EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL MIXTO EN LA PREPARACION FISICA DEL FUTBOLISTA
Carlos Juárez (Arg.)

El siguiente artículo busca realizar un aporte al área del entrenamiento deportivo, específicamente en el fútbol.

En la planificación de la preparación física pura se adopta una forma mixta, lo que significa, combinar cada una de las cualidades orgánicas y musculares referidas a las carrera de tipo inervaladas o fraccionadas.

Este trabajo se basa en experiencias, correcciones, evaluaciones y actualizaciones permanentes hechas en los últimos tres años a jugadores de fútbol juvenil y adultos. Las mismas se han realizado en función de datos científicos que avalan cada uno de los elementos que aquí se expondrán.

Es necesario aclarar que el fútbol es hoy, más que nunca, un deporte que exige constantemente realizar acciones no sólo en lo físico sino también en lo técnico, lo táctico y lo mental. El trabajo de preparación física pura buscará desarrollar cada cualidad física en su punto óptimo para que al ser requerido este acondicionamiento general en función de una técnica y de una táctica, pueda llevarse a cabo en forma específica y con el mejor resultado.

La idea central del siguiente cuadro es proponer una organización de los estímulos según las distintas velocidades de carrera con sus respectivas duraciones y distancias, tipo y tiempos de recuperación, volúmenes parciales y totales, todo ésto vinculado con la etapa del entrenamiento que se está atravesando.

Clasificación de los distintos requerimientos energéticos:

Capacidad: se relaciona directamente con la disponibilidad energética
Potencia: se relaciona con la velocidad del requerimiento energético.

Diagnóstico y evaluación
Existen distintos tests para ubicar correctamente a cada futbolista en las distintas velocidades de trabajo.

Gráficamente:

Niveles
Los siguientes valores orientativos permitirán calificar la velocidad en cada una de las distancias a los efectos de personalizar las cargas de entrenamiento

Distancia REGULAR BUENO MUY BUENO
min - m/seg min - m/segmin - m/seg
3000 m 15:00 (3.30)12:00 (4.16) 11:45 (4.25)
V/c (3.8)(4.82) (5.00)
1000 m 3:50 (4.34)3:10 (5:26)3:00 (5.55)
300 m 0:50 (6.00)0:45 (6.66)0:40 (7.50)

Cada test y los respectivos trabajos son realizados en circuitos con formas cuadradas o rectangulares, lo cual agrega algo de tiempo debido al cambio de sentido en cada esquina.

Existen valores standarizados de velocidades y correspondiente según distintas cualidades, lo cual se explica en el siguiente cuadro.

Capacidad AeróbicaPotencia AeróbicaCapacidad AnaeróbicaPotencia Anaeróbica
2.5 a 3.5 m/seg4 a 5 m/seg6 a 6.5 m/seg+ de 6.5 m/seg
Trote suave a moderado¾ de velocidad90% de velocidadMáxima velocidad

La planificación anual se divide en distintas Etapas del Entrenamiento. El croquis de la izquierda permite visualizar las distintas etapas y sus subdivisiones.

A medida que se acerca la etapa competitiva, se produce un aumento en la intensidad del esfuerzo, a la vez que diminuyen los volúmenes totales de trabajo. Además, a medida que se pasa de la pretemporada a la temporada se produce una disminución de la cantidad de en el volumen de trabajo y un aumento de la calidad, por el aumento de la intensidad y la realización de ejercitaciones técnico-tácticas específicas. En temporada, los entrenamientos son específicos e intensivos, aumentan los tiempos de recuperación y hay una disminución progresiva en los volúmenes. Esto se explica en el gráfico de la derecha.

A los efectos de personalizar el entrenamiento debe tenerse en cuenta el nivel de entrenamiento de cada jugador y en qué etapa (pretemporada o temporada) se está desarrollando una determinada sesión.


1. La velocidad crítica (v/c) es de especial importancia como velocidad de carrera, nexo entre la marca de 1.000 y 3.000 m. Es útil de aplicar al final de la etapa especial. Se obtiene con la siguiente fórmula:

[sigue]


Lecturas: Educación Física y Deportes. Año 2, Nº 4. Buenos Aires. Abril 1997