efdeportes.com
La preparación psicológica y el
preparador físico de un deporte colectivo

   
Facultad Salud y Deportes
Universidad de Zaragoza
(España)
 
 
Alberto Nuviala Nuviala
Alejandro Legaz Arrese

alegaz@posta.unizar.es 
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 47 - Abril de 2002

1 / 2


Introducción

    El deporte, lamentablemente, todavía se halla inmerso dentro de un proceso de marcada benevolencia, caracterizado por la enorme cantidad de personas que dirigen y controlan éste, sin la posesión de conocimientos, ni títulos, que permitan el desarrollo lógico y adecuado del proceso de entrenamiento, a fin de conseguir unos objetivos lógicos, y que estén establecidos de forma explícita.

    Si observamos por ejemplo el fútbol, deporte rey en nuestro país, podemos contemplar la existencia de dos categorías profesionales, en las que si realizásemos un estudio exhaustivo, seguramente nos encontraríamos con una muy baja formación, personal y profesional, de los técnicos especialistas de fútbol, con un elevado grupo de especialistas, Licenciados, en Medicina y en Educación Física, y con un número escaso de profesionales de la preparación psicológica. El resto de categorías y de deportes, creo que todavía presentarían una situación todavía más lamentable.

    El preparador físico, habitualmente Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, debe o intenta en muchas de las ocasiones llevar a buen término el proceso de entrenamiento, que no sólo se compone del desarrollo y/o mejora de las cualidades físicas, sino que debe desarrollar también el aspecto intelectual y el social de los deportistas que conforman el equipo o grupo de deportistas.

    El preparador físico intenta suplir la falta de un profesional, tan necesario en el campo del rendimiento deportivo, con la mayor buena voluntad, y seguramente, sin los resultados apetecidos, a través de una serie de estrategias basadas en la prevención y formación de los deportistas.

    El objetivo de esta comunicación es el presentar cuales son las circunstancias y conocimientos con los que contamos los preparadores físicos de equipos colectivos, a fin de que los especialistas en la preparación psicológica tomen una idea clara y puedan ayudarnos en nuestro trabajo diario y en la formación inicial y permanente a la que debemos someternos.


Concepto de preparación psicología

    Rudik (1960), citado por Cruz (1990), delimitó de una forma muy clara, los contenidos de la Psicología del Deporte como el estudio de:

  1. la psicología de la actividad deportiva

  2. la psicología del deportista.

    El primer punto supone el análisis psicológico del hecho deportivo como fenómeno social que influye en las personas individuales, y ello a través de diversas variables internas y externas del deporte. El segundo punto comprende el estudio de las cualidades específicas del deportista y de sus rasgos generales de personalidad, punto que considero más próximo a la intervención de un preparador físico. El planteamiento de Rudik, tal y como afirma Cruz (1990), es bastante más completo que otros posteriores, tal y como él afirma, pues no se limita al estudio de la personalidad del deportista, sino que también pone énfasis en el análisis de las demandas psicológicas de los diferentes deportes.

    Según Antonelli y Salvini (1978, p.2), citados por Cruz (1990) "la Psicología del Deporte es una amplia corriente de pensamiento en la que confluyen diversas doctrinas (psicología, medicina, psiquiatría, sociología, pedagogía, filosofía, higiene, educación física, rehabilitación, etc.) y, por consiguiente, se trata de un asunto de competencia multidisciplinar abierto a la contribución que cada uno pueda aportar desde la base de su propia preparación específica".

    En este sentido, tal como resume Cagigal (1974), según Cruz (1990), en su ponencia presentada al III Congreso Mundial de Psicología del Deporte: "Psicología Del Deporte, ¿psicología de qué?", destacan dos trabajos en equipo elaborados para el Congreso Europeo de Psicología del Deporte (Colonia, Febrero de 1972) y para el Simposium de Psicología del Deporte (Macolin, Suiza, 1972).

    En el primero, un grupo de trabajo de la FEPSAC, presentó la siguiente propuesta de definición general y descriptiva:

"La Psicología del Deporte es una disciplina científica, cuya materia de investigación se basa en las manifestaciones psíquicas de los deportistas que realizan ejercicios físicos de forma sistemática. La Psicología del deporte forma parte de la Psicología que se desarrolló en los últimos 10 años a causa de los progresos conseguidos en el deporte de competición. Investiga las características de la personalidad del deportista, los fundamentos psicológicos de las capacidades motrices, la preparación general para el deporte de competición la ayuda psicológica, la distribución y elección de deportistas, la psicología de grupos, la psicología del deportista, al igual que la psicología del entrenamiento y competición". (Citado por Cagigal, 1974, p. 128)

    En el segundo estudio, un grupo de trabajo formado por Cagigal, Egger, Geron, Juillerat, Rioux, Roig-Ibáñez, Schilling y Vieira se les encargó determinar el concepto y objeto de la Psicología del Deporte como ciencia.

    Según las conclusiones de estos autores, el objeto de la Psicología del Deporte es doble:

  1. el hombre que realiza normalmente una actividad corporal de tipo lúdico con fines competitivos.

  2. el hombre de una sociedad que ha admitido el valor de "expansión" humana del deporte organizado.

    A partir de estas conclusiones, la Psicología del deporte se concreta en el estudio, casi exclusivo, del deportista. Así, Cagigal afirma textualmente: "Psicología del Deporte es psicología del hombre que hace deporte". (Cagigal, 1974, p. 125)

    Por tanto la preparación psicológica tendrá como objetivo el desarrollo de las cualidades mentales y de la formación de la voluntad de ese hombre que hace deporte. En la actualidad es impensable conseguir resultados deportivos, a nivel de élite, sin dominar perfectamente las cualidades técnico-tácticas, físicas y psicológicas.

    Los responsables técnicos deben ser capaces de relacionar los objetivos deportivos con factores familiares, profesionales, académicos... a fin de mantener el equilibrio entre necesidades de perfeccionamiento deportivo y necesidades de tipo privado.

    Debido a la dificultad que para mi entraña ese proceso, sólo voy a mencionar brevemente una serie de factores que deben aparecer en la preparación psicológica y que un preparador físico, debido a su formación y competencias, creo que puede y debe plantearse:

  • Cohesión de grupo.

  • Aceptación de decisiones tomadas por el grupo o los responsables.

  • Formulación de objetivos.

  • Creación de situaciones acordes a las posibilidades del jugador/es.

  • Desarrollo de la concentración.

  • Mejora de la autoconfianza.

  • Control del entrenamiento y la competición.


Entreno deportivo: claves del rendimiento

    El logro de los máximos resultados deportivos pasa por la elaboración de una adecuada "estrategia deportiva". La estrategia deportiva se caracteriza por la amplitud y complejidad de todos los aspectos que en ella confluyen. (Manso, Navarro y Ruiz, 1996)

    Matveiev (1985) concibe la preparación de un deportista como un proceso multifacético de utilización racional del total de factores (medios, métodos, formas y condiciones) que permitan influir de forma dirigida sobre la evolución del deportista y asegurar el grado necesario de su disposición a alcanzar elevadas marcas deportivas. Por lo tanto, el entrenamiento deportivo incluye, además de los elementos conocidos habitualmente, otros aspectos que están presentes en la competición y en la preparación de ésta.

    Sánchez Bañuelos (1994) propone las condiciones o aspectos que ha de englobar la preparación de un deportista para la consecución de altos rendimientos deportivos.

    Como puede apreciarse, en los dos entornos concebidos por Sánchez-Bañuelos, el campo de la preparación, o intervención psicológica, es muy clara y extensa. En el entorno vital, la estabilidad personal es el factor fundamental, mientras que en el entorno de entrenamiento el apoyo técnico, científico y tecnológico son esenciales. La Psicología deportiva puede prestar una orientación para el establecimiento y puesta en práctica de estrategias muy necesarias para su mejor desarrollo.

    No sólo, como podemos apreciar tras la lectura del cuadro de Sánchez-Bañuelos, el adecuado y lógico desarrollo y/o perfeccionamiento de las cualidades físicas, posibilita la obtención de éxitos deportivos, sino que diversas ciencias como la Medicina, la Fisiología, la Biomecánica, etc., hacen posible su consecución. Entre estas ciencias está la Psicología que juega un papel esencial en una doble vertiente, que denominaremos primaria y secundaria.

    En primer lugar la Psicología nos permite, con su ayuda y orientación, la elaboración correcta de planes lógicos y adecuados a las metas y necesidades de los deportistas. De igual forma nos marca las pautas acerca de nuestra actuación ante los deportistas, bien con reforzamientos, bien mediante la extinción... No se nos puede olvidar dentro de este apartado dos puntos esenciales en la relación técnico deportista: la información presentada a los jugadores, y la elaboración de actividades para lograr los objetivos marcados.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 47   sigue Ü