Historia del deporte en España y Colombia:
Manuel Usano Martín (1909-1987)

María Eugenia Martínez Gorroño

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 21 - Mayo 2000

2 / 3

    Manuel Usano llegó a Colombia habiendo visto truncado por escasas fechas su doctorado. Su título de Licenciado en Medicina español no le habilitaba en el país para ejercer como galeno, por lo que buscó entre sus recursos profesionales, aquellos que pudieran servirle para proporcionar a su familia y a él mismo el “modus vivendi”, y como consecuencia realizaría una labor trascendental para la Educación Física y el Deporte de Colombia. Así, y sin embargo, dadas las circunstancias del país, el título que como Profesor de Educación Física poseía Manuel Usano expedido por el Excmo. Sr. Presidente de la República española, si le fue revalidado por el Sr. Ministro de Educación Nacional de Colombia.

    Es preciso en este punto conocer la trayectoria anterior en España de MANUEL USANO MARTÍN10 y así explicar como pudo llegar a producirse este cúmulo de circunstancias que se confabularon en beneficio de la Educación Física y el Deporte de Colombia.

    Manuel Usano nació en Arévalo (AVILA) el 26 de febrero de 1909. Cursó el Bachillerato en el Instituto General y Técnico de Valencia que finalizó el 5 de agosto de 1925. Entre 1926 y 1932 llevó a cabo los estudios de Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia. Realizando el examen de Grado en 1932 con calificación de sobresaliente.

    Desde 1930 hasta 1934 fue Alumno-Interno y Médico-Interno del Hospital Clínico de la Facultad de Medicina de la citada capital levantina. En este último a o el 15 de julio fue admitido como Colegiado número 2342 en el Colegio de Médicos de Valencia.

    Manuel Usano fue un gran deportista en varias especialidades atléticas. Entre 1928 y 1935 fue Director del Comité Deportivo de la Universidad de Valencia, desde cuyo cargo organizó el deporte universitario. También fue Presidente de las Federaciones de Atletismo, Natación y Rugby de Valencia en diversos períodos y campeón universitario en varias ocasiones, de decatlón, atletismo, fútbol y rugby.

    En 1932 se graduó como Profesor de Educación Física en la Universidad de Madrid. Sabemos por fuentes orales de su familia que Manuel Usano fue fundador en España del Instituto Escuela de Valencia. También debió de participar en la creación de la Escuela Nacional de Educación Física creada en torno a las inquietudes de la Institución Libre de Enseñanza, organización a la que Manuel Usano estaba próximo y era afín. Esta escuela se integró en la Universidad de Madrid, circunstancia, la de su inclusión en la estructura universitaria, que ocurría por primera vez en nuestro país, dependiendo de la Facultad de Medicina y de la sección de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, medida gubernamental publicada en la Gaceta de Madrid, el 14 de diciembre de 1933.

    En mayo de 1933, Manuel Usano obtuvo una beca de la Junta de Ampliación de Estudios que le permitió estudiar durante un año en Alemania: Fisiología del Deporte y del Trabajo. Durante ese tiempo realizó estudios en la Escuela Superior de Educación Física de Alemania, en Berlín (Deutsche Hochschule für Leibesübungen). Asistió al curso anual de especialización médico-deportiva organizado por la Dutsche Sportärztebund, que aprobó, obteniendo el certificado como Sportarzt (Médico Deportivo).

    En 1933, fue el Delegado Oficial de España en el Primer Congreso Internacional de Medicina del Deporte, celebrado en Turín y Roma (Italia).

    Entre 1932 y 1939, fue Profesor Especial de Educación Física, por concurso, del Instituto Escuela de Valencia. Este trabajo le simultaneó con el de Profesor Ayudante de clases prácticas de las Cátedras de Bioquímica y Fisiología en la Facultad de Medicina de Valencia. En estos mismos a os (1932-1939) fue Médico-Jefe del Departamento de Fisiología del Deporte y Biometría deportiva de la Universidad de Valencia.

    Durante el período comprendido entre 1931-1939 realizó su especialización científica hacia la Fisiología, en su aplicación al trabajo, alimentación y ejercicio físico, bajo la dirección del Dr. José Puche Álvarez, Catedrático de Fisiología y Bioquímica de la Facultad de Medicina de Valencia. Durante el tiempo que estuvo como Profesor Ayudante de Cátedra de Fisiología con el Dr. Puche, estuvo realizando la tesis doctoral, que presentó alrededor de las fechas en que surgió la contienda civil y que nunca llegó a defender por las circunstancias posteriores, quedando así truncada la finalización de su Doctorado.

    Terminada la guerra, ya en Francia y entre 1939 y 1940 trabajó en el Instituto de Educación Física de la Universidad de Toulouse (Francia), sobre Fisiología del Deporte, colaborando con el Profesor de Fisiología de la Facultad de Medicina y Director del Instituto, Profesor Camil Soula.

    Gracias a las gestiones que Antonio Trías Pujol, médico español que ya se encontraba en el exilio en Bogotá y el ya mencionado, José María Ots Capdequí realizaron, el gobierno de Eduardo Santos envió un salvoconducto por el cual autorizaba a su Consulado en París para dar el visado de entrada en Colombia a Manuel Usano Martín y su familia.

    Como consecuencia embarcaron en Marsella rumbo a América, con la esperanza de reencauzar sus vidas personales y familiares. Para ello portaban un potencial profesional de gran interés, teniendo en cuenta que Manuel Usano contaba en 1940 con 31 años y un currículum que avalaba una futura trayectoria profesional cargada de potencialidades positivas, allí donde las circunstancias políticas le hicieran llegar.


Su trabajo en Colombia

    La familia Usano arribó a tierras de Colombia el 22 de junio de 1940 al Puerto de Buenaventura. Después de tres días de viaje en tren llegaron a Bogotá.

    Mientras buscaba un trabajo más estable, Manuel Usano estuvo un tiempo de ayudante en el consultorio que compartían el español Antonio Trías Pujol y su ex-alumno colombiano Guillermo Ferré. En este consultorio Trías ejercía la especialidad de traumatología y Manuel Usano comenzó a dar masajes, poner inyecciones, etc.

    El antiguo tratado de convalidación de títulos existente entre Colombia y Espa a, había propiciado la llegada de algunos médicos españoles, que saliendo de nuestro país como consecuencia del resultado de la contienda civil de 1936-1939 deseaban alejarse de las rencillas políticas entre los partidos republicanos que presumían reproducirse entre el numeroso contingente de asilados acogidos en Méjico.

    La llegada de prestigiosos doctores como Antonio Trías Pujol o Carlos Zozaya, invitados y acogidos por el gobierno liberal de Eduardo Santos Montejo, suscitó ciertos recelos entre el grupo profesional colombiano, que albergaba quizás el temor de que el número de miembros de la competencia española pudiera irse incrementando. Como consecuencia se suscitó un importante debate en cuanto a la convalidación de títulos y solamente los médicos anteriormente citados, Trías y Zozaya, consiguieron la convalidación del título que les permitió trabajar legalmente en la medicina en Colombia.

    Ante la imposibilidad pues de obtener la convalidación de su título y no poder por tanto ejercer legalmente la medicina en el país, Manuel Usano Martín encauzó su trayectoria profesional en torno a la Educación Física, aspecto profesional que, como hemos podido ver a través de su currículum, era una especialidad a la que también había dedicado en España esfuerzos académicos, docentes e investigadores y sobre la que poseía una experiencia importante. Consiguió un trabajo como Profesor en el Instituto Nacional de Educación Física de Colombia (Bogotá). El 14 de agosto de 1940 comenzó la impartición de clases en este centro docente. Desde el primer momento de su incorporación parece que su aportación resultaba bien necesaria y su cualificación suscitó un gran beneficio cualitativo y cuantitativo para esta entidad. Así fue designado Profesor de Fisiología, Kinesioterapia, Biometría y Atletismo, además de ser nombrado Jefe de los Laboratorios de Investigación y prácticas.

    Este primer pasó le incentivó a buscar en la misma especialidad, ingresos que complementaran los siempre escasos que reportaba la enseñanza. Así Manuel Usano empezó a encontrar profesionalmente un espacio en que podía reencauzar su vida y aportar al país su experiencia y buen hacer. El mismo trabajo que iba realizando le fue abriendo camino, puesto que iban siendo conocidas dentro de la especialidad la cualificación y la experiencia que en este campo Usano podía suponer para el país que le había acogido.

    Nombrado Director Técnico del equipo atlético de Cundinamarca11 en los V Juegos Atléticos Nacionales de Colombia en 1941, el equipo resultó vencedor. Ese mismo a o fue nombrado Director de Educación Física y Deportes de la Escuela Militar de Cadetes, cargo que simultaneó con su trabajo en el Instituto de Educación Física hasta 1942.

    Con la incorporación de Manuel Usano en 1940 al Instituto Nacional de Educación Física, este español se introdujo en el único centro colombiano que había intentado en el país la impartición de una docencia institucionalizada en la especialidad de Educación Física. Este Instituto había sido creado por iniciativa del gobierno liberal de Alfonso López Pumarejo en 1936. Su creación fue fruto de la contratación, mediada la década de los treinta, del profesor chileno Candelario Sepúlveda Lafuente, en uno de los intentos del gobierno de la "Revolución en Marcha" por cubrir las deficiencias que en el entorno educativo colombiano se observaban.

    Tanto la creación de este Instituto Nacional de Educación Física colombiano como su escaso discurrir posterior parece que estuvieron cargados de dificultades y en las fechas de incorporación de Manuel Usano a sus aulas mantenía a duras penas su existencia. Todo ello y con toda probabilidad a consecuencia de la falta de profesores debidamente cualificados que pudieran ofrecer prestigio y enseñanza de calidad (podemos observar la cantidad de materias que nada más producirse su incorporación al centro le fueron adjudicadas a Manuel Usano: Fisiología, Kinesioterapia, Biométrica y Atletismo, además de ser nombrado Jefe de los Laboratorios de Investigación y Prácticas). Este Instituto impartía según Contecha Carrillo (1999) estudios de dos a os de duración y entre sus funciones estaba la de formar profesores de Educación Física, así como entrenadores, instructores, masajistas, administradores de plazas de deportes; sin que sepamos si ello implicaba cursar diferentes currícula o conllevaban la expedición de títulos distintos y tiempos de estudios diferentes.

    Nos parece inducir de este primer paso en la Educación Física de Manuel Usano Martín, que ello debió de suponer un descubrimiento para las autoridades educativas colombianas correspondientes, en cuando al potencial que en el campo de la Educación Física, podía suponer éste espa ol llegado como consecuencia del exilio.

    Teniendo en cuenta las formas en que las autoridades liberales enfrentaron el inicio de otras especialidades en aquellos a os, observamos que la circunstancia profesional de Manuel Usano en Colombia ofrece un paralelismo muy similar a la de otros asilados españoles, que como él ofrecían una preparación profesional y una experiencia importante en diferentes especialidades que aún estaban por desarrollar en aquel país.

    En esta línea observamos, estudiando el caso de Manuel Usano, que con respecto la Educación Física los políticos liberales actuaron de forma similar a como ya lo habían hecho por ejemplo en el caso del Servicio Geológico Nacional. Y en aquella concreta ocasión como en algunas otras, se promovió y creó una institución en base al "material humano" con el que se a veces el azar de las circunstancias políticas ponía a su disposición. Y así el Servicio Geológico Nacional fue creado de forma inmediata a la llegada del insigne geólogo y paleontólogo español José Royo y Gómez que fue su fundador, siendo nombrado para ello Geólogo-Paleontólogo de este organismo en la misma fecha en que legalmente se creó.

    De forma similar en 1942 fue clausurado por el gobierno el Instituto Nacional de Educación Física y por decreto 166 de 1942 se creó dentro de la Escuela Normal Superior la Sección de Educación Física, cuya dirección se le otorgó a Manuel Usano Martín.

    Clausurado el Instituto Nacional de Educación Física, se pidió a Usano que dentro de la Escuela Normal Superior llevara a cabo la organización de un Instituto de Educación Física como una Sección anexa a ella. Se le encargaba pues, que dentro de la estructura que esta institución preveía e incorporando la organización básica con que contaba el anterior Instituto, en el que Usano ya había empezado a ser parte fundamental, llevara a cabo la organización de una entidad con una disposición, nivel, idoneidad y rigor precisos para ser parte integrante de la estructura universitaria que implicaba la Escuela Normal Superior de Bogotá.

    Manuel Usano cumplió con la labor de organización del Instituto de Educación Física que formaría los primeros docentes universitarios de la especialidad en el país, estructurando estos estudios superiores en cuatro a os lectivos, en los que se impartieron, según se recoge en la obra de Socarras (1987) las materias: Física, Anatomía, Fisiología, Biometría, Higiene, Historia de la Educación Física, Gimnasia Sueca, Gimnasia con aparatos y rítmica, danzas, atletismo, deportes, natación, juegos pedagógicos, defensa personal, traumatología, metodología de la enseñanza, material didáctico, organización.

    Después de realizar este trabajo, fue puesto al frente del mismo, desempeñando la Dirección de este Instituto desde su creación en 1942, hasta 1946. Su labor en este capítulo fue realmente pionera. Supuso elevar a rango de Facultad Universitaria los estudios de Profesorado de Educación Física, según se hizo después de muchos a os en diversos países de Europa y en España comenzando la década de los ochenta.

    Para la organización de este Instituto de Educación Física anexo a la Escuela Normal Superior Manuel Usano resultaba una aportación idónea, puesto que, como hemos visto, ya había tomado parte activa y había sido copartícipe en la creación en nuestro país, de la primera Escuela Nacional de Educación Física integrada en la universidad española.

    Quizás en esta circunstancia habría que destacar el aspecto que en otros puntos también ha sido mencionado, con respecto a que muchas de las instituciones que se fueron creando con las reformas liberales en Colombia, estuvieron motivadas o estimuladas por el reconocimiento de que determinados profesionales llegados a consecuencia de las circunstancias europeas, podían ser "aprovechados", por sus condiciones y experiencias, como motor de las mismas, para llenar lagunas que el país tenía en aquellos a os. Cabe por tanto destacar esta labor de Manuel Usano en Colombia, como iniciativa única y pionera, promovida en base a sus características profesionales, y que tuvo una trascendencia de gran importancia para el posterior desarrollo de los estudios de Educación Física en Colombia, y que suponían la primera organización de estudios superiores universitarios en el país.

    Todo este trabajo de Manuel Usano comenzó a labrarle en Colombia un prestigio importante en los ámbitos de la Educación Física y los deportes y su participación empezó a ser apreciada y valorada debidamente por su gran preparación en estas especialidades, su elevada cualificación, su laboriosidad y su integridad moral. Y así veremos discurrir en su curriculum un importante número de puestos de responsabilidad para los que fue requerido cada vez con más frecuencia.

Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 21   sigue Ü