efdeportes.com
La técnica de nado crol en adultos

   
Profesor de Educación Física
(Argentina)
 
 
Eduardo Illbele
illbele@arnet.com.ar 
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 46 - Marzo de 2002

1 / 1


Introducción

    El nado correcto de un estilo cumple con el objetivo de buscar el máximo rendimiento en una piscina de agua clara. El mismo estilo cambia si tengo que realizar distancias más prolongadas y manejarme en las distintas aguas (ríos, mar, etc.). Es muy común escuchar "nada mal", porque cruza los brazos adelante; pero es la técnica que se utiliza en ríos o lagunas para no golpearse con ningún tronco.

    Pero que pasa con la gente que solo quiere disfrutar del agua, sin el temor a ahogarse. En una encuesta realizada a 600 personas adultas de Córdoba Capital, arroja que la mayoría de las mujeres no sabe nadar y que lo mismo pasa con la mayoría de las personas mayores de 50 años. Las personas consultadas manifestaron como necesidades e intereses, disfrutar del agua, sentirse bien, desplazarse por la pileta, aprender con un grupo afín, compartir y hacer amigos.

    Respecto a su posicionamiento psicológico es de cautela, respeto y temor hacia el agua. Y en lo referido a su anatomía, la gran mayoría posee un incremento de la grasa corporal, lo que la beneficia respecto de la flotación, pero poseen menor grado de movilidad articular y menor tonicidad muscular; sin contar en que podemos estar frente a personas con predisposición a fallas cardíacas. Sería bueno que se pueda distinguir entre la enseñanza de la natación técnica y la natación utilitaria, así como lo aconsejan los Contenidos Básicos Comunes de la Educación Física en el Bloque de la natación.


Diagnóstico

    La natación es una práctica relacionada, en principio, con el dominio de un medio diferente, el acuático, del cual dependen vitales cuestiones de seguridad y, consecuentemente, de ampliación de los límites de la libertad personal. No debería tener el carácter de práctica deportiva institucionalizada que nuestra cultura le asigna. ( CBC de EGB)

    Los adultos que se acercan a aprender natación necesitan primariamente poder introducirse al agua mantenerse y desplazarse en ella sin hundirse. Pero esto es solo una parte, además desean disfrutar del agua, poder jugar en ella y realizar una actividad física que los beneficie tanto en lo corporal como en lo psíquico y social. (Deporte para Todos)

    En las piletas existen muchas personas que solo se mojan y algunas que solo lo hacen tomadas del borde, o que nadan en la parte poco profunda sin mojarse la cabeza.

    También es fácil observar que la mayoría de los adultos que nadan lo hacen en distancias mínimas, como el ancho o el largo del natatorio, llegando con deuda de oxígeno.

    En las clases de natación, la enseñanza del estilo crol responde a un modelo técnico que consiste en llegar a una distancia determinada en el menor tiempo posible. (natación)

    Se enseña a correr y se le dice que para no cansarse se nade más despacio. Presentándolo como analogía al desplazamiento terrestre representa como si primero se enseñara a correr y le propusiéramos caminar con esa misma técnica en cámara lenta.

    Quisiera a partir de mi experiencia profesional intentar explicar que muchas personas que se ahogan en las grandes extensiones de agua son las personas que saben nadar. Llegan nadando a un lugar determinado y no pueden regresar, tal vez por no haber aprendido a regular un esfuerzo.

    Según se desprende de una investigación sobre el nado, cerca del 50% de los adultos no sabe nadar, y de ellos cerca del 40 % no puede realizar 3 minutos de nado continuo.


Marco teórico

    La diferencia que existe entre los vocablos "nadar" (Mantenerse y avanzar dentro del agua moviendo principalmente las extremidades) y "natación" (Deporte que consiste en nadar una distancia determinada en el menor tiempo posible), plantea la problemática de qué modelo técnico corresponde enseñar. Si bien varios autores reconocen su diferencia, a la hora de destinarles un modelo técnico y metodológico para tal fin se prioriza un modelo deportista-competitivo tendiente a la obtención de un nado más rápido en una distancia determinada. Toda la bibliografía encontrada responde a este supuesto.

    En las clases de natación una gran mayoría busca objetivos de nado referidos a distancia; el clásico ejemplo es nadar 25 metros, por lo cual el alumno siente que ha cumplido su objetivo de saber nadar.

    Lo que no sabe es que fue confiado porque estaba cerca del borde, que estaba vigilado por el profesor. Se siente capaz de mantener un esfuerzo físico sostenido, menor a 1 minuto de nado con lo que se cubre ese recorrido, pero desconoce que existe una deuda de oxígeno con producción de ácido láctico que generará a corto plazo la incoordinación y la suspensión de ejercicio muscular por agotamiento.

    Muy distinto sería buscar un resultado de nado continuo de 15 minutos para el aprendizaje (objetivo de la escuela alemana), tanto en su abordaje técnico, psíquico y/o fisiológico.

    Particularmente en el estilo crol no se enseña la faz de deslizamiento, quizás por priorizar la ganancia en tiempo en desmedro de la ganancia de esfuerzo. Ocurrió algo similar con la evolución de la técnica del nado pecho en la que se descarta la patada anterior, más amplia y descansada, a favor de una doble patada más corta y rápida, aunque antinatural con respecto al movimiento de las rodillas.

    Según lo reflejan las estadísticas, (los nadadores federados no llegan al 1% de la población), casi ninguna persona va a desarrollar esta disciplina en forma competitiva, pero la enseñanza sigue dirigida a este fin.

    Por tratarse de una metodología destinada a todos los alumnos adultos es más lógico adherir a la concepción de Deporte Para Todos cuyo propósito central es contribuir a mejorar la salud, al mismo tiempo que proporciona entretenimiento y posibilidades de compartir con otras personas en un ambiente de armonía y de acuerdo con las posibilidades que brinda el entorno.

    Entre sus características se destacan:

  • Actividades que exigen un esfuerzo físico, que mantenga o mejore la salud, al mismo tiempo que le divierte,...

  • Las normas de juego se adaptan a la cantidad y a las condiciones de los participantes para que sea más sencillo y practiquen más.

  • Lo que se busca es entretenimiento y no competir o ganar. La competencia se utiliza como un medio para aumentar el interés, pero no es el fin último de la actividad.

  • Los objetivos son: satisfacción, libertad y mejoramiento general del usuario.


Objetivos del estudio

  • Determinar qué exigencia cardíaca provoca en las personas adultas el modelo técnico de nado crol tradicional.

  • Comparar los cambios en la frecuencia cardíaca de la técnica tradicional de nado crol con la técnica de deslizamiento.


Hipótesis

  • La técnica de nado crol que se enseña responde a una máxima utilización de recursos hidrodinámicos dirigidos a llegar más rápido en una distancia determinada.

  • La técnica actual del estilo crol provoca una mayor exigencia cardíaca que la necesaria para el nado de los adultos.

  • Con la aplicación de un modelo técnico de nado alternativo se consigue una exigencia cardíaca menor.


Variables

  • El rendimiento cardíaco de los nadadores en una distancia determinada.

  • La cantidad de brazadas utilizadas en una distancia determinada.


Tipo de estudio

    Experimental. Comparando el rendimiento grupal, por cada técnica de nado.


Metodología de la investigación

    El tipo de investigación es experimental. Comparando a un grupo, 1º como testigo y 2º asignándole un tratamiento especial.

    Para ello el grupo realizó una prueba de nado en una primera fase 12 metros para comprobación de la técnica, y en una segunda nadó 100 metros y se registraron los tiempos obtenidos, la cantidad de brazadas empleadas y las pulsaciones en reposo y al fin de dicha prueba. Para el nado se partió desde el interior del natatorio para evitar la incidencia del lanzamiento desde fuera de la pileta.

    Posteriormente se efectuaron las mismas pruebas luego de una recuperación completa pero cambiando la técnica de nado.

    El área que se plantea para esta investigación es la pedagógica, ya que su principal propuesta es la de modificar un modelo técnico con sus respectivos métodos y estrategias, tendientes a obtener mejoras en el nado para grupos de adultos.

    Por tratar que sea una investigación que pretende realizar cambios en la manera de preparar a futuros profesionales del área se realizó con la población de alumnos del profesorado en Educación Física pertenecientes a la cátedra de natación para Adultos Tercera Edad, para que realicen sus prácticas del I.P.E.F. y puedan sacar sus propias conclusiones de que modelo técnico conviene proponer.

