efdeportes.com
Las jóvenes promesas del atletismo cubano

   
Estadístico de Atletismo
Subdirector de la Academia Provincial
de Atletismo de Camagüey
 
 
Eddy Luis Nápoles Cardoso
cmg@inder.co.cu
(Cuba)
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 48 - Mayo de 2002

1 / 1

    Con el fin de los años 90, no sólo finalizó una década, también colapsó un siglo, un milenio y como todo en el universo está en constante cambio y transformación, lo viejo va dando paso a lo nuevo y tomando de este lo positivo para lograr siempre resultados superiores; a eso no escapa el deporte y en especial el atletismo cubano, que ya ha visto en lo que va del Siglo XXI el descollar de nuevas figuras, quienes se abren paso entre sus más avezados coterráneos.

    Los ejemplos más sobresalientes son la recordista mundial (71.54) del lanzamiento de la jabalina la matancera Osleidys Menéndez, medallista de bronce Olímpica y Campeona Mundial, y la martillista camagüeyana Yipsi Moreno, ubicada cuarta en los Juegos Olímpicos de Sydney y que el pasado año sorprendió a todos con el título mundial en Edmonton y que este año ya envió el martillo hasta los 71.06 metros, ubicándose entre las primeras de la especialidad en el mundo, también se abren camino las vallistas Anay Tejeda, Yenima Arencibia y Bertha Peñalver, la primera de ellas ya estampó 12.97 segundos en los 100 con vallas, otras como la corredora de 800 metros Zulia Calatayud, 1:58.60, es candidata a seguir los pasos de la Tormenta del Caribe Ana Fidelia Quirot; así como las triplistas santiagueras Yusmay Bicet y Mabel Gay, ambas juveniles con registros sobre los 14 metros.

    Otras que se abren un espacio entre la elite de nuestro atletismo son las velocistas Roxana Díaz y Misleidys Lazo, la martillera Yunaika Crawford y las saltadoras de longitud Yargelis Savigne y Yudelkis Fernández.

    En el sector masculino descollan los velocistas Juan A. Pita y José C. Peña, quienes asedian a Freddy Mayola en la prueba reina del atletismo, los 100 metros planos y los cuatrocentistas Glauder Garzón y Alianni Echeverria de buenos resultados al pasado año todos del área de velocidad.

    El área de saltos está reverdeciendo laureles mediante las demostraciones de bisoños atletas como Yoandri Betanzos en el salto triple, con registro de 17.29 metros, los continuos brincos de Ibrahim Camejo y Yoelmis Pacheco sobre los 8 metros, quienes se aprestan a seguir la estela de éxitos del multicampeón Iván Pedroso, en el salto de altura sobresalen Lisbani Pérez y Yordan Lugones en dura porfía por mantener la hegemonía de Javier Sotomayor en la especialidad.

    En las vallas, donde destacan los 110 metros, existe un muro infranqueable desde Anier García hasta Yunier Hernández, lo cual hace que la especialidad sea una de las que tenga garantizada una larga estabilidad en la elite del mundo, en las vallas largas destacan Yancnier Luis, Sergio Hierrezuelo y Osiris Martínez en dura lucha por descender de los 50 segundos.

    En el sector de lanzamientos los mayores elogios son para el discóbolo Loy Maikel Martínez, ya con registro sobre los 60 metros y como dice un viejo refrán - hijo de gato caza ratón- (Loy es hijo de Juan Martínez Brito, destacado lanzador cubano de la década del '80.

    Otros aspirantes a la vanguardia son los medio fondistas Maure Surel y Yoandry Caraballo, ambos en los 1500 metros planos, en el caso de Surel, amenaza el tope nacional juvenil de Amado Ramos (3:43.95), pues ya corrió la distancia en 3:47.53 minutos.

    Todas estas figuras de nueva promoción encaran el ciclo Olímpico, muchos incluso con la mirada ya puesta en Atenas 2004 y otros a más largo plazo miran hacia Beijing 2008, pero todos aspiran a llegar a ser como los Campeones Olímpicos y Mundiales del deporte Rey que ha formado nuestro país.

    Toda esta renovación constante hace que el campo y pista cubano mantenga el prestigio bien ganado en la arena internacional.

JOVENES ATLETAS CUBANOS



Otros artículos sobre
Atletismo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 48 | Buenos Aires, Mayo 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados