efdeportes.com

El deporte escolar en la animación socioinstitucional:
Estrategias generales de Animación Sociocultural y su extensión
a partir de las instituciones escolares
Raúl O. Paglilla

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 46 - Marzo de 2002

2 / 2


    Las acciones de Animación Social, originadas desde las I.E., favorecen la practica e interacción grupal, que son las bases de la creación de organizaciones sociales intermedias; desde las más simples (como puede ser una comisión de estudiantes en una escuela de educación media), hasta organizaciones más complejas (como puede ser un Centro de Estudiantes; un Ateneo Estudiantil; etc.).

    Estas prácticas organizacionales, representan un entrenamiento único e irrepetible, que se desarrolla naturalmente en las instituciones educativas. Crece y se consolida hasta incluso superar a la institución en su dimensión.

    Si el grupo integrante de la organización intermedia originada en la institución escolar, logra en su totalidad o parcialmente su continuidad, en el paso de la escuela a la comunidad barrial; continuara creciendo y consolidando su transformación en ONG5 (Club barrial, sociedad de fomento vecinal, comedores solidarios, Feria del Trueque, etc.), o en PyMEs

    (Cooperativas de producción (de artesanías, de alimentos artesanales, de productos de oficios, etc.) y Servicios (Peluquería, Electricidad, Carpintería, etc.).


El nuevo espacio de intervención de la Educación Física y el Deporte Escolar en la ASC

    Es en este punto, en donde la Educación Física y el Deporte escolar (además de actividades como el Teatro y la Plástica), pueden transformarse en agentes de la animación socioinstitucional.

    Estos agentes, experimentados en instituciones educativas de educación media insertas en comunidades urbanas carenciadas, demostraron su efectividad en el desarrollo de un colectivo de conciencia de humanitaria de cooperación, de solidaridad, de integración, de convivencia, etc., además de su habitual beneficio biopsicomotor.

    También fue experimentado en comunidades de refugiados de guerra, con excelentes resultados en el área biopsicomotora y fundamentalmente en el área de socialización, revalorización personal y de acciones humanitarias.

    Pero es destacable, que en todos los casos es una actividad muy dúctil para capacitar agentes multiplicadores de acción humanitaria, y recrear de esta manera un importante impacto de animación social, en la comunidad barrial en donde se implementa.

    El deporte escolar, cuenta con un poder de convocatoria, que desde la mirada de la animación socioinstitucional, va generando espacios que son apropiados por los adolescentes y que se van agrandando con la inclusión de otras actividades sociales, que hubieran tenido dificultad de respuesta rápida en una convocatoria inicial.

    Me refiero a respuesta rápida, porque las graves situaciones de convivencia que se están viviendo en comunidades como las referidas, no dejan espacio para un instante de tiempo en espera y necesitan ser abordadas de inmediato.


Los espacios participativos

    El rediseño de la Educación Física escolar, se genera al crear espacios de acción con actividades de juego y deporte, orientados a la participación en la construcción de momentos que sirvan para aprender, para proponer, para compartir, para proyectar participativamente, acciones destinadas para el grupo base, para otros grupos y para la comunidad de inserción.

    El espacio participativo, crea un espacio de contención social, de identificación grupal y personal, de revalorización del pensamiento critico. Dentro del espacio, cada participante encuentra un lugar para actuar en forma activa y crítica o de permanencia, según sea su voluntad. En todos los casos es parte de una acción colectiva, comparte el poder de decisión y se revaloriza socialmente.

    Durante el desarrollo de las actividades experimentales iniciales y la obtención de datos analizables, se produce en el grupo animador, un afianzamiento de las bases de confianza y la apropiación de espacios de pertenencia, necesarios para que el animador vaya a su vez ejerciendo los roles necesarios para asistir a los protagonistas de las actividades destinadas en principio a su grupo escolar cercano (en una 1ra. instancia); a su grupo institucional (en 2da. instancia) y hacia su comunidad en su acción animadora barrial.

    En estas acciones es donde se producen los aprendizajes practicas de capacitación no formal, como multiplicadores de acción; porque el hecho de recuperar el poder de decisión permite proyectar futuro por uno y por los demás, ser dueño de un destino.

    El que participa de un deporte, desarrolla además de habilidades psicomotoras y sentido de pertenencia, cooperación, solidaridad y ser parte de algo importante. Durante su practica deportiva, aprende de las explicaciones y enseñanzas de sus referentes institucionales, y por interactuación, también de sus pares.

    Esta característica, (que es propia de las actividades destinadas al tiempo libre y la recreación), facilitan la acción del voluntario como transmisor de las actividades desarrolladas en la institución escolar, hacia la comunidad barrial, multiplicando el efecto socializador del deporte escolar y generando el núcleo de una futura organización intermedia: El club barrial, o la escuelita de deportes, entre otras muchas actividades.

    Esta circunstancia permite aumentar la base de una actividad escolar, (originalmente destinada como asignatura de una institución escolar para un determinado grupo de alumnos), a una actividad que optimiza los recursos haciéndola llegar a grupos sociales, cumpliendo funciones de desarrollo de pensamiento critico en una mayor cantidad de ciudadanos.


Una propuesta en acción

Las Subcomisiones deportivas, originadas en la institución escolar

    Para ser parte de acciones colectivas, es necesario contar con una cuota del "poder hacer", que compartan todos los integrantes de un grupo. Ese poder consiste en tener acceso a proponer programas, proyectar, hacer, reflexionar sobre lo hecho y mejorarlo.

    Los integrantes de las Subcomisiones, tiene su función primordial en asistir a los integrantes del grupo base, colaborando con ellos interactuando entre la inquietud general y la acción que responde.

    En el ejercicio de ser participe de las actividades propias del deporte escolar: Enseñanza dirigida, comprensión, práctica y juego; se incorpora la capacidad de originar acciones más abarcativas. Esta practica, es la raíz de inicio de una organización intermedia. Es la base de un ordenamiento personal y grupal para escuchar y ser escuchado, para interactuar, para construir en equipo, para generar estrategias de negociación individuales y de conjunto necesarias para accionar como una organización cooperativa.

    Operativamente, la conformación de las Subcomisiones Deportivas se dispondrá en forma libre (autogestiva) y respondiendo a las necesidades de administración que considere entre todos los interesados en integrarlas. En general, es coincidente que en la interacción grupal, aparezcan necesidades comunes, como la integración de:

  1. Subcomisión de Organización Deportiva: Previas consultas con el grupo actor, propone la ejecución de actividades deportivas las que serán organizadas en su reglamento general, por los integrantes de la SC y posteriormente sometido a votación, luego de su presentación en acto colectivo. Se ocupan además del uso y cuidado de la infraestructura utilizada y el material deportivo utilizado.

  2. Subcomisión de Prensa y Difusión: Se ocupan del diseño de marketing, sostienen un sistema continuo de información en carteleras, habilitan un buzón de sugerencias, interactúan con sus compañeros constantemente.

  3. Subcomisión de cada deporte escolar: Colabora desde la organización de su deporte de elección, con la Subcomisión de Organización Deportiva. Exponen en las reuniones plenarias, y proponen el calendario anual de juegos y se ocupan de las mesas de control en los torneos organizados por la SC Deportiva.

  4. Subcomisión de Arbitraje: Esta conformada voluntariamente, por alumnos que desean arbitrar partidos. El arbitro, tendrá esas funciones por sorteo.

  5. Subcomisión de Disciplina Deportiva: Conformada voluntariamente. Tiene por finalidad fijar las características de las posibles sanciones deportivas que puedan dar lugar en un torneo. Luego se exponen públicamente, se acuerdan y se votan. Durante el torneo supervisan la acción de los árbitros y los jugadores. Aplican las sanciones deportivas que pudieran corresponder de acuerdo al reglamento consensuado por todos.

