efdeportes.com
La cultura física como ciencia.
Un punto de partida

  Licenciada en Cultura Física
Doctora en Ciencias Pedagógicas
Instituto de Medicina del Deporte (Cuba)
Regla Alejandra O'Farrill Hernández
reglao@aol.com

 

 

 

 
    El establecimiento de una Teoría a partir de la realización del ejercicio físico planificado y dosificado, deviene necesidad y actualidad en consideración a la función social que cumple este tipo de acciones y analizando el beneficio biológico y psicológico que estas actividades provocan en el individuo practicante como exponente de la más importante de las unidades psicobiológicas existentes: el ser humano.
    La Filosofía desde sus orígenes, como núcleo central de todas las ciencias, se ha preocupado por desentrañar y explicar los secretos de la naturaleza y la relación entre el ser y la conciencia. Es, en este sentido; que partimos de nuestra concepción científica del mundo y nos apoyamos en una visión de la filosofía con hondas raíces martianas para los cubanos.
    De este modo; sentimos la necesidad de explicarnos el entorno desde una posición sólida y de hecho, transformadora, coherente y eficiente.
    El trabajo que presentamos recorre algunos aspectos históricos - filosóficos que dan pie al establecimiento de una teoría actual y necesaria.
    Este trabajo describe el nexo entre los aspectos biomédicos, pedagógicos, psicológicos y otros en una generalización y particularización que le permite ser aplicado considerando el criterio de ciencia, que brinda entre otros, los diferentes procesos de medición como condición "sine qua non" para alcanzar una repetibilidad y de ahí, convertir la entelequia en ciencia.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 38 - Julio de 2001

1 / 2


Generalidades

    Cuando Claudio Bernard, el eminente fisiólogo francés (1813-1878), en su "Introducción al Estudio de la Medicina Experimental", escrita en 1865, definió los principios fundamentales de toda investigación científica, estaba lejos de suponer la trascendencia, tanto conceptual como práctica, que este trabajo representaría para el avance de la ciencia en el siglo XX.

    En el S.XVIII, ya Francia había propuesto a la Real Sociedad de Londres unificar todos los patrones de medidas y de pesos, lo que no fue aceptado. Sin embargo, los franceses crearon el Sistema Métrico Decimal, que se universalizo con rapidez (17).

    Este sistema es el antecesor directo del Sistema Internacional de Unidades, que se aplica en la actualidad, a escala mundial para las operaciones comerciales, científicas y económicas.

    Estos hechos; el establecimiento de un Sistema de medidas en el Siglo XVIII, la aparición de una serie de sistemas filosóficos en Europa: Positivismo, Neopositivismo, Materialismo, y en América el Pragmatismo, unidos todos al aporte indiscutible de Claudio Bernard en el campo de la investigación científica en el SXIX, hicieron que el arribo al Siglo XX, que ya estamos terminando, se convirtiera en un reto para la Humanidad, propio de los grandes acontecimientos que la han caracterizado.

    En el Siglo XX se han efectuado grandes cambios sociales y de enfoque de la vida del hombre, ha sido el siglo de las revoluciones, de las guerras mundiales, de los cambios políticos, del avance de las ciencias y de la tecnología, de modo tal que, este solo siglo en nuestra opinión, representa más adelanto para la Historia de la Humanidad que los milenios anteriores.

    El campo de la Pedagogía no es ajeno a estos cambios y en particular, el campo de la Cultura Física alcanza un desarrollo insospechado en este lapso.

    Se debe destacar la importancia del restablecimiento, en 1896, de los Juegos Olímpicos de Verano, por el Barón Pierre de Cubertein, quien logra, a partir de esta nueva instauración, revivir el amor al deporte e impulsar a la juventud del mundo hacia la práctica sistemática del deporte y de la educación física con fines competitivos, rescatando de esta manera los ideales más puros de la antigüedad.

    Consideramos varias etapas en el establecimiento de la teoría de la Cultura Física como ciencia (18), (19), (20).

    A partir de la aplicación de los métodos teóricos de investigación científica, nos propusimos los siguientes objetivos:


Objetivos

General:

  • Demostrar la validez de la relación entre diversos dominios del saber, para la confirmación de una teoría fundamentada en el movimiento humano, planificado y dosificado.

Específicos:

  • Identificar los elementos constitutivos de esta teoría como: Objeto de estudio, sujeto y campo de acción.

  • Definir la generalidad de su aplicación en la práctica pedagógica y biomédica como aspecto esencial de su veracidad.

    Para dar cumplimiento a los objetivos trazados nos planteamos:


Primera etapa

    Antes de 1900. Se caracterizó por esfuerzos aislados en los diferentes continentes y países, donde se realizaban las actividades físicas con diversos objetivos, preparando al hombre sobre todo para la guerra y no con fines de salud ni de mejorar su incorporación a la sociedad. Hubo momentos en esta etapa en los que la actividad física no se recomendaba como un elemento para mejorar la salud del individuo, no se consideraba tampoco la participación de la mujer en las actividades físicas y en el caso de los niños, se combatía la organización de este tipo de actividad.


Segunda etapa

    Desde 1900 hasta 1945. A pesar de que en estos años tienen lugar las dos guerras mundiales del siglo XX, se demuestra un interés creciente por la juventud en realizar actividades físicas. La corta post guerra entre la primera y la segunda guerras mundiales, es aprovechada para organizar competencias deportivas en las diferentes especialidades. Se comienza a unificar criterios con respecto a la Educación Física y se trata de explicar los beneficios que representa para el cuerpo humano la ejecución de ejercicios físicos con cierta consecutividad.

    El estudio de la influencia de los ejercicios sobre el cuerpo humano se trata de considerar a partir de la interpretación de otras ciencias como la fisiología y la bioquímica. En algunos países de Europa del Este se sientan bases científicas iniciales de la Pedagogía (6) aplicada al entrenamiento y se realizan descubrimientos sobre las leyes fisiológicas en las que descansa el entrenamiento físico en concordancia con las leyes de la Didáctica (3), (8), (11).


Tercera etapa

    Desde los años de la posguerra hasta los años'80. Comienza la diversificación evidente entre la Educación Física y el Deporte(24). Aparece la relación entre los objetivos de lograr la salud del individuo a través de la práctica organizada de los ejercicios físicos y de mejorar además la adecuación del hombre a la sociedad desde el punto de vista laboral. Se incluye la asignatura de Educación Física en los programas escolares de la mayoría de los países del mundo.

    Se demuestra la relación entre la Pedagogía y las Ciencias Aplicadas.

    La Pedagogía dona los aspectos de la didáctica general y la especial, en cuanto a los movimientos a través del ejercicio físico. En el campo de las ciencias aplicadas encontramos la participación de las investigaciones médico - biológicas(2), fisiológicas, físicas, químicas, biomecánicas, bioquímicas, psicológicas, matemáticas y otras (7), (11).

    Aparece ya una fisiología del ejercicio, una Medicina del deporte y de la cultura física, una bioquímica de la actividad física, una biomecánica de los movimientos, una psicología del deporte, una antropometría, una didáctica de la educación física, una didáctica del entrenamiento deportivo, y, finalmente, la metodología del entrenamiento deportivo, la metrología aplicada y la elaboración con todo esto, de la teoría de la cultura física como ciencia, a partir de los datos experimentales y apoyados sobre todo por los resultados relevantes alcanzados por los mejores deportistas del orbe en juegos olímpicos, campeonatos del mundo y en suma, en el gran deporte (20).


Cuarta Etapa

    De fines de la década de los años' 80 hasta nuestros días. Con la aparición del gran deporte y la aspiración del ser humano de conquistar el espacio sideral con fines pacíficos y en su propio beneficio, se inicia un interés galopante en casi todos los países por la práctica sistemática de ejercicios físicos. Esto trae aparejado, la aparición de la industria de los implementos deportivos, el crecimiento de los gastos por concepto de la preparación, que cada vez requiere de requisitos más sofisticados para mantener el nivel alcanzado y la profundización en los aspectos investigativos que coadyuven al perfeccionamiento de estas acciones.

    En esta etapa encontramos una homogeneidad manifiesta en las marcas, tiempos y resultados alcanzados por los mejores deportistas. Aquellos resultados que se llevaron a los libros en los Juegos Olímpicos de 1936, o en los de 1964, e incluso en 1972, en muchos deportes y disciplinas son hoy, solo historia o se alcanzan en las eliminatorias regionales.

    Esta homogeneidad en los resultados hubiera sido una quimera, si en la cultura física y en el deporte no se hubiera aplicado los logros de las investigaciones de las ciencias, que desde la primera etapa se han empeñado en descifrar la influencia del estímulo, que representa el ejercicio físico, en el somatotipo del individuo, sus transformaciones, la forma de regular su efecto y lo más importante, a través de las mediciones, lograr la reproducción de los mejores resultados.

    Si bien es cierto que el deporte de alta calificación o de alto rendimiento, como también se conoce, es componente de la cultura física, no es menos cierto que es de todos sus componentes, el que más brilla y por lo tanto, sienta pautas en el camino de desarrollar al máximo las capacidades del hombre, en cuento al mejor aprovechamiento de su dotación genética.

    Debemos entonces dirigir nuestra atención hacia algunos presupuestos que en este momento, al parecer, no se encuentran aclarados en su totalidad.


Primer asunto

    La teoría de la cultura física es una ciencia que se forma a partir de los resultados de las ciencias sociales y de las ciencias biológicas, sobre el ser biopsicosocial, el hombre, que practica algún tipo de actividad física con fines de salud, rehabilitación o de logro de marcas (3), (14), (15).


Segundo asunto

    La teoría de la cultura física plantea su objeto de estudio y sus objetivos independientes de los de las ciencias anteriores, por lo que establece su metodología y sus procederes en cada caso.


Tercer asunto

    La teoría de la cultura física posee un sistema de métodos para la investigación científica en el terreno experimental, a partir de la observación o del experimento, que es del dominio, en la mayoría de sus procedimientos, de la metodología y de la metrología; como ciencias de soporte.


Cuarto asunto

    El resultado numérico de la elaboración de las cifras o magnitudes correspondientes a unidades y patrones, emanados de los actos verificativos en las mediciones, deben ser interpretados, generalizados y aplicados, en una palabra, concluidos, de la interrelación de conocimientos propios del dominio de la Teoría de la Cultura Física y de sus cinco componentes: ( Fig. 1)

  • Educación física

  • Actividad física masiva

  • Cultura física terapéutica /Rehabilitación

  • Recreación física / Turismo

  • Deporte


La teoría de la cultura física y sus componentes


Quinto asunto

    La aplicación en la práctica de los resultados experimentales modifica, como parte del carácter informativo del sistema que se establece, el proceso de su dirección para así lograr regular el nivel de asimilación de las cargas externas, por medio del ejercicio físico en el organismo del individuo.


Sexto asunto

    El proceso de dirección de dicho sistema, como consecuencia del proceso informativo, se convierte en un "ajuste" entre la didáctica de la educación física o la teoría y metodología del entrenamiento deportivo (según sea el caso) y los resultados de las ciencias biológicas y psicológicas que, unidas a la pedagogía, conforman y completan el esquema del estado físico del sujeto practicante o de la preparación del deportista, es decir, su nivel de entrenamiento, y su nivel de preparación con el objetivo principal de obtener y mantener la Forma Deportiva.

    Por todo lo anterior consideramos:

  • El aspecto de la relación sujeto - objeto entre el personal capaz de dirigir el proceso: el pedagogo y el que recibe esta acción dirigida o sujeto practicante (relación social) con todo lo que esta implica.

  • El aspecto de la transformación interna que se produce en el interior del sujeto practicante, que obedece con la sistematicidad a los presupuestos de la transformación de la energía, homeostasis y adaptación biológica como leyes de la naturaleza correspondientes a la materia viva, que sustentan esta transformación.

  • El establecimiento de los enfoques sistémico - estructural y sistémico integral en los que todas estas relaciones se den como causa y consecuencia a la vez, del logro de un sistema adaptativo superior(10), acorde con las exigencias de la vida actual y garantizando la superación del estrés competitivo con la obtención de los mejores resultados; a partir de la elevación de las capacidades del practicante o del deportista, hasta donde sus particularidades individuales ó su dotación genética se lo permitan.

  • La importancia del impacto resultante de la práctica de ejercicios físicos de forma sistemática, que busca elevados niveles de salud y beneficios en la modificación de su conducta social a partir de esta práctica lo que convierte a esta ciencia en una de las Ciencias Sociales de más futuro en las próximas décadas, como vía de enfrentamiento al sedentarismo y a la invasión tecnológica.


Metodología

    El campo de acción de la Metodología como ciencia, aparece recogido con varias acepciones (1), (12);

  • Una tiene que ver con la Lógica o parte de ésta que estudia los fenómenos "La Lógica es el arte de conducir bien a la propia razón en el conocimiento de las cosas, tanto para instruirnos a nosotros mismos como para instruir a los demás" y considera a la Lógica como doctrina del concepto, del juicio, del razonamiento y del método. En esta dirección esta acepción es aplicable a nuestros planteamientos.

  • Otra tiene que ver con la Lógica trascendental aplicada o "práctica" a partir del entendimiento de Kant como segunda parte principal de la "Crítica de la razón pura". En esta dirección es medianamente aplicable a nuestros planteamientos.

  • La tercera se adecua al conjunto de procedimientos metódicos de una o de varias ciencias y así, tiene como objetivo garantizar a estas la utilización cada vez más eficaz de las técnicas y procedimientos de que dispone. En esta dirección es totalmente aplicable a nuestros planteamientos.

  • Una última acepción está determinada por el análisis filosófico de los procedimientos de una ciencia. Aquí el objeto de la Metodología no es los "métodos" de las ciencias, es decir, sus clasificaciones amplias y aproximativas (análisis, síntesis, inducción, deducción, experimento, y otros) en que caen las técnicas de investigación científica, sino sólo estas técnicas consideradas en sus estructuras específicas y en las condiciones que hacen posible su uso. Tales técnicas comprenden todo procedimiento lingüístico u operativo, todo concepto, como también todo instrumento, de los cuales una o más disciplinas se valen para la adquisición y control de sus resultados. Por lo tanto la metodología es heredera de;

    1. La Metafísica, porque a ella competen los problemas concernientes a las relaciones entre las ciencias y las zonas de interferencia y a veces de contraste entre ciencias diferentes.

    2. La Gnoseología, en cuanto sustituye la consideración del "conocimiento" entendido como forma global de la actividad humana en general, por la consideración de los procedimientos cognoscitivos en uso, en particular, en uno de los campos de investigación científica. La Metodología en este sentido, se llama también "Crítica de las ciencias" (1).


Metrología

    La Metrología es la ciencia de las mediciones y se ocupa de todos los aspectos relacionados con las mediciones. Desde el punto de vista organizativo, es una actividad que tiene carácter sistémico, lo que se manifiesta en Cuba a través del Sistema Nacional de Metrología, cuya composición, responsabilidades y funciones han sido redefinidas recientemente en el Decreto Ley 183 de 1998 "De la Metrología" (5), (17), (27), (28).

    La Metrología encuentra su aplicación práctica en las más diversas esferas de la actividad humana y usualmente se divide en tres grandes ramas denominadas Metrología Científica, Metrología Legal y Metrología Industrial. No obstante, al abordar la relación particular de la Metrología con la actividad deportiva se emplea el término Metrología Deportiva, sin que ello se refiera a una parte, sino a una aplicación de la Metrología (5).

    La Metrología aplicada a la cultura física y el deporte constituye uno de los aseguramientos de la preparación de los practicantes o deportistas, ya que se ocupa del aseguramiento de la calidad del proceso de medición que tiene lugar a la hora de realizar las pruebas contempladas en el Proceso de Control (21). Entre sus misiones más importantes se encuentran las relacionadas con el establecimiento de los requisitos que deben satisfacer los elementos que componen el proceso de medición (29).

    En el Vocabulario Internacional de Términos Básicos y Generales de Metrología (VIM) la medición se define como el conjunto de operaciones que se realizan con el objetivo de determinar el valor de una magnitud, que en nuestro caso es una cualidad motriz medible (capacidad), por ejemplo: la fuerza (capacidades de)(21). Sin embargo en la práctica la medición debe ser apreciada como un proceso en el que intervienen muchos elementos indisolublemente vinculados entre sí, como el objeto, el instrumento, el método, el procedimiento, las condiciones y el sujeto de la medición.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 38   sigue Ü