efdeportes.com
Desentrenamiento:
análisis y criterios actuales

  Profesor Visitante de la Universidad de Brasilia.
Facultad de Educación Física.
(Brasil)
Dr. Ramón F. Alonso López
aft200153@uol.com.br

 

 

 

 
    Luego de algunas investigaciones realizadas en el plano de la revisión bibliográfica; pero teniendo en cuenta que estas bibliografías parten de una base de datos tomados en la realidad; y de una gran cantidad de colegas que gracias a la Revista Digital EFDeportes.com se han comunicado conmigo interesándose sobre el tema debido a su novedad, hemos decidido dar nuestra nuevas conclusiones al respecto. La realidad parte de Cuba, un país con una tradición y potencialidad en el Deporte de Alto Rendimiento o Nivel, reconocido en todo el mundo; donde los campeones olímpicos y mundiales se suman por cientos.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 37 - Junio de 2001

1 / 1

    Francamente estamos sorprendidos por la cantidad de colegas que nos han escrito de diferentes partes del mundo, incluyendo Cuba, interesándose por el tema de DESENTRENAMIENTO. Lo que nos estimula a seguir pensando y actuando sobre el mismo.

    En el artículo anterior titulado "La medicina deportiva en el entrenamiento deportivo (III). Desentrenamiento deportivo: teoría o hipótesis", el cual se publicó en Septiembre del 2000, en esta misma revista, fundamentamos nuestros criterios, no muy sólidos, sobre este tema; de ahí su cierta indecisión si era teoría o hipótesis.

    Hoy podemos concluir que la hipótesis fue aceptada, como se dice en las tesis de grado y que la teoría es cierta.

    En esa publicación, tratamos de dar un concepto sobre el DESENTRENAMIENTO DEPORTIVO; el cual fue definido en aquel entonces "como la etapa que comienza a partir del retiro como atleta activo; y la misma consiste en el proceso médico-pedagógico mediante el cual el organismo del atleta va a eliminar toda o gran parte de esa sobrecarga que ha ido adquiriendo en las etapas de entrenamiento deportivo que ha desarrollado durante su vida como atleta elite o de alto resultado".

    Ahora podemos dar una concepción un poco más exacta, sin que esto no quiera decir que aún sea perfecta:


Desentrenamiento deportivo

    Es un proceso pedagógico, con un objetivo puramente médico-profiláctico para la salud, encaminado a la disminución paulatina , planificada y dosificada de la capacidad de trabajo orgánica-deportiva, con el objetivo de descargar o reducir en el atleta los efectos biológicos de las grandes cargas física a las que ha sido sometido durante un largo período de tiempo.

    En la entrevista realizada al Dr. Raúl Mazorra (1999), especialista en Medicina Deportiva, éste plantea lo siguiente "en la actualidad se plantea que si cada temporada el individuo no es capaz de incrementar el 25% del volumen de entrenamiento, prácticamente está liquidado". Y continua diciendo "esto implica forzar al máximo el nivel de resistencia del hombre o la mujer".

    Lo planteado por el Dr. Mazorra, da una idea bastante exacta y representativa de lo que significa entrenar hoy día un deporte con objetivos de altos rendimientos y el sacrificio biológico que el mismo representa para la salud.

    Tal vez esto justifique un poco los contratos millonarios que se le hacen a los deportistas actualmente; ya que luego, con el pasar de los años, este mismo atleta tiene grandes posibilidades de contraer algún tipo de enfermedad, especialmente si no desarrolla un programa de desentrenamiento.

    En el artículo de esa misma revista (Febrero, 1999), donde se publicó la entrevista antes citada; y en otro número anterior (Noviembre, 1998), se citan unas pequeñas encuestas desarrollas a atletas cubanos (alrededor de 30 deportista) todos con altos resultados a nivel panamericano, olímpico y mundial; que no habían desarrollado programas de desentrenamientos detectándose los problemas de salud siguientes:

    Síntomas y manifestaciones de salud en atletas retirados que no realizaron programas de desentrenamiento.

  1. Hipertensión Arterial y sus complicaciones: dolor de cabeza, isquemia e infarto.

  2. Aumento de peso corporal, debido al acúmulo de grasa corpórea.

  3. Fatiga mental más que física.

  4. Aumento del consumo de alcohol.

  5. Aumento del consumo de cigarro.

    Analizando estos síntomas y manifestaciones cabe realizar algunos análisis para no desvirtuar la realidad que sucede en este tipo de atleta.

    El caso de la Hipertensión Arterial, que fue el síntoma prácticamente constante en estas encuestas, pensamos que hay que definir, pues todavía no sea ha investigado, al menos que nosotros sepamos, si este aumento de la presión sanguínea se debe a la falta de un proceso de desentrenamiento o se debe al aumento de la grasa corporal como también aparece en el cuadro anterior o a ambos, que como se conoce ampliamente produce este tipo de reacción patológica en el organismo. No obstante, también es conocido que con la actividad física moderada (60-80% del pulso máximo = 220 - EDAD), se regulan ambos procesos patológicos. De modo que, en lo que se investiga la causa del problema, sea por uno u otro creemos que el tratamiento, al menos desde el punto de vista del ejercicio físico es el mismo. Como quedó demostrado con 4 atletas de los encuestados que realizaron desentrenamiento y no padecieron de ninguno de los dos síntomas anteriores, e incluso, uno de ellos (precisamente el Dr. Mazorra) padeció de ambos y con ejercicio físico resolvió el problema, según sus propias palabras.

    Existe otro elemento, que se relaciona también con la Hipertensión Arterial y con las grandes cargas físicas, nos referimos a la tan conocida PROTEINURIA (presencia de proteína en la orina), aspecto éste que se presenta como una señal del organismo ante los grandes volúmenes de carga y que pasado un tiempo (30-60 minutos) del período de recuperación se normaliza. Sin embargo, queremos llamar la atención que en los últimos tiempos han surgido una serie de competiciones a las que se les denomina "carreras superlargas", en las cuales el trabajo de resistencia es fundamental en su preparación y que en el momento de las competiciones la mayoría (por no decir que todos) de los atletas participantes terminan con proteinuria, tal y como sucedió con una carrera de triatlon en Brasilia en 1999, donde todos los participantes terminaron con este "síntoma funcional", según comunicación directa del Dr. Yañez.

    Y ahora nos preguntamos, luego de ver algunos síntomas que pueden suceder por el no desentrenamiento: La continuidad de este "Síntoma Funcional" (proteinuria) en el sistema renal, no podría producir cambios morfofuncionales estables en el transcurso de los años debido a la repetitividad de esta señal producto de las grandísimas cargas exigidas para poderse preparar para estas competiciones?.

    Otra manifestación muy interesante de la encuesta realiza en Cuba fue el aumento del consumo del cigarro y el alcohol, que puede responder a un estado de ansiedad, que también con el medicamento llamado "Ejercicio Físico", se disminuyen estos estados al igual que la depresión, elevando la auto-estima y la autoeficacia, según investigaciones realizadas en personas hacen actividad física sistemática (Lumpkin, 1985; Shephard, 1993, 1997; Fontaine y Shaw, 1995; Rodríguez, 2001).

    Otro aspecto interesantísimo de los trabajos revisados es que en los atletas investigados, en todos los casos los síntomas aparecieron en el período entre los 5 a 10 años después de haberse retirado del deporte de alto rendimiento y pasar a una vida totalmente sedentaria desde el punto de vista de la actividad física deportiva.

    Si tuviéramos que dar conclusiones a este trabajo, tendríamos que decir:

  1. Que el DESENTRENAMIENTO DEPORTIVO, es un proceso pedagógico con un objetivo totalmente profiláctico para la salud del atleta que termina su vida activa en el deporte de alto rendimiento; pero que de ninguna forma significa el abandono definitivo de la actividad física o ejercicio físico.

  2. Que es necesario continuar investigando sobre los síntomas ya conocidos y otros que con seguridad irán apareciendo debido a las características de obligatoriedad del aumento de las cargas durante la vida como deportista de alto nivel.

  3. Que los síntomas de la falta de DESENTRENAMIENTO DEPORTIVO, no se manifiestan inmediatamente que sucede el retiro, sino que lleva una etapa, digamos de maduración, para que se expresen.

  4. De acuerdo a los síntomas y manifestaciones encontrados hasta el momento en este tipo de atleta no desentrenado, todo indica que la terapéutica a seguir en todos los casos es la misma desde el punto de vista de la actividad física: EJERCICIOS FÍSICOS MODERADOS (60-80% DEL PULSO MÁXIMO = 220 - EDAD).


Bibliografía

  • Alonso, R. La Medicina Deportiva en el Entenamiento Deportivo (III). Desentrenamiento Deportivo: Teoría o Hipótesis. Rev. Dig. EFDeportes.com. Año 5 - Nº 25 - Setiembre de 2000. Buenos Aires. Argentina.

  • Carabel A.I. y M.J. Salt. Necesidad de confeccionar un programa de desentrenamiento para ciclistas de la modalidad ruta dado los esfuerzos físico-metabólicos que realizan. Rev. Dig. EFDeportes.com. Año 7 - Nº 35 - Abril de 2001. Buenos Aires. Argentina.

  • Fontaine, L. y D.F. Shaw. Effects of Self-efficacy and dispositional optimism on adherence to step aerobic exercise classes. Perceptual and Motor Skill, v.81, pp.251-255.

  • Lumpkin, J. Health versus Activy in elderly persons locus of control, Percentual and Motor Akill, v.60, p.288. 1985.

  • Shephard, R.J. Exercise and Aging: extending independence in older adults, Geriatrics, v.48 (5), pp.61-64. 1993.

  • Shephard, R.J. Aging, Physical Activy and Health, Human Kinetics, Toronto, Canadá. 1997.

  • Rodriguez, R. Efeito de um Programa de Atividade Física Terapêutica na melhoria do nível de status funcional e na promoção da percepção de auto-eficacia em idosos institucionalizados. Estudo preliminar. Monografía de Especialização em Atividade Física Terapêutica. Faculdade de Educação Física. Universidade de Brasilia. 2000

  • Vázquez J. La Hipertensión Arterial en deportistas: Alerta necesaria. Revista Bohemia. Año 90. Nº 23. La Habana. 1998.

  • Vázquez J. Desentrenamiento: Alternativa vital. Revista Bohemia. Año 91. Nº 5. La Habana. 1999.

  • Yañez, J. Comunicación personal. Universidad de Brasilia. Facultad de Educación Física. 1999.


Otros artículos de Ramón F. Alonso López
sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 7 · N° 37 | Buenos Aires, Junio de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados