Graffiti, Fútbol e identidad
Lelia Gándara y Sebastián Codeseira

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 22 - Junio 2000


3. El objetivo preferido de los graffiti de fútbol es el barrio considerado "propio", unido a la identidad del club por un vínculo se fue construyendo junto a la historia del club mismo (cfr.: Frydenberg, Julio, "Espacio urbano y práctica del fútbol", Lecturas: Educación Física y Deportes nº 13). Así, encontramos un claro predominio de pintadas de Ferro en Caballito, de Nueva Chicago en Mataderos, de All Boys en Floresta, de Huracán en Parque Patricios, de Atlanta en Villa Crespo, Racing en Avellaneda, Argentino Juniors en Paternal, etc... El graffiti permite plasmar, además de la pertenencia a un grupo identitario y la presencia de ese grupo en un espacio que le es propio, la rivalidad en términos de apropiación del territorio del otro. Por eso, también se busca la marcación del territorio del que es considerado "enemigo privilegiado" del cuadro, entablándose verdaderas guerras en la pared, especialmente en los barrios contiguos.

4. La identidad futbolística está relacionada a una serie de contenidos y valores. En la expresión de la identificación, la pertenencia aparece asociada reiteradamente al "sentimiento", la "pasión", el "aguante", la "locura". Es que los afectos que moviliza el fútbol son intensos, porque actualiza vínculos familiares, de la propia historia, y sociales, por la fuerza que tiene el encuentro en la cancha como evento colectivo y popular.

Pero la pasión, un sentimiento genuino que despierta el fútbol, tiene su contracara en un "valor agregado": la validación de los excesos y desbordes, el descontrol. Pasa, entonces, a funcionar como un argumento esgrimido para justificar la violencia y la intolerancia que cobran expresión en el procesamiento simbólico de la rivalidad.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 22   sigue Ü