efdeportes.com
Escala para valorar la efectividad en las paradas
de los tiros de las porteras de balonmano

   
Licenciado en Educación Física, Pinar Del Rio
Profesor Asistente y Entrenador de Balonmano
de la Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"
Como entrenador 5 veces Campeón de la liga Nacional
de Balonmano Femenino de Cuba
Ex-entrenador del Equipo Nacional
de Balonmano Femenino

 
 
Lic. Luis Alberto (Beto) Hernández Pérez
iscfpnr@inder.co.cu
(Cuba)
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 47 - Abril de 2002

1 / 1

Introducción

    En el balonmano el portero ocupa una posición de vital importancia. De su actuación depende en gran medida el éxito o fracaso de su equipo. A diferencia del resto de los jugadores, no puede cometer un error, porque esto casi siempre termina con un gol.

    El puede como último defensor, corregir con sus paradas los errores de sus compañeros y facilitarles, como iniciador del ataque, la posibilidad de contraatacar con eficacia. Independientemente de sus valores estadísticos que objetivan su actuación, desde el punto de vista psicológico, su comportamiento influye de manera decisiva, motivando a sus compañeros, con sus buenas intervenciones.

    El estudio y entrenamiento del portero son para el entrenador aspecto de vital importancia, aunque muchas veces no se preste la atención necesaria para lograr mejores rendimientos de estos.

    La formación del portero requiere fundamentalmente dominar la técnica específica defensiva de su puesto, así como determinada técnicas básicas del jugador de campo, la primera para evitar los goles, las segundas, para ser el iniciador del ataque y posible integrante de él. En primer lugar hay que tener presente que la principal función del portero es detener los lanzamientos dirigidos a puerta y no dirigir la defensa, como a veces pasa. Siempre en función de esto; el balón.

    El control del entrenamiento deportivo es de vital importancia para el cumplimiento exitoso de los objetivos del mismo, ya que si el entrenador no tiene un instrumento ideal que realmente le sirva como medidor de como se va comportando sus atletas después de haberse sometido al rigor de las cargas, es por eso que en el transcurso del microciclo se sitúan varios tests físicos, técnicos, teóricos y competitivos.

    En el balonmano como en los otros deportes colectivos se realizan estos tests, además se hace necesario analizar el rendimiento deportivo de cada atleta para conocer en que parámetros se presentan las dificultades y cuales son las causas que provocan estas.

    Las porteras de este deporte tienen que estar trabajando constantemente para mejorar la efectividad en las paradas de los tiros, pues es este el factor fundamental que determinará el rendimiento deportivo individual de estas atletas así como el resultado colectivo del equipo en el partido.


Desarrollo

    En trabajos consultados anteriormente, especialmente conferencias confeccionadas por el ISCF "Manuel Fajardo" se plantea que para que un portero de cualquier sexo o categoría presente una buena efectividad en las paradas de los tiros, estos deben estar por encima del 50%.

    Nosotros hemos tenido la oportunidad de participar en varios Campeonato Nacionales de Balonmano de Cuba, hemos entrevistado a varios entrenadores de este deporte, además hemos revisados los resultados estadísticos de mas de 10 Campeonatos de este nivel en distintas categorías, en ambos sexos y en muy pocas ocasiones hemos observado algún portero con mas de 100 tiros recibidos que llegue o sobrepase el 50 % de efectividad, la gran mayoría están ubicados entre el 44 y el 33 %.

    Es por eso que nos hemos dado a la tarea de confeccionar una tabla o escala que nos permita evaluar el comportamiento de las porteras según el porciento de efectividad en las paradas de los tiros, para que los entrenadores puedan comparar estos resultados y de esta forma tratar de buscar las causas de las dificultades que están provocando una baja efectividad.

    Aquí están representados los resultados de las porteras de balonmano que participaron en el Campeonato Nacional Femenino de Cuba del año 2001.

Leyenda: TRE. Tiros realizados a la portera.
TDE. Tiros despejados por las porteras.
GPE. Goles permitidos por las porteras.

    Para la realización de la escala primeramente desechamos los resultados más bajos de estas que son la No.1 de Pinar del Rio con un 10 % y la No.12 de Cuidad de la Habana con un 13 % de efectividad, además desechamos también el resultado mas alto que fue el de la guantanamera No.12 con un 80 %.

    Luego le hallamos la media aritmética y la desviación standard, estos instrumentos nos sirvieron para establecer la escala que nos permitirá evaluar la efectividad de las porteras de balonmano en su desarrollo en cada partido o los resultados alcanzado al finalizar el torneo. Para obtener Excelente - Mas de la resultante de la suma de la media aritmética + 2 desviaciones standard. Para obtener Muy Bien - Desde el resultado de la suma de la media aritmética + 1 desviación standard hasta el resultado de la media aritmética + 2 desviaciones standard. Para obtener Bien - Desde la media aritmética hasta el resultado de la suma de dicha media con una desviación standard. Para obtener Regular - desde la media aritmética hasta la resta de la media aritmética con 1 desviación standard. Para obtener Mal - Menos del resultado de la resta de la media aritmética con una desviación standard.


Escala para medir la efectividad de las porteras de Balonmano


    Aquí están los resultados de las porteras en la competencia y su evaluación. En la misma se puede observar que hay una portera evaluada de Excelente, una evaluada de Muy Bien, 6 evaluadas de Bien, 3 evaluadas de Regular, y 5 evaluadas de Mal.

    Si comparamos esta escala con el criterio que existe desde hace tiempo, solo 3 porteras la podemos evaluar de bien, con nuestra escala podemos evaluar objetivamente a cada una de estas atletas y esta se ajusta mas a las características de las mismas, con esta valoración cualitativa el entrenador puede trazarse un plan más efectivo para erradicar las dificultades de sus porteras.


Bibliografía

  • Colectivo de autores (1995) Balonmano. Comité Olimpico Español. p. 381.

  • Hernández Pérez Luis A. (2000) Escala para valorar la efectividad en las paradas de los tiros de las porteras de balonmano femenino de 1era categoría, en el Campeonato Nacional del 2000. Trabajo investigativos. FCF PR 2001. p. 8.

  • Hernández Pérez Luis A. (1997) Técnica y táctica del Portero. Conferencia mimeografiada. Pinar del Rio. p. 5.

  • Pedroso Lázaro (1988El portero de balonmano. Conferencia mimeografiada. ISCF Manuel Fajardo. p. 6.


Otros artículos sobre
Handball | Balonmano

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 47 | Buenos Aires, Abril 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados