efdeportes.com
La competencia motriz y el género

   
Licenciado en Educación Física
Doctorando en Educación Física Escolar.
Facultad de Ciencias de la Educación.
Universidad Complutense, Madrid
(España)
 
 
Joaquín Yáñez Gómez
jyanez2@palmera.pntic.mec.es 
 

 

 

 

 
Resumen;
    La propuesta de este trabajo, es intentar comprobar si existe relación o no, entre la competencia e incompetencia motriz de los alumnos y alumnas de un curso de 2º de ESO, con el predominio de roles sexuales que definan el género de estos alumnos y alumnas.
    Se van a definir los conceptos de competencia e incompetencia motriz aplicados así como a establecer como se ha situado a los alumnos y alumnas en cada uno de estos ámbitos.
    Para la determinación de los roles sexuales se va a usar el "Inventario de roles sexuales de Bem" (1974, 1977), revisado por Hyde y Phillis (1979). Palabras clave: Género. Competencia motriz. Roles sexuales. Educación física.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 47 - Abril de 2002

1 / 2

Introducción

    El planteamiento de esta investigación surge de varias preguntas, alguna de las cuales podrán tener respuesta al final de la investigación:

  • ¿Los alumnos que demuestran incompetencia motriz en las clases de Educación Física tienen roles sexuales que los definan dentro del género femenino?

  • ¿Las alumnas que demuestran competencia motriz en las clases de Educación Física tienen roles sexuales que las definan dentro del género masculino?

  • ¿Los alumnos que demuestran competencia motriz en las clases de Educación Física tienen roles sexuales que los definan dentro del género masculino?

  • ¿Las alumnas que demuestran incompetencia motriz en las clases de Educación Física tienen roles sexuales que los definan dentro del género femenino?

    Según parece demostrar la experiencia, aquellos alumnos y alumnas que demuestran competencia motriz, reflejan una serie de roles de comportamiento, atribuidos al género masculino, como pueden ser: la confianza en si mismos, una presencia mas o menos atlética, tienen decisión, suelen ser competitivos, etc.

    Por el contrario los alumnos y alumnas que demuestran incompetencia motriz, reflejan una serie de roles, atribuidos al género femenino, como pueden ser: timidez, falta de confianza en sí mismos, poca capacidad de riesgo, etc.

    Pero esto es solo una apreciación, el objetivo de esta investigación es comprobar si esto es real, o no. Y si la competencia motriz esta influida por el género, o más aun si la competencia motriz no esta influida por el género, es decir, que nos encontremos alumnas competentes motrizmente y con roles femeninos.


Marco teórico

    Antes de entrar en el diseño de la investigación propiamente dicha, será interesante analizar lo que diversos autores han escrito sobre los conceptos que se han utilizado.

    Según Balagué (1991: 167) "la identidad del rol sexual es la identificación con las conductas que la cultura determina como 'masculinas' o 'femeninas'".

    Al referirse a los rasgos, concepto que siempre tiene puntos en común con los roles, que más destacan al definir al deporte, Vázquez (1987: 61) dice "si definimos al deporte por sus rasgos mas destacados: lucha, competitividad, protagonismo, dominación, violencia, etc. vemos que coinciden con rasgos que socialmente se le atribuyen al varón..."

    Para explicar el concepto género vamos a resumir alguna de las ideas planteadas por diversos autores como Brullet & Subirats, Deaux, etc.

    Para estos autores el Género es un conjunto de normas sociales que define capacidades y comportamientos, características psicosociales (rasgos, roles, motivaciones y conductas) que se asignan diferencialmente a hombres y mujeres.

    Según Oakley, citada por Scraton (1995: 19), género "son los procesos sociales, culturales y psicológicos mediante los que se estructuran y reproducen la feminidad y la masculinidad". Insistiendo en el aspecto social del género Scraton (1995, 20) dice

    "El reconocimiento de la importancia de la construcción social del género y no de las diferencias biológicas permite valorar una visión mas critica y adecuada de las desigualdades entre los géneros en el deporte y en la educación física, situando el debate en el marco de las estructuras globales de poder de la sociedad"

    Lo que indica, tanto por estos autores como por otros, que el hecho social, muy reflejado en los roles sexuales, es determinante para la definición de género.

    Respecto al otro factor clave en esta investigación, la competencia motriz, Ruiz (1995: 19) dice "el concepto de competencia motriz hace referencia al conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que realiza en su medio y con los demás".

    Para establecer que es incompetencia motriz, asociada al concepto de torpeza motriz, "los epítetos empleados para destacarla han sido diferentes según sean médicos o pedagogos" Ruiz (1995: 112). Pero centrándolo en el ámbito del aprendizaje motor, tendría una característica fundamental "la manifiesta dificultad para llevar a cabo y aprender habilidades motrices por parte de los niños y del las niñas" Ruiz (1995: 112).

    Por ultimo señalar que referido al deporte, considerado fuera del medio educativo, se han realizado algunos estudios para tratar de responder a las mismas preguntas planteadas en esta investigación y por ejemplo Balagué (1991: 167) dice "... la evidencia sugiere que las mujeres que no practican deporte se describen a sí mismas al mismo nivel de femineidad que las deportistas pero a un nivel mucho más bajo de masculinidad."


Diseño de la Investigación


Hipótesis

     Comprobar si la competencia motriz esta condicionada por el género, o no.


Sujetos

     Para la investigación se ha contado con un grupo de 17 alumnos y 8 alumnas estudiantes de 2º curso de E.S.O. del I.E.S. El Cañaveral, de Móstoles (Madrid).


Desarrollo

    Para la realización de esta investigación se utilizó el "Inventario de roles sexuales" de Bem, también denominado (BSRI) Bem Sex Role Inventory "un cuestionario de auto percepción de características femeninas y masculinas" (López 1995: 47), que consta de 60 ítems de los que 20 se consideran características femeninas, como la condescendencia, 20 masculinas, como la confianza en sí mismo y 20 neutras, como la servicialidad, que los alumnos y alumnas deben calificarse en una escala del 1 al 7.

    ;"Se pide a los sujetos que indiquen hasta que punto los describe cada ítem en una escala de 1(nunca o casi nunca) a 7 (siempre o casi siempre)" (Hyde 1995: 133)

    "Una vez realizado el test, el sujeto en cuestión obtiene dos puntuaciones, de masculinidad y feminidad. La puntuación de masculinidad es la media de los valores asignados por el mismo con respecto a cada uno de los ítems de masculinidad y la de feminidad es la media de sus valoraciones en relación con los ítems de feminidad" (Hyde 1995: 133).

    Uno de los principales problemas a priori era si el alumnado de primer ciclo seria capaz de comprender alguno de los conceptos sobre los que debían valorarse.

    Pensamos que lo mejor seria esperar al momento de la realización para ver si estos problemas realmente existían.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 47   sigue Ü