efdeportes.com

De frente... March. Inicios, autoritarismo y Educación Física
en la Provincia de Buenos Aires. 1936-1940.

Universidad de La Plata - Master en Educación
Universidad Católica de Chile

Patricio Calvo
apcalvo@infovia.com.ar
(Argentina)

    El artículo presenta las ideas que giraron en torno a la creación de la primera Dirección de Educación Física y Cultura de la Provincia de Buenos en el año 1936, por el gobernador Manuel Fresco. En él se podrá apreciar, en un seguimiento de los discursos pronunciados por Fresco al respecto, la perspectiva política e ideológica con que fue pensada la institución. Se analizará su Decreto de creación, las primeras normativas y reglamentaciones , su relación con el orden conservador de su tiempo, etc.
Se planteará un análisis de los instrumentos pedagógicos autoritarios planteados por esta concepción a través del "Manual de Normas y clases infantiles de Gimnasia Metodizada y Juegos", publicado en 1940, analizando párrafos de su primer capítulo.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 26 - Octubre de 2000
Trabajo presentado en el IIIº Encuentro Deporte y Ciencias Sociales y
1as Jornadas Interdisciplinarias sobre Deporte. UBA - 13 al 15 de Octubre 2000

1 / 2

“Para ellos (los niños) y para los jóvenes se ha creado la Dirección General de Educación Física y Cultura, en obsequio de la cual pido a mis colaboradores de la Provincia que le presten el cuidado que merece por ser la base de la defensa civil contra el comunismo”.

Manuel Fresco.
Discurso pronunciado en La Plata.
18 de febrero de 1937.

    Manuel Fresco fue el líder indiscutido, dentro del Partido Demócrata Nacional, de su fracción interna de tendencia claramente fascista. Como dirigente conservador, había conocido a Benito Mussolini en 1934 y se hallaba profundamente impactado por la experiencia corporativista italiana. Médico de profesión, descolló por su prédica antiirigoyenista y participó activamente en el golpe del General José Félix Uriburu, el 6 de septiembre de 1930. Expuso su pensamiento sobre la Educación Física en una serie de alocuciones públicas pronunciados entre 1935 (en su campaña electoral para acceder a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, hecho que se concretó en 1936) y 1939, poco tiempo antes de su caída. De estos textos extraeremos sus párrafos más significativos para intentar una lectura interpretativa que nos permita comprender su discurso, discurso que sustentará ideológicamentre a la única publicación de la época escrita por un político de notable trayectoria y que fue conocida, en 1940, con el título de “La Educación Física. Una innovación de mi Gobierno”, publicada luego de su caída. Sus iniciativas y su intensa labor en los orígenes de la Educación Física bonaerense generaron el primer sistema de formación de docentes, la publicación de los primeros manuales prácticos que utilizó la docencia de la provincia durante su período y a posteriori y la creación del primer aparato institucional estatal de la disciplina , esto es : la Dirección de Educación Física y Cultura de la Provincia de Buenos Aires.


Cronología

    Analicemos ahora las ideas de Manuel Fresco recorriendo la cronología de sus discursos:

22 de Junio de 1935:

“La salud física del pueblo es un factor esencial de la prosperidad de los Estados, y por lo mismo, uno de los problemas cuya solución debe buscarse con el mayor empeño, arbitrando todos los recursos necesarios para su conservación, vigorización y mejoramiento”. Hablando de la Educación Física se refiere a que “ha sido destacada por autores prestigiosos, desde Taine, que en sus estudios de lengua inglesa atribuye a su pueblo una superioridad que hace derivar de su pasión por los deportes, hasta Foulié, que prefiere a todas las soluciones del espíritu el vigor y la salud que disciplina la educación”.
“Problema importante el de la Educación Física ampliamente debatido por pedagogos, higienistas, sociólogos y estetas”.
“Mi gobierno entregará a un departamento técnico la misión de estudiar y revisar la educación y el fomento de la cultura física”.

5 de mayo de 1936:

“Pienso dar a la educación física de la provincia un carácter eminentemente popular con una orientación racional y científica aprovechando su influencia benéfica para la educación de la voluntad y el cultivo del espíritu”.

9 de septiembre de 1936:

“Se preocupa el Poder Ejecutivo de la educación física y moral de la juventud abandonada por la negligente acción del Estado. Se ha dictado un Decreto creando la Dirección General de Educación Física y Cultura, para orientar a los niños en la escuela, a los jóvenes fuera de ella y a los adultos que quieran enrolarse en esta campaña, con la finalidad de crear fuerzas organizadas, jerarquizadas y disciplinadas útiles al ejército nacional si llegara el desgraciado caso de que tuvieran que movilizarse los argentinos para formar cuadros alrededor de la bandera”.

18 de febrero de 1937:

“Para ellos (los niños) y para los jóvenes se ha creado la Dirección General de Educación Física y Cultura, en obsequio de la cual pido a todos mis colaboradores de la Provincia que le presten el cuidado que merece por ser la base de la defensa civil contra el comunismo”.

11 de mayo de 1937:

“En un concepto de otro orden relativo a la salud y vigor de la raza atribuyo suma importancia a la obra encomendada a la Dirección General de Educación Física y Cultura”.

14 de noviembre de 1937:

"En esos niños, así educados, podemos afirmarlo, no han de arraigar las doctrinas exóticas que perturban el orden social y pretenden aniquilar la estructura civil de la República”.

2 de mayo de 1938:

“No es un hecho casual que la mayor parte de los países civilizados del mundo, se afanen ahora por restablecer en la práctica la noción antigua y clásica de que la disciplina, la cultura y la fuerza y aún la elevación moral de una sociedad organizada, se deben en gran parte a la eficiencia física de sus ciudadanos, y a sus actividades colectivas ejercitadas en el estadio, la pedana y la plaza pública.
Este inmenso movimiento de asistencia al escolar -paralelo a la reforma de los planes educacionales- y cuya influencia trasciende el ámbito del aula para ir a buscar al niño y al joven a la calle, al hogar, al gimnasio, al taller, al club, al reformatorio, a la chacra y a la fábrica, exige un organismo central que coordine tan variadas y complejas esferas: me refiero a la Junta de Asistencia Infantil, a punto ya de instalarse, y que ha de fundir en fecunda unidad los esfuerzos de la Dirección General de Escuelas, de la Dirección de Protección a la Infancia y de la Dirección de Educación Física y Cultura”.

2 de mayo de 1939:

Hablando de la citada Dirección de Educación Física, dice Fresco: “Además, a título de experimentación, este organismo ha creado y habilitado en 20 distritos 49 comedores escolares con un total de 50.019 comensales diarios, iniciativa humanitaria que implica una valiosa colaboración para solucionar el problema de la niñez escolar necesitada”.

10 de junio de 1939:

Hablando de la oposición que encuentra a su proyecto de Educación Física en las Cámaras y en parte del periodismo, el gobernador dirá: “No sería el caso narrar las tribulaciones y las críticas que tuvo que soportar el Gobierno de la Provincia cuando se instituyó por primera vez con carácter obligatorio. No eran niños argentinos sino balillas de la provincia de Buenos Aires quienes iban a organizarse bajo un régimen militarizado, con propósitos que solamente podían anidarse en la mente fecunda de nuestros detractores. Tuvo necesidad el Gobierno para detener críticas impropias e improcedentes de plantear una formal reclamación ante el Ministro del Interior contra un diario de la Capital, vocero del confusionismo que se estaba creando en la opinión pública. Los desfiles escolares constituían según ese órgano de publicidad, actos contrarios al sentido de la educación pública argentina...”.
“La benéfica práctica que da elegancia grácil y femenina desenvoltura a las niñas, prepara el espíritu, agiliza los movimientos y hace a los varones disciplinados, fuertes y verdaderos pre-conscriptos, que en su hora han de simplificar sin duda, la instrucción preliminar que recibirán luego en los cuarteles, cuando la nación los llame a servir en las filas del ejército, no es extranjerismo, ni responde a orientaciones exóticas de ninguna naturaleza”.
1


Inferencias

De esta selección de definiciones, valoraciones y creencias con las que Fresco arma su discurso, podemos establecer algunas inferencias:

  • La Educación física es concebida como una herramienta estatal. Esta impronta, a pesar de los diversos cambios de jurisdicción que posteriormente tuvo la Dirección, no se alteró. Lo que se conocía para la época como Educación Física comienza a ser responsabilidad “educativa” del Estado. Hasta ese momento lo que podríamos denominar Educación Física en la Provincia de Buenos Aires se desarrollaba en clubes y ligas deportivas (y lo que podríamos denominar Educación Física escolar era prácticamente nula) . La Dirección de Educación Física que Fresco inaugura quedará definitivamente incluida en la esfera estatal, más allá de los cambios de signo político que lo sucedieron.

  • La superioridad o inferioridad de razas es un pensamiento presente en todo su discurso, no sólo en el referido a la Educación Física. Quizás la cita de Taine y los ingleses “superiores” como pueblo por su apego a la práctica deportiva, sea una demostración del concepto que los ingleses expanden en Buenos Aires desde los exclusivos colegios y asociaciones atléticas que se desarrollan desde mediados del siglo pasado, y que los conservadores observan con agrado. El discurso sobre la raza, que aparece en toda la literatura fascista, tiene en Fresco un carácter diferencial. Según mi opinión, el intento del discurso fresquista, (si bien coincide con sus contemporáneos latinos en cuanto a su carácter elitista, segregacionista y reaccionario), no es establecer un paralelo ni una copia fiel del discurso italiano, lo que intenta definir como “raza” es en realidad lo que los conservadores (y también los radicales) consideraban “lo criollo”, o sea, la raíz española nativa2 que se encuentra perdida en medio del avance de la inmigración desde mediados del siglo XIX y que es percibida casi como una invasión que hace a la pérdida de identidad y valores tradicionales nacionales.

  • Sus palabras, por un lado, sostienen la complejidad del fenómeno de Educación Física, materia digna de ser tratada por políticos, “pedagogos, higienistas y estetas”, pero su lugar fue sólo el de un “departamento técnico” (cuyo primer Director fue un Coronel del Ejército). Los Directores iniciales actuaron como responsables "políticos" de la repartición, mientras que lo específicamente "técnico" se siguió confiando a deportistas, entrenadores deportivos, militares, boy-scouts. En este sentido creemos que esta es una característica distintiva y fundacional: la Educación Física reconocida, en los hechos, (por lo tanto en sus prácticas) como una disciplina estrictamente “técnica” y descontextualizada, esto es, una serie de conocimientos prácticos, que pueden traducirse y visualizarse en ejercicios corporales; aparece en los dichos (por lo tanto en su teoría) como un discurso pedagógico, científico o estético. Desde lo institucional estatal se refuerza entonces un sentido en el que las explicaciones políticas, psicológico-morales, filosóficas, médicas, etc., le disputan a la Educación Física una significación propia y le crean una dependencia teórica con otras áreas de conocimiento (esencialmente con la biológica-técnica-deportiva).

  • La orientación “racional, científica” define una ciencia que opera como un dispositivo de ordenamiento social, clasificador, racionalizador y moralizador. La medicina es la que asume este rol a través del concepto de higiene y Salud Pública. En lo institucional estatal cabe consignar que el segundo espacio de pertenencia (y simbólico) de la Educación Física fue, caído Fresco, el del Ministerio de Salud de la Provincia.3

  • El carácter “popular” es definido más como un criterio de masividad del acceso a las prácticas deportivas y a ciertos rituales escolares tales como marchas y desfiles, que como una participación democrática ciudadana. El espacio del desfile y la exhibición gimnástica ocupa el lugar simbólico del espacio pensado para la participación popular. Son espacios ordenados, delimitados, cuadriculados y por sobre éstos, un docente concebido con atributos de conductor. La Gimnasia Metodizada (o sea el Reglamento Militar 45 del Ejército Argentino) es el gran agente pedagógico, tanto escolar como social, para garantizar el orden y la disciplina.

  • Las menciones de la Educación Física “como base de la defensa civil contra el comunismo” parecen completar este círculo interpretativo, dándole a las “doctrinas exóticas que perturban el orden social y pretenden aniquilar el sistema civil de la República”, el carácter del enemigo que sería derrotado por estos “verdaderos preconscriptos” que la Educación Física se encargaría de formar, logrando “(...)simplificar sin duda, la instrucción preliminar que recibirán luego en los cuarteles, cuando la nación los llame a servir en las filas del ejército (...)”. (Cabe consignar que este tono es parte de todo un lenguaje bélico que también se encuentra en denominaciones tales como la “Ley de Represión del Analfabetismo y la Deserción Escolar” y los llamados al combate para la defensa de la argentinidad). En su discurso perduran aun los ecos de una xenofobia clásica del ala fascista del Partido Demócrata Nacional, con claras conexiones con la Liga Patriótica y otros grupos influenciados por las ideas de extrema derecha del francés Charles Maurras y el español Primo de Rivera.

  • Es a partir de Fresco que se inicia en nuestro país la idea de una Educación Física utilizable desde las áreas estatales no dependientes de reparticiones estatales educativas. En este sentido es válido recordar que la Educación Física de la Provincia de Buenos Aires surgió como un proyecto de disciplinamiento social. Su esfera de pertenencia original fue la del Ministerio de Gobierno de la Provincia -dirigido por Roberto J. Noble- y las partidas presupuestarias de los primeros sueldos de los Repetidores en Educación Física, provinieron de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

  • A modo de interpretar estas primeras representaciones de la Educación Física estatal, podríamos decir que Fresco adiciona a la imagen “apostólica” del maestro (toda una tradición del normalismo argentino), la de un dinámico animador y disciplinador social con connotaciones del pensamiento filantrópico.4

  • La dependencia que los Comedores Escolares5 y las Colonias de Vacaciones guardan con la Dirección , así como el proyecto de creación de La Junta de Asistencia Infantil, sintetizaron la idea del Estado protector-controlador asociado a la concepción de la defensa de la infancia desprotegida y lanzan la primera idea de utilización del deporte como política social estatal. En este escenario, el accionar los instructores permitiría unir en la acción pedagógica: la vigilancia, la presencia estatal, la salud, la recreación y el esparcimiento, en un marco de estricta disciplina y control.


Los Hechos.

Nace la Dirección. El Decreto Nro. 229 del 22 de julio de 1936.

"Intensificar el sentimiento nacionalista exaltando las tradiciones de la Patria cultivando la fe en sus grandes destinos ,
divulgando la vida ejemplar de sus héroes, infundiendo el respeto a sus emblemas e instituciones
fundamentales y afirmando el concepto de unidad jurídica y moral de la Nación".

Punto "g" del artículo 7, "Son fines esenciales de la Dirección(...)". 6

    Haciendo pie en el Decreto del Poder Ejecutivo, que en 1905 permitió la creación de la Dirección de Tiro y Gimnasia de la República y que establecía que “en cada provincia o territorio nacional y en las ciudades y pueblos de importancia se construirán por cuenta del Estado polígonos de tiro y gimnasia...” 7, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en virtud de que “no obstante la buena voluntad de los maestros la enseñanza pública ha descuidado(...) la cultura física...” , “que la enseñanza y la práctica de una gimnasia metódica y racional, complementada con los juegos al aire libre (...) imprime a los jóvenes normas y orientaciones morales y espirituales”, “que es necesario por la acción de los juegos y de la lucha deportiva templar y formar el carácter de nuestra juventud en el culto al valor, en la disciplina y en la confianza en su propia fuerza física...”,8 decide crear la Dirección General de Educación Física y Cultura, junto con “110 distritos de Educación Física y Cultura”, correspondiéndole a cada una de ellos una Comisión de Distrito, que apoyaría la labor de la Dirección.

    Entre los "fines esenciales" señalados en el artículo 7 del Decreto, rescatamos: “el dictado de clases prácticas de ejercicios físicos a niños que se inscriban en el estadio, aplicando métodos racionales científicamente establecidos”; "organizar concentraciones y exhibiciones gimnásticas"; "crear un cuerpo especial de profesores, ayudantes y líderes para dotar de personal técnico a los distritos y corporaciones"; "financiar la construcción y conservación de campos de deportes"; "crear, propulsar y sostener bibliotecas populares"; “las prácticas que relacionen la educación física, moral e intelectual"; “hacer del estadio un centro de educación social”; “elevar el nivel social de los habitantes por medio de actos culturales, conferencias o conversaciones de divulgación científica...”; “intensificar el sentimiento nacionalista exaltando las tradiciones de la Patria y la fe en sus grandes destinos...”; “propender a la organización de un gabinete de antropometría como elemento clasificador de actitudes”; “Desarrollar la obra social en la Escuela Primaria en todo aquello que su asociación cooperadora no alcance a satisfacer: comedores escolares, cuerpo odontológico, cuerpo médico, distribución de ropa, calzado, etc.”

    Bajo la dirección del Coronel del Ejército Cliffton Goldney - durante su primer año de existencia - y de Daniel Videla Dorna ( diputado nacional del Partido Demócrata Nacional militante de las ideas fascistas) durante los tres años restantes de la Gobernación de Fresco, la Dirección General de Educación Física se propuso un plan de trabajo, aprobado por el Consejo General de Educación, que incluía las siguientes actividades:

  • media hora de gimnasia diaria en la escuela,

  • práctica de deportes en un ámbito adecuado una vez por semana e

  • instrucción teórica y práctica de tiro reducido una vez por semana para los alumnos varones de sexto grado y optativo para las niñas. 9

    En la “Reglamentación de la organización general de la Dirección”10 podemos observar, en el artículo 11 -Consideraciones- donde se legisla en torno a las clases y a los niños, alusiones claras y admirativas por la obra del sistema fascista europeo:

    "En algunos países de Europa en que se hace de los niños grandes gimnastas orientan esa Educación Física médicos especializados (médicos deportivos en Alemania y médicos de Stadium en Italia. (...) En algunos países de Europa se hace de los niños elegidos pequeños soldados, pero el Estado los alimenta, los abriga, los viste, uniforma y los revisa médicamente".11

Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 26   sigue Ü