Los Juegos y Deportes Alternativos en Educación Física
José Carlos Barbero Álvarez

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 22 - Junio 2000

2 / 3

    Si contemplamos, únicamente, los Juegos y Deportes Alternativos, la única clasificación encontrada es la realizada por Ruiz (1991) donde se observan cinco categorías:

    

Juegos y deportes colectivos

Juegos y deportes de adversario

Deportes individuales sobre ruedas

Juegos de lanzamientos

Juegos de cooperación

Frisbee
Balonkorf
Floorball
lndiaca - equipos
Fun-ball
Globos y balones gigantes
lndiaca
Badminton
Palas
Shuftleball
Ball netto
Peloc
Monopatín - skateboard
Patines de rueda
Bicicleta
Frisbee
Boomerang
Juegos malabares
Fun-ball
Peloc
Paracaídas
Balones y globos gigantes
Ultimate
Balonkorf


Criterios didácticos significativos

    Se ha comentado, anteriormente, como éste tipo de actividades supone una mayor y mejor participación del alumno que adquiere un papel más activo e investigador con respecto a actividades más convencionales. Supone, por tanto, una perspectiva de la actividad física más abierta y menos excluyente, en la que no hay tanta tensión, percibimos menos agresividad y el resultado no es tan importante.

    Este tipo de actividades, permite un mayor sentido crítico y capacidad de descubrimiento por parte del alumno lo que implica una mayor comprensión de su cuerpo, un mejor conocimiento de sus capacidades y una búsqueda más eficaz de soluciones ante los problemas que se les plantean. Coincidimos con Torres et al. (1994) en que las actividades planteadas deben ser funcionales y significativas, siendo necesario, simultáneamente, que sean motivantes y adecuadas al desarrollo del alumno. Actividades recomendables son aquellas que impliquen una constante búsqueda, la introspección y la interacción con el entorno como elementos fundamentales del proceso metodológico, siendo a través de esta búsqueda como el alumno descubrirá diferentes formas de expresión corporal, múltiples conexiones lingüísticas, diferentes motivos y formas lúdicas, etc.

    El conocimiento práctico, en un sentido fuerte, exige la comprensión de los procedimientos implicados en un juego deportivo, “conforme a unas reglas y una descripción del modo en que se hace”, es decir, exige comprender la naturaleza de ese juego. Arnold (1991). Es por esto que en la búsqueda de una mayor implicación cognitiva de nuestros alumnos en el desarrollo de las tareas es importante que tengan una información teórica sobre cada deporte alternativo que vayamos a tratar: las reglas, el espacio, el tiempo, los roles, la técnica correcta, las tácticas adecuadas, etc,.). Realizar una evaluación inicial o prueba objetiva, tipo test (Cuadro2), de los contenidos teóricos puede ser un procedimiento idóneo para iniciar cada contenido, puesto que este conocimiento previo facilita el trabajo y la adquisición en la práctica de los fundamentos técnico-tácticos. (Lisbona et al. 2000).

 

a) Dónde están muy arraigados los juegos de pala y pelota:

a) Lo Gueno

b) Extremadura

c) Navarra

d) Murcia

b) La pala de golpeo estrecha, gruesa de canto y mango largo, pertenece:

a) palas playa

b) palas frontón

c) palas tenis

d) badminton

c) El golpe que utilizamos para imprimir fuerza y dirección a la pelota es:

a) Golpeo por debajo de los calcetines mojados

b) Golpeo por debajo de la cintura

c) Revés

d) Drive o golpe del derecho

d) El golpe más utilizado y fundamental es:

a) Drive

b) Golpe de codo

c) Golpeo por encima de la cabeza

d) Revés

e) Si adelantamos la misma pierna de la mano ejecutora el golpe es generalmente:

a) Drive

b) Revés

c) Golpeo o pisotón del dedo gordo

d) Golpeo por encima de la cabeza

f) Lo utilizamos cuando la bola nos viene corta (dejada):

a) Golpeo por encima de la tripa

b) Golpeo por debajo de la cintura

c) Revés

d) Drive

PONTE UNA NOTA JUSTA: _____

Cuadro 2. Prueba inicial de Shuttleball (Lisbona et al., 2000)

    Mediante el trabajo de grupos y equipos se debe fomentar la cooperación y cooperación - oposición sin que esto signifique realizar competiciones por norma sino una búsqueda de colaboración por parte de los participantes asumiendo los roles específicos del juego en cada momento, así como el conocimiento y aceptación de sus posibilidades y limitaciones y las de los demás. Además la competición entendida como aceptación del reto de rivalizar contra otros nos puede ofrecer una serie de valores interesantes relacionados con la aceptación de las reglas, el respeto hacia las decisiones tomadas por árbitros, jueces o adversarios, la aceptación de la derrota o el fracaso, la asimilación de la victoria, las relaciones de afecto y amistad con compañeros y adversarios, etc.

    Es evidente que las actividades que planifiquemos estarán condicionadas a los recursos que dispongamos. De tal manera que será necesario tener en cuenta: la estructura del centro o instalaciones que poseamos, los recursos humanos y los medios materiales.

    Atendiendo a los medios materiales, en el siguiente apartado se hace una revisión y breve comentario de algunos de los principales deportes alternativos.


Disco Volador o “Frisbee”

    Es una de las actividades que más desarrollo ha alcanzado. Tiene una amplia gama de posibilidades debido a la diversidad de tipos y variantes, se puede lanzar y recoger de muchas maneras.

    Básicamente este juego surge espontáneamente en Norteamérica cuando los jóvenes se dedicaban a lanzar los moldes o bases sobre los que reposaban las tartas de una determinada empresa pastelera. Con la aparición de las fábricas de materiales plásticos hacia los años 50 y la posibilidad de poder fabricar discos que no se rompieran al caer al suelo o al golpear una pared, recibe un gran impulso esta actividad que hasta entonces había sido simplemente de tipo lúdico.

    Más adelante se edita el reglamento de “Frisbee” o Disco Volador y se extendería por todo Estados Unidos llegando a convertirse en una realidad deportiva.

     Existe una amplia gama de posibilidades que pueden aplicarse tanto de modo educativo y recreativo como competitivo. Para Ruiz (1991) las modalidades se pueden resumir en:

    Juegos individuales y de habilidad:

  • Lanzamiento a distancia.

  • Tirar, correr y recoger.

  • Máximo tiempo en el aire.

  • Lanzamiento de precisión

  • Figuras libres o Free style.

  • Golf

    Juegos colectivos

  • El ultimate

  • El Guts

  • El doble disco

    Actualmente los discos voladores se fabrican de polipropileno de alta calidad aunque también en otros plásticos inferiores.

  • Disco volador semirígido: material de polipropileno de alta calidad con aproximadamente 120 grs. de peso ideal para uso escolar y recreativo. (Imagen 1)
    Presenta una gran versatilidad de uso pudiendo ser utilizado indistintamente para lanzamientos de distancia, precisión, estilo libre y ultimate.

  • Disco flexible: esta confeccionado con caucho y pesa unos 65 grs. es muy adecuado para iniciación, primera infancia y tercera edad. (Imagen 2)

    Al igual que la mayoría de deportes alternativos, su práctica mejora las relaciones interpersonales, el compañerismo y el trabajo en grupo. Pueden existir transferencias positivas hacia deportes colectivos convencionales como el balonmano, baloncesto, rugby o fútbol debido al desarrollo de capacidades como la coordinación óculo - manual y dinámico general, la percepción espacio - temporal, la precisión o la velocidad de reacción.


La Indiaca o “Peteka”

    Se trata de un juego o deporte que puede ser utilizado como recurso didáctico en las clases de educación física, en recreación y en mantenimiento gracias a las diferentes posibilidades educativas, de ocio y físicas que posee.

    Es de origen sudamericano, aparece concretamente en Brasil, donde se practica con mucha asiduidad, pero es difícil determinar con exactitud su origen inicial, principalmente por falta de bibliografía.

    Como el elemento anterior, nace y crece debido a la práctica del pueblo que lo utiliza como forma de diversión y recreo, pero con el tiempo evoluciona hasta el establecimiento de unas reglas, en las que se delimitan espacios, se aprueban los materiales y se establecen unas normas de juego. Llega un momento en que además de practicarse con fines puramente lúdicos y recreativos se juega compitiendo contra otros barrios o ciudades, siendo la aparición de la competición la que provoca el nacimiento de un nuevo deporte y todo lo que supone en el ámbito social con la aparición de clubs, asociaciones y competiciones organizadas y en el ámbito de la práctica con la generación de nuevas técnicas y tácticas y la creación de un reglamento unificado.


Material:

    Existen 2 tipos de indiacas diferentes para tres categorías distintas:

Indiaca Play o escolar (nº. 1 de la imagen 3):
Su base o parte inferior esta elaborada en espuma de poliuretano de 10 cm de longitud y 6 cm de diámetro. Consigue una buena estabilidad de vuelo mediante 4 plumas de plástico de 20 cm de longitud adaptadas a la base por una fuerte goma. Se trata de una indiaca menos pesada que la Turnier (nº 2 de la imagen 3), de ahí que su principal objetivo sea la recreación, siendo utilizada en el ámbito educativo y en iniciación.

Indiaca Tenis:
Se trata de una modalidad recreativa en la que se utilizan para jugar dos raquetas muy ligeras de plástico duro con las que se golpea una indiaca. Suele utilizarse la indiaca play y es una modalidad muy parecida al badminton.

Indiaca Turnier o de competición:
Se trata de la indiaca utilizada por los profesionales para la competición. Su base es aplanada con unos 70 mm de diámetro y 20 mm de grosor, esta fabricada en poliuretano o goma espuma prensada y recubierta de piel sintética. Posee tres o cuatro plumas de colores de 20 cm de longitud que se unen a la parte inferior por un cuello de plástico en el que van pegadas.

    En lo referente a los golpeos que pueden aplicarse durante la realización del juego, este material permite una amplia gama de posibilidades, pudiendo utilizarse la mayor parte de las superficies corporales. Se pueden destacar los siguientes tipos de golpeos:

 

Golpes con la mano

Golpes con el pie

Otros golpes

Alto
Por encima de la cabeza. Los dedos apuntan hacia arriba

Con el empeine

Con la cabeza

Medio
A la altura del tronco

Con el interior

Con el codo

Bajo
Por debajo de la cadera. Los dedos apuntan hacia abajo

Con el exterior

Con el antebrazo

Con el talón

Con el muslo

        Para Ruiz (ob. citada), se trata de una actividad física muy completa que debido a su fácil aprendizaje, su técnica sencilla y el hecho de no necesitar una condición física especial permite su implantación en los centros educativos como deporte alternativo que desarrolla y mejora las siguientes capacidades:

  • Coordinación dinámica general.

  • Coordinación oculo - manual y óculo - pédica.

  • La lateralidad y la disociación de segmentos corporales.

  • La velocidad de reacción.

  • La resistencia aeróbica.

  • La agilidad

  • La percepción espacio temporal.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 22   sigue Ü