efdeportes.com

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 27 - Noviembre de 2000


7 de Noviembre de 1999
Maratón de Nueva York

     …y llegó el día…

     Ahora que estoy aquí esperando la largada, cierro los ojos y quiero recordar todo lo que costó… pero casi no puedo, es tan maravillosa esta sensación, que casi no puedo creer que hubo días en los que no me sentí capaz, no puedo recordar cuanto llegaron a dolerme las piernas, cuantas veces tuve frío; calor; cuantas zapatillas quedaron en el camino, cuantos días de lluvia… cuantas veces sumé, resté, calculé… faltan 291 días… 167… 89… 26…. y así… sumando kilómetros, restando días… llegué aquí.

     Lo que no puedo olvidar, es, cuantas veces lo soñé, lo imaginé, cuantas veces se me llenaron los ojos de lágrimas pensando que estaría acá parada…justamente acá… junto a 32.500 que quieren lo mismo, correr 42.195 mts, cada uno con distintas metas… algunos para ganarla… algunos para superarse…. quien sabe… para mi, cuando la cuenta regresiva llegue a cero… habrá comenzado mi sueño, y quiero vivirlo con cada músculo de mi cuerpo, con mi mente y con mi alma… sentir cada metro de este desafío tan ansiado…”mi primer maratón”.

     En esta tierra, donde Lennon algún día en su “Imagine”, soñó que el mundo sea uno… hoy, acá, ahora, el mundo es uno, no importa lo que seas… cuanta plata tengas, de donde vengas, que bandera ames… queremos lo mismo.

     Podrán decir que sos un soñador, John, y que no sos el único, porque allí, cerca de donde cada mañana, cruzabas la calle y sembrabas tus frutillas…, en ese único y hermoso Central Park muchos culminaran su gran sueño…

     Ya casi empieza… se huele en el aire la ansiedad, se mueven nerviosas las piernas, se ajustan los cordones, se frotan las manos, los dedos se acercan al botón del cronómetro… casi 10.49… que hora será allá, en mi querido Buenos Aires… 12.49?… en qué pienso??… no sé… se me mezcla todo, hace frío, no?… ya se larga… YA…… dicen que el primer paso lo dan solo los valientes… pero acá no es solo el primero… van a ser muchos, muchos pasos, muchos minutos, muchas horas, un maratón… cuántos pueden??…

     7 de noviembre… 10.50…. y ya estoy… ahora ”atleta”, tienes ante ti lo que tanto esperaste, nada puede detenerte, podés llorar, sí,… pero no te detengas… ahí está… el cielo sobre ti, y el camino a tus pies… sólo puedes ir para adelante…

     Staten Island… Brooklyn… los primeros 10 son un suspiro… y los 21 llegan casi distraídamente… acompañados de tanto “Go, go, go to finish” que gritan miles de gargantas emocionadas… Queens… 23, 24… y este puente tan largo y empinado… uff… cuesta, sí que cuesta pero ya pasa… que se sentirá a los 30? Quiero saber… empiezan a pesar las piernas, los pies duelen algo, pero puedo pensar y transformarlo… en placer… en sentir que falta poco… los últimos 12, no es mucho… Bronx… ya poco es el combustible que le queda a mis músculos… pero como se pueda… de cualquier forma… Manhatan…

     El Central Park !!! , que emoción da entrar en él, pero consciente también de que vienen los últimos 6 y más duros km. que pueda imaginar, subidas y más subidas, aliento y más aliento… cada vez más fuerte, ellos… que están parados a los costados, también sienten que la corren, también son parte, me aplauden de la misma forma que lo hicieron con el primero, y que lo harán con los últimos.

     ¿Cómo puedo explicarte esos 150 metros finales?, si alguna vez corriste, lo sabés, si no, quizás intentes entenderlo… esa entrega total, ese egoísmo de sentirte único, esa profunda sensación de plenitud, no hay cansancio, no duelen las piernas, más tarde seguro no pueda bajar un escalón… pero ahora si puedo apretar el paso y cruzar… 4 horas, 11 minutos, 02 segundos… será la marca a superar para la próxima, ahora sólo queda disfrutar este momento y guardar para siempre esta imágenes, vos maratonista… sabes de que te hablo… nunca olvidaste tu primer maratón… aunque haya pasado mucho tiempo y muchas maratones, cerrás los ojos y sentís… esto que yo estoy sintiendo ahora … y ese orgullo de poder llamarme al fin… ”MARATONISTA”.

     Diana Celeiro (Argentina, 43 años)


Otros artículos sobre Atletismo

revista digital · Año 5 · N° 27 | Buenos Aires, noviembre de 2000  
© 1997-2000 Derechos reservados