efdeportes.com

Turismo estudiantil y medio ambiente en Bariloche.
La recreación invernal en los Cerros Catedral y Otto

Centro Regional Universitario Bariloche,
Universidad Nacional del Comahue
(Argentina)

Norberto Rocha
nrocha@crub.uncoma.edu.ar
Ricardo Surdo

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 27 - Noviembre de 2000
Trabajo presentado en el IIIº Encuentro Deporte y Ciencias Sociales y
1as Jornadas Interdisciplinarias sobre Deporte. UBA - 13 al 15 de Octubre 2000

1 / 2

     Estudiamos los impactos emocionales, cognitivos, vivenciales, corporales de las prácticas recreativas invernales de estudiantes secundarios en su viaje de egresados en Bariloche. Analizamos (1) fantasías, expectativas previas, (2) preferencia de actividades, (3) actitudes posturales, (4) oportunidad de la experiencia, (5) reacciones respecto al ambiente.

     Son importantes las actividades grupales, la pertenencia grupal, las formas de compartir con/en 'su' grupo y el grupo ampliado que constituyen durante 'su' viaje de egresados. Los contactos, intercambios del grupo son especialmente intensos durante la semana del viaje, desde el inicio hasta el regreso. El grupo original de viaje se amplía inicialmente con los nuevos compañeros contactados en el medio de transporte. En Bariloche, el grupo vuelve a ampliarse con quienes se comparte el piso de hotel y excursiones.

     Destacan el conocimiento y contacto con la nieve, componente ambiental novedoso, deslumbrante, privilegiada dentro del asombro por el paisaje; 'amigable', 'no peligrosa', cuyo contacto y manipulación les permitieron un gran disfrute, apreciar cualidades y posibilidades diferentes de las ideas-imágenes previas. Es una excelente facilitadora de ambientación, para recrear juegos y posturas que producen mucho placer psicomotriz (revolcarse, deslizarse), ligados a la infancia y mediador comunicacional entre los adolescentes (arrojarse manojos de nieve entre ellos). Fueron minimizados los peligros potenciales, molestias climáticas y problemas de salud, frente a la posibilidad de jugar con/en la nieve.

     El primer viaje en aerosilla destacó por (1) estar separados del suelo, tener una perspectiva ambiental diferente, (2) las sensaciones aterrorizantes/displacenteras son compensadas y superadas con creces por la importancia de la percepción/vivencia novedosa del ambiente, (3) gran placer de ver/sentir nevar durante el trayecto.

     Las preferencias de prácticas se dividieron en función del 'corto' lapso disponible y la exigencia de destrezas corporales: juegos de 'peatones' (simples), snowboard (complejo), sky (muy complejo).

     El ambiente los impactó mucho, positivamente ('alucinante', 'increíble'). El Cerro Catedral los deslumbró. Les es difícil expresar verbalmente sus impresiones, sensaciones, dentro de un alto nivel de satisfacción. El 'paisaje' fué captado en todo momento, durante las actividades y en reposo. Los calificativos superlativos acentuaron emociones positivas a las vivencias directas de las áreas inmediatas, los 'escenarios' de actividades.


Experiencias invernales

     Para las actividades invernales de 1999, entrevistamos una muestra de 139 adolescentes (50 varones, 89 mujeres), pertenecientes a contingentes de las dos empresas mayores de Turismo Estudiantil que operan en Bariloche. El universo estudiantil que visita esta localidad es de aproximadamente 150.000 estudiantes/año.

    Implementamos entrevistas 'abiertas' mediante una guía de ítems:

  • expectativas y conocimientos previos sobre las actividades a realizar,

  • horas de descanso previas,

  • viaje en aerosilla,

  • prácticas de juegos de 'peatón', sky, snowboard efectivizadas, preferencias-rechazos, analogías con experiencias previas,

  • relación expectativas-experiencias.

    Videoregistramos los usos corporales y conductas grupales de los adolescentes en cuestión, durante las experiencias de juego y aprendizaje en el cerro catedral. Mediante estas actuaciones intentamos interpretar los significados de las experiencias.

    Transcribimos nuestras observaciones de acuerdo a las profundización de las experiencias: expectativas previas y experiencias (primer día y segundo día) . En el caso de una de las dos empresas fue el tercer día en juegos de nieve; antes de proponerles sky-snowboard accedieron a otra pista en la que deslizarse en trineos individuales, lo que les permitió experimentar deslizamientos, equilibrios a 'gran' velocidad, con una adaptación intermedia a las experiencias en plano inclinado con el centro de gravedad muy cerca del suelo y la posibilidad de controlar su trayectoria con sus extremidades, principalmente las inferiores.


Experiencias grupales

    Estar en viaje de egresados los focaliza en las actividades compartidas. Sus preocupaciones se centran en el cuidado mutuo entre compañeros.

    Varón: 'Sensación que tenés de estar siempre con tus amigos...en Quilmes estábamos 5 horas, después los chicos entre nosotros sí nos juntábamos; pero allá estábamos 5 horas y no nos veíamos mas, ahora estamos...compartiendo un montón de cosas'

    La capacidad de recrear y recrear-se está potenciada por la aparente total despreocupación que manifiestan los adolescentes respecto a sus ritmos y obligaciones habituales.

    Varón:'No te preocupás por nada'


Imágenes previas, expectativas

    Importa 'pasarla' en grupo, el intercambio; compartir es clave, desde allí comprenden la 'diversión'.

    Mujeres: 'Pasarla joya... pasarla bien con mis compañeros, que estuvimos que estar tantos años para venir acá'

    'Pasarla bien, que estemos todos juntos, más no se puede pedir'

    Antes de comenzar sus experiencias con los juegos y deportes de nieve, tienen idea de todo lo que pueden hacer, todavía no conciben la magnitud del grado de satisfacción y de placer que les pueden provocar.

    Varones:
'Tirarme con nieve...tirarme de culo y patinar...después esquiar...y divertirme'
'Todo lo que sea con nieve...a full'
'Vamos a ir a esquí, a la aerosilla'...[sky] va a estar bueno creo, nos vamos a matar pero queremos aprender algo'.

    Mujeres:
'Voy a esquiar... a.divertirme...hay que tener mucha paciencia para aprender... es difícil...hay que pegarse muchos porrazos para aprender'
'Ni la mas pálida idea...no sé como explicarlo, sí sé hacerlo pero no sé como explicarlo...mirar'
'Ni idea, no sé, me voy a matar, seguro que me mato'


Guerra de nieve

    La guerra de nieve es una mención común, una actividad imprescindible, a pesar de las recomendaciones en contra de la oferta de servicios y agentes locales. La comunicación mediante arrojarse nieve, es un desencadenante de situaciones de intercambio, provoca la misma respuesta, parece casi imposible aislarse de este llamado del otro (el 'arrojante'), salvo aislarse del grupo. Sirve para canalizar las agresiones que están siempre presentes en las expectativas de los adolescentes. Importan sus ganas de aprender y hacer todo con gran intensidad, a fondo.

    Varón: 'La guerra de nieve, la clásica... hacer muñequitos'

    Mujer:'No nos dejaron tirarnos nieve, ahora nos vamos a cagar tirándonos nieve.'


Primera experiencia de ambientación: viaje en aerosilla

    Entre los novatos en un medio como el andino patagónico en días de nevadas, destacó la primera experiencia en aerosilla, para ver y sentir el entorno, una experiencia muy positiva a pesar de los miedos que les pueda provocar. Es tan impactante que no la quisieron comparar con ninguna, o incluso similar.

    Estar en contacto con el suelo produce una interacción donde se percibe el entorno desde una perpectiva donde predominan las sensaciones mediatizadas por los cuatro miembros. En la aerosilla, estan 'separados' de su 'puesto de observación habitual' lo que provoca una perspectiva diferente de los que es el entorno, posiblemente más 'global'. La mención privilegiada es el paisaje, no estrictamente la nieve, a pesar de sentirla en medio de una nevada. Las sensaciones y fantasías displacenteras, en particular, de miedo, se compensan con creces por la importancia atribuida a la visión novedosa del entorno.

    Mujeres:
'Lo que mas me gusta es andar en la silla, en las alturas'
'Alucinante, re- linda.,..te das cuenta el frío, no te das cuenta la nieve que te cae, no te molesta nada, es mirar y nada mas' ·
'Buenísimo, espectacular, la verdad que no vi nunca nada igual...las cascadas... me encantaron, y los árboles todos nevados'
'Espectacular, única... no se compara con nada, muy bueno...como se movía...a mi me encanta la altura, la velocidad, todo'
'El paisaje es impresionante, la sensación espectacular...sentir la nieve en la cara, todo, es una cosa que me encantó'
'Está bárbaro... como nunca ví nevar me impactó todo, muy bueno'

    En altura percibieron más el viento, la sensación térmica. En pocos momentos están tan separados del resto del grupo, la interacción inmediata es con el compañero de silla, que sirve para compartir y contener el miedo y de diálogo entre sillas inmediatas, anterior y posterior. Desde las mismas expresaban sus emociones mediante elevar tonos de voz, incluídos gritos, y la interacción verbal con otros usuarios del cerro.

    La velocidad de la aerosilla no provocó malestar. Surgió el miedo muy claramente cuando la misma se detuvo, es el desencadenamte para que quienes tenían ciertas inseguridades, las manifiestasen. El medio de elevación está al descubierto, que en tramos esta 'muy' separado del suelo, es una experiencia única. Las únicas sensaciones de contacto que pudieran provocar seguridad son el asiento, el respaldo y la barra de protección. Las aerosillas suelen detenerse en su trayecto por motivos operacionales, los novatos en este ambiente interpretan las detenciones como fallas o problemas, lo que desencadena sensaciones de inseguridad.

    Varones:
'Un poco de miedo, pero está bastante buena, cuando se hamaca... un poco de revoltijo el estómago pero bastante bien'
'Un poco de miedo me dió...alguna vez que te quedas en el medio'
'La primera impresión buena, la típica...la altura...pero después no...después todo...está bueno'
'Todo bárbaro, hasta la última de recién que casi me muero... porque paró ...porque había viento, no sé, se frenó y cuando volvió a arrancar casi...me marié como el mejor...todavía estoy mareado'.

    Mujeres:
'Un poco de miedo porque era bastante alto, pero muy muy hermoso'
'Un cagazo bárbaro...el corazón me hace así...el paisaje'
'Me imaginé que estaba todo re-seguro, pero igual, la distancia da miedo...la vista que hay desde ahí arriba es impresionante'
'Ver la nieve...con la aerosilla pasar por arriba era algo increíble...muy lindo...yo sufro un poquito de vértigo...iba media aterrada, pero iba tranquila porque era muy tranquila, despacito, cómoda...estuvo buena' .


Preferencia por los juegos de "peatones"

    Las preferencias fueron tirarse con nieve ('guerra'), tirarse por las pendientes, hacer 'culopatín',


Guerra de nieve

    'El adolescente tiene dificultad para integrar el gesto de lanzar, porque lanzar es prolongar fuera de sí, lejos' (Aucouturier:16).

    La guerra de nieve resalta por el contacto. La nieve es un medio de comunicación que recuerda las experiencias infantiles de arrojar objetos, tanto para señalar un objeto distante como la separación yo-otros. Es un elemento mediatizador de comunicación no verbal. En este caso el adolescente re-crea una comunicación, no una separación, es un yo-nosotros. Los juegos con nieve permiten el contacto corporal entre compañeros, p.ej, empujarse, tirarse unos sobre otros, debido a que la nieve es un medio percibido por los adolescentes como `seguro´ para todo tipo de caidas (incluídas de espalda) y destrezas.

    Varón: 'Tirar nieve, a boludiar...tirarme de lo mas alto'.

    Mujeres:
'Lo principal que todos jugamos es a tirarnos bolas de nieve, que es muy gracioso, se disfruta mucho con los compañeros, es realmente buenísimo'
'Estar con los amigos, compartir con los los amigos...hacemos juegos recreativos, con los chicos...la guerra de nieve de por sí...en ese momento compartimos el lugar..., compartimos todo, es único, es nuestro, entonces...es lindo...es la primera vez que venimos, al menos en mi caso, es la primera vez que veo nevar..encima, es lindo que uno lo comparta con los seres que quiere porque a lo mejor si uno viene sola es distinto, pero al estar todos juntos es como que uno puede a lo mejor hacer mas cosas y la pasa mejor'
'Guerra de nieve, a qué no jugué...o, nos tirábamos así, nos dábamos vuelta, culipatín,...de todo...todo tiene su parte buena...mientras sea con amigos y vas a divertirte'
'Primero a tirarnos todos a la nieve, a empujarnos todo, unos a los otros, después a tirarnos...estar así con mis amigos, un sueño, el sueño de tocar la nieve, asi que se cumplió...igual que el mar, no se puede comparar con nada'
'La guerra con la nieve... me sentía una nena de dos años revoleando pelotitas de nieve...no encuentro ninguna que haya vivido así tan linda, tan emocionante´.

    La nieve es plástica, permite jugar, modelar, acumular, separar, sin más herramientas que las propias manos, tal cual fue el atractivo fundamental de materiales similares en etapas infantiles. Tiene una alta capacidad de resolución en la representación que el individuo quiere hacer, puede construirlo rápidamente, observarlo, hacerlo observar y destruirlo o modificarlo rápidamente.

    Varones:
'Guerra de la nieve, hice escultura sobre la nieve... hicimos el aparato sexual masculino...lo tiramos al coordinador, lo enterramos de nieve'
'Quisimos armar un muñeco también... después lo rompimos entre todos'.

    En algunos casos la agresividad del juego provocó miedo, particularmente en las mujeres, generalmente en desventaja frente a la agresividad masculina.

    Varón:
'Nos tiramos de todo...me puse arriba de...y le tiraba a todas las chicas que estaban abajo.. que se quieren vengar todavía... fue bárbaro... desde arriba, y encima tenía toda la nieve blanda para tirar bien...sin lastimar'
'Sé que hay peligro, pero estaba tranquilo, estábamos todos jugando,... nos tiramos culipatín ... algunos se zafan un poco y te tiran un piedrazo que te parten la cara ...eso es peligroso y es mortal, ya hubo accidentes'

    Mujeres:
'Tirarnos nieve, se te tiran todos encima, te matan, te pegan...no hicimos demasiado, después hicimos unos bailes y nada más... con el tema del video...después no hicimos ningún juego, tampoco ni esquiamos ni nada de eso... a mi me hace acordar...a la arena, porque yo me tiro, hago lo que quiero... es todo lo contrario...no me siento segura, tengo miedo a todo... a que me tiren... son demasiado exaltados'
'Que te rompan otro ojo...la mataron pobre...arman las bolas bien duras'
'La tirada de nieve... mujeres contra hombres...molesto en la cara...pero después no, la pasamos bien...es un grupo, es toda una división de tantos años, es una sola vez'.


"Culopatín"

    El cuerpo es memoria, en él podemos detectar vivencias infantiles preverbales.. La conducta humana incluye la 'mente', el 'cuerpo' y el 'mundo exterior'. En situación reaccionamos integralmente en esas tres áreas. De acuerdo a carácterísticas individuales y del suceso en que nos involucramos, podemos responder preferentemente en una de esas áreas; el equilibrio se relaciona con la `capacidad de dar respuesta en las tres. Las perturbaciones emocionales y disfunciones orgánicas son respuestas a conflictos del `ser total´ (Zwillinger:125,126).

    Es una actividad con un importante exploración de posturas corporales que varían desde el desplazarse sentado, acostado, y en diferentes posiciones intermedias. Observamos un proceso continuo de modificación de posturas a lo largo del desplazamiento. Los juegos en la nieve reactualizan posturas que están ligadas al período sensorio motor donde el rolar, gatear, el organizar posiciones intermedias son la base para la construcción de la bipedestación.`…el suelo evoca la regresión afectiva, es un bebe que está sobre el piso, no tiene pensamiento todavía, por esto no está permitido en la escuela por que en la escuela hay que estar parados todo el tiempo para sostener la cabeza´ (Aucouturier).

    Mujeres:
'Me gustó mucho estar con mis compañeros, me gustó mas peatón que hacer esquí...revolcarnos en la nieve, tirarnos bolas de nieve, hacer muñecos de nieve....sirve para integrarse con el grupo y conocerlos mejor, y el paisaje es espectacular... son incomparables porque...uno acá se siente mas libre... está con gente que es como uno ya, si bien son mayores, son adolescentes también'
'Parecíamos todos nenes jugando con algo, todos maravillados, con algo tan imponente como es eso...yo me sentía hermosa...quería hacer todo, tirarme, tirarle nieve a los otros...es hermoso...no hay nada mejor, muy lindo'
'Tuvimos mas contacto en ese momento con todos...nunca lo habíamos hecho así, todos juntos'

    El placer de las nuevas posturas y la búsqueda del contacto de la parte posterior del cuerpo con el piso, zona del cuerpo no registrada suficientemente por la limitación del campo visual, toma nodal importancia por ser la zona de contacto y deslizamiento permanente.

    El 'Culopatín' permite el deslizamiento controlado. La experiencia placentera de deslizarse solo o en grupo justifica el esfuerzo de volver a ascender al punto de partida, a pesar de la fatiga acumulada, posibles resacas de alcohol e hipotermias. El ascenso es un momento de fuerte solidaridad grupal, aparece la necesidad de los otros con los que ayudarse para garantizar el éxito en llegar al punto deseado.

    En el ascenso ejercitan movimientos en cuadrupedia, en el descenso, con su centro de gravedad muy cerca del suelo, van tomando confianza en cada vuelta, liberando el cuerpo con nuevas posturas corporales y movimientos, que complementan la trayectoria principal de deslizamiento, entre otros, sin frenarse-controlarse con las manos, giros sobre los glúteos con los miembros extendidos, rolido laterales y longitudinales.

    Varones: 'Me quedo con el culipatín...porque es una experiencia fascinante, porque uno se tira por las montañas, por las nieves que se desliza y va a una velocidad interesante, no corre ningún peligro pero es una sensación...no sentí peligro en ningún momento y fué lo que más me entretuvo' .

    Mujeres:
'Culipatín...en los esquí mucho no...tenía miedo...también patinaba, pero los sentía muy pesados a los esquíes, no podía manejarlos bien....no es lo mismo darse vuelta con patines...cuando era chica, iba mucho a la plaza con mis hermanos, en las bajadas, tirarnos por el tobogán...éste es mucho mas largo y va mucho mas rápido...era algo distinto, yo pensé que era algo mas, no tan duro... estaba muy dura la pista... fue alucinante'
'Lo mas divertido fué en el momento en que nos deslizábamos todos juntos y después tratar de subir, era una manera impresionante porque a la vez uno se caía empujaba al otro y volver a empezar...el estar con los compañeros de la división, con los que uno tanto tiempo ...otra experiencia igual, no'
'Culopatín, estuvo bárbaro...la velocidad cuando te vas cayendo...te daba miedo....en cadena y sola, todo en conjunto...en cadena está mejor...más, por todos mis compañeros' .


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 27   sigue Ü