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El cuerpo en la escena del Uruguay del ‘900
Raumar Rodríguez Giménez

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 26 - Octubre de 2000

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    En 1909, Alejandro Lamas participa en la 2ª Conferencia Pedagógica cuyo tema era el siguiente: “Una lección de gimnasia. Su valor fisiológico, higiénico y pedagógico”. A la hora de respaldar la validez de su discurso Lamas menciona que ha realizado un análisis científico, que ha observado resultados de la experiencia sostenida un larguísimo tiempo y que cuenta con “el conocimiento de las opiniones de muchos y eminentes médicos-fisiólogos (...), médicos-pedagogos (...) y médicos-higienistas” 26. Más adelante afirma, en relación a la posible incidencia de la práctica de la Educación Física, que “los cambios sensibles sólo se manifiestan después de haberse producido profundas modificaciones en el organismo o en el espíritu. Esto constituye un axioma contemporáneo de la más sana aplicación a las ciencias experimentales, particularmente a la fisiología” 27.


Reflexiones finales

    En este trabajo no pretendemos dar una visión totalizadora del cuerpo en la modernidad uruguaya, sino apenas introducirnos en un análisis crítico de la construcción de la corporalidad en el Uruguay, lo cual nos lleva, como decíamos al principio, a indagar en la historia de su producción. Desde este abordaje pretendemos mostrar cómo los diversos actores y sus discursos respecto al cuerpo pasan a configurar el universo simbólico dominante a principio de siglo y como este universo simbólico “ordena la historia y ubica todos los acontecimientos colectivos dentro de una unidad coherente que incluye el pasado, el presente y el futuro” estableciendo una memoria compartida por todos los actores y “un marco de referencia común para las proyecciones individuales” 28.

    En este sentido, podemos afirmar que cualquiera de las formas que adopte la biografía corporal del sujeto del ´900, cualquiera de las prácticas corporales que este adopte, y el lugar que el cuerpo ocupe en la vida cotidiana, seguramente estará informada por un orden institucional legítimamente establecido, que lo introducen en la red de significados configurados hegemónicamente por las ciencias biológicas.


Notas

  1. Ver Caetano y Rilla (1998)

  2. LAMAS, Alejandro (1903) Educación Física y Manual de Gimnasia Escolar, Barreiro y Ramos, Montevideo; pág.: 5.

  3. Berger y Luckman, 1995:122.

  4. Lamas, op. cit.: 5.

  5. Anales de Instrucción Primaria (en adelante A.I.P.), 1909:105.

  6. Caetano, G. en Historias de l a vida privada en el Uruguay, 1997:19.

  7. Habermas, J. Cit. en Mélich (1996: 46 y sig.)

  8. Boletín de Enseñanza Primaria, enero de 1891, tomo IV, pág. 10.

  9. A.I.P., tomo XIV de 1916:415.

  10. A.I.P., 1908:896.

  11. Ibídem: 908.

  12. A.I.P., tomo XIV, 1916:413.

  13. Lamas, 1903:10. La cursiva es nuestra.

  14. “Plausabilidad subjetiva” en Berger y Luckman, 1995:121.

  15. A.I.P., 1909:109.

  16. A.I.P. 1909:103. La cursiva es nuestra.

  17. Abel Pérez en A.I.P., tomo V, 1908:896.

  18. A.I.P., tomo XV, 1917:795.

  19. Mc Laren, P. (1995:187).

  20. Expresión empleada por Mc Laren, 1995:56.

  21. Lamas, 1903:17.

  22. Expresión empleada por Le Breton, 1995.

  23. Lamas, 1903:41.

  24. Berger y Luckman, 1995:127.

  25. Expresión empleada por Berger y Luckman, 1995:123.

  26. A.I.P., 1909:102.

  27. Ibídem, pág. 106

  28. Berger y Luckman, 1995:133.


Bibliografía

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