INTERCAMBIO Y CONOCIMIENTOS: LAS LISTAS DE CORREO ELECTRONICO
EN EDUCACION FISICA Y DEPORTES.
Tulio Guterman (Arg.)
tulio@efdeportes.com

"...para llevar a cabo su misión de intelectuales, los profesores han de crear la ideología y las condiciones estructurales que necesitan para escribir, investigar y colaborar entre sí en la elaboración de currículos y el reparto del poder...". Henry A. Giroux.

INTRODUCCION
Las lista de correo y discusión son una de las tantas posibilidades de acceso a la información que ofrece hoy Internet. El correo electrónico (E-Mail o electronic-mail) es una de las formas más antiguas de intercambio digital y nació hacia fines de los ´60 a raíz de una investigación conjunta que realizaban para la N.A.S.A. dos investigadores en universidades distantes.

La mayoría de los países del mundo tienen acceso al correo electrónico. Su expansión llega a los cinco continentes y lo novedoso de este nuevo medio produce un entusiasmo creciente e interés en participar. Además la diversidad de temas que se pueden abordar abarcan toda la cultura humana. Uno de estos temas es toda el área de las prácticas motrices y corporales, en sus contextos y transversalidades.

Constituye un canal privilegiado, veloz, de bajo costo y fácil acceso. Con sólo disponer una PC con un módem conectado a la línea telefónica ya se puede empezar a recibir/enviar información. Se puede incluso disponer una cuenta de acceso a correo electrónico en forma gratuita (ej. la Biblioteca Nacional en Buenos Aires) o pagando un costo mínimo.

Tiene ventajas sobre otras formas de comunicación. En principio la interactividad, lo que potencia las interacciones grupales. Además, brinda la posibilidad de archivar la información para su uso posterior, lo cual marca una diferencia en relación a la comunicación efímera que se produce cuando hablamos por teléfono o cara a cara con alguna persona. Este tipo de información puede ser archivada "en bruto" y utilizada a posteriori. Si bien es un tipo de comunicación diferida, normalmente se obtienen respuestas dentro de las 48 horas.

Las personas llegan para quedarse. La solidaridad reinante, la creciente colaboración mutua que llega desde lugares distantes produce una espiral positiva que se realimenta día a día. Todos los que nos comunicamos vía correo electrónico tenemos amigos que jamás habíamos visto antes y que probablemente no veremos nunca y con los cuales compartimos e intercambiamos información. Esto no hubiera sido posible de otra manera.

Compartir información, temas y problemáticas comunes. Permite conectar personas entre sí y con sus ideas. Permite compartir recursos en forma más eficiente.

LAS LISTAS
Las listas de discusión o de intercambio son algo así como "salones" virtuales donde cada uno de nosotros recibe y puede enviar mensajes públicos a todos los demás integrantes del grupo, a algunos o a uno de ellos.

Pero a la vez existen dificultades. Una de ellas es el idioma. En la mayoría de los grupos de interés el idioma de origen es el inglés, por lo cual por más interesado que estemos en el tema en cuestión si no se entiende lo que escriben o se entiende poco, el nivel de participación será ínfimo.

Hay que reconocer que no siempre funciona. Muchas veces los mensajes que se envían no son recibidos o nos envían mensajes que nunca llegan. En estos casos es conveniente volver a enviar el mensaje si a la semana no hay novedades. Es sabido que por los problemas que generan los intereses monopólicos en Argentina entre 2 empresas, los mensajes son permanentemente devueltos, ya que entre ellas no intercambian mensajes. En estos casos conviene enviar el mensaje a algún amigo (por ejemplo desde el barrio de Villa Crespo en Buenos Aires a Nueva Zelanda y que este lo reenvíe al barrio de Flores en la misma ciudad en Argentina), que normalmente no entiende nada pero es capaz de hacernos un favor.

Existen lista de todos los temas imaginables. Los siguientes son los grupos temáticos vinculados a posibles intervenciones que puede encarar un profesional aplicado en áreas de las actividades física y del deporte, clasificados por el idioma "oficial".

Además existen los User Nets que son más de 25.000 grupos de los temas más variados y son todos en inglés. En Argentina no todos los proveedores traen todos los usernets. En el listado se nombran algunos.

UTILIDAD
¿Para qué puede servir integrarse a una lista?. En realidad, más que para qué sirve teóricamente, se me ocurre importante marcar para qué lo usan las personas que circulan por ellos. Obviamente para recibir y enviar información. ¿Pero qué tipo de información?. De un análisis de un sinnúmero de mensajes enviados dentro de distintos grupos es posible encontrar una variada gama de temáticas.

Uno descubre y se descubre discutiendo temas casi coincidentes: los conflictos y fisuras de la candidatura de Río de Janeiro para sede de los Juegos Olímpicos del 2004 no son demasiado distintos de los de Buenos Aires. La discusión sobre quién interviene como psicólogo del deporte o la presencia de oportunistas trabajando en el área del deporte sin ninguna capacitación específica ocurre tanto en el hemisferio Norte como en el hemisferio Sur. La falta o limitación de espacios para la prácticas deportivas es un problema global.

De todas maneras es de esperar que la diversidad y profundidad en los temas aumente en la medida que nuevos actores se vayan incluyendo paulatinamente.

Es conveniente no vivir haciéndose ilusiones o pedir cosas racionalmente insólitas o desmedidas ("...Hola, soy recién llegado!!.. busco una universidad que desee becarme para hacer una investigación..."). Buscar realizar intercambios, esa es la clave.

NETIQUETTE
Es conveniente conocer algunos códigos propios de estos grupos. Hay que respetar ciertas reglas. Recomendamos tener cuidado si se va a enviar un mensaje ajeno al tema central que trata la lista, ya que produce algunas incomodidades especialmente en miembros antiguos de los grupos que respetan los buenos modales y las normas de convivencia (netiquettes).

El estilo al escribir los mensajes es neutro. No conviene -por lo menos al principio- ser demasiado informal. Una vez que se va conociendo a los miembros de la lista, el trato se vuelve más amistoso.

No use mayúsculas siempre. Sólo al principio de la frase. En los códigos de la red es lo mismo que estar gritando. Siguiendo las últimas propuestas de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, no hay que utilizar ni acentos ni eñes ya que si lo hace el receptor recibe cualquier signo en lugar de las letras esperadas. Simplificando, el acento no se usa y la eñe se transforma en enie o ene (Feliz ano nuevo!).

Además el mensaje debe ser breve (no más de una pantalla). Imagínese que lo van a leer, en algunos casos cientos de personas. En caso de que desee dar a conocer un texto más largo, envíe una síntesis y consulte quienes desean recibir el texto completo, para enviárselo sólo a los verdaderamente interesados.

Generalmente, los usuarios suelen acompañar el texto con expresiones llamadas emoticons, que permiten poner énfasis a algunas frases y expresar sentimientos. Los más comunes son:

:-)
contento
:-))))))
muy contento
:-(
triste
;-)
guiño
:-0
sorpresa
:-#
censura
:-x
beso

A veces aparecen ofrecimientos de productos o servicios o es muy común recibir los famosos "avioncitos" para participar en cadenas de dinero ("envíe un dólar a cada una de las personas de la lista y agréguese al final... etc.").

Se aconseja no enviar este tipo de mensajes porque en grupos o personas muy sensibles puede provocar algunos actos retaliativos como los mail-bombing (algo así como recibir 250 mensajes inútiles de golpe).

SUBSCRIBE
Lo más recomendable es suscribirse para empezar en alguna lista general (Sportcom en idioma español y Efesport-l en portugués o portuñol) y luego integrarse paulatinamente en otras. La información se empieza a recibir cuando ingresamos a estos salones de discusión e intercambio que son los grupos o listas.

Para ingresar, se debe enviar un mensaje a la lista y en el cuerpo del mensaje se escribe simplemente subscribe. En algunas listas se pide una confirmación dentro de las 48 hs. por lo cual al recibir este pedido, se realiza un reply con el texto OK.

Hay servidores que administran más de una lista por lo cual hay que enviar un mensaje al servidor y en el texto aclarar a que lista deseamos suscribirnos. Ej. si se desea suscribir a la lista Gymnastics hay que enviar un mail a listserv@psuvm.bitnet y en el cuerpo subscribe gymn-l.

El servidor de la National Basketball Association (NBA) envía diariamente la síntesis de lo ocurrido en cada jornada (resultados de los partidos, jugadores más destacados y misceláneas). Quien esté interesado, puede suscribirse enviando un mail a patricia@netcom.com y en el subject escribir Add NBA.

Una vez que se ingresa, es conveniente presentarse al grupo con un texto breve que incluya: nombre y apellido, nacionalidad, institución donde trabaja, cargo que desempeña, estudios realizados, temas de interés, temática específica sobre la que desea intercambiar.

No hay obligación de estar en ningún sitio en particular. Si uno se cansa de leer textos innecesarios se puede ir (unsubscribe).

Ante cualquier duda lo mejor es dirijirse al moderador del grupo. No es una degradación no saber. Todos empezamos igual el primer día. Son nuevos códigos y procedimientos que poco a poco se van aprendiendo.

En este sentido, es de destacar el trabajo de apoyo en las redes de José Antonio Aquesolo Vegas y Patricia Arjona Villén (del IAD de Málaga), Vicente Martínez de Haro (Universidad Autónoma de Madrid) y de Laercio Elias Pereira de la Escola do Futuro en Campinhas, Brasil. En este último caso, a pesar de no contar con una masa crítica de usuarios, se abrieron a principios de este año listas de diversos temas: recreación y tiempo libre, historia del deporte y la educación física, handebol, educación física escolar, entre otros.

¿Qué es más conveniente, una lista con muchos usuarios que toque temas amplios o una lista con pocos usuarios y que aborde temas específicos?. ¿Le conviene a un usuario recibir 10 listas o 2 ó 3? ¿No se duplica innecesariamente la información?. Sin duda la discusión de estos temas entre todos los integrantes permitirá que todos consideremos constructores activos de este medio original.

Lo novedoso está marcado por la aparición de listas bilingües portugués-español (portuñol o espangués).

La presencia como moderador de "Lalo" Rossi (Uruguay) en la lista de Lazer (recreación, tiempo libre) y la de quien escribe esta nota en la de psicología del deporte sin duda dan cuenta de la posibilidad cierta de iniciar un intercambio necesario y enriquecedor.

VOLUMENES DE INFORMACION
Hay que tener cuidado de no suscribirse a demasiados grupos. Se podrían recibir una cantidad impresionante de mensajes que uno no tiene ni tiempo ni ganas de leerlos. La mayoría de los mensajes que se reciben contienen datos que no tienen significación.

Es prácticamente imposible aprenderlo o abarcarlo todo. Se debe tomar sólo lo signficativo y lo demás descartarlo. Leyendo el encabezado o subject del mensaje es posible pasarlo de largo sin perder el tiempo.

Conviene buscar grupos donde cada uno se sienta identificado y donde pueda encontrar aquellos temas y personas que hacen al interés personal.

No comparto la idea de que haya que "defenderse" contra el volumen de información. Justamente nuestra profesión está carente de información. Los saberes prácticos todavía están en vías de ser fundamentados.

Además, existe una gran parte de información significativa en el área de las actividades físicas y deportivas que precisan, además del texto de referencia, toda una apoyatura multimediática para expresar y dar a conocer una idea, lo cual, aún cuando hoy es posible, es costoso y ocupa demasiado tiempo de producción y -obviamente- no llega por correo electrónico. Estimo que en los próximos años, esto será posible a un bajo costo y con un poco menos de esfuerzo.

Los especialistas que se dedican a ordenar, clasificar y enviar la información requerida, harán posible, para muchos un real ahorro de tiempo y esfuerzo.

Piénsese que el capital simbólico rápidamente utilizable que dispone cada uno de nosotros es bastante limitado, aún en los casos de quienes digitalizan permanentemente la información. Sin embargo, hipotéticamente, el capital de información de nuestra área de conocimiento es directamente proporcional a la cantidad de archivos que pongamos en juego dentro de este entorno. Si este capital se pone a disposición de todo el colectivo de actores, no me cabe ninguna duda que el potencial de nuestra profesión es inagotable.

El desafío para los próximos años, desde nuestro campo disciplinar, es transformar esta información en conocimientos que tangiblemente modifiquen positivamente las distintas realidades socio-culturales.

BIBLIOGRAFIA


Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 2, Nº 4. Buenos Aires. Abril 1997
http://www.efdeportes.com