  6. Subcomisión de Deportes Barriales: Conformado por alumnos "operadores barriales". Proponen la organización de actividades de juego y deporte en las instalaciones escolares, destinadas a los chicos y jóvenes del barrio. Se ocupan del diseño de la organización interna a contraturno, para no interferir con la actividad institucional.

    Esta SC cuenta con una intervención directa por parte del animador social, debido a las implicancias de necesidad de seguridad de la institución abierta al barrio.

    Todas las Subcomisiones, participan de la evaluación y reflexión luego de cada una de las acciones emprendidas y socializan los resultados y propuestas de cambio, para mejorar los resultados y evitar repetir errores.

    Se tiene especial cuidado que las SC, no se transformen en núcleos cerrados o grupos enquistados, para evitar el abuso del poder y la corrupción que ineludiblemente sufre esa metodología. A las SC, las integran todos los que desean participar en la misma. Se van cuando quieren y vuelven si así lo desean. De esta manera se quiebra la estructura de poder y la resistencia que el mismo genera entre los que quedan "afuera", ya que no hay excluidos y todos tienen la opción del poder. Es preferible actuar con mas subcomisiones, aunque sea más engorroso, que limitarse a un "grupo de elegidos" que los representen a todos. Ya tenemos de ejemplo de lo que no hay que hacer, con la diligencia política que conocemos.


La Extensión Institucional

    La acción de las Subcomisiones Deportivas, de los Talleres de Socialización y de actividades anexas de animación socioinstitucional, da lugar a la generación de Organizaciones Internas que actúan desde el ambiente institucional.

    En su continuo crecimiento, motivado por la habitualidad en la participación voluntaria proyectando acciones y llevándolas a cabo, se afianza una voluntad de "de hacer por uno y los demás" que es la base de cualquier acción solidaria.

    La extensión institucional, requiere de organizaciones intermedias que se van formando a partir de las acciones de animación socioinstitucional originadas y ejercitadas en la escuela y se trasladan a la comunidad barrial. Estas organizaciones intermedias pueden originar actividades de multiplicación de actividades de talleres culturales y de deporte como agente de socialización, en redes solidarias con otras ONG del barrio y con la institución escolar que capacita agentes multiplicadores. Estas acciones generadas, diseñadas, desarrolladas y evaluadas entre integrantes de la comunidad barrial, en distintos espacios de acción, forman el rudimento de eventuales futuras acciones cooperativas o de pymes.

     Raúl Paglilla®


Notas

  1. "La Animación Sociocultural"- 1989

  2. Llevar de la teoría a la práctica.

  3. Gerard Mendell.

  4. Frigerio, G.; Poggi, M. y/o - Las instituciones educativas.

  5. Organización/es No Gubernamental/es.


Bibliografía

  • Ander Egg, E. (1992) La animación y los animadores - Narcea

  • Boix, T y Viche, M Animación y Gestión Cultural G. Dissabte - Valencia

  • Bustelo, Cembrano, Montesinos (1989) La Animación Sociocultural (1989)

  • Frigerio, G. y Poggi, M. (1992) Las instituciones educativas, Cara y Seca / Ed. Troquel

  • Ibar, M y Longas., J. (1992) Como organizar... Entidad de Animación Sociocultural - Narcea.

  • Mendell, G. (1973) Sociopsicoanálisis Institucional - Amorrortu.

  • Salas, M. Distintas concepciones de ASC.

  • Trilla, J. Animación Sociocultural - Ed. Ariel - Barcelona

  • Valle, A La Animación Social y Cultural.

| Inicio |

Otros artículos de Raúl Paglilla
sobre Educación Física | sobre Estudios Institucionales

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 46 | Buenos Aires, Marzo 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados