efdeportes.com
Garaycochea: el crujido de la fantasía lógica

  Editor de Idioma y Deporte
(España)
Jesús Castañón Rodríguez
info@idiomaydeporte.com

 

 

 


    El deporte moderno y sus emociones se han convertido en una fiesta social. El cruce de apasionadas hinchadas, de vestimentas llamativas de los deportistas, de relatos periodísticos inesperados han disparado la fantasía de los humoristas gráficos para retratar todo ese ambiente como un juego.
    Una estrategia festiva, basada en diversos mecanismos del lenguaje de la imagen y también del idioma. Garaycochea constituye uno de los casos de humoristas gráficos argentinos que ejemplifica gran parte de las tendencias posibles en la producción de tema deportivo. Con una trayectoria profesional vinculada al semanario El Gráfico, entre otras publicaciones, fue autor de la clásica obra Los deportistas son una risa.
    Presenta una variada visión de 21 disciplinas deportivas (11 no olímpicas y 10 olímpicas) a la que aplica cuatro mecanismos especiales. Primero, un despliegue de fantasía para crear situaciones insólitas o disparatadas. Segundo, un derroche de imaginación para dar lugar a situaciones abiertas que debe cerrar el lector. Tercero, un estilo que combina relaciones absurdas y lógicas. Y cuarto, la presencia del periodismo, en cuanto notario de la realidad, para formar relatos que verbalizan una realidad grotesca o exagerada.
    A diferencia de la habitual producción del humorismo gráfico de tema deportivo, donde predominan los deportes olímpicos y el fútbol, Garaycochea se centra en aspectos generales del deporte, las disciplinas no olímpicas y los deportes olímpicos.

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 33 - Marzo de 2001

1 / 2

Aspectos generales del deporte

    El deporte de la vida abarca situaciones insólitas como el sonriente señor de sombrero y clase media ante un deportista equipado "polideportivamente": casco de piloto de autos, camisa de jockey de hípica, guantes de boxeo, botas de fútbol, tablas de esquí, guantes de boxeo, caña de pescar y balón. O la presentación de varios deportistas que acuden a una competición: uno, ataviado con gorra de jockey, camisa de fútbol, piolet, maza de criquet y bola de bolos; el otro, vestido de gimnasta con camiseta de atletismo, cinta en el pelo como los tenistas, dorsal con una diana de tiro, balón de rugby, raqueta de tenis y zapatos con tacos de atletismo.

    Esta visión insólita también es aplicada a un club de bromistas y a un club deportivo en llamas. Los primeros preparan sorpresas en el podio durante la entrega de trofeos: el escalón del primer clasificado es una trampilla que se hunde, el del segundo esconde el muelle de una caja de sorpresas y el del tercero está lleno de chicle que se pega a la suela del calzado del deportista. Un club deportivo que se incendia es socorrido por los bomberos, pero se les prohibe la entrada a un club tan exclusivo por no ser socios.


Deportes no olímpicos

    Comprende una visión sobre 11 disciplinas: ajedrez, alpinismo, automovilismo, bolos, caza, criquet, ejercicios de gimnasia, golf, paracaidismo, pesca y rugby.


Ajedrez

    El ajedrez recoge a un jugador que pide auxilio a sus amigos para que acudan al bar porque va a dar a un rival con mal perder un jaque mate.


Alpinismo

    La combinación de relaciones lógicas y absurdas aparece en la persona que porta todo el equipo, mochila, cordino y piolet para encaramarse a lo alto de una escalera; en los alpinistas a los que, en pleno ascenso de la montaña de la que se desprende una roca, mientras el guía comenta "¿Alguien de ustedes trajo algo para el dolor de cabeza?"; en los montañeros que al alcanzar la cumbre de un pico de difícil acceso son saludados por un ángel, montado en una nube, que les recuerda que es el montañero que se cayó recientemente. También están presentes en el retrato de una escuela de alpinismo que hace sus prácticas junto a un monte cercano: los tres montañeros que inician una escalada tienen que parar porque el último de la cordada siente vértigo a los pocos metros del ascenso.


Automovilismo

    El automovilismo presta su atención a las carreras de rally y de fórmula 1. El primero registra situaciones insólitas: la pendiente por la que se desliza un auto sin frenos y sale detrás corriendo el piloto; la conversación entre extraterrestres y piloto de carreras al que preguntan por la ruta 46 para orientarse; el pastizal al que se siega un trazado insólito para hacer las carreras de coches.

    Combina relaciones lógicas y absurdas cuando un piloto, sentado encima de la capota para contemplar el paisaje al habérsele quedado atrapado el auto sobre la vía del tren, ve cómo dos campesinos exclaman: "Por lo menos uno que no pasa como un loco y se queda a apreciar el paisaje". Y también en la viñeta donde un piloto conduce a toda velocidad la grúa que remolca su coche de carrera con la idea de no darse por vencido hasta el taller; en la carrera, patrocinada por una casa de amortiguadores, que transita por una carretera llena de piedras; en el piloto que es violentamente desplazado por otro piloto al que pidió auxilio con la pregunta "¿Me puede dar un empujón?"; o en el asado que preparan varios pilotos y cuyo humo provoca la llegada de los servicios sanitarios creyendo que se trata de un accidente.

    Además, es un ámbito para el relato esperpéntico y disparatado de los periodistas: la descripción de las dificultades del auto 9 con el radiador y del auto 3 por las broncas entre piloto y copiloto; el rescate con caballos de varios coches empantanados en una laguna es narrado por un comentarista de turf; la llegada de un vencedor a meta que sufre su primer accidente al tropezar con una piedra al ir a recibir la copa y la corona de laurel; y la descripción del lance que comentan el paso del volante (coche) número 4 seguido por el volante de otro coche que se acaba de estrellar contra un árbol.

    La fórmula 1 también acoge situaciones disparatadas: aficionados que aplauden y fotógrafos que disparan sus cámaras ante un piloto que llega a meta lleno de laureles... tras llevarse por delante un árbol; piloto que, sobre la línea de meta, no logra traspasarla por entero con su coche; accidente en el que se recogen todas las piezas de chatarra del auto y, al recoger al piloto, se preguntan por si lo ponen con el resto de las piezas o va aparte; auto que pierde todas las carreras y es convertido por su dueño en un sacapuntas; y conversación en la línea de salida entre los mecánicos que, ante la presencia de un coche supersónico, grande y último modelo junto a otro modelo pequeño en el que casi no entra su piloto, comentan que no sabe el piloto del auto moderno la velocidad a la que es capaz de pedalear su otro competidor.

    Y además, su relato periodístico aporta la presencia del fotógrafo de El Gráfico que pide a un piloto con el casco puesto, que sonría y le haga una señal de cuando esté listo para inmortalizar el momento, así como el insólito relato del último puesto en una carrera con el apretado esprín de los camilleros que transportan a dos pilotos accidentados.


Bolos

    Los bolos presentan hipérboles con situaciones disparatadas: esposa que pide a su marido que cierre el ventanal de su casas, junto a una bolera, antes de que se pongan nerviosos dos jugadores de bolos que están en plena discusión; y jugador miope que, tras hacer cinco agujeros en la pared de la bolera, al que se comenta que debe de dar a unos objetos situados bajo los números que marcan cada calle.


Caza

    La caza recoge situaciones insólitas: un rinoceronte persigue a un cazador que sale a la carrera soltando la escopeta y que intenta convencer al animal diciéndole que le perdona la vida porque él fue a cazar ciervos; y la existencia de un rótulo de prohibido cazar acribillado por los balazos de una escopeta de un cazador analfabeto, ante la huida de animales y el pintor que rotulaba el cartel.


Croquet

    El croquet combina las relaciones lógicas y absurdas de un jugador que le comenta a otro, situado en el cauce de un río y que hace pasar la bola por debajo del arco de un puente, que no es ahí por donde debe de hacer pasar la bola sino por entre los aros dispuestos en el campo.


Gimnasia

    La gimnasia aborda las situaciones insólitas del falso profesor de gimnasia, que pone a toda la clase en una postura ridícula para burlarse de ellos y comentarles la llegada del verdadero profesor, así como la explicación del ejercicio de doblar el cuerpo hacia delante y tocar con la punta de los dedos los pies, sin doblar las rodillas y con la ayuda de unas manos postizas agarradas por unos palos.


Golf

    El golf acoge situaciones insólitas: el golfista que dibuja un perfecto swing para golpear un balón de fútbol; la persona mayor que va a jugar en serio y se enfada con el resto de jugadores de un club amenazando con agarrar su coche lleno de símbolos de bromas; el jugador que se enfada con otro porque mientras piensa la jugada, con las manos hace sombras chinescas que se comen la bola; un golfista engolado que, tras ver a un obrero apoyado en una pala, le pregunta: "¿El señor espera a alguien para jugar?"; el caddie que produce una gran confusión al caérsele una caja entera de bolas justo cuando iba a golpear a una bola un jugador; el elegante médico que se esconde tras unos árboles para soltar expresiones malsonantes tras haber errado un hoyo; y el caddie que encuentra las bolas que perdió un jugador por habérselas tragado un avestruz .


Paracaidismo

    Presenta la situación insólita de una escuela de paracaidismo donde lanzan al vacío a todo el mundo, desde lo alto del monte tras atravesar una puerta: desde los alumnos provistos de paracaídas hasta cualquier persona que pase por allí.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 6 · Nº 33   sigue Ü