Manejo de la composición corporal
y los factores de riesgo

Carlos Saavedra
(Chile)

MSc, Univ. Laval, Canadá
Laboratorio de Metabolismo Energético del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.
Resumen del curso intensivo dictado el 20 de mayo del 2000 en Buenos Aires,
coordinado por la Licenciada en Nutrición, Anabel Elizalde.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 23 - Julio 2000


Principios bioenergéticos
     Las diversas especies del reino animal poseen una forma particular de producción de energía en términos de duración e intensidad. El ser humano posee ciertos mecanismos que se caracterizan por un tiempo limite y también una duración limite de sus mecanismos de producción de energía dependiendo básicamente de la capacidad de degradar y oxidar cierto tipo de substratos. Lo importante para nuestro tema es que cada mecanismo estimula la utilización de cierto tipo de substrato, mediante la puesta en marcha de determinadas estructuras morfológicas e histoquímicas, por lo que la estimulación sistemática de uno u otro mecanismo va a provocar cambios y adaptaciones particulares que van a beneficiar uno u otro grupo de células, órgano o sistema beneficiando la salud en uno u otro sentido.


Metabolismo de ácidos grasos
     Junto con el fenómeno de sarcopenia, la ineficiencia en el metabolismo de los lípidos son las causas principales de los trastornos cardiovasculares, osteomusculares y metabólicos. Las diversas vías de metabolizar las grasas acumuladas en nuestro cuerpo son caracterizadas por una dependencia multifactorial que van desde la forma y lugar en que se depositan, como se liberan, como se transportan y finalmente como ingresan a la célula muscular para que estas sean oxidadas, donde también este fenómeno esta limitado por la capilarizacion, densidad del organelo mitocondrial y la actividad enzimática oxidativa. No debemos dejar de pensar constantemente en el ron que juegan en este proceso la regulación neuroendocrina.


Rol del ejercicio en el sobrepeso
     Resulta absurdo seguir pensando que el ejercicio esta destinado principalmente para bajar de peso. Cuando uno evalúa el “metabolic fitness y el physical fitness” y observa los estudios experimentales conducidos científicamente podemos entender que la eficiencia del ejercicio físico en relación a sus efectos a corto y mediano plazo esta localizado en la corrección de ciertos parámetros bioquímicos, en el aumento de la tolerancia y capacidad de trabajo y en los cambios en la composición corporal y que estos no necesariamente están acompañados por cambios significativos en la baja de peso. En el sobrepeso y en la obesidad la magnitud o la velocidad de los cambios van a depender de las características individuales de entrenabilidad de cada ser humano y de la capacidad biomecánica del paciente.


Alteraciones cardiovasculares, osteomusculares metabólicas y rol del ejercicio
     La actividad física programada y adecuada permite el aumento de la capacidad funcional de la célula, órganos y respectivo sistema. Esto encierra y quiere decir mucho pero su traducción literal esta descrita en el sentido de que si un sistema posee una capacidad en términos numéricos de 5 y su vida cotidiana le exige 5, este órgano esta funcionando al 100%. El aumento de la capacidad funcional a un valor de 10, significa que la vida habitual le significa a ese órgano estar en acción o actividad al 50% de su máxima capacidad, es decir con una reserva fisiológica importante. Esto implica que la circulación y el corazón, que el tejido óseo y muscular y la función endocrina poseen una ”calidad de vida” muy superior y básicamente es en este principio esta basada la prevención , la terapia y la calidad de vida biológica del ser humano.


Taller: evaluación y diagnostico de la tolerancia al esfuerzo y de la capacidad física de trabajo
     Como hemos anticipado y reiterado la clave de los programas efectivos para la salud, es decir que significan cambios fisiológicos significativos, va a depender del plan adecuado. esto quiere decir que es a d e c u a d o a las características individuales, a las necesidades particulares y a objetivos específicos. Para tales efectos la medición, la determinación objetiva y cuantificada del fenómeno o variable a modificar y su constante evaluación permitirán la optimización del programa.

     Simplemente ante cualquier prueba de esfuerzo o “test” es importante fijar parámetros rígidos de ejecución y determinar el trabajo efectuado ya sea por el tiempo o el numero de repeticiones estableciendo la naturaleza de la carga vencida, pudiendo ser este el propio peso del cuerpo, una carga adicional con un segmento muscular determinado o simplemente con un tiempo preestablecido.

     Teniendo en cuenta a cerca de que la meta es aumentar la capacidad de trabajo, indudablemente cualquier test mínimamente contaminado es valido y los efectos del entrenamiento se verán reflejados en el cambio producido en dicha capacidad.

     Para los profesionales del área, es importante conocer los efectos pero mucho mas importante es conocer las causas y tan simplemente preguntándose ¿porque no puede efectuar mas tiempo o mas carga o mas trabajo en tal o cual test?, la respuesta nos permitirá planificar y construir métodos adecuados de entrenamiento.


¡NO PUEDE EXISTIR UNA BUENA PRACTICA Y NO SE PUEDE CREAR
SI ESTA NO ESTA RESPALDADA POR UNA EXCELENTE TEORIA!


Otros artículos de Carlos Saavedra
sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · N° 23 | Buenos Aires, julio 2000  
© 1997-2000 Derechos reservados