efdeportes.com
Consideraciones pedagógicas para la iniciación en el Atletismo

   
Doctor en Ciencias
(Cuba)
 
Dr. Luis Daniel Mozo Cañete
ldmc@mixmail.com
 

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 42 - Noviembre de 2001

1 / 1


Introducción

    La Formación Deportiva, es un proceso de larga duración en el cual intervienen numerosos factores, los cuales garantizan el éxito en el deporte practicado de cara al futuro.

    Entre los factores de mayor importancia para el desarrollo exitoso del mencionado proceso se encuentran:

  • La transferencia de la Educación Física Escolar a la Iniciación Deportiva, en lo referente a la formación y desarrollo de capacidades físico - funcionales y habilidades motrices básicas y deportivas.

  • La edad de inicio de los futuros deportistas en la modalidad seleccionada.

  • La existencia de una metodología óptima para llevar a cabo el proceso de selección de talentos, a través de criterios con un alto rigor científico.

  • La presencia de una infraestructura básica, conjuntamente con un personal técnico debidamente calificado en correspondencia con las exigencias y necesidades del deporte.

    Como bien se ha expuesto en epígrafes anteriores la Formación Deportiva, es un proceso perspectivo o de largo alcance por lo tanto resulta totalmente lógico observar dentro del mismo varias etapas como parte de su desarrollo.

    Una de las etapas de mayor importancia en el desarrollo de este proceso lo constituye, la denominada de Iniciación Deportiva, por ser precisamente esta donde se sientan las bases necesarias para el desarrollo ulterior del deportista en la disciplina seleccionada, a través de un trabajo encaminado a la estimulación temprana de las posibilidades del deportista desde el punto de vista físico, fisiológico y psicológico, sentando a su vez las bases del denominado aprendizaje motor, precedente idóneo para la posterior asimilación de los componentes técnico - táctico inherentes al Deporte específico.


Desarrollo

    Cada Deporte es totalmente diferente a su semejante, aunque también es correcto plantear que entre muchos de ellos existen aspectos bastante homogéneos en lo que al proceso de preparación deportiva se refiere. Dos ejemplos elocuentes en este sentido lo constituyen los Deportes englobados dentro de la clasificación de Juegos Deportivos, entre los que se encuentran el Baloncesto, Fútbol, Voleibol, por citar sólo algunos; otro caso similar se aprecia en los clasificados como de Tiempo y Marca entre los cuales se agrupan el Atletismo, Ciclismo y la Natación.

    El punto de conexión entre todos ellos se encuentra en la posibilidad de utilizar un mismo grupo de medios y métodos para el desarrollo de capacidades físicas o la enseñanza y posterior perfeccionamiento de un determinado elemento técnico, al margen de las diferencias relacionadas a la forma de desarrollar las capacidades físico - funcionales y motrices específicas de cada deporte, así como la ejecución técnico - táctica y competitiva inherentes a cada uno de ellos.

    Son precisamente las referidas diferencias las que conllevan al establecimiento de un trabajo diferenciado desde el inicio de la Formación Deportiva, teniendo siempre presente el empleo de una preparación multilateral, como base para el desarrollo futuro de altos niveles de rendimiento deportivo.

    El Atletismo o Campo y Pista, como también se le conoce, puede decirse que es tan antiguo como la propia existencia del hombre, pues buena parte de los movimientos naturales que éste realiza en su actividad cotidiana, han formado parte del programa competitivo del mismo, desde su propio surgimiento como Deporte, por su puesto con su correspondiente adecuación desde el punto de vista competitivo.

    Al Atletismo, igualmente se le ha denominado Deporte Rey y esto se debe a que la totalidad de los restantes deportes, en la orientación de su proceso de preparación se apoyan en las diferentes manifestaciones propias de la actividad competitiva del Atletismo, como lo son, correr, saltar y lanzar, reconocidas a su vez como habilidades motrices básicas.

    La iniciación al Atletismo, (enseñanza y entrenamiento primario), a través de una Pedagogía de Liberación, es decir basada en un mayor aprovechamiento de las posibilidades de creatividad del alumno, requiere que los profesores - entrenadores, tengan en cuenta las implicaciones sociales y buscar un amplio cambio en las circunstancias del entorno social en el cual se encuentran enmarcados.

    El profesor debe educar a los estudiantes - deportistas en el sentido que éstos identifiquen las ventajas que para la salud significa el practicar de forma sistemática actividades físico - deportivas, además de proveerlos del conocimiento necesario para la toma de decisiones personales, que les permitirá alcanzar un mayor grado de independencia.

    De igual forma el profesor - entrenador debe tener en cuenta el deseo de jugar y la necesidad de entender los ejercicios que se proponen para ser ejecutados por los educandos - deportistas. La selección de estas actividades de manera anticipada por parte del especialista, dentro del proceso de instrucción - preparación, jamás debe ser relegada.

    Todos los profesores - entrenadores, tienen la posibilidad de reforzar o poner en tela de juicio los puntos de vista de los participantes (estudiantes - deportistas), poseen acerca de la salud física, la importancia de la practica del deporte (Atletismo), en su vida y las formas en que los hombres y las mujeres están concebidos por la sociedad y específicamente por el Deporte (Tripps, 1997).

    En este sentido reviste gran importancia, el conocimiento y aplicación por parte de los profesores de las particularidades inherentes a la Pedagogía del Deporte, en función de la conducción exitosa del Proceso de Formación Deportiva Inicial.


Definición de Pedagogía Deportiva

    Es la ciencia de la educación que se encarga de estudiar los procesos de instrucción y de formación integral de la personalidad del individuo, a través del desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales, además de las habilidades motrices básicas y deportivas, influyendo igualmente de manera positiva en la conducta social de éste.

    La Pedagogía Deportiva, como otras ciencias relacionadas a la instrucción y la educación, se encuentra construida socialmente, toda vez que las experiencias deportivas afectan a los participantes inmediata y completamente, proviéndose éstos (deportistas - educandos), de una reflexión única sobre sí mismo y el mundo.

    El precedente idóneo en este sentido lo constituye la Educación Física, que como proceso pedagógico se encarga de crear una conducta favorable, matizada por una creciente predisposición positiva por parte de los niños hacia la práctica de actividades físico - deportivas de carácter sistemático desde edades tempranas, por su puesto bajo la égida del docente encargado de orientar y dirigir todo el proceso en busca de un aprendizaje significativo y duradero.

    El Atletismo, como deporte en la fase de iniciación del trabajo con niños debe ir orientado hacia la formación multilateral de los mismos en cuanto al desarrollo de capacidades físicas y habilidades motrices se refiere teniendo en cuenta la evolución psicobiológica de éstos, así como el establecimiento de la diferenciación en cuanto a las actividades a desarrollar en determinados momentos por cada uno de los sexos, dada la diferencia que se manifiesta en determinada etapa entre el desarrollo evolutivo de niños y niñas.

    Con relación al desarrollo de las capacidades físicas, se debe aprovechar la transferencia que en este sentido proviene de trabajo desarrollado en las clases de Educación Física, el cual no debe abandonarse al margen de que los niños se encuentren iniciándose hacia la orientación específica del Atletismo en su práctica deportiva extra - docente.

    De esta forma, debe quedar claro que en primer lugar el desarrollo de las capacidades físicas debe basarse en tener en cuenta la existencia de las condiciones óptimas desde el punto de vista neuromotriz, físico - funcional y cognitivo, entre las cuales debe existir un punto de equilibrio que permita la asimilación y por supuesto la adaptación al trabajo para que se produzca una adecuada manifestación de cada capacidad propia de ese período en forma de rendimiento, en correspondencia con las características de esta fase de iniciación.

    Múltiples han sido las investigaciones científicas desarrolladas al respecto, a través de las cuales se han podido definir las capacidades a desarrollar en cada período de edades. Así vemos como para el grupo comprendido entre los 7 y 12 años, de forma general, lo más adecuado sería.

  • Rapidez: A través de la frecuencia máxima de movimiento, la velocidad de reacción simple y la velocidad de movimientos en traslación.

  • Resistencia: A través de la resistencia aeróbica de corta duración es decir entre un rango de 3 a 9 minutos de trabajo.

  • Fuerza: A través de la fuerza rápida, específicamente la denominada fuerza explosiva, la cual dentro de este grupo de edades se debe trabajar con el uso del propio peso corporal y en caso de hacerlo con implementos auxiliares, éstos deben ser con un peso mínimo de pleno dominio de los niños.

  • Flexibilidad: En estas edades se debe trabajar con bastante énfasis, aprovechando la composición osteo - muscular de los niños en este período la cual favorece el desarrollo de esta capacidad, por lo que la exigencia debe orientarse hacia la realización de todos los ejercicios con la mayor amplitud posible.

  • Cognición: Se orienta hacia el desarrollo inicial del aparato vestibular a través de la enseñanza de la orientación espacial, además también es completamente recomendable comenzar con la enseñanza de movimientos complejos para estas edades.

    En cuanto a las habilidades motrices, se debe reforzar las huellas adquiridas a través del desarrollo de las habilidades motrices básicas trabajadas a en las clases de Educación Física, para sobre esta base enfatizar en las inherentes propiamente al Atletismo, como saltar con una y con dos piernas, lanzar con una mano por encima del hombro y la cabeza, correr con movimientos sincronizados de piernas y brazos, así como sobrepasar obstáculos después de una carrera.


Conclusiones

    La iniciación en el Atletismo debe realizarse sobre la base de la aplicación de los conocimientos del profesor inherentes a la Pedagogía del Deporte, con énfasis en el desarrollo de una preparación multilateral y armónica, aprovechando las huellas creadas por la Educación Física Escolar, pero a su vez teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de los niños, para los cuales la participación en actividades de marcado acento lúdico, constituyen un medio fundamental, el mismo que debe ser bien aprovechado por el profesor en aras de alcanzar los propósitos previstos para esta etapa.


Bibliografía

  • Betancourt, L. (1991) Atletismo en el ámbito escolar y deportivo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba. 187p.

  • Buñuelos, F. (1987) El niño y las actividades físico - deportivas: un enfoque pedagógico. Revista Apunts. España. XXIV: 38 - 42

  • Han, E. (1988) Entrenamiento con niños. Teoría, práctica, problemas específicos. Ediciones Martínez. Barcelona, España. 165p.

  • Hernández, R. (1992) Morfología funcional deportiva. Editorial Científico Técnica. Ciudad de La Habana, Cuba. 317p.

  • Labarrere Reyes, Guillermina (1991) Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 354p.

  • López, J. (1995) Fisiología del ejercicio. Editorial Médica Panamericana. Madrid. España. 289 p.

  • Petrovsky, A. V. (1988) Psicología pedagógica y de las edades. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, Cuba. 416p.

  • Tripps, D. G. (1997) Enseñando Deportes a través de la Pedagogía de Liberación. Memorias del Congreso Panamericano de Educación Física. Quito. Ecuador.


Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 7 · N° 42 | Buenos Aires, Noviembre de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados