efdeportes.com
Ataque de rotación en el voleibol,
un enfoque actualizado

   
Técnico FIVB
Entrenador Olympikus Voley Club
 
 
Jorge Bellendier
jorgebellendier@hotmail.com
(Argentina)
 

 

 

 

 
    Artículo presentado en el Curso de Entrenadores Nacionales, acompañado de videos y diapositivas en power point. Organizado por Grupo de Estudio 757 Rosario - Prov. Santa Fe - Argentina - año 2002
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 51 - Agosto de 2002

1 / 2

Introducción

    “Las tendencias actuales de juego han sido condicionadas por; el Nuevo Sistema de Puntuación en el que cada acción es un punto, y la incorporación de la figura del Líbero, son factores del voleibol actual que han obligado a entrenadores y jugadores a un replanteo en cuanto a la estructura del Juego de Ataque.

    Actualmente la distribución del juego en lo que ataque se refiere, intenta organizar una estructura simple y eficiente. El ataque con un alto número de combinaciones (tendencia asiática) ha quedado obsoleto, buscando una mayor efectividad de los golpes por zona y mejorando los ataques zagueros, en variedad y calidad. En gran medida gracias a una mejora de las Capacidades Condicionales de los jugadores, ayudado por del desarrollo de las tareas del entrenamiento específico.

    Además el análisis sobre las estadísticas y el avance de investigaciones y estudios sobre el deporte, han colaborado a una adaptación de los sistemas de ataque en la mayoría de los equipos. Esto hace posible sistemas diversos, en cuanto a la variabilidad y recursos en el juego de ataque y principalmente el del K1.

    El presente artículo busca dar un panorama actualizado del tema sobre los aspecto más importantes que hacen al elementos ofensivo por excelencia, “El Ataque”


1. Análisis biomecánico

    Para el estudio del remate en voleibol debemos considerar que existen referencias externas que continuamente se producen en el deporte, donde la trayectoria y velocidad del balón están condicionadas por el bloqueo o situación de los jugadores del equipo contrario. También las posiciones adoptadas por el atacante pueden verse modificadas con fines perceptivos (fintas, etc.)

    A fin de salvar está dificultad real, se consideró ciertos criterios de eficacia que contribuyen al mejoramiento y rendimiento de la técnica básica del remate y que podemos resumirlo en tres aspectos importantes:

  1. Golpear el balón lo más alto posible

  2. Desarrollar una Cadena Cinemática

  3. Secuencia en el menor tiempo

    Podemos aclarar que el resto de las opciones se consideran recursos de la técnica básica, sin desmerecer el término ya que en muchas ocasiones el recurso suele ser más eficaz que la propia técnica.


1.1. Consideraciones generales del remate

    En términos generales, el remate se puede considerar como un golpe en salto con carrera previa, la cual se ejecuta durante el vuelo. El objetivo del salto es conseguir la máxima altura del Centro de Gravedad (Cg) y, consecuentemente, tomar contacto con el balón en le punto más alto posible. El del golpe, buscar la máxima velocidad del segmento distal de la Cadena Cinética y una trayectoria adecuada, aunque esté segundo término está condicionado por las referencia externas.

    La altura a la que el jugador toma la pelota se puede considerar la suma de tres alturas diferentes:

  1. Altura del Cg. en el instante de perder contacto con el suelo

  2. La altura que se eleva el Cg. durante el vuelo

  3. Altura comprendida entre el Cg. y el balón en el instante de tomar contacto en el golpe

    El porcentaje más elevado le corresponde a la (a), que está determinada por dos factores: parámetros antropométricos del jugador y posición adoptada (extensión de piernas, cuerpo perpendicular al piso y posición elevada de brazos). La (c) esta también condicionada a los parámetros antropométricos y la posición adoptada en el momento del golpe (extensión completa del tronco y del brazo de ataque, así como una posición perpendicular al piso).

    La altura (b) es la que puede ser modificada a través del entrenamiento ya que está determinada por la componente vertical de la velocidad en el instante de perder contacto con el suelo, factor que depende delas condiciones de “batida” y la cantidad de Impulso de la componente vertical que se aplique.

    Para realizar el golpe al balón, se utiliza un patrón general de movimiento que consiste en un desplazamiento del jugador más una secuencia de rotaciones segmentarias denominada “Cadena Cinética”. En general la secuencia temporal se inicia con el movimiento angular del segmento más estable (rotación cadera), seguido por el desplazamiento del segmento distal contiguo y así hasta el más distal, que sería la mano. Para que el último segmento obtenga una gran “velocidad” es necesario que, durante dicha secuencia de movimientos, exista una trasferencia del Momento Angular. Por lo tanto es importante una secuencia temporal adecuada de los segmentos en el golpe.


1.2. Análisis temporal de las fases del remate

    Es necesario conocer los Factores Biomecánicos o Criterios de Eficacia que hacen posible su mejora. Para ello, el remate, lo hemos dividido en cinco fases secuenciales con características y objetivos diferenciados:

  1. Carrera: A partir de la velocidad de ataque (laterales), la hemos dividido en: Aproximación y Aceleración. Objetivo: ángulo de entrada y preparar condiciones óptimas de batida

  2. Impulso de frenado: definido por el período de tiempo comprendido desde que toma contacto el pie con el suelo hasta que el jugador consigue la máxima flexión de la rodilla de la pierna que tomó contacto con el suelo en primer lugar. Objetivo: aplicar las fuerza necesaria para frenar el desplazamiento horizontal del Cg., y orientar la cadera con respecto de la red.

  3. Impulso de aceleración: es el período de tiempo comprendido desde que se consigue el máximo ángulo de la rodilla hasta que pierde contacto con el suelo. Durante estas dos fases se produce un período que existe un solo apoyo y otro posterior con doble apoyo. Objetivo: aplicar las fuerza necesaria para subir el Cg. lo más alto posible.

  4. Preparación del golpe: comprendida desde que se pierde contacto con el suelo hasta que se obtiene el máximo ángulo del hombro del brazo que golpea. Objetivo: establecer condiciones óptimas para desarrollar la cadena cinética.

  5. Golpe: comprendida desde el máximo ángulo del hombro hasta que la mano toma contacto con la pelota. Objetivo: conseguir una velocidad y trayectoria del balón adecuada a las necesidades.


1.3. Posición de la cadera en relación a la red

    La orientación de la carrera con respecto a la red, en las zonas 4 y 3 del campo, determina en cierto modo la eficacia posterior de la Cadena Cinética implicada en el golpe del balón.

  1. Trayectoria perpendicular: la cadera está orientada paralela a la red y cuando se inicia la secuencia temporal de la cadena cinética, dicha cadera gira sobre el eje vertical, cambiando su orientación y limitando la posibilidad de un golpe eficaz en la zona sobre la que ha girado.

  2. Trayectoria diagonal: hace que la rotación de la cadera termine su rotación con una orientación paralela a la red (Ej: saque del tenista)


Posición de la cadera con respecto a la red (diestro)


1.4. Acción de los brazos

    Los brazos suponen seis de los catorce segmentos corporales, con una masa que constituye el 9,8 % de la masa total del rematador (Teorema del Centro de Masa), la cual se puede acelerar hacia arriba contribuyendo en gran medida a la aceleración vertical del Cg. durante la batida.

    Y para que los brazos puedan seguir contribuyendo al incremento de las fuerzas que empujan contra el suelo deben mantener constante su velocidad hasta el final de la batida. Al margen del citado efecto positivo, el hecho de mantener los brazos a una velocidad constante después de ser acelerados, tiene otros dos efectos positivos:

  1. Permite que los brazos estén altos al final de la batida, contribuyendo a que el Cg. también esté alto.

  2. Contribuye a que la velocidad del Cg. al final del impulso de aceleración sea mayor, entre otras razones porque comienza la fase de vuelo.


1.5. Fase de golpe

    El Cg. continua desplazándose hacia arriba y comienza el desplazamientos hacia delante de los segmentos implicados en la cadena cinética de golpe. Se debe tener en cuenta que el inicio de está cadena cinética se produce con la rotación de la cadera.. Dicha fase comienza cuando se obtiene el máximo ángulo del hombro que golpea y termina en el instante de tomar contacto con el balón.

    La mecánica general de la Cadena Cinética implicada en el golpe de voleibol tiene cierta similitud con el modelo de saque en el tenis, cuando éste se realiza en suspensión:

  1. Rotación de la cadera alrededor del eje vertical

  2. Desplazamiento hacia delante y rotación del tronco

  3. Flexión y rotación del hombro

  4. Extensión del codo y pronación del antebrazo

  5. Flexión de la muñeca


1.6. Caída de Aterrizaje

    vEs con apoyo casi simultáneo con una ayuda de amortiguación con implicancia de la articulación del tobillo, luego de la rodilla, para finalizar sobre la cadera. Los movimientos realizados luego del golpe ofician como compensatorios al equilibrio de la caída, (movimiento pendular del brazo contrario al que ejecuta el golpe).

    Siempre la caída será por delante del lugar del golpe de ataque, siendo mayor a menor el espacio en función del tipo de carrera.

    Para finalizar con el análisis biomecánico, a continuación mencionamos aspectos que por su relevancia en la técnica se tornan de importancia en su consideración a la hora de entrenar y corregir el movimiento de ataque

  • Dirección de entrada en ángulo (por zona 4 y 3 diestro)

  • Ultimo paso de máxima aceleración

  • Buena batida de brazos y por encima de la línea de hombros

  • Apertura máxima del hombro de ataque

  • Codo flexionado y por encima de la línea del hombro

  • Golpe entre línea del hombro y eje medio del cuerpo


2. Ataque

    Conceptualmente el argumento ofensivo por excelencia, con presencia en los dos Complejos de juego (K1 y K2). Esto habla a las claras que su técnica y la administración de los recursos de la misma, son excluyente, debido al porcentaje que le corresponde en la obtención final de los puntos realizados por un equipo (50% de promedio).


2.1. Tiempos de ataque

    Generalmente están relacionados con la función del atacantes y condicionado directamente por el tipo de pase que le llegue al armador y la posibilidades de éste en la distribución final.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 51   sigue Ü