    La muestra fue intencional desde el punto de vista de la elección del grupo debido a que los alumnos seleccionados pueden entender y responder a las exigencias necesarias para cualquiera de las técnicas en cuestión; y proporcionada con respecto al sexo. La tarea fue realizada por el profesor de la cátedra de Natación para Adultos, del I.P.E.F.

    Así mismo las observaciones y registros se efectuarán según formularios especialmente elaborados y con un cuestionario cerrado final, para recoger información respecto de lo que los adultos consideraron acerca de su experiencia de nado.

    En una segunda fase se realizó la misma prueba con una población mayores de 30 años para sacar conclusiones si se repiten las mismas relaciones en las modificaciones de nado para adultos que no poseen un estado físico que la población anterior. Para ello se incorporó la autoevaluación según la escala subjetiva de esfuerzo1 (Escala de Borg).


Conclusiones

    De la matriz de datos tomada del grupo de estudiantes avanzados de educación física, utilizando la técnica de crol con respecto a la técnica tradicional del crol se desprende que en las variables seleccionadas las diferencias son:

  1. El tiempo de nado del nado alternativo es mayor en un 28 %, ya que el objetivo no es llegar más rápido sino de la manera más económica.

  2. La cantidad de brazadas promedio baja del nado tradicional de 111 para los 100 metros, a 90 en el alternativo, lo que implica una disminución del 19 %.

  3. De las variables anteriores se desprende que al tardar más tiempo con menor cantidad de brazadas, se pasa de una secuencia de 0,98" a 1,56" segundos por brazada, lo que representa un aumento del 59 %; con ello se logra además de una economía, una respiración más prolongada y más relajada, que repercute en la variable siguiente.

  4. El pulso baja de 149 a 121 pulsaciones por minuto que si bien es equivalente a una baja del 19 %, es todavía más significativo al considerar que el primero es un régimen preponderantemente anaeróbico y el segundo es preponderantemente aeróbico.

  5. La exigencia de nado respecto del máximo teórico por la edad (220-edad) pasa de un trabajo al 75 % a uno del 61 %, que baja el coeficiente en un 18 %.


Nota

  1. En la matriz de datos correspondientes a los adultos de mayores de 30 años se incorpora la variable de la escala subjetiva de esfuerzo de Borg. Los demás valores descienden un poco pero no reflejan una diferencia significativa. Para el nado tradicional el promedio es de la escala 15 equivalente a la categoría de esfuerzo hard (pesado, duro), y para el nado alternativo la escala 13 equivalente a la categoría de esfuerzo somewhat light (algo liviano).


Bibliografía

  • BROCKMANN, P. (1980) Natación. p. 11, 101.

  • DEPORTE PARA TODOS. Proyecto CIGEPS - UNESCO. s.f.

  • Diccionario Actual de la Lengua Española (1995) Microsoft Encarta 98, Biblograf, S.A., Barcelona.

  • El Cuerpo Humano (1998) Sintesoft.

  • Enciclopedia Microsoft Encarta 98(1993-1997) "Natación", Microsoft.

  • GARCÍA PELAYO y GROSS, R. (1988) Pequeño Larousse Ilustrado.

  • GRAMBRIL, D.L. (1981) Natación. p. 3, 4, 5.

  • GURIDI, F. (1997) Fisiología de la Actividad Física. Tomo II, p. 7. 1997.

  • HEINRICH, I. HAEDENS, F. (1978) El deporte después de los treinta.

  • ILLBELE, E. (1998) Sabemos Nadar, (mimeo)

  • Los CBC en la Escuela, 2º ciclo; Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. Ministerio de Cultura y Educación, R.A.; 1996. Educación Física, Bloque 5, La Natación, p. 157.

  • MASONDO, R. (1991) Natación.

  • Medicina Deportiva, Escala de Borg.

  • NAVARRO, F. (1990) Natación. p. 96.

  • Programa Natación I, II y III del IPEF Córdoba.

  • SAMAJA, J. (1997) Epistemología y Metodología de la Investigación.

  • SEYBOLD, A. (1979) Principios Pedagógicos en la Educación Física.

  • WITTROCK, M. (1989) La investigación de la Enseñanza

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 46 | Buenos Aires, Marzo 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados