efdeportes.com
Evaluación de las capacidades físicas necesarias
en las habilidades de una unidad del Baloncesto

  * Universidad de Cienfuegos.
** Dirección Provincial del INDER
*** Profesor de Educación Física
(Cuba)
MsC. Jaime A. Portal Gallardo*
Lic. Joaquín Hernández Fernández**
Lic. Alexander Madruga***
jportal@ucf.edu.cu

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 36 - Mayo de 2001

1 / 2

    La Educación Física y el Deporte son actividades que han adquirido importancia de primer orden en nuestros días, pues el hombre las realiza de forma natural y amena y las puede combinar con otras actividades de la vida; es por ello que en nuestro país han alcanzado gran masividad y su práctica se extiende, entre otras, a escuelas y áreas deportivas especiales donde se propicia el desarrollo de capacidades y habilidades motrices, a través de las cuales los alumnos demuestran sus facultades en fuerza, rapidez, pasar, tirar, etc., tal como ocurre en el Baloncesto, deporte objeto de estudio en el presente trabajo.

    En el Baloncesto, al igual que los demás deportes, el entrenamiento está regido por normas y leyes científicas que contribuyen a aumentar los niveles físicos, mentales y técnico-táctico de los alumnos, es por ello que su contenido se concibe en los diseños curriculares de la Educación Física Escolar.

    Para llegar a jugar Baloncesto, los alumnos estudiarán sus elementos técnicos fundamentales, entre ellos el pase de pecho, el drible, el tiro al aro básico y en movimiento, etc., los cuales organizan y armonizan el juego, garantizando la rapidez y efectividad de las acciones ofensivas durante su realización; además deben desarrollar las capacidades condicionales complejas, coordinativas y de movilidad que sirvan de base para adquirir con mayor rapidez y facilidad estos elementos técnicos, formando una estrecha relación entre capacidades y habilidades.

    En la bibliografía especializada se aborda la relación entre las capacidades físicas y las habilidades motrices del Baloncesto de forma general, tal es el caso del libro "El Baloncesto a la ofensiva", donde el Dr. Pedro L. De La Paz plantea que la rapidez, entre otros factores, juega un papel fundamental en el pase; sin hacer referencia a la incidencia de las capacidades condicionales complejas, coordinativas o a la movilidad. De igual menera otros documentos destacan las capacidades necesarias para la mejor asimilación del deporte, entre ellas: fuerza rápida de brazos y piernas, resistencia a la fuerza de brazos y piernas, coordinación motriz, flexibilidad de los brazos y el tronco.

    Sin embargo nos preocupa ¿ Cuál será la correspondencia, de forma más específica, que existe entre las capacidades necesarias y las habilidades de la Unidad de estudio del Baloncesto? Para lo cual nos hemos propuesto determinar el nivel de incidencia de las capacidades necesarias en el pase de pecho, el drible y los tiros al aro, utilizando la correlación lineal y múltiple como métodos estadísticos.

    Si se establece la correspondencia con los niveles de incidencia entre las capacidades necesarias y los elementos técnicos del Baloncesto se podrá definir de forma más específica la relación entre ellos, además se podrá realizar con mayor precisión, la selección y distribución del contenido de la Gimnasia Básica para las clases de Educación Física en el deporte Baloncesto. Todo esto le permitirá al profesor de Educación Física realizar una planificación más efectiva de sus actividades docentes y sobre la base de un criterio científico, aprovechando al máximo el corto tiempo de que se dispone para la consecución de los objetivos de los programas de estudio.


Objetivo

    Determinar el nivel de incidencia de las capacidades necesarias en los elementos técnicos del deporte Baloncesto utilizando el método de correlación.

    Para la confección de este trabajo se tomaron los resultados de los test aplicados a una muestra de 128 estudiantes de edad escolar media.

    Los test pedagógicos aplicados fueron los siguientes:

  • Test para la habilidad pase de pecho
    Objetivo: Medir la realización técnica del pase de pecho.
    Desarrollo: A una distancia de 4m entre dos compañeros realizar de forma ininterrumpida el pase de pecho durante 30 segundos.

  • Test para la habilidad drible.
    Objetivo: Medir la realización técnica del drible.
    Desarrollo: Realizar el drible en zig zag entre obstáculos que estarán separados entre sí por una distancia de 4m.

  • Test para la habilidad Tiro Básico.
    Objetivo: Medir la técnica del Tiro Básico.
    Desarrollo: Ejecución del tiro básico desde la línea de tiros libres. Se le darán dos oportunidades a cada estudiante y se tomará el resultado de mayor valor.

  • Test para la habilidad Tiro al Aro en Movimiento después de Drible.
    Objetivo: Medir la técnica del tiro al aro en movimiento después de drible.
    Desarrollo: A una distancia de 5m del aro, los estudiantes ejecutarán el tiro al aro en movimiento después de drible. Se realizarán dos intentos por cada estudiante y se tomará el resultado de mayor valor.

  • Test de fuerza rápida de brazos.
    Objetivo: Medir la fuerza explosiva.
    Desarrollo: El sujeto se sitúa detrás de la línea de lanzamientos con ambos pies en el suelo, sujeta el balón con ambas manos, lo coloca por encima o detrás de la cabeza. Lanza el balón hasta la máxima distancia que pueda, realizando una flexión y extensión de los miembros superiores y el tronco. Durante la fase de lanzamiento y hasta que el balón llegue al suelo, los pies deben permanecer en contacto con el suelo. Se registrará la distancia entre la línea y la huella de caída más próxima a esta.

  • Test de Fuerza Rápida de Piernas.
    Objetivo: Medir la Fuerza Explosiva de piernas.
    Desarrollo: El sujeto se sitúa detrás de la línea de salto con ambos pies en el suelo y sin tomar impulso salta con ambas piernas cayendo con la derecha, salta de nuevo y cae con la izquierda y vuelve a saltar cayendo con ambas piernas. Se tomará la distancia desde la línea de despegue hasta la marca de los talones del último salto.

  • Test de Resistencia a la Fuerza de Brazos.
    Objetivo: Medir la Resistencia a la Fuerza de Brazos.
    Desarrollo: Realizar la mayor cantidad de planchas en 30 seg.

  • Test de Resistencia a la Fuerza de Piernas.
    Objetivo: Medir la Resistencia a la Fuerza de Piernas.
    Desarrollo: Realizar la mayor cantidad de cuclillas en 30 seg.

  • Test de Coordinación.
    Objetivo: Medir la Coordinación motriz.
    Desarrollo: Pasar por encima y por debajo, en forma de ocho, dos obstáculos con una altura de 50 cm y separados entre sí a 2.5 m; realizando 5 ochos de forma ininterrumpida. Se tomará el tiempo que dure la ejecución.

  • Test de Flexibilidad de Brazos.
    Objetivo: Medir la Flexibilidad de la Cintura Escapular.
    Desarrollo: El examinado toma con ambas manos un bastón previsto de una división en centímetros. Lo deberá pasar con los brazos extendidos desde delante, por arriba, hacia atrás hasta tocar el cuerpo; una vez lo haya hecho volverá de la misma manera a la posición inicial. Se mide la distancia mínima necesaria, entre las manos, para la ejecución correcta del ejercicio. Como esa distancia depende del ancho de los hombros, se necesita tomar este parámetro. El ancho de los hombros se mide de un acromión a otro. Con estos dos parámetro se calcula el índice de valoración, el cual se determina por la diferencia entre estos.


  • Test de Flexibilidad del Tronco.1
    Objetivo: Medir la Flexibilidad del Tronco.
    Desarrollo: En un cajón sueco el alumno hace una flexión del tronco lo más profunda posible, sin flexionar las rodillas. Se tomará la distancia entre el borde superior del cajón, hasta donde le sea posible mantener la flexión, ya sea hacia arriba o hacia abajo del cajón.


Descripción de la investigación:

    La muestra seleccionada se dividió en grupos de 10 estudiantes, a los cuales se les aplicaron los test en una sesión de trabajo. Antes de esto se realizó un acondicionamiento físico. La realización de las pruebas se realizó con el siguiente orden metodológico y con un intervalo de descanso entre cada test:

  1. Test para el pase de pecho.

  2. Test para el tiro básico.

  3. Test para el drible.

  4. Test para el tiro al aro en movimiento.

  5. Test de flexibilidad de brazos.

  6. Test de flexibilidad del tronco.

  7. Test de coordinación.

  8. Test de fuerza rápida de brazos.

  9. Test de fuerza rápida de piernas.

  10. Test de resistencia a la fuerza de brazos.

  11. Test de resistencia a la fuerza de piernas.

    Entre los métodos utilizados para llevar a cabo este trabajo se encuentran los de nivel teóricos, entre ellos análisis, síntesis y generalización; de nivel empírico la observación y medición y el método matemático estadístico de análisis de regresión lineal y múltiple por el método paso a paso.

    Para medir y observar la ejecución de la técnica en los test de habilidades se realizó una guía de observación y una clave de evaluación basados en errores técnicos, efectividad y fluidez de cada elemento. (ver anexo # 1)

    La elevación de la calidad del deporte en nuestro país es un objetivo a lograr siempre, y para esto se impone el poder aplicar un nivel científico técnico superior en los trabajos de preparación de nuestros deportistas, y por consiguiente el desarrollo de capacidades y habilidades juega un papel fundamental.

    Las capacidades son condiciones necesarias para obtener un determinado rendimiento en la práctica de una actividad, cuyo desarrollo es dependiente para cualquier deporte. Estas se desarrollan sobre la base de las actividades que realizan los alumnos en el proceso de enseñanza del deporte que se trate.

    El problema de las capacidades y su desarrollo ha sido motivo de gran preocupación y estudio de muchos científicos de diferentes países. El resultado de sus investigaciones ha permitido avanzar en este sentido, pero queda aun mucho por conocer. Sin embargo, en la actualidad, se puede plantear que desde el punto de vista de la Psicología Marxista, el desarrollo de las capacidades del hombre es un proceso socialmente fundamentado que tiene como base la relación de las condiciones biológicas internas y las sociales externas.

    Las capacidades pueden ser entre otras, físicas, intelectuales y morales. Las físicas denominadas también cualidades físicas, propiedades físicas o capacidades corporales, son ante todo condiciones para el aprendizaje y perfeccionamiento de acciones motrices, por lo que representan un elemento significativo en el rendimiento físico y deportivo.

    Las capacidades se ponen de manifiesto solo en la actividad y además, se desarrollan no solo en los conocimientos, habilidades y hábitos como tales, sino que en el proceso de adquisición de estos, es decir, en la rapidez, la profundidad, la facilidad y la solidez que tengan en el proceso de adquisición del dominio de los conocimientos y habilidades; son de gran importancia para una actividad determinada.

    A través de la enseñanza el individuo adquiere conocimientos y desarrolla hábitos y habilidades y en el proceso de dominio de la actividad que aprende va desarrollando su capacidad, la que va quedando como producto cualitativamente superior del propio desarrollo.

    La Educación Física y el deporte forman parte inseparable de la formación multilateral del hombre, por ello se ha prestado gran interés a estas actividades desde las edades tempranas, no solo con el propósito de lograr deportistas de alto rendimiento, sino también con miras al mejoramiento y fortalecimiento de la salud de los escolares y de la población en general, por consiguiente el desarrollo de las capacidades físicas en el ámbito deportivo y en la Educación Física Escolar tiene singular importancia, pues a la vez que se encuentran en el contenido de los programas de las diferentes especialidades deportivas y de los deportes motivos de clases, contribuyen a su desarrollo.

    En la práctica de la Educación Física y el deporte se desarrollan múltiples actividades que requieren de determinadas capacidades físicas del que las realiza, pero es precisamente en el proceso de desarrollo de esta disciplina en que el individuo desarrolla las capacidades físicas necesarias para obtener un determinado rendimiento tanto físico como deportivo.

    Unos de los principios que rige la formación y desarrollo de las habilidades motrices deportivas, según el Dr. Ariel Ruíz Aguilera, lo constituye el relacionado a las capacidades físicas y habilidades motrices que plantea que la formación y desarrollo de esta última, depende en buena medida de la apropiación de una gama suficientemente amplia de capacidades físicas, fundamentalmente condicionales, fuerza, rapidez y resistencia y las combinaciones derivadas de la unión de algunas de ellas; así como las capacidades coordinativas y de movilidad.

    Desde el punto de vista del deporte de alto rendimiento encontramos algunos autores que enfocan esta temática como V. M. Volkov y Filin en su libro "Selección Deportiva" en el capítulo que aborda las características modelo del deportista donde se le concede gran importancia al método de valoración de la preparación física especial que consiste en determinar la fuerza de los músculos y su dependencia con el resultado deportivo estableciendo los principales grupos de músculos que determinan el resultado en la modalidad deportiva en cuestión.

    Algo similar se plantea en la nueva metodología de selección de talentos deportivos de nuestro país, diseñado por el Dr. Hemeregildo Pila a partir de los resultados de la aplicación de las baterías de las pruebas de eficiencia física donde se establece la relación del desarrollo de las capacidades físicas con los posibles resultados en determinado deporte.


Análisis de los resultados

    Para hacer un análisis de los resultados de forma más detallada, se ha decidido, primeramente estudiar de acuerdo a la clasificación de las capacidades físicas, en capacidades condicionales complejas, de flexibilidad y la coordinativa especial (coordinación motriz), y su relación por separado con los elementos técnicos, pase de pecho, tiro básico, drible, tiro bajo el aro en movimiento después de drible.

    Después de la aplicación de los test y una vez hecho el procesamiento estadístico de sus resultados, se pudo observar la dependencia entre los resultados de las capacidades física y los elementos técnicos antes mencionados del Baloncesto, teniendo como punto de partida la siguiente escala del coeficiente de correlación:

    En este sentido, para el pase de pecho, la dependencia con los resultados de las capacidades condicionales complejas, coordinativas y flexibilidad se manifestó en mayor medida hacia las primeras, donde se destaca la relación de la fuerza rápida de brazos con un coeficiente de correlación de 0.7131 y una interrelación estadística fuerte; la resistencia a la fuerza de brazos con un coeficiente de correlación de 0.5036 y una interrelación estadística media; en tanto la relación derivada de las capacidades coordinativas y la flexibilidad en menor que en las anteriores, tal como se observa en la tabla.

    En el análisis de correlación de los resultados de los distintos test de capacidades con relación al resultado del test del drible no se apreciaron grandes influencias, lo cual quiere decir que para la ejecución técnica del drible las capacidades analizadas de forma aislada ejercen poca influencia, lo que se ha demostrado con los datos arrojados en la siguiente tabla:

    El Tiro Básico fue otra de las habilidades medidas, en el cual el comportamiento de la correlación con las capacidades se manifestó favorable a la fuerza rápida de brazos y la coordinación motriz, siendo estas las que mayor interrelación estadística han mostrado, por lo cual se puede decir que este elemento técnico depende en mayor medida de estas capacidades, todo lo cual se observa en la siguientes tabla:

    Por último en el análisis de correlación lineal establecido entre las capacidades y los elementos técnicos analizados, destacan como capacidades con mayor influencia sobre el tiro al aro en movimiento la coordinación motriz y la fuerza rápida de brazos, entre las cuales existe una interrelación estadística media, tal como lo refleja la tabla:

    Hasta el momento y según los resultados derivados del análisis estadístico de correlación lineal, se pueden establecer prioridades en el tratamiento de las capacidades en función del desarrollo de determina habilidad, lo cual ya es un adelanto a la labor de cada profesor de Educación Física a la hora de hacer su análisis metodológico de los contenidos, sin embargo, no se han podido observar grandes relaciones de forma aislada entre las capacidades examinadas y las habilidades, lo cual nos ha llevado a aplicar el método de correlación múltiple para valorar cómo es la influencia de varias de estas capacidades, de conjunto, en cada una de las habilidades motivo de estudio.

    De esta forma se ha establecido la influencia conjunta de varias capacidades en las habilidades, influencia que es mucho mayor que en el análisis anterior, por ejemplo:


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 36   sigue Ü