación de muchos goles. En esta nueva etapa se impone un nuevo criterio, no importa si muchos o pocos, lo importante es hacer mas goles que el contrario, aunque sea uno solo.

    Hasta que este sistema empieza a usarse siempre se había jugado con extremos puros. A partir de aquí, la movilidad de los delanteros hace que ya no sean rígidas las posiciones, y sus funciones empiezan a ser realizadas por cualquiera de ellos y por otros jugadores que comienzan a ocupar las zonas ofensivas laterales del campo.

    La flexibilidad de los roles, implica que los jugadores que forman parte de una línea determinada, pasen a otra, adoptando la función de la misma.

    Con relativa frecuencia se comienza a abandonar el sistema de Tres Líneas, para crear líneas intermedias entre unas y otras.

    En el mundial de 1958 en Suecia, Los Brasileños impusieron el sistema de la defensa de 4 jugadores aunque los intentos de utilización de sus componentes se vieron ya en el juego de la selección de Hungría a principio de los años 50. (4 - 2 - 4)

    Se trataba de cuatro defensas, cuatro atacantes y dos mediocampistas encargados de construir los ataques.

    En la línea defensiva utilizada, los defensas laterales tienen la obligación de marcar a los extremos adversarios, mientras que los defensas centrales marcan respectivamente a los centro atacantes. La seguridad de tener cuatro hombres en la defensa, permitió a los dos hombres del centro mayor libertad atacante, compensada por el retroceso táctico de los dos extremos. Ello propiciaba que en ocasiones hasta seis hombres participaran del ataque del equipo.

    Brasil del 58’ adopto el método de defensa en zona para su línea defensiva, el marcaje al hombre para su mediocampo y en el ataque adoptaron dos métodos ofensivos: ataque posicional con pases cortos, y ataque directos en profundidad con pases al espacio detrás de la defensa

    La esencia del sistema era que los jugadores se distribuyen en 3 líneas horizontales.. En la defensa se marcaba “en zona” y en el medio se marcaba “al hombre”. Con este sistema se combinaban con gran éxito la solidez defensiva con la fuerza del ataque.

    Es un sistema de juego perfectamente equilibrado, que tiene como objetivo el dominio y gobierno de las áreas.

    En el campeonato del mundo de Chile (1962) todos los equipos jugaron con este sistema.

    Todos menos Brasil, quien retrasó a un delantero a la zona media. (4 - 3 - 3)

    Una vez determinada la importancia de la línea media en las acciones de ataque y defensa, los brasileños reforzaron este eslabón.

    La presencia de 3 jugadores en la zona media, que pueden participar del proceso ofensivo, crea el elemento del factor sorpresa, lo cual dificulta la organización de la defensa. Además aumenta la posibilidad de incluir a los defensas laterales en el funcionamiento ofensivo.

Mundial Suecia 1958 (126 Goles en 35 partidos. G / P = 3,60)
Participantes:
Final: Suecia - Brasil
Campeón:Brasil (2 - 5)
Sistema predominante: 4 - 2 - 4
Mundial Chile 1962 (89 Goles en 32 partidos. G / P = 2,78)
Participantes:
Final: Brasil - Checoslovaquia
Campeón: Brasil (3 -.1)
Sistema predominante: 4 -2 - 4 y Brasil 4 - 3 - 3


El Catenaccio (Década del 60’)

    Algunos países dieron un paso más, a mediados de la década de los años 60, con el Catenaccio (en realidad, un 1-4-3-2), que fue compendiado por el ínter de Milán bajo la dirección de Helenio Herrera. La notable caída en el número de goles marcados en los partidos de club ilustra el influjo que tuvo en el continente este sistema caracterizado por el defensa «escoba» detrás de los demás defensas.

    Pero además de esta modificación, también se restó otro atacante para añadir un mediocampista central. Las características principales de este sistema era la gran colocación de jugadores en defensa y el férreo método de marcaje al hombre asistidos por el defensa “escoba”. Desde el punto de vista ofensivo era un equipo en donde predomina el método del contraataque rápido.

    Véanse los resultados del Inter hasta la final de la Copa de Europa 1966-67: 1-0, 0-0, 2-1, 2-0, 2-0, 1-1, 1-1 y 1-0.


Cuadro 10: Catenaccio (Helenio Herrera)

    El aforismo tantos años utilizado “la mejor defensa es un buen ataque “, tristemente se estaba sustituyendo por este otro, “ el mejor ataque es una buena defensa“.


2.5. La lucha por el medio campo (1962)

El sistema 4-3-3

    El sistema de 4 defensores, 3 medios y 3 atacantes tiene sus primeras apariciones en los inicios de los años 50`, cuando se empieza a contrarrestar defensivamente, el sistema WM.

    Distintas tácticas fueron poniendo en problemas a la WM. Las penetraciones de uno de los interiores que prácticamente se convertía en atacante o la aparición del “punta lanza” fueron algunas de las más comunes. Los equipos en ataque, se convertían en un 3-3-4. Por consiguiente, y para adecuarse a las necesidades defensivas, algunos equipos se equilibraban ubicando en la defensa a un jugador más.

    Se convertían en un 4-3-3, pero a su vez conservaban en sus filas a un medio con gran despliegue y con mentalidad ofensiva y el ataque pasaba de tres a cuatro jugadores(4-2-4)

    En aquellas delanteras, formadas por 4 jugadores, siempre existía un atacante con la misión de retrasarse para asociarse en el juego con los mediocampistas y construir el juego ofensivo. Era un dispositivo 4-2-4 que en el juego se transformaba en un 4-3-3.

    En aquella época el sistema 4-3-3 aparecía en el funcionamiento del equipo (dimensión dinámica) pero no en su dispositivo táctico (dimensión estática)

    El sistema de juego 4-3-3, hace su aparición en la Copa del Mundo de Chile en 1962.Los brasileños lo habían implementado convirtiendo su 4-2-4 en un 4-3-3, al bajar Zagalo a medio campo. El centro del campo es reforzado.

    Aquí se hace muy importante para el juego la labor del medio campo. Vuelve el mediocampista central como organizador del equipo

    También, a partir de esta modificación, los ataque comienzan a perder eficacia, reduciéndose notablemente los marcadores.(ver cuadro de “Goles”)

    Por primera vez en la historia el número de jugadores que formaban el sector defensivo, superaba al número de jugadores del sector ofensivo.

    Este garantizaba una repartición racional del terreno de fácil comprensión para los jugadores

    En el mundial organizado por Inglaterra en 1966, se observa que la respuesta a la desventaja fundamental del sistema 4 - 2 - 4 consistió en hacer retrasar a un delantero, para rellenar la antigua posición del centrocampista. 4 - 3 - 3. Con la aparición del “catenaccio” y la consolidación de este sistema (4-3-3) por primera vez en la historia de los sistemas de juego, el número de jugadores que constituyeron el sector defensivo superaba el número de jugadores del sector avanzado.

    Todos los equipos presentaban una superioridad numérica de los defensas con respectos de los atacantes. Los equipos que pudieron contar con una defensa sólida y un ataque que incluya 6 o 7 jugadores lograron un buen rendimiento. Se agudizo también la lucha por el mediocampo. No se observo la implementación de un sistema determinado. Los ingleses sorprendieron con un equipo de gran dinámica que atacaba y defendía con 8 jugadores. Se lo llamo “ fútbol industrial “.

Mundial Inglaterra 66. (89 goles en 32 partidos .G / P: 2,78)
Final: Inglaterra - Alemania
Campeón: Inglaterra (4 - 2)
Sistema predominante: 4 - 3 - 3 (Inglaterra)


Cuadro 11: Sistema 4-3-3


2.6. Equilibrio y Dinámica (1970)

    Dentro de este contexto, algunos equipos comenzaban a retrasar un delantero a una zona intermedia entre los medios y la línea de ataque.

    Se empezaba a constituir el dispositivo táctico: 4 - 4 - 2 (en rombo 4-3-1-2, en línea 4-4-2, y en cuadrado 4-2-2-2) Era una variante del 4 -3 - 3.

    Este sistema de juego es muy utilizado en la actualidad debido, por un lado, al elevado grado de racionalización del espacio y por otro a la distribución equilibrada y de fácil comprensión de las diferentes misiones tácticas establecidas entre los jugadores pertenecientes a los diferentes sectores del equipo.

    Tomando el sistema 4-3-3, como punto de partida, muchos de los sistemas que en la actualidad se establecen, son dispositivos tácticos que modifican algunas posiciones y funciones, pero que conservan ciertos criterios y fundamentos comunes al sistema 4-3-3.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 53   sigue Ü