efdeportes.com
La difusión del fútbol en Lima (1899-1922).
Algunos apuntes.

  Gerardo Alvarez
gtae72@yahoo.com
(Perú)

 

 

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 34 - Abril de 2001

1 / 2

    El estudio de la difusión del fútbol en el Perú ha sido tema de interés de periodistas y narradores, pero un acercamiento sistemático y ordenado desde las ciencias sociales y, muy en especial desde la Historia, que intente explicar la inusual existencia del fútbol en nuestras sociedades ha quedado postrado. En éste artículo pretendemos realizar un acercamiento al proceso de difusión del fútbol en la ciudad de Lima durante las primeras décadas del siglo XX. Este vista pretende hacer hincapié en cuatro aspectos, a nuestro juicio, importantes para comprender éste proceso.

  1. el origen del fútbol en Lima1,

  2. los canales institucionales como elemento de difusión del fútbol,

  3. la construcción de las primeras rivalidades,

  4. la formación de instituciones rectoras como factor de autogobierno del fútbol.


1. El origen del fútbol en Lima

    El origen del fútbol en el Perú, en la mayoría de países de Sudamérica y en muchas partes del mundo, esta íntimamente asociado a la presencia de los ingleses. La llegada del fútbol al Perú fue parte de la llamada primera 'etapa de expansión del fútbol'. Su presencia puede estar vinculada a causas militares, coloniales, pero en la mayoría de casos se debió a dos razones:

  • a la inmigración de los súbditos de la reina Victoria hacia nuevas tierras y la formación de una colonia en el nuevo país y,

  • al permanente contacto comercial que tuvo Inglaterra gracias a la expansión colonial e industrial a lo largo del siglo XIX.2

    Las primeras noticias registradas acerca de la práctica del fútbol corresponden a agosto de 1892 cuando aparece publicado en varios diarios limeños informando de la realización de un partido de fútbol con equipos formados por residentes, en su mayoría ingleses, de Lima y Callao. El cotejo se realizó y concluyó en empate aunque los equipos no completaron los once jugadores por equipo que exige el reglamento.3

    Esta información la presenta Jorge Basadre en un capítulo dedicado a los deportes en la 'Historia de la República'. Diversos interesados en los orígenes del fútbol repiten esta información, sin embargo, dos fuentes distintas presentan indicios que hacen suponer que la práctica del fútbol es más antigua, incluso anterior a la Guerra del Pacífico. Esas fuentes son José Gálvez y Amadeo Grados Penalillo4. Ambos coinciden, palabras más, palabras menos, en que la práctica del fútbol fue introducida por Alejandro Garland durante la década de los 1870' (quizás en 1872) tras regresar de haber estudiado en Inglaterra. Que los primeros partidos se realizaron en los terrenos desocupados ubicados entre la Penitenciaría y el Palacio de la Exposición; y que las iniciativas de Garland no tuvieron éxito. Vale la pena recordar que en este momento ya se practicaban otros deportes y diversiones de raíces netamente inglesas: el turf, realizados desde la década anterior -1860'-, el cricket y el tenis (el Lima Cricket se había fundado hacia 1865) y las regatas (el Regatas Lima se fundó en 1875. Es factible creer que del mismo modo que se practicaban otros deportes de raigambre inglesa, se practicase ya el fútbol, aunque de forma esporádica.

    Pero, fuese o no esta información completamente cierta, (en lo personal creo que sí lo es); la difusión del fútbol, el proceso en que el fútbol deja de ser una actividad de una reducida colonia de inmigrantes ingleses y empieza a ser practicada por los peruanos (limeños y chalacos) se realiza hacia finales del siglo XIX:

    En este sentido cobra vigencia las fechas propuestas por Basadre quien toma al año 1892 como el punto de partida de la práctica del fútbol. Los años siguientes muestran que la práctica del fútbol es aun una actividad aislada practicada por un puñado de personas que sabían jugarlo. Existe información acerca de nuevos partidos en 1894 y 1895. Por esta época se forman los primeros clubes formados por peruanos, como el Unión Cricket (1893) y el Ciclista Lima (1895), aunque inicialmente ninguno de los dos se dedicaba a la práctica del fútbol.

    Lentamente la actividad empieza a crecer. En 1895 se juega el partido de fútbol entre dos clubes: el Lima Cricket formado por residentes ingleses y el Unión Cricket formado por jóvenes de la elite peruana, que había introducido la práctica del fútbol desde el año anterior, éste fue el inicio de una rivalidad que ambos clubes mantendrían a lo largo de la primera década del XX. Por aquella misma época empiezan a realizarse los primeros partidos entre equipos y clubes formados por peruanos y los equipos de los navíos ingleses de paso por el puerto de El Callao.

    Hasta aquí podemos decir que la práctica del fútbol estaba restringida a tres grupos sociales:

  • los inmigrantes ingleses -y sus descendientes-,

  • los marineros ingleses de paso por el puerto en navíos militares en algunos casos, y comerciales militares en la mayoría.

  • jóvenes de elites que habían aprendido el juego en Inglaterra y a su regreso reproducían su práctica.


2. Los canales institucionales como elemento de difusión del fútbol

    Durante la última década del XIX se organizaron varios torneos deportivos en los que se incluyeron cricket, carreras atléticas, ciclismo, etc. en los cuales no se incluyó partidos de fútbol lo que demuestra que aun no tenía la importancia y difusión de otros deportes, pero ello pronto cambiaria. En 1899 la Municipalidad de Lima organizó un primer campeonato de fútbol e incluyó un campeonato de fútbol como parte del programa de celebraciones de Fiestas Patrias. Esto muestra que en un periodo relativamente corto, la práctica del fútbol se había extendido y contaba con un número de jugadores y equipos suficiente con lo cual convocar a la realización de un campeonato; la segunda conclusión es que dicho torneo no fue un campeonato entre clubes de adultos sino entre equipos escolares.5

    En ésta época, la llegada del 900, empieza una creciente ola de fundación de nuevos clubes. En Lima se fundó el Association F.B.C., Foot Balll Perú, Unión Foot Ball y Sport Alianza, y clubes como Sport Convictorio Peruano, el Estrella asociados a instituciones educativas (al Convictorio Peruano el primero, a la Escuela de Artes y Oficios el segundo); en el Callao el Libertad, Independencia, 2 de Mayo, Bolognesi y Atlético Chalaco, entre otros. Estos clubes, tuvieron en la mayoría de casos, corta vida, otros, la minoría, (Alianza y Chalaco) existen hasta la actualidad. Esto muestra dos aspectos, por un lado, la edad de sus miembros, jóvenes cuyas edades fluctuaban 12 y 17 años y; por otro lado, íntimamente ligado al anterior, que la experiencia generacional de la escuela sirvió como factor asociativo para la formación de clubes.

    Esto nos lleva a proponer nuestra siguiente afirmación. La difusión del fútbol fue una actividad realizada a través de canales institucionales:

  • primero, porque se desarrolló al interior del espacio educativo6 y/o bajo su influencia directa y,

  • segundo, porque se expresó a través de la formación de formas de una forma particular de asociación civil que eran los clubes.7

    Estos clubes podían ser divididos, según su fundación, en tres tipos:

  • un colegio que formaba su equipo de fútbol para que lo represente en las competencias, (p.e. Nuestra Señora de Guadalupe, The Callao High School ó Colegio Dos de Mayo)

  • Director o Preceptor del colegio apoyaba a los alumnos en la formación y dirección del club, (en muchos casos la autoridad educativa del caso era nombrado Presidente o socio honorario del club), (p.e. Atlético Pardo del Colegio José Pardo, Sport Mercedarias del Colegio Mercedarias),

  • jóvenes de uno o más colegios, sin apoyo de las autoridades educativas, forman un club (p.e. Association F.B.C. o Foot Ball Perú.

    Sin embargo, puede no quedar claro porque existió apoyo desde el espacio educativo para la práctica del fútbol y los deportes en general. La derrota de la Guerra del Pacífico abrió una herida muy profunda en la sociedad peruana, los intentos de la elite intelectual y política por explicar la derrota, al margen de las explicaciones políticas y militares, recayeron sobre la actitud y conducta de los peruanos.

    Considerados frágiles, poco disciplinados y dedicados al ocio, las elites pretendieron hacer cambiar esta imagen creada de la conducta del peruano promedio y encontraron en los deportes y los ejercicios militares (como las prácticas de tiro y las caminatas de campaña) el medio ideal para llevarla a cabo. De esta manera, encargaron la labor a la Escuela, espacio donde, además de brindar una educación intelectual, se proporcione una educación física, que tienda a cambiar esta imagen creada. De esta manera se explica el impulso y apoyo que el espacio educativo le dio al fútbol y los deportes en general, del mismo modo que algunas instituciones oficiales como los Municipio de Lima y Callao.

    Decíamos también que la práctica del fútbol se expresó por canales institucionales porque la necesidad de practicarlo devino en la formación de clubes, en la mayoría de casos. Estos clubes deportivos se caracterizaron por una organización bastante deficiente, con un número de socios escaso y con escasos fondos, lo cual evidenció en el sinnúmero de deficiencias: no poseían local institucional, un terreno deportivo, no contaban con los fondos suficientes para adquirir implementos deportivos, etc.

    Con estos elementos podemos decir que la introducción del fútbol entre los jóvenes del 900 y expresada en un medio como la escuela, fue una actividad que fortaleció un referente generacional que contribuyó a la formación de diversos valores y conductas resultado de las ideas de 'fair play' o juego limpio, la competitividad, el honor, etc. Pero la difusión del fútbol no se detuvo, se mantuvo y se transmitió en las nuevas generaciones de jóvenes, la práctica del fútbol se incorporó al ocio y diversiones juveniles y, del mismo modo, cuando estos jóvenes se convirtieron en adultos. Desde ese entonces, la práctica del fútbol como una actividad de diversión y ocio es una tradición que se mantiene hasta nuestros días.

    Así, la difusión del fútbol, su desarrollo y práctica en los colegios se mantuvo, e incluso creció. Los campeonatos escolares, con algunos espacios en el tiempo, se realizaron a lo largo de las primeras décadas del XX. Pero, rápidamente se expandió hacia nuevos espacios. En la segunda década del XX, nuevos clubes de fútbol se forman alrededor de los centros laborales: bancos, fábricas, locales de servicio público, negocios, etc., que se fortalecen, influenciados por las nuevas medidas laborales -reducción de la jornada laboral, descanso dominical, formación de gremios y sindicatos- estableciendo incipientes formas de auto-organización, como la asociación de clubes bancarios o los torneos organizados por las centrales obreras en beneficio de alguna causa o por alguna persona.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 34   sigue Ü