efdeportes.com
Estilo cognitivo y respuesta táctica

   
Investigador Auxiliar. Profesor Adjunto
Instituto de Medicina del Deporte
La Habana (Cuba)
 
 
Luisa Vidaurreta Lima
ucha@infomed.sld.cu 
 

 

 

 

 
Se plantean consideraciones psicológicas de interés para la preparación táctica de los juegos con pelota acorde a valoraciones del estilo cognitivo de enfrentamiento de los problemas del juego, que también resultan útiles para la selección y formación de talentos en la base, en la razón de las dificultades más comunes con que acceden estos deportistas al Alto Rendimiento. Se exponen resultados de investigaciones en esta área de trabajo.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 46 - Marzo de 2002

1 / 1

Introducción

    Saber cómo piensa, con cuánta rapidez y calidad resuelve los problemas de orden técnico táctico un atleta de Alto Rendimiento- sea un boxeador, una voleibolista o un jugador de baloncesto-, constituye además de un alto reto investigativo, un campo para la intervención psicológica multilateral durante el proceso de entrenamiento mental de los deportistas.

    Tomando en consideración criterios actuales autorizados en Psicología del Deporte (7) que en esencia buscan mejorar las habilidades psicológicas que condicionan la ejecución deportiva exitosa (7), y nuestra propia experiencia de trabajo en el Baloncesto (10), decidimos ahora exponer algunas consideraciones prácticas que sustentan nuestra posición acerca de que la preparación táctica de los juegos con pelota y aún de los deportes de combate- dada la importancia del factor táctico en ambos tipos de actividades y contando con las diferencias entre ambas modalidades-, está condicionada por las características particulares del estilo cognitivo de los deportistas para formar los esquemas referenciales propios que guían su accionar.

    Las primeras referencias al tema en cuanto a la relación con el aprendizaje motor provienen de Witkin, Moore, Goodenough y Cox (1977), posteriormente Bakker, Pijning, Murris (1978-1993) han desarrollado investigaciones experimentales sobre algunas de las dimensiones del estilo cognitivo y aspectos del aprendizaje motor.

    Consideramos para nuestros fines que el estilo cognitivo es el modo personal de abordar expresado en las dimensiones dependencia-independencia del campo, reflexividad- impulsividad y tendencia estructuralmente, en cuanto al tratamiento de la información de carácter táctico que el deportista debe procesar para tomar las decisiones de acción táctica.

    Sabemos que la acción táctica en el juego es automática en cuanto a la ejecución inmediata de esquemas motrices condicionados a partir de la práctica de entrenamiento, pero la toma de decisiones también muy rápida por las condiciones del juego y la asociación como mecanismo que vincula percepción táctica con la respuesta motriz táctica, está matizada por la experiencia personal del deportista dentro de un tipo recurrente y específico de actividad (situación) que lo llevará a la construcción de su propio modelo conceptual del sistema que le permita apreciar la interacción de los parámetros principales en dicho sistema y predecir las consecuencias de cualquier acción de control que pueda adoptar.

    Es precisamente con el conocimiento del marco interno de referencia sobre la base del cual los atletas construyen sus decisiones tácticas y con la orientación adecuada de la enseñanza táctica que se puede facilitar la gestión táctica individual y colectiva en los partidos y disminuir el margen de incertidumbre acerca de lo que va a pasar en el juego cuando el equipo integre la estrategia a realizar. No pretendemos afirmar que el trabajo táctico de equipo es la suma de los trabajos individuales de sus integrantes, sino tomar en cuenta elementos que de manera general matizan lo que cada jugador puede entender que debe hacer en el partido.

    A este conocimiento indudablemente contribuye la valoración psicológica integrada a la experiencia técnica del entrenador. En nuestra experiencia de 26 años con el Baloncesto Femenino y en lo que a lo largo de la misma hemos encontrado algunas conclusiones importantes en este sentido:

  • El nivel general de razonamiento táctico guarda una relación importante con el nivel general de razonamiento por analogía, con el nivel general de conocimientos teóricos y con la edad deportiva (rs 0.65, 0.69 y 0.51 respectivamente).

  • La calidad de la percepción tácticamente significativa correlaciona positivamente con la calidad de la respuesta asociativa a los problemas tácticos planteados experimentalmente (rs 0.58).

    A partir de estos resultados que apuntan hacia la individualización de la enseñanza táctica en deportes con pelota porque realmente todos los jugadores no entienden lo mismo cuando reciben las orientaciones tácticas, nos dirigimos a la caracterización de patrones integradores que describan agrupaciones comúnmente encontradas en nuestra población en cuanto al estilo cognitivo de enfrentamiento táctico realizando evaluaciones experimentales de carácter táctico e integrando otras valoraciones psicométricas y producto de la observación de la conducta de las jugadoras.


Objetivos

    Exploración de patrones reaccionales personales relativos al enfrentamiento de situaciones tácticas de jugadoras de Baloncesto de Alto Rendimiento.


Material y Métodos

    Se creó un diseño en el que las tareas tácticas fueron presentadas gráficamente divididas condicionalmente de lo complejo a lo fácil, de manera aleatoria con limite máximo de tiempo de 10 segundos para cada situación. Cada jugadora solucionó 5 situaciones por sesión, realizándose 3 sesiones de trabajo con cada una de ellas.

    Se calificaron las respuestas en buenas o malas (calificación realizada por entrenadores jueces especializados) integrando una valoración de cada jugadora desde el punto de vista de la calidad táctica demostrada.

    Durante la ejecución se llevo un registro individual del trabajo que comprendía

  1. Modo de enfrentamiento orden de las soluciones, comentarios durante el trabajo

  2. Impresión general individual

  3. Tiempo real empleado

    Posteriormente a la evaluación general individual se les pregunto a las jugadoras:

  1. En qué te fijaste para resolver el problema

  2. Qué errores tuviste

    Trabajamos con una muestra de 18 atletas de alto rendimiento con edad promedio de 23.4 años, nivel escolar universitario y edad deportiva media de 10 años.


Resultados

  1. Mejores resultados en calidad de la respuesta y tiempo de emisión de la misma en sujetos independientes del campo con fuerte tendencia estructurante (Tornan situación, estimulo en tanto señal clave de un concepto táctico que ya tienen elaborado y que al ser detectado, simplemente se asocia con la respuesta conveniente).

  2. Dimensión reflexividad-impulsividad condiciona el uso de estrategias de momento o de análisis de las faltas. En sujetos con temperamento melancólico y flemático y con tendencia a la introvisión (mayoría en la muestra) hay tendencia al uso de estrategias de análisis de las faltas por encima de las del momento.

  3. No aparece relación entre la calidad de la ejecución táctica y del nivel de ansiedad general de los sujetos aunque hay tendencia al uso de estrategias "cerradas", de momento en sujetos con calificaciones mas elevadas en ansiedad estado.

    Mayor presencia de sujetos neuróticos (alto índice N(10) que E(5)).
    Mayor presencia de sujetos confiables (13) que no confiables (2).
    Mayor presencia de sujetos introvertidos (11) que extrovertidos(4).
    Mayor presencia de sujetos melancólicos (7) y flemáticos (4) que sanguíneos (1) y coléricos(3).
    Mayor presencia de sujetos reflexivos que impulsivos en estilo cognitivo de enfrentamiento de tareas tácticas (10 reflexivos y 5 impulsivos)


Conclusiones

  1. Las decisiones exclusivamente basadas en la información disponible no son los únicas ni siquiera los más necesarios determinantes del éxito en situaciones deportivas. Precisa conocer cómo analiza el sujeto la información disponible para brindársela del modo en que pueda resultarle realmente útil.

  2. Debe entrenarse la detección de sus funciones clave definitorias del problema táctico de manera clara, de forma sistemática y con retroalimentación conceptual al deportista que le permita crear estrategias personales eficaces para resolver los problemas motores, que facilite la búsqueda de la dificultad y la obstinación frente a los obstáculos y los sentimientos de satisfacción en relación al esfuerzo hecho en situaciones de éxito y de fracaso


Bibliografía

  • Bakker, F.C. Whiting, H, van der Brug, H: Psicología del deporte. Conceptos y aplicaciones. Ediciones Morata, Madrid, 1993.

  • Buceta, J.M: Psicología del Entrenamiento Deportivo, Editorial Dykinson, Madrid, 1998.

  • Deschaumess - Molinaro, C; Deltmor, A: Relationship between mental imagery and sporting performance. Behavioral Brain Research (NLD) Vol 45, No 1, oct. 25, 1991, pp. 29-36.

  • Galpering P. Sobre la formación de los conceptos y las acciones mentales. Lecturas de Psicología Pedagógica. Universidad de La Habana, 1983, pp. 139-154.

  • Hacker, W. Cognitive regulation of working activity. Problems of the regulation of activity. 4THh Meeting of Psychologist from the Danubian Countries, Budapest, 1983, pp. 467-478.

  • Mahlo, F.: La acción táctica en el juego. Editorial Pueblo y Educación, Habana 1974, Pág. 9-125.

  • Pérez, G., Cruz J., Roca J.: Psicología y Deporte. Alianza Editorial, Madrid, 1995.

  • Schmidt, R.: Motor learning and performance. From principles to practic. Human Kinetics Books, Illinois, 1991.

  • Smith, D.: Conditions that facilite the development of sport imagery training. The sport psychologist, 1987, pp. 237-247.

  • Vidaurreta, L.: Trabajos Investigación Baloncesto. Instituto de Medicina del Deporte, Cuba 1974-2000.


Otros artículos sobre Aprendizaje Motor
sobre Psicología del Deporte

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 46 | Buenos Aires, Marzo 